lunes, 31 de diciembre de 2007

Feliz 2008


Les deseo mucha salud y mucho amor en este nuevo año. ¡Feliz 2008! Bailen como si nadie estuviera mirándolos, amen como si no les fueran a hacer daño y vivan como si no hubiera mañana... Mil gracias por leerme y por compartir este espacio conmigo. ¡Gracias!

jueves, 27 de diciembre de 2007

Bhutto: asesinada

“We are prepared to risk our lives and we are prepared to risk our liberty, but we are not prepared to surrender our great nation to the militants.” Benazir Bhutto.

Bhutto fue asesinada mientras se dirigía a sus seguidores este jueves 27 de diciembre en Islamabad. Otro crimen político para los anales de la impunidad. !Hasta cuándo!

lunes, 24 de diciembre de 2007

¿Me he convertido yo en el Grinch?

Hoy es Nochebuena, y para mi será una noche cualquiera. Me han invitado amigos y familiares, y aunque tal vez vaya, la verdad no me hace ilusión. Hubo años en los que celebraba y era muy feliz; pero también los ha habido muy tristes, en los que me la he pasado recordando a todos los que no estaban a mi lado. En esas ocasiones de profunda tristeza me llegaban al oído como un murmullo lejano, algunos versos de Fabio Fiallo:

Qué triste el que lejos de su casa ve pasar la Nochebuena
Ese sabe lo que es frío, y sabe lo que es tristeza,
Estrellita que en el cielo me pareces una lágrima
Cuéntame si estás mirando los que cenan en mi casa…

Sin embargo, ya son tantas Nochebuenas lejos de casa que he terminado por acostumbrarme. Hace dos años volví a casa por Navidad, y francamente no fue lo que yo esperaba. Entonces comprendí perfectamente el verso del Romance Sonámbulo de Lorca “…yo ya no soy yo. Ni mi casa es ya mi casa.” Nada es ya igual, ni la casa, ni la familia, ni el país, ni yo, ni nada. Por eso, hoy no estoy triste sino resignada e indiferente; lo único que ,tal vez, me devuelva el espíritu de la Navidad sería darles a los niños, ajenos y propios todo lo lindo que tuve yo mientras fui niña, y mientras disfruté de la magia de la Navidad; por ahora, Nochebuena y Navidad son dos días más que marca el calendario.

A ustedes que aún celebran les deseo una hermosa velada, y ¡muchas felicidades!

miércoles, 19 de diciembre de 2007

33 horas con Feijoo


Para los que me hayan echado de menos, y se hayan pregundado dónde estaba. He aquí una muestra. Mi adorado profesor me dio un examen para hacerlo en la casa -mejor dicho en la biblioteca- y sólo nos dio el fin de semana. (No tenía idea de que alguien me espiaba hasta que me mandaron la foto, jajajajja; por suerte conozco al paparazzo)

domingo, 9 de diciembre de 2007

Hips don't lie, it's the bagel

Estoy completamente adicta a unos bagels que venden a dos cuadras de casa. He de confesar que ésta es una adición recurrente. Creía que estaba curada, que la había superado; pero no, sigue ahí como un peligro latente, dispuesto a asaltarme al menor descuido. La tentación es grande, una vez que me como uno, ya tengo que seguir haciéndolo todos los días; no puedo resistirme al calentito del horno, lo cremoso del queso, y la aroma del café -esta combinación a las seis de la mañana me resulta un verdadero manjar.

El problema no es la adición en sí, sino yo. Me explico, al tanto que voy consumiendo bagels, éstos comienzan a reproducirse al rededor de mis caderas; y se van anidando, poco a poco, hasta que que forman un circulo perfecto. Dicho de otra forma, me surge una especia de bagel perfectamente diseñado sobre mis caderas. Esto me causa gran confusión, pues ya no sé si tengo un begel caderífico, o una cadera bagelística; lo que si sé a ciencia cierta, es que ése es el precio precio que tengo que pagar cada vez que vuelvo a las andadas.

Imagen via Lifeplusvitamin.com

martes, 4 de diciembre de 2007

Mi árbol


Anoche cuando me acosté mi árbol era rojo aún, pero esta mañana lo encontré desnudo y moribundo; y postrados a sus pies, yacían todos los rojos, y toda la vida que el viento le pudo arrancar. Al verlo sentí nostalgia de mi árbol rojo, pero, de repente, respiré aliviada, cuando me susurró muy suavemente: "hasta siempre ..." Entendí que siempre será mi árbol, y que lo veré reaparecer el próximo otoño tan rojo como siempre.

Imagen vía Olga's Gallery: The Red Tree, Piet Mondrian

lunes, 3 de diciembre de 2007

La lucha por la vida: entre la ética y la demagogia

Todos los días me maravillo más de la complejidad del ser humano. Se me hace tan difícil reconciliar muchos de nuestros actos con nuestra intransigencia. Los seres humanos somos capaces de vivir en una zona de confort con la dicotomía del bien y del mal; sólo varían los niveles de bien y mal, que van desde lo más insignificante hasta lo más trascendental. ¿Cómo reconciliar nuestra capacidad de actuar bien con la de actuar mal?

Hace poco más de un mes, caía un diluvio en la ciudad de Nueva York. Me detuve en una estación de gasolina, se me acercó el dependiente y se ofreció a ayudarme porque hacía mucho frío. El señor me conoce, y sabe que cuando me dan ataques de vagancia al máximo grado, soy capaz de pagar más por la gasolina, y de darle una buena propina. Al verme, comprendió que era uno de esos días... Al disponerme a salir, le pregunté al buen samaritano si sabía dónde podía comprar una sombrilla* -porque la mía había sucumbido a la lluvia y a la brisa-,sin vacilar, él me ofreció la suya, "no te preocupes, tengo dos te presto una, y me la traes cuando vuelvas." Le agradecí el gesto, acepté la sombrilla, y me fui.

El día que volví a devolverle la sombrilla, el hombre actuó de una forma que a mí me pareció incongruente con la gran bondad que hasta entonces había exhibido. Todo comenzó cuando me preguntó por mis niños, y le contesté que no tenía. Le dije que me gustaría tener hijos en un futuro, pero que si no pudiera tenerlos, no tendría inconveniente en adoptar; aquí le salió, la otra personalidad, una que jamás le había visto en los dos años que llevo de conocerlo. "¿Adoptar? ¡no!", "esos no serían tus hijos." Su cara denotó una rigidez y una amargura que no le conocía, su sonrisa de perlas dio paso a un rostro duro... Me habló de sus frustrados anhelos de ser padre, de que había gastado miles de dólares en tratamientos de fertilidad, tanto en la India como en los Estados. Intenté decirle que si lo que quería era ser padre, la adopción era una alternativa; pero su respuesta fue un rotundo no, un nunca jamás. Me quedé perpleja. Este buen señor prefiere seguir sufriendo la amargura de ver como cada mes pasa sin que su esposa logre embarazarse y perderse la dicha de ser padre a adoptar un bebé; prefiere gastar miles de dólares en estos tratamientos que no le han funcionado, a adoptar una criaturita cuya única culpa ha sido, haber nacido. ¡Totalmente incomprensible para mí!
Salí de la estación con un mal sabor de la boca, ¿cuántos como él habrían en esta ciudad? La verdad muchos. Recordé que un 44% de las mujeres estadounidenses que requieren ayuda a la hora de concebir un bebé residen en la Ciudad de Nueva York.

No pude evitar cuestionar el aspecto ético de embarcarse en estos tratamientos de fertilidad mes tras mes, cuando hay niños que esperan que alguien los adopte. Pensé en que todos los días miles de embriones son implantados en el vientre de mujeres estériles, otros son almacenados en congeladores por años, y otros tantos simplemente son tirados a la basura; me duele toda esta histeria por concebir un hijo biológico, mientras miles de niños esperan que unos padres los adopten y les den una oportunidad de ser felices. Luego, pensé en nuestros "respetables políticos conservadores" en Washington, ¿cómo no pensar ellos? En ellos que se llenan la boca hablando de ética y moral, y quienes han puesto miles de trabas al desarrollo de las investigaciones con células madres. Se me hizo extraño que a ellos nunca los he escuchado cuestionar el uso y desecho de embriones en las clínicas de fertilidad. Me imagino que esos embriones no tienen los mismos 'derechos' que los que se usan en la investigación científica. Pensé y pensé, y no logré entender el por qué se pueden desechar embriones en las clínicas de fertilidad y no se puede usar en la investigación científica.

Creo que el que los políticos conservadores no se pronuncien en contra del uso de embriones en las clínicas de fertilidad, le resta peso a su argumento ético/moral en contra de la investigación con células madres. Es que ellos prefieren olvidar que los embriones usados en las investigaciones científicas son los mismos que desechan las clínicas de fertilidad. ¿Quién entiende la moral de los políticos? Esa moral que tanto predican parece ser selectiva, sólo sale a relucir cuando es buena para generar votos. Creo que el usar embriones para tan siquiera explorar la posibilidad de salvar vidas, es mucho más ético que el desecharlo como se hace a diario en las clínicas de fertilidad. He aquí otro caso de doble moral y demagogia política, ya que si la cuestión es la manipulación/uso de los embriones, entonces lo lógico sería prohibir todo tratamiento que requiera de su uso/minipulación. Mientras tanto, continúa la lucha de poderes, y entre éticas y demagogias, a diarios se siguen desanchando embriones, los que quieren ser padres siguen buscando el embarazo soñado, y en la más cruel de las desesperanzas, miles de hijos siguen esperando a unos padres que tal vez nunca lleguen.

*paraguas

Post relacionado: La polémica sobre la investigación con células madres


Imagen: Delhi IVF: Fertility Research Center

domingo, 2 de diciembre de 2007

¿Perdido en alta mar o secuestrado por la hermosa Kalypso?

Un día de 2002 John Darwin salió a dar una vuelta en su canoa como tantas veces lo había hecho; sin embargo, ésta vez le tomara cinco años regresar del paseito. La buena esposa re rehusaba a creer que su esposo no volvería por ella; pero con el paso de los años, y a pesar de que su cuerpo nunca apareció el Sr. Darwin fue dado por muerto; su esposa, o mejor dicho su viuda se marchó a Australia. Pero de repente, cuando nadie lo esperaba, este sábado John Darwin volvió de la muerte al identificarse ante la policía en un cuartel de Londón. La pregunta del millón es ¿qué demonios le pudo haber pasado a este Odiseo moderno entre el momento en que desapareció en alta mar y este sábado cuando se identifico ante las autoridades?

A mí me mata la curiosidad por saber qué le ocurrió verdaderamente, y por qué apreció, ahora que que todos ya lo habían dado por muerto. No quiero imaginarme cómo habrá cambiado esa familia en estos cinco años... y ¿qué habrá pasado con su Penélope?¿Será el Odiseo inglés tan dichoso como el griego? Esperemos a que Odiseo cuente su Odisea...

Imagen: Odiseo y Kalipso (1883) de Arnold
Böcklin

La escritura como experiencia humana (universal)

"En los libros refugiamos nuestros sueños para que no se mueran de frío." Don Gregorio, La lengua de la Mariposa

Esta frase de la película La lengua de la mariposa explica, de algún modo, mi forma de ver los libros: los libros son un refugio y un espejo de las experiencias vitales de los seres humanos. Los libros me conectan con voces de otros tiempos y espacios, y eso, mitiga la soledad y el desamparo que se puede sentir. No hay nada que yo pueda pensar ni sentir que otros no hayan pensado ni sentido antes. Esa conexión con otros seres humanos nos da consuelo, y un aire de normalidad.

Para mi, la vida tiene más sentido si nos conectamos con otros. Los libros facilitan esa conexión sin importar el tiempo ni el espacio. La literatura universal está llena de ejemplos de escritores y lectores que refugiaron sus sueños en los libros. Por ejemplo, a veces sentimos que hemos nacido en el momento equivocado, así lo pensaba Rubén Darío, "Yo detesto la vida y el tiempo en que me tocó nacer."
Éste también fue el caso de Don Quiijote quien soñaba con otros tiempos. Recientemente, Ofelia en la película El Laberinto del Fauno, nos recordó que los libros y sus posibles universos pueden ser el único escape ante una realidad cruel y dolorosa. Tal vez, el enigma de la escritura radique en esa necesidad que tenemos los seres humanos de refugiar nuestros sueños donde no se mueran de frío, y en que esos sueños se multipliquen en los sueños de otros.

Nunca hay que olvidar que cuando el mundo real nos da la espalda, cuando nos rodea el caos, siempre existe un escape a otros mundos, a otros universos, llenos de otras posibilidades; esos universos ficticios, pero no por ello menos reales, son capaces de transformar una realidad agobiante por una más vital y verdadera. Lo interesante es que esa realidad que encontramos en los libros sólo puede existir en l la imaginación de su creador. Sin embargo, la magia ocurre cuando ese universo concebido por un ser ajeno a nosotros, adquiere sentido ante nuestros ojos cómplices, al descubrirnos en ese universo ajeno y distante; pero que a la vez, nos revela como miembros integrales de ese mundo que yace en nuestras manos. Nos emocionamos, reímos y lloramos cuando descubrimos que en esa historia también estamos nosotros, claramente identificados como miembro de la especie; sí, nosotros los anormales, de pronto somos legítimos humanos que protagonizamos una historia de ficción.

Hay algo extraordinariamente hermoso que se produce en el momento que la humanidad del escritor y los personajes de un historia deja de ser suya para pertenecerle al lector. Se establece una comunión/complicidad sin tiempo ni espacio; y en las páginas del libro, el escritor, todo su universo y el lector son uno en esencia. Ese mundo bello, artificiosamente inventado, imaginario, y a la vez pleno y vital es lo que más valoro en un libro de ficción.

Por todo lo ante dicho, admiro y respeto a los escritores capaces de ponernos al alcance de las manos un universo que son todos los universos. Me regocijo en esas obras en las que los seres humanos nos podemos reconocer, no tanto en la anécdota que nos cuentan sino en la esencia de ésta; disfruto a plenitud de esos libros que adquieren sentido desde cualquier punto del planeta, sin que para ello haga falta tener como referencia el tiempo histórico y el espacio físico del el escritor que los concibió. ¡Ésos son los libros que protegen mis sueños del frío!

sábado, 1 de diciembre de 2007

Reality

What if we could open a door to another reality? What if we could coexist in two different worlds at the same time? And if so, how would that affect our humanity?

martes, 27 de noviembre de 2007

Llevo escrita mi historia en el cabello

Hacía buen tiempo quería cortarme el pelo, pero no me había atrevido. Antes de ayer, ignorando varias advertencias, y sin pensarlo mucho, lo hice. La razón es muy sencilla, y por qué no, hasta infantil. Ésta es la cuestión: se me ha hecho costumbre cuando quiero cambios en mi vida empezar por el cabello. El otro día analizando esta conducta, me puse a pensar que tal vez lleve mi historia escrita en el pelo.

Hace ya un buen tiempo que vengo arrastrando un cambio que no llega a concretarse, y la duda me asalta, y me pregunto si será por no haber continuado con mi tradición de cortarme el como punto de partida... De todos modos, ya me tiré al charco, lo quería más cortó pero no me atreví. Uno de estos días será, total lo difícil es el primer paso, luego se hace mucho más fácil. No puedo negar que al salir de la ducha me hace falta sentir su caricia a media espalda.

El lenguaje de lo innombrable

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

domingo, 25 de noviembre de 2007

¿Quién es más conservador el hombre o la mujer dominicana?

La semana pasada veía un vídeo en Remolachat.net. de una encuesta sobre la posibilidad de que los homosexuales puedan casarse en la República Dominicana. Tanto la pregunta del entrevistador como las repuestas de la mayoría de los entrevistados denotaban la intolerancia y preocupaciones "morales" que transpiran en el país hacia los homosexuales. Hay que reconocerlo, estamos a años luces de que en el país un homosexual pueda ejercer su derecho de contraer matrimonio con quien le parezca. Me llamó mucho la atención la terminología usada por un magistrados ante una cámara ''el matrimonio entre homosexuales es una vagabundería.’’ Lo triste es que en el país ese comentario pasa como aceptable. Otro de los hombres entrevistado dijo que “el culo se hizo para cagar y no para que le estén metiendo cosas.” Este comentario, y otros que se emitieron, son muy desafortunados, porque lo que existe en sus subtextos, es la idea de que un homosexuales se reduce a una anomalía, que va en contra de la biología, de la buenas costumbres y de Dios.

Los más insensibles e ignorante sobre el tema -por lo menos en los dos videos que ví- fueron los hombres; todos se mostraron en contra total de un posible matrimonio entre homosexuales; los “machos” que valientemente emitieron sus juicios, desde los más jóvenes hasta los más viejos y “educados,’’ adoptaron una postura muy ignorante y retrógrada. Muchos se mostraron como guardianes de la buena moral de la sociedad dominicana. Las chicas por su parte fueron más sensatas en sus respuestas, en su gran mayoría optaron por la libre elección del individuo; todas estuvieron de acuerdo en que a los individuos se les dé la oportunidad de elegir con quien se quieren casar. ¡Bien por ustedes chicas!


A pesar de lo retrogrado de las opiniones vertidas por la mayoría de los encuestados, yo vislumbro un cambio de actitud, si las opiniones emitidas por las mujeres en la encuesta son reflejo de la mentalidad de la mujer dominicana de hoy. No será un cambio de hoy para mañana, pero creo que si las mujeres logran educar hijos menos machos, ese cambio se reflejaría en parte en la sociedad. Esto es importante porque a través de la historia, las mujeres han criado a esos machotes que son expertos en controlarlas, y en continuar el ciclo sin fin de las sociedades patriaquistas; por supuesto que las mujeres no están solas en esto, esa mentalidad de dominación masculina ha estado amparada por toda la maquinaria social por los siglos de los siglos; pero, aunque parezca oximorónico, las mujeres han sido una de las principales fuerzas impulsoras del machismo y la intolerancia, y todo desde la comodidad de sus casas, al tiempo que amamantan, educan, moldean, cocinan y limpian la casa. Ojalá que hayan más mujeres dominicanas dispuestas a desafiar las buenas costumbres de nuestros mejores machos, y contribuir a la creación de un nuevo orden social, más justo y más equitativo, tanto para ellas como para ellos.

¡Las Mariposas, siempre vivas en su jardín y en nuestros corazones!

Crecí cerca de Ojo de Agua Salcedo, por lo tanto supe de las hermanas Mirabal mucho antes de comprender la dimensión de su historia. De niña mi abuela me contaba de lo hermosa que eran, de la linda cabellera de María Teresa, de la inteligencia de Minerva, y sobre todo de las historias de horror que se desencadenaron el día que Trujillo puso sus ojos sobre Minerva. Siempre me llamó la atención el hecho de que mi abuela bajaba el tono de voz cuando me contaba las historias de El Jefe...

Alguna vez para un trabajo del colegio tuvimos que ir a la casa materna de las hermanas Mirabal, y la que fue su última morada -que luego se convertiría en el Museo de las Mariposas. Tuvimos la suerte de que Dedé estaba presente, y nos hizo un recorrido personalizado de la casa, y de la vida de sus hermanas. No recuerdo mucho los detalles -pues era una colegiala en esos años. Lo que sí recuerdo es la entereza con que Dedé hablaba de la pesadilla que había vivido la familia. Sus ojos brillaban, y emanaban un profundo orgullo.

Este pasado abril estuve en el museo de las Mariposas, y volví a conversar con Dedé. Ese día estaba de guía del museo. Nos contaba sobre cada artículo del museo y el valor personal que tenía para cada una de las tres hermana. Junto a mí había un grupo de turistas de varias partes del mundo, a quienes Dedé les contaba la historia de su familia, y la trayectoria de Las Mariposas.
¡Qué vivan las Mariposas!

viernes, 23 de noviembre de 2007

¡La importancia de un no a tiempo: una carta para no ser leída!

Recuerdo como si fuera hoy, la primera visita que hiciste con él a la isla; ésa en la que decidieron establecerse de nuevo en el país. Eran buenos tiempos aquéllos. La situación económica era óptima. Tenían todo cuánto querían: casa, carros, los mejores colegios para los niños, criadas, niñeras, plantaciones de flores en Constanza, camiones. Todo iba muy bien con los negocios y con la vida en general; pero, pronto comenzaron los excesos, el despilfarre, los problemas, los accidentes, y antes de que te lo imaginaras, estabas de vuelta en las frías calles de Nueva York. Lo habían perdido todo en un abrir y cerrar de ojos: el dinero, la casa, los carros, los caminos, las plantaciones: todo. La situación económica se torno precaria, pero no era lo más lamentable, todo eso era recuperable con arduo trabajo; lo peor era que para ese entonces, ya llevaban dentro el germen de la destrucción familiar -se habían embarcado en un círculo vicioso, que conforme pasa el tiempo, parece ir de mal en peor.

Para cuando volvieron a Nueva York ya el bebito de los rizos de oro, era casi un adolescente; y quien había sido la princesa de la casa, empezaba la adolescencia. Sus vidas habían cambidado para siempre. Todo lo que les era familiar había quedado atrás: las semanas en hoteles de 5 estrellas en distintos puntos de la isla, la buena vida. La realidad era ahora otra, y la princesita tuvo que convertirse en todo una mujercita a sus doce años. No sé si te acuerdas, pero ella te defendía ante todos; y cuando tu caías víctima de la taquicardia y los problemas, era ella quien te atendía, quien te llamaba la ambulancia, quien lloraba contigo; sólo ella, nadie más. ¡Todo una mujercita a sus cortos doce años! Tu mano derecha, tu confidente, tu enfermera, tu asistente. Muy lejos habían quedado los cuidados de las criadas, su habitación propia, su enorme cama, en la que ella parecía perderse. Es una lástima que hoy ella esté tan destrozada como tú; que se le hayan agotado las fuerzas; que a sus veinte tres años me haya dicho que se quiere morir, pero que no tiene el valor para matarse. Tú le haces falta, siempre ha pensado – y tú lo sabes- que prefieres a su hermano, que lo que a ella le pasa a ti no te importa; ella quiere que te solidarices con ella, aunque sea por por un día, como tantas veces lo ha hecho ella contigo -pero tú siempre te parcializas.

Todos veíamos como tu familia se iba a pique pero ustedes no cambiaron el curso; todo siguió como siempre; luego vino la pérdida de un embarazo de cinco meses -y la depresión que casi te mata-, las discusiones con “la otra”, la separación definitiva, el encarcelamiento de tu esposo, y los problemas económicos siguieron empeorando, y tú haciendo magia para sobrevivir en la nueva realidad; ésa que nunca has asimilado del todo; si me lo permites, te digo que ésa ha sido la verdadera tragedia. Sigues haciendo lo mismo, sigues pensando y actuando igual; y lo peor de todo, es que el cáncer se ha extendido. El círculo vicio sigue, pareciera que no hay escape; el barco se sigue hundiendo. Hoy once años después, las cosas no andan mucho mejor. Tus ataques de taquicardia siguen cada vez peor, la ansiedad se ha anidado en ti, sigues haciendo magia para sobrevivir, pero no has aprendido a vivir, no has aprendido a decir un fuerte no y a sustanciarlo con consecuencias. ¡De verdad que te compadezco!

Hace justamente veinte años que nació quien se convertiría en la luz de tus ojos. Es ya un hombre, aunque no tú pareces entenderlo. Hoy debería estar en la universidad, cursando su segundo año, más sin embargo, está atrapado en una maraña que lo va enredando cada día más. Desertó de la secundaria, se convirtió en padre a los diecisiete años, y hoy te hace llorar lágrimas de sangre. Ese que era tu orgullo a los cinco años, hoy es tu verdugo. A ese que le celebrabas todas sus gracias infantiles, y a quien nunca le negaste nada. Me imagino que jamás lo viste venir, si hubieras sabido la importancia de un fuerte no, tal vez, las cosas serían diferentes hoy.

Post relacionado: sin rumbo

miércoles, 21 de noviembre de 2007

"De la inutilidad de la identidad (dominicanidad) colectiva: yo y mis yoes"

Para muchos, la identidad está determinada por el territorio y la cultura en la que se nace; es decir se nos da, nos la legan nuestros padres; yo no estoy de acuerdo. Es posible que esto funcione para algunos pero no para todos; siempre hay gente que se queda al margen, que no llena “los requisitos” de la norma establecidas. Para mí la identidad no se puede definir desde afuera, no se puede prescribir; es decir que nadie -que no sea uno mismo- puede definirnos de manera arbitraria; por lo tanto, no estoy de acuerdo en que la cultura y la nacionalidad sean las causas determinantes en quiénes somos. Uno puede haber nacido en la China, y sentirse profundamente caribeño, pero claro, eso no es un estado inconsciente ni automático; no, por el contrario, es un proceso de búsqueda, de acomodación, de selección. Es buscar lo que va acorde con el yo global que nos ayuda a ordenar los otros yoes que coexisten en nosotros.

En mí caso, nací en el seno de una familia católica, campesina, dominicana, prácticamente iletrada. En mi casa no había libros. El único libro que mi madre ha leído en su vida –estoy casi segura- es la biblia; sin embargo, yo siempre he sentido una gran pasión por los libros. ¿De dónde me salió ese amor por los libros? Eso definitivamente, no me lo enseñaron. No soy católica, de hecho ni siquiera creyente, contrario a lo que mi madre me enseñó desde chiquita; Lejos quedó el campo verde, y su apacible ambiente, hoy vivo en una gran metrópolis. Cabría preguntarse, ¿cuál de las dos soy yo? Hay quien arguye que soy una campesina, que soy dominicana, y que soy mujer, que soy inmigrante, que soy latina, que soy hispana, que soy dominican-york, que soy neoyorquina, que soy gringa, que soy cosmopolita, que soy intelectual, y que sé yo cuántas otras cosas. Sin embargo, creo que soy todas las anteriores, y mucho más; soy un sinnúmero de pequeños yoes, condensados en un yo global. No creo que podría ser de otra manera. Por ejemplo, hay partes de mi que se escapan al epíteto “dominicana” “dominico-americana” “dominican-york,” pero hay otras, para las que no encuentro el calificativo apropiado. Es decir que mis "yoes" se resisten a ser nombrados, a ser encasillados; hay partes de mí que las palabras no pueden definir. Eso es algo que he aceptado y asumido desde hace tiempo.

Me parece que no tengo problemas de identidad porque sé que la identidad colectiva es un concepto arbitrario que no es aplicable a todos los seres humanos de la misma manera. Por ejemplo, el término dominicano, ¿qué significa ser dominicano? ¿Haber nacido en la isla y tener partida de nacimiento dominicana? No necesariamente, porque aún hoy se les sigue negando la partida de nacimiento a los hijos de haitianos nacidos en territorio nacional; ¿son dominicanos los que escuchan bachata? Bueno tampoco, porque hay un gran sector de la población dominicana que no escucha bachata; sin embargo, hay otros para quienes ésta es parte de su vida diaria; o, tal vez deba buscar en el habla del dominicano: vocalización de /l/ y /r/, la pérdida de éstas, o tal vez deba intercambiarlas una por otra, etc. A lo mejor, deba usar “que lo que”, “vaina”, “so”, “loco”, y frases o palabras por estilo; pero la realidad es que hay dominicanos que hablan así, pero también los hay que no; entonces ¿son unos más dominicanos que otros? Yo no lo creo.

Para mí la identidad es algo que se construye de adentro hacia fuera, no es una cosa que se pueda dar o transferir; es algo que uno tiene que forjarse por sí mismo; de lo contrario, no se trata de una identidad auténtica, sino de una identidad aprendida. La identidad auténtica no es algo tangible que podamos manipular ni recetar; de allí la inutilidad de asumirla como colectiva, porque ésta sólo puede ser individual, dual y cambiante. Yo no soy la campesina que algún día fui -sin embargo, lo soy- , tampoco sólo soy una chica completamente cosmopolita -pero si lo soy, ¿es necesario ser una o la otra? No me parece. Yo soy algo de las dos; por ello creo que la identidad sólo puede ser dual, híbrida –aunque suene incongruente-; por lo mismo, nadie es sólo dominicano –por ejemplo-, todos lo somos a diferentes niveles; y todos esos niveles, por fuertes o débiles, que sean, para mí, son auténticos. Todos bebemos de esa fuente común que se denomina dominicanidad, y a partir de ella, de acuerdo a nuestras necesidades individuales, construirnos una identidad auténtica y propia, aunque dentro de los márgenes culturales.

Hace tiempo que entendí que no tengo por qué elegir un yo sobre otro yo, todos pueden coexisitir en lo que yo denomino un yo global; para mí, sería ilógico negar que soy un ser híbrido, producto de dos culturas, de dos realidades. Es por ello, que sólo yo puedo elegir hasta donde me siento cómoda, hasta donde ambas culturas me definen como individuo, y nunca a la inversa. Eso sería un sinsentido, y por ende mi negación como individuo.

¡Don Gregorio para siempre!


Esta tarde falleció en un hospital de Madrid el gran actor Fernando Fernán-Gómez. Yo era fanática de este gran señor; sin duda una de las más luminosa estrellas del cine español; para nadie es un secreto que tenía muy mal genio, pero eso nunca pudo opaca su fructífera carrera, y la admiración de sus fanáticos -y por supuesto que me cuento entre ellos. Era un hombre muy apasionado, tanto en la pantalla como fuera de ésta.

Lo vi actuar en muchísimas películas, pero siempre lo recordaré como
el bueno de Don Gregorio, en La lengua de la Mariposa.

Vía Papel en blanco, me llega este vínculo a un emotivo artículo de F. Fernán Gómez, titulado El abrazo de la lectura, publicado en El País el 23 de abril de 1994. [gracias Joan :)]

Imagen: Lengua de la Mariposa

martes, 13 de noviembre de 2007

¡Conviviendo con monstruos ajenos!

"... Hay hombres a quienes se les ordena marchar por el camino de las flores, y hombres a quienes se les manda tirar por el camino de los cardos..." (La familia de Pascual Duarte, Camilo José Cela)

Esta declaración de Pascual Duarte bien podría aplicarse a mi estado anímico de estos últimos días. Soy una mujer con sueños, ilusiones, que siempre ha disfrutado de las pequeñas cosas de la vida; y sin embargo, siento que cada golpe que recibo me va mermando ese gran océano de entusiasmo que me ha caracterizado; no quiero perder las ilusiones, la alegría, los sueños, porque sé que eso sería sinónimo de muerte. Tengo mucho miedo de que los golpes me cambien la esencia, me vuelvan triste, amargada y sin esperanza. Como todos los seres humanos he sufrido mucho, he conquistado grandes batallas y he sufrido grandes derrotas; todo eso lo acepto, porque sé que es parte de vivir, y de lo que hoy soy; sin embargo, hay días en que la carga se hace más pesada. Las miedos y tristezas, como monstruos enormes escondidos bajo un caparazón, me me acechan, sacan sus antenitas y me hacen llorar; pero de algún modo siempre logro sobreponerme, y obligarlos a retroceder. Cuando menos lo espero, se vienen sobre mí por completo, ¡cómo me cuesta volverlos a meter a donde pertenecen! Ya estoy advertida, y po
r eso, nunca los provoco, más bien tomo todas las medidas posibles para mantenerlos a raya... pero siempre reaparecen, y a veces, siento que voy perdiendo la fuerza, la cordura, la esencia, y eso me aterra.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Un buen café colombiano y una buena pregunta

Ayer por la mañana salí con mi amigo Andrés a tomarme un café. Me encanta pasar tiempo con Andrés porque hablamos de todo un poco: de las estupideces de Bush, de lo diabólico de Cheney, del descaro de Giulliani en su papel de nuevo conservador, de Hillary, de Obama, de películas, de su próximo viaje a Vietnam, de su compañero, del nuevo libro de Vargas Llosa, en fin de todo un poco.
  • Andrés: Sonia ¿a ti las noticias te llegan a través de The New York Times y NPR, por lo general?
  • Me: Si, aunque leo otros periódicos; pero sí mayormente de esos dos medios; especialmente NPR. Y ¿a ti, Andrés?
  • Andres: A mí también de NYT y NPR. Estaba pensando que sí ¿no seremos nosotros iguales que los conservadores que sólo obtienen su información de Fox News?
  • Me: Thinking mode on!...
Andrés es un hombre inteligente y me hizo reflexionar sobre su pregunta retórica; sin embargo, creo que no hay punto de comparación entre The New York Times, NPR y Fox News. Aunque admito que la observación de Andrés es válida... NPR es una emisora pública, y por ende independiente, me gusta porque pone la noticia en perspectiva, más que reportar la noticia la analizan. Aunque pensándolo bien, tal vez sea un buen ejercicio el leer periódicos más conservadores, aunque claro, admito que son insufribles :-(.

¿Qué les parece a ustedes?

domingo, 11 de noviembre de 2007

El amor en los tiempos del cólera, la película

Este viernes 16 de noviembre estrenará la película Love in The Time of Cholera, basada en la novela de Grabriel García Márquez . El guión fue adaptado por Ronald Harwood, y el film fue dirigido por Mike Newell. El reparto incluye a figuras como Javier Bardem, Benjamin Bratt, Giovanna Mezzogornio, John Leguizamo, entre otros. El amor en los tiempos del cólera estrenará en Colombia y en algunas ciudades de los Estados Unidos.

¿Por qué es un buen escritor?

Hoy quiero hacer un ejercicio con ustedes. A ver, quiero saber quién es su escritor/escritora favorito/a y por qué. Si no es mucho pedirles, me gustaría que me digan los atributos, que en su opinión, hacen este escritor genial. No hay respuestas malas, lo importante del ejercicio es saber cuáles son los parámetros que ustedes usan para determinar si les gusta un escritor o no. Si no tienen un escritor favorito, se vale hablar de un libro que les haya gustado mucho.

¿Por qué este ejercicio? Por pura curiosidad, y porque me he dado cuenta de que no todos buscamos lo mismo en un libro, y porque he comprobado que muchos defienden a un escritor a capa y espada, pero no son capaces de decirme por qué dicho escritor es una maravilla. Un ejemplo clarísimo ha sido el que he sido llamado infantil, tajante, ignorante, incompetente, deshonesta, y mucho más, por dar mi opinión sobre un cuento de un popular escritor. Me parece increíble que los comentarios no paren de llegar a más de dos meses de haber escrito el post. Sin embargo, ninguno de los que me han insultado se ha detenido a explicarme en qué radica la genialidad del escritor en cuestión. Simplemente creo que habérmelo explicado hubiera sido más provechoso, y tal vez hubieran logrado hacerme ver lo que yo no vi.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Muhammah Al-Arifi explica cómo y por qué golpear a una mujer

Hay un video circulando en Internet en el que un clérigo de Arabia Saudita instruye a unos jóvenes musulmanes sobre cómo 'disciplinar' a sus esposas. El clérigo les explica que el objetivo a la hora de golpearlas no es el dolor físico sino lograr "afectar" sus emociones, y de esa menera doblegar su voluntad; es por ello que se las debe golpear con «delicadeza... Cuando golpeas a un animal, tu intención es causarle dolor para que te obedezca porque el animal no te entiende... Un burro no entiende nada si no le pegas, pero una mujer, un hombre, un niño y demás les afecta generalmente más las emociones que otras cosas». (subrayado mío). En esta aberrante declaración el clérigo ha dejado entrever la verdadera razón por la que algunos hombres les pegan a las mujeres. Es decir, que lo que se busca con los golpes, no es causar dolor en sí sino el efecto emocional que éstos producen; es verdadermente preocupante, y triste que muchas mujeres tengan que lidear con el abuso físico y verbal de sus parejas. Las consecuencias del abuso suelen ser sumamente dañinas para la salud emocional y mental de una mujer, lo que a su vez las deja a merced del abusador, a veces, hasta el punto de encontrar la muerte.

¿Qué decir de este video? No soy nadie para juzgar la cultura de nadie, pero simplemente me parece nauseabundo que un hombre pueda hablar de esta menera en un programa de televisión -no porque hablarlo lo haga peor- sino porque, para mí eso significa que es una práctica social y culturamente aceptable entre la audiciencia.

Vía La Voz de Galicia

martes, 6 de noviembre de 2007

La breve dicha de Raúl

Raul era un hombre feliz a pesar de las dificultades. La llegada de María y Carlitos lo habían transformado, con su presencia él había vencido un pasado añejo y un futuro ilusorio; sí, Raúl había empezado a vivir, y era feliz. Todo le parecía distinto, más pleno, hasta su apartamento parecía haberse ensanchado. No hacía mucho que había descubierto que detrás de la montaña de ropa que había acumulado por meses, había un clóset oculto. La noche de la tragedia, como todas la noches, cuando el reloj marcaba las ocho, Raúl entró en su humilde apartamento: un saloncito pequeño, divido en sala de estar, dormitorio, cocina y baño; éste era su pequeño palacio.

El calor del hogar poco tenía que ver con el frío que hacía afuera, ya las hojas del verano habían caído, sólo algunas hileras de nieve adornan los desnudos árboles. Raúl se sintió dichoso; y al acercarse a la cunita de su bebé, Carlitos, quien dormía tranquilamente. En la cocinita María improvisaba algo parecido a una cena, pero nada que se pareciera a los manjares que preparaba antes de la llegada del niño. Raúl le dio un besito en la frente, y pensó que todo lo difícil del día había quedado atrás, y, en ese instante, fue feliz. Era un hombre dedicado a su trabajo y a su familia. Le parecía increíble que ahora él también tuviera una familia, como esas personas felices que él veía en las calles. Como trabajaba todo y el día, le gustaba que María le contara todo los detalles de la corta vida de Carlitos; fue así como se enteró de que Carlitos había empezado comer más de lo normal, que la reserva de formula había bajado considerablemente, y que pronto habría que ir de compras. Raúl pensó que debía ir por más leche, no fuera a ser que Carlitos en un ataque de glotonería infantil se terminara las últimas latas. Por nada del mundo quería que a su primogénito le faltara nada, y mucho menos leche . A pesar de la insistencia de María, se dirigió hacia la puerta dispuesto a salir; pero, un gran impulso lo encamino de nuevo hacia la cuna de Carlitos, lo observo por un instante, y se marcho.

Ya en su carro, los pensamientos lo desviaron de su ruta, y sin saber cómo, se metió en una calle en vía contraria; Raúl quiso reaccionar, y dar marcha atrás, pero antes de que pudiera hacerlo, unos policías le habían cerrado el paso con su carro de patrulla. Raúl no pudo ni quiso decir nada. Sólo pensaba. Pensó en María y en Carlitos; a lo lejos, creyó escuchar el llanto hambriento de Carlitos; pero, en su mente se confundían el llanto, la sirena de la patrulla y el ritmo agitado del que hasta ese instante había sido su barrio; Raúl estaba seguro de que tampoco volvería a ver a su pequeña familia, por lo menos, no de este lado de la frontera; ese pensamiento se materializó cuando lo llevaron al centro de detenciones, y comprendió que sería deportado. Mientras tanto, María seguía esperándolo; cada minuto que pasaba los nervios se apoderaban más y más de ella, no llegaba a comprender por qué Raúl se había demorado tanto.

lunes, 5 de noviembre de 2007

¡Esos hombres en uniformes!

Dicen que a las mujeres les encantan los uniformes. Debo decir que no es mi caso. No me atrae ningún tipo de uniformes, y mucho menos si es militar -no lo puedo evitar, estoy totalmente en prejuiciada con todo lo que tiene que ver con el ejército. Es por ello que no me hace ninguna gracia que haya hombres que amparados en un uniforme militar se conviertan en comandantes en jefes de sus países. A mí no me inspira el menor respeto ni confianza un hombre de uniforme que llega a ocupar la presidencia de un país -aunque lo haga con la mejor de las intenciones. Pienso que los militares se han entrenado para pelear, y mandar en el terreno de guerra, no para gobernar. Yo, inevitablemente, asocio los uniformes militares con la represión física e intelectual. Del pasado nos llegan los hechos históricos, los cuales hablan por sí solos, y en el presente los titulares de los periódicos siguen recordándonos los excesos de los jefes militares. Estos hombres de uniformes suelen perseguir a sus opositores, silenciar a los disidentes, hacer caso omiso de la constitución y convertirse en dueños y señores del país. Pobre de la constitución de un país en manos de un militar: unos la impugnan, otros la estiran o la achican para lograr que esta se acomode a su plan de gobierno. Por ejemplo en Pakistán el jefe ha declarado el país en estado de emergencia, lo que se traduce en masivos apresamientos de activistas, y protestantes en general, persecución de los opositores y el cierre del canal de televisión independiente. Musharraf intenta controlar todas las esferas del país y sabotear unas posible elecciones democráticas.

Las acciones de Musharraf han puesto en jaque a su homólogo en la Casa Blanca
. En los últimos años éste se ha convertido en una pieza clave en la cruzada anti-terrorista de Bush. La Casa Blanca le ha otorgado millones de dólares en ayuda para combatir el terrorismo extremista islámico. Sin embargo, aunque Musharraf se vista de traje cuando visite a su amigo Bush, sigue siendo un militar con su propias ambiciones de poder vitalicio. Estados Unidos ha obviado este hecho porque siempre ha seguido el precepto de que el fin justifica los medios. Las críticas y la presión internacional han empezado a llover sobre Bush, quien al ver que Musharraf parece salírsele de las manos, le ha pedido que deje el uniforme, que se convierta en civil y que permita elecciones democráticas. Me imagino que Musharraf se habrá echado una buena carcajada ante el pedido de Bush, y luego le habrá recordado todos los ajustes que él ha tratado de hacerle a la constitución para poder llevar a cabo su plan de seguridad nacional ante la amenaza del terrorismo.

domingo, 4 de noviembre de 2007

¿De dónde sacar dinero para ayudar a los más necesitados?

A ninguno de nosotros nos sobra el dinero, por lo menos, a mí no. Sin embargo, creo que si quisiéramos todos podríamos dar un poquito para aliviar el dolor de los que lo han perdido todo. Por ejemplo, la mujer dominicana gasta todo un dineral en su arreglo personal, tal vez demasiado si me preguntan a mí. Creo que hacer un pequeñísimo sacrificio, no nos mataría y podría mitigar el dolor ajeno. No hay que dar más de lo que uno puede, basta con que todos pongamos un poquito. Les sugiero que donemos el dinero que gastamos en belleza para los damnificados. Observemos lo siguiente:
  • Una depilación cuesta $70.00 más o menos. Podemos afeitarnos que sale muchísimo más barato.
  • Un lavado y secado de pelo vale $30.00. Llevemos el pelo rizado, a mí me gusta mucho. Se ve muy bonito.
  • Una manicura y pedicura sale por unos $30. Saquemos una hora y hagámoslo en casa.
  • Sacar las cejas con hilo o cera cuesta unos $7 . Una pinza hace el mismo trabajo.
  • Las propinas que les damos a nuestras estilistas suman al rededor de $25.00. Si no nos dan un servicio no tenemos que dar propina.
El ahorro sería de unos $162. Les sugiero que tomen ese dinero y lo manden a una organización de su elección a través del servicio http://mandale.com. De este modo, la ayuda llega de inmediato, y de la forma que más la necesitan, ya que con el dinero se puede comprar lo que haga falta. Esto es, por supuesto, sólo una sugerencia para aquellas que me han dicho que no pueden donar porque no tienen dinero. He escuchado esta cantaleta mucho en estos días. Sé de lo que estoy hablando.

Relacionado: Puente de Esperanza & ¿Cómo ayudar?

Ser voluntario es también una manera de ayudar a los damnificados

Siempre he dicho que las iniciativas de los individuos son las que hacen la gran diferencia. Ayer pude verlo en acción con mis propios ojos cuando estaba en la base de taxis First Class, donde se coordina parte de la ayuda para los damnificados de Noel. Allí todos habíamos confluido para aportar nuestro granito de arena: había adultos, niños, adolescentes, jóvenes y ancianos, todos colaborando por una misma causa. Yo no disponía de mucho tiempo, sólo me pude quedar unas tres horas, pero en ese tiempo logré ayudar a empacar ropa para niños que la organización World Vision vendría a recoger para hacérsela llegar a los niños en Santo Domingo -por lo menos eso fue lo que me contaron. Después de esa tarea, seguimos empacando todo tipo de mercancía: ropa, zapatos, comida, sábanas, todo cuanto necesitaba ser preparado para mandarse al país; de igual modo, Alex, Raúl y Joel se les unieron a otros tanto que trabajaban sin cesar para subir la mercancía a los camiones.

Aunque se hizo un llamado general a los bloggers, sólo estuvimos unos cuantos. Me imagino que otros habrán ido por su cuenta; Ojalá que sí porque lo que cuenta es contribuyan. Espero que hoy vayan más personas, de verdad que se necesita del trabajo de todos. Hay más quien traiga mercancía que quien la organice, por esto les pido que si pueden disponer de aunque sea una hora pasen un rato y colaboren. La labor se extiende las 24 horas del día.

Si van a ir, pónganse la ropa de trabajar y su mejor actitud. Hay mucho que hacer así es que cualquier cosa que hagan estará bien; se necesita gente que pueda tomar la iniciativa sin necesidad de que lo estén dirigiendo. La gente que está ahí está haciendo lo mejor que puede, y nadie está pendiente de supervisar a nadie.

Fue muy bonito ver a la gente colaborando, especialmente a los niños donando su ropa, sus juguetes y su tiempo. Sin duda, un gesto digno de ser aplaudido. Ojalá que ese espíritu de cooperación se mantenga por mucho tiempo, ya que esta tragedia no terminará cuando las cámaras de televisión se enfoquen en otra dirección.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Ayudemos a los damnificados de Noel

Todos sabemos el profundo dolor por el que está pasando la República Dominicana en estos momentos. Las imágenes hablan por sí solas. La gente está contribuyendo a la causa, tanto en el extranjero como en el país. Esta tragedia requiere de la ayuda de todos. Sigamos cooperando, y dando lo poco o mucho que podamos dar para ayudar a nuestros hermanos. Creo que lo más importante es que la ayuda llegue rápido a quienes la necesitan; por eso busquemos esos lugares que están mandando las provisiones donadas lo mas pronto posible. Tal vez sea bueno inquirir cuándo se mandarán las donaciones, porque los damnificados no pueden esperar. Por ejemplo, en la base First Class en la calle 211 y Broadway en el Alto Manhattan la ayuda se está mandando constantemente. Me imagino que también que hay otros lugares, pero yo sólo sé de éste, por eso iré hasta allá, a pesar de que hay un lugar muy cerca de donde vivo. Creo que es importante averiguar, y tratar de cooperar en donde la ayuda no se haga esperar; además tratar de mandar, lo que más se necesita, por ejemplo comida en latada y agua. Acabo de hablar con Joan Guerrero y me dijo que se necesita mucha comida y muchísima agua. La situación sigue siendo caótica, y sólo se espera que se ponga peor en los próximos días.

Abajo les dejo una lista de algunos de los portales en NY en los que hay una lista de donde llevar nuestras donaciones:

En EE.UU.

Remolacha.net
Blogsdominicanos.com
Unavidainventada.blogsppot.com

viernes, 2 de noviembre de 2007

Avecilla a la deriva

La puerta se abre y me empuja al caos. Me la arreglo como puedo, y me encamino calle arriba, pero sin rumbo; no quiero llegar a ninguna parte, sólo quiero deambular… Sin saber cómo, me encuenntro frente a un establecimiento: Dos caminos. Entiendo el mensaje, pero eso no cambia nada... La oscuridad no se disipa con la luz ante mis ojos; en un momento desesperado toda la urna celestial se vierte sobre mí, a la inversa, y la distancia entre su punto más alto y el suelo, se encuentra justo por encima de mi estómago. Sigo andando, perdida entre tanta gente, ahora soy invisible, imperceptible, inexistente. Ni siquiera yo misma me reconozco, ¿quién soy? ¿adónde voy?¿qué hacer? No lo sé… soy un avecilla cuyas alas no le alcanzan para continuar el vuelo.

Gracias a todos los que dedicaron un momentito de su valioso tiempo para manderme un email. ¡Mil gracias!

martes, 30 de octubre de 2007

¡Bravo señor Presidente!

Esta mañana me he enterado de que el ilustrísimo señor presidente de la República Dominicana ha declarado la Comisión de Emergencia en sesión permanente. Y, Yo me pregunto ¿para qué? Eso se debió haber hecho antes de que la tormenta tocara tierra. Ahora ya es tarde, o si no que trate de convencer a los que perdieron a sus seres queridos, y a los que se han quedado en la calle, for su falta de organización y desinterés en el bienestar de los ciudadanos. Me encontré la siguiente cita en el artículo de Clave Digital, Fernández declara a la comisión de emergencia en sesión permanente, "La Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia de la República indicó que el Gobierno anunció que todos las instituciones involucradas, en todo el territorio nacional, tienen todo bajo control y que se mantienen pendiente a cualquier eventualidad que se produzca, al tiempo de que los organismos de ayuda y socorro iniciaron las labores de mitigación de los daños." ¡Que desfachatez!

lunes, 29 de octubre de 2007

Habló su Alteza López Rodríguez

Habló su Alteza, el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez:

“El médico que es asesino e inescrupuloso no necesita leyes para matar, lo hace a escondida con o sin ley, entonces porque [sic] tanto afán por legalizar lo que no se puede legalizar [,] el aborto es un crimen ...”

“Las Naciones Unidas en el 48 proclamaron los derechos humanos, ahora sucede que la ONU también esta [sic] diciendo que la mujer tiene derecho a matar enque [sic] estamos [,] o aquello que ustedes dijeron hace 60 fue una mentira o lo de ahora es un sin sentido.”

“En nuestros jóvenes hay una crisis en la formación porque no se le ha ensenado [sic] que cada fecha tiene su espacio, se debe establecer cuando [sic] inicia cada periodo, es importante que se siga señalando a nivel del pueblo y las autoridades la no existencia de correlación entre carnaval y fiestas patrias.”

"El Arzobispado de Santo Domingo, también realizara [sic] una campana [sic] de concienciación sobre la separación de estas tres fechas."

Me imagino que las palabra de su Alteza harán una gran diferencia en la forma cómo el pueblo celebrará las fechas patrias y el carnaval el próximo febrero. De hecho, creo que ya han de estar haciendo los ajustes de lugar para complacer los deseos del señor Cardenal.

López Rodríguez, ahí donde uno lo ve tan preocupado por la buena moral del pueblo dominicano, no tendría el menor inconveniente en convertirse en dictador si tuviera la oportunidad, claro está, todo por el bienestar del pueblo. No me sorprendería que un día de estos proponga que se linche a todo el que tenga hijos fuera del santo sacramento del matrimonio, que se encierre a los homosexuales y que se quemen a todos los impíos que nos reímos de sus deseos de controlar las mentes de los dominicanos y con ello el destino del país. Yo sigo esperando el día que se le caiga la santa máscara a su Alteza, el día que se nos revele como un simple mortal, igual que todos nosotros.

Disculpen la faltas ortográficas en el artículo original. La verdad es que los errores tipográficos de Diario Libre dan vergüenza ajena. Increíble.

Vía Diario Libre

domingo, 28 de octubre de 2007

Io non ho paura de Gabriele Salvatores (2003)

Io non ho paura es un film de Gabriele Salvatores, basado en la novela del mismo nombre del escritor Niccoló Ammaniti. La película me cautivo por varias razones: la impecable actuación de los pequeños actores, especialmente de Michele y Felippo, el suspenso que se mantiene de principio a fin, los elementos poéticos de la narración: símbolos, metáforas, y la estructura cíclica de la trama, pequeños detalles del principio que serán determinantes en la conclusión de la historia.

Para el pequeño Michele lo que empieza como un típico juego de niños terminará con el descubrimiento de un siniestro acto: por accidente Michele descubre una cueva en la que yace un niño. Al principio, pensó que era un cadáver, pero luego supo que se trataba de un niño encadenado. Michele quien es un hábil contador de historias
usa el descubrimiento para inventar que el niño de la cueva es su hermano gemelo, a quien sus padres encerraron allí porque era loco. Sin embargo, un día descubre que tras el encierro del pequeño en la cueva hay todo un complot del que son partes sus padres. A través de la tele se entera de que el niño en la cueva se llama Filippo y que lleva seis meses desparecido. El pequeño Filippo por su parte ha inventado que él, y toda su familia están muertos, y que Michele es su ángel guardian. En realidad, es lo que es Michele para esta pobre criaturita: le da comida, le da agua y más importante le hace compañía.

Michele se guarda el terrible secreto del niño de la cueva, pero un día se lo cuenta a su mejor amigo, Salvatore, a cambio de que éste le diera un carrito. Michele es decubierto, y golpeado por su osadía. Sus padres le prohiben acercarse a la casa abandonada, pero éste vuelve a visitar a su amigo, sólo para decubrir que ha desaprecido. Los secuestradores deciden matar al pequeño Felippo porque las autoridades están tras sus pasos. Michele los escucha, y decide ir por él y salvarlo. Michele logrará su hazaña: Filippo estará a salvo pero el precio que pagará será muy caro. En la oscuridad de la noche uno de los secuetradores, dispara a quien el pensaba era Felippo. Al oír el disparo Felippo regresa a ayudar al amigo que se jugó todo por salvarle la vida.

La película es hermosa. Se la recomiendo. El guión está muy bien adaptado, tal vez porque el escritor de la novela, Niccolo Ammaniti, colaboró en la adaptación. Vale la pena verla, Io non ho paura es excelente.

martes, 23 de octubre de 2007

¿Hemos avanzado algo desde la Edad Media?

Me llegan noticias que me dicen que no hemos avanzado mucho. El calendario indica que estamos en el siglo XXI, pero la mentalidad de muchos sigue agazapada en la Edad Media. Si no me creen miren estas noticias: Policías dan golpiza a un hombre desnudo:
"La patrulla policial, que estaba de servicio en Ciudad Nueva, fue avisada por un militar de que el aparente enajenado mental había agredido a un agente policial. De inmediato la patrulla acudió hasta donde se encontraba el hombre, quien ya había sido golpeado y sometido por dos agentes vestidos de civil.

No obstante, la patrulla golpeó al hombre de manera inmisericorde a patadas, trompadas y con un bate de aluminio, además de estrellarlo contra el piso y subirse sobre su cuerpo desnudo.

Reporteros de Clave Digital observaron el abuso policial y lograron tomar varias fotografías. Al momento de la golpiza varias personas clamaban a los agentes para que no continuaran maltratando al hombre, que ya había sido sometido a la obediencia. Aún así, los policías continuaron golpeándolo y arrastrándolo en plena calle.

Este hecho ocurre a pesar de que el actual jefe de la Policía Nacional, general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, prometió recientemente que durante su gestión serían respetados los derechos de los ciudadanos y que no se usaría la fuerza de manera excesiva."

jueves, 18 de octubre de 2007

¿Qué tienen en común este colibrí y los hombres?

Esta preciosa criaturita habita en Sudamérica y Centroamérica -o por lo menos así había sido hasta ahora. Esta especie de aves nunca había sido vista ni en los Estados Unidos ni en Canadá, pero este lindo colibrí ha convertido el patio de una casa en Wisconsin en su nuevo hogar.

El pajarito se ha convertido en la atracción principal de los amantes de las aves del área, que no paran de llegar a la casa de cuyo patio ha hecho su residencia; pero ¿qué busca este colibrí por estas tierras tan lejos de casa? Ante todo, quisiera asegurarles a Bush y sus amiguitos conservadores que no tienen nada que temer, ya que la presencia del colibrí no se trata de una invasión de
pájaros mojados, con la intención de traer a toda su manada que quedó por allá por Sudamérica. Esto no se convertirá en una nueva e irresoluble crisis migratoria. El motivo de su presencia es mucho más sencillo, pues según los peritos en aves, ésta responde a dos posibilidades: el colibrí llegó a los Estados Unidos empujado por una tormenta, o a causa de haber emprendido vuelo en dirección equivocada. Yo, me apunto en los que creen en la teoría de la desorientación, especialmente después de haberse determinado que el colibrí es macho. Ésta no sería la primera vez que alguien de su género hiciera algo similar, o ¿me equivoco?

Vía NPR

martes, 16 de octubre de 2007

Fácil, pregúntale a Google

Una de las cosas que más me gusta de trabajar con niños es que siempre dicen lo que piensan. Son tan sinceros que a veces duele, pero otras ocasiones sus observaciones te hacen morir de risa. No importa de lo serio del momento, ellos siempre van a decir lo que se les llegue a la mente, especialmente, si están relajados y en un ambiente que les brinde esa libertad...Se imaginarán que no es fácil enseña estos niños, pues lo tienen todo, lo han visto todo, lo saben todo -o por lo menos así lo creen ellos. Sin embargo, aún nos quedan momentos en los que podemos deslumbrarlos, claro si no llega papá Google a arruinarlo todo...

Hace unos días viví unos de esos momentos en que tienes su atención por completo, en en el que sabes que te están escuchando, y están verdaderamente interesados en lo que les está diciendo. Yo estaba hablando de Gregory Nava, quien en mi humilde opinión es uno de los cineastas independientes más interesante e ignorados de las últimas décadas. Mi clase acababa de ver My Family, y como les encantó, tenían ganas de hablar sobre ella. Debido a su interés, me adentré un poquito más en lo que es la técnica que usa Nava para contar sus historias, y de cómo se apoya en toda una simbología mítico/religiosa indígena/cristiana. Nos detuvimos a analizar la película, y por supuesto, que para ellos, fue un gran descubrimiento descubrir cosas tan obvias como que un búho es un símbolo de muerte en la mitología maya-quiché. Fue entonces cuando una niña me dijo:


Wow!! How do you know that? No tuve tiempo de contestarle, porque un estudiante se me adelantó, y le contestó por mí:

Easy! You just go online, and find it.

Me reí hasta que se me salieron las lágrimas, y me dije éstos son los chicos de la era digital: para ellos el conocimiento sólo puede provenir de El Internet, y claro está, de la mano de Google... Los profesores nos hemos vuelto obsoletos, ya que ellos no necesitan intermediarios, pues para ellos todo está al alcance de un clic.

Imagen: Via Knowing Knowledge

lunes, 15 de octubre de 2007

Flashback

Good afternoon, my name is Ms. Tejada. I am here to cover for your ESL teacher. Here is what you need to do. As I circulated about the room, I asked each student the following question:

Me: Where are you from?
Students: Africa, The Dominican Republic, Peru, France, Mexico

Me: How nice! Here we have the United Nations
Students: hehehehehehe.

Ten minutes later, one of the students raises her hand and asks me to come to her desk:

Student: "Can you please help me? I don’t understand what I am supposed to do?"
Me: Let's see -I said.
Directions: Underline the last sentence of the paragraph.
Me: Use your pen or pencil to put a line under the last sentence of the paragraph -I pointed the exact location where she needed to underline, and indicated what to do with the pen.
Student: Ah, I understand now. Thank you!


A few minutes later:

Me: So, have you made any progress with the underlining of the text?
Student: I don't understand you.
Me: Were you able to do any of the work?
Student: I don't understand what you said.

Me: Did you finish the homework?
Student: Ah, yes. Thank you.


As I sat in that ESL classroom, I was transported back to 1992, when I, also, was an ESL student lost in humongous school in the Bronx… I thought of each, and every time, I did not understand when someone spoke to me in English, when my teacher made me read aloud or present something in front of the class –those were difficult times. Suddenly, the teacher in me gave way to the child I was back then; suddenly, I felt the agony of not understanding what the directions were for the homework, and I pitied her and me.

Memories kept rushing through my mind: some of them were blurred, but others were not. I could not avoid thinking of Alexander, the newly arrived Russian boy, who could not get over the fact that there were tons of stores in one single block. He was fascinated with colors, and choices, and being able to buy whatever he wanted. He had never experienced that. Instead of nostalgia for his homeland, he told me, he wished never to return... I also remembered, Yim, the shy Korean boy, who, out of the blue, gave me a cassette of Korean music. He never told me why he did it; neither did I need an explanation. I took it for what it was, and I did not read into it. I still keep the cassette, and I still have no idea of what it says. I also remembered Damaso, big and strong Damaso, who was killed a few years ago in one of the ghettos of New York City –or so I heard. I remembered, Juan who is now in prison...; suddenly, the bell rang, and I had to rush to teach my own students, it was time to experience the classroom from a different perspective; I walked away, leaving my memories in a safe place, in a place where they could be understood -they would be too foreign, and too unreal in any other place.

domingo, 14 de octubre de 2007

El desmadre de Madrazo

Resulta que llevo unas semanas de atraso con todas las noticias. Probablemente ustedes ya saben de la afrenta de Roberto Madrazo en el maratón de Berlín, pero para mí es noticia fresquita. Es que últimamente he estado llevando una dieta noticiosa. Las noticias son una adicción para mí, y puedo pasar horas leyendo periódicos de varios países, y ahora como no tengo mucho tiempo, he decido alejarme por un ratito. He tenido éxito con mi régimen, aunque ya como que mejor regreso. Anoche le contaba a un amigo que hace un mes que no leo el New York Times, ni escucho NPR, y ya me hacen falta. No me gusta vivir en las tinieblas.

Hoy, una mañana de domingo prendí la tele, por miedo a que se dañara por falta de uso. Cambié varios canales, y me encontré con el programa de Jorge Ramos,
Al Punto -que ni siquiera sabía que existía. El programa me pareció muy bueno para los estándares de Univisión, y ya no pude dejarlo. Lo vi completo, pero lo que me llamó más la atención fue el reportaje del numerito de Madrazo en el Maratón de Berlín. La formidable actución de Madrazo me confirmó lo que ya yo sabía: los políticos llevan un gen que los predispone a la corrupción; porque ¿a qué atleta se le ocurriría tomar un desvío en un maratón para llegar a la meta antes que nadie? Creo que solamente a uno que haya sido político. Me imagino que en México esta noticia no sorprendió a nadie. Este vídeo en You Tube que explica el desmadre de Madrazo, el corrupto político-atleta.

Foto vía Herald Tribune

miércoles, 10 de octubre de 2007

Constancia


La constancia es una de las cualidades que más admiro en un ser humano, pero, desafortunadamente, es también una de las que menos noticias tengo últimamente...

martes, 9 de octubre de 2007

No por mucho madrugar amanece más temprano

Hace una semana que desaparecieron mis llaves. El martes por la tarde, llegué, estacioné y me senté a trabajar. Al otro día, me levanté más temprano que de costumbre, porque tenía muchos pendientes. Antes de salir, tomé café, miré las noticias y aún me quedaba tiempo -le había ganado tiempo al tiempo.

Lista para empezar mi día, fui por las llaves del carro y el control remoto del garaje, y vaya sorpresa: no estaban. Las busqué por todas partes sin esperanza de encontrarlas porque no recordaba dónde las había dejado.
Harta de voltear y tirar, salí de casa, a las seis menos diez, con la esperanza de que mi vecino, que sale más o menos a la misma hora saliera, pero ¡que va! Eso no ocurrió. Ya habían pasado unos treintas minutos, y la desesperación me corría por las venas. Eran ya las seis y media, y yo aún estaba a la espera de quien no quedó de llegar. A las siete menos cuarto ya no aguanté más, y llamé al encargado -no quieran ustedes saber la cara que me puso. Pero en fin, me abrió que era lo que necesitaba. Salí disparada: llegué tarde al trabajo, de mal humor, con todo atrasado y el nivel estrés por las nubes.

Toda esta semana, había estado estacionando mi carro afuera, y todos los días pensaba que no estaría donde lo dejé -pero, siempre estaba-, respiraba tranquila, al confirmar que nadie había encontrado la llave todavía. Hoy por fin me di por vencida y le hablé al encargado sobre la llave:

S: Hola, te hablo porque necesito un nuevo control remoto. Lo perdí junto a la llave del carro. -Sabía que el numerito me costaría75.00 dólares, pero me hice la idiota...- ¿cuánto cuesta?
H: 500 dólares para ti -me dijo bromeando.
S: ¡Qué amable! ¡Gracias! -tanta amabilidad me sorprendió, casi nunca bromea-
H: Llámame cuando llegues. Lo tendré listo.
S: Estaré por ahí en media hora. ¡Gracias!

Cuando le avisé que había llegado, vino, me abrió, entré, estacioné, lo saludé. Me fijo de que en su mano izquierda tiene las llaves que yo había perdido:

S: ¿Dónde las encontraste?
H: Debajo del ascensor.
S: ¿Cómo?Cuándo?Eso es imposible. No recuerdo haberlas dejado caer. Hubiera escuchado el ruido.
H: No lo sé. Hace una semana que las tengo. El día que me pediste que te abriera ya las tenía pero no sabía que eran tuya. La encontré el día que vinieron a reparar el ascensor.

Me quedé pensando, ¿cómo diablos se metió la llave debajo del ascensor? Recordé que ese día cuando llegué a casa, había un señor cambiando una lámpara en el ascensor...¿sería posible?...¡Qué más da ahora! Le di las gracias al encargado, y me marché.