domingo, 28 de octubre de 2007

Io non ho paura de Gabriele Salvatores (2003)

Io non ho paura es un film de Gabriele Salvatores, basado en la novela del mismo nombre del escritor Niccoló Ammaniti. La película me cautivo por varias razones: la impecable actuación de los pequeños actores, especialmente de Michele y Felippo, el suspenso que se mantiene de principio a fin, los elementos poéticos de la narración: símbolos, metáforas, y la estructura cíclica de la trama, pequeños detalles del principio que serán determinantes en la conclusión de la historia.

Para el pequeño Michele lo que empieza como un típico juego de niños terminará con el descubrimiento de un siniestro acto: por accidente Michele descubre una cueva en la que yace un niño. Al principio, pensó que era un cadáver, pero luego supo que se trataba de un niño encadenado. Michele quien es un hábil contador de historias
usa el descubrimiento para inventar que el niño de la cueva es su hermano gemelo, a quien sus padres encerraron allí porque era loco. Sin embargo, un día descubre que tras el encierro del pequeño en la cueva hay todo un complot del que son partes sus padres. A través de la tele se entera de que el niño en la cueva se llama Filippo y que lleva seis meses desparecido. El pequeño Filippo por su parte ha inventado que él, y toda su familia están muertos, y que Michele es su ángel guardian. En realidad, es lo que es Michele para esta pobre criaturita: le da comida, le da agua y más importante le hace compañía.

Michele se guarda el terrible secreto del niño de la cueva, pero un día se lo cuenta a su mejor amigo, Salvatore, a cambio de que éste le diera un carrito. Michele es decubierto, y golpeado por su osadía. Sus padres le prohiben acercarse a la casa abandonada, pero éste vuelve a visitar a su amigo, sólo para decubrir que ha desaprecido. Los secuestradores deciden matar al pequeño Felippo porque las autoridades están tras sus pasos. Michele los escucha, y decide ir por él y salvarlo. Michele logrará su hazaña: Filippo estará a salvo pero el precio que pagará será muy caro. En la oscuridad de la noche uno de los secuetradores, dispara a quien el pensaba era Felippo. Al oír el disparo Felippo regresa a ayudar al amigo que se jugó todo por salvarle la vida.

La película es hermosa. Se la recomiendo. El guión está muy bien adaptado, tal vez porque el escritor de la novela, Niccolo Ammaniti, colaboró en la adaptación. Vale la pena verla, Io non ho paura es excelente.

3 comentarios: