viernes, 23 de mayo de 2008

Platero y yo un libro para adultos y niños

Leí Platero y yo por primera vez cuando estaba en tercero de primaria. Tenía yo en aquellos años una profesora genial, de esas que nos dejan enseñanzas para toda la vida. Siempre la recordaré como la primera persona que vi emocionarse al leer un libro: subía la voz, daba patadas contra el piso, se les llenaban los ojos de lágrimas -todo ante los ojitos curiosos de unos niños que quedaban encantados cada vez que nos leía. Esta profesora tiene un lugar especial en el Salón de la Fama de mis profesores. Definitivamente que la señorita Espinal dejó sus huellas en mí.

Esta mañana he pensado en la profesora Espinal al leer el comentario de mi amigo Victor Manuel en la entrada anterior, "...Esos libros desechables que no dicen nada no me gustan, pero tampoco aquellos que son difíciles a propósito -- pues, al fin, el asunto es comunicar algo que para el escritor constituye una visión de la realidad." Comparto esta idea contigo Víctor Manuel, pues, no creo que la grandeza de un libro esté en su nivel de dificultad, esas son ya etapas superadas en la literatura. Esos osados arquitectos de lo difícil corren el riesgo de ser visto como ridículos y anacrónicos, y peor aún, de ser desdeñado por nuestros ojos de lectores modernos. Esos escritores inaccesibles tuvieron su momento histórico, y hay que leerlos y entenderlos en ese contexto. Pero, volvamos sobre Platero y yo, uno de esos libros que dice Victor Manuel comunican algo. Es un libro sencillamente complejo, y profundamente humano, de una hermosa y trascendental sencillez, -a través de la que asoman profundas verdades- portador de gran belleza lírica, y de un lenguaje depurado y sencillo. Sin duda Platero y yo es unos de mis favoritos de todos los tiempos.

A continuación comparto con ustedes el
Prologuillo que escribió Juan Ramón Jiménez explicando a quien va dirigido el libro:

'Suele creerse que yo escribí 'Platero y yo' para los niños, que es un libro para niños...

'Advertencia a los lectores que leen este libro para niños: Este breve libro, en donde la alegría y la pena son gemelas, cual las orejas de Platero, estaba escrito para... ¡que se [sic] yo para quién!... para quien escribimos los poetas líricos... Ahora que va a los niños, no le quito ni le pongo una coma. ¡Qué bien! 'Dondequiera que haya niños -dice Novalis -existe una edad de oro.' Pues por esa edad de oro, que es como una isla espiritual caída del cielo, anda el corazón del poeta, y se encuentra allí tan a gusto, que su mejor deseo sería no tener que abandonarlo nunca.

¡Isla de gracia, de frescura y de dicha, edad de oro de los niños; siempre te hallé yo en mi vida, mar de duelo; y que tu brisa me dé su lira, alta y, a veces, sin sentido, igual que el trino de la alondra en el sol blanco del amanecer!

Yo nunca he escrito ni escribiré nada para niños, porque creo que el niño puede leer los libros que lee el hombre, con determinadas excepciones que a todos se le [sic] ocurren...'

Ilustración de Jesús Gabán, vía foros.marianistas.org

21 comentarios:



  1. "'Suele creerse que yo escribí 'Platero y yo' para los niños, que es un libro para niños..."

    "Yo nunca he escrito ni escribiré nada para niños, porque creo que el niño puede leer los libros que lee el hombre, con determinadas excepciones que a todos se le [sic] ocurren...'
    "


    Juan Ramón Jimenez me suena dolido. Muchos escritores se sienten insultados cuando le dicen que han escrito un libro para niños, después que ellos en sus mentes tenían como audiencia a los adultos.

    Tendríamos que luego definir que es lo que se considera difícil, ya que esa palabrita no es un absoluto, hay muchos lectores vagos que se encuentran difícil cualquier pasaje que los haga pensar un poco. Mucha gente se halla a Borges difícil. Yo me encontré difícil la novela que escribió Victor Manuel, jeje.

    Bueno señorita Tejada, tenga un good day.

    ResponderEliminar
  2. Hola Engels,
    No creo que Juan Ramón estuviera resentido -claro es sólo una suposición habiendo leído un tantín sobre el se puede deducir eso. Fíjate que es uno de los escritores que peor escribía -totalmente irreverente a las reglas de ortografías.

    A lo que va dirigido el comentario, de que "Suele creerse... es a la proposición de que incluyera el libro en la Biblioteca Juventud (dedicada a los niños y adolescentes) de "La lectura". Yo corté esa parte del prólogo porque me hacía el post más largo aún y no me le añadía nada a lo que yo quería decir.

    Creo que a lo que Víctor Manuel se refería con eso de difícil es la gente que se pone retorcer la escritura y a llenarla de excesos para así compensar por la falta de sustancia -o por creer que en ello radica la grandeza. Pero mejor que te lo explique VM directamente, jajajaj.No conozco la novela de VM, por lo tanto no puedo darte mi opinión, aunque creo que tú que la conoces deberías ponerla bajo el microscopio :). Los libros se hicieron para comentarlos, jajajja.
    Y con lo difícil de Borges, es otro tipo de dificultad, si te pones a ver la prosa de Borges es totalmente desprovista de excesos, la complejidad se da por su alto nivel de cultura, de conceptos filosóficos, referencias de cosas que la gente no tiene NPI; no creo que nadie pueda decir que Borges sea difícil de leer, lo que es difícil de APRECIAR y hacerle tiro a su obra. Es decir que la dificultad de Borges no está en el texto sino en el subtexto,contexto y todo lo demás.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hace 33 años que tengo 8 años (parafraseando a Serrat). Yo soy unos de tantos niños que ha disfrutado este libro escrito para todos y para quien sabe quien, pero estoy seguro por mi lado de que lo escribieron para mí. Tuve la dicha de experimentar ese gozo de campo desde pequeño y de acariciar las orejas de burros y caballos, aunque alguna patadita me gané.

    Me encantó tu escrito, fantástico y me hiciste recordar a mi propio salón de la fama de profesores.

    ResponderEliminar
  4. Qué belleza de libro, y qué belleza de prólogo (ahora que andamos hablando de ellos) a pesar de los acentos que faltaron. Yo encontré ese libro por mi propia cuenta en una librería de Santiago y lo compré con los pocos pesos que tenía. Es una de las mejores inversiones de mi vida. De hecho, ahora que lo mencionas: tendré pendiente leérselo a mis niños.

    ResponderEliminar
  5. Ah bueno, olvidé responder al asunto de la novela que propone Engels. Es cierto; es difícil, pero no a propósito (aunque él leyó un borrador que ya he modificado bastante, y la tengo en vías de posible publicación por ahí). La dificultad consistió en un exceso de ambición de mi parte, y de eso también se aprende. Mi próximo intento, que también anda en borrador, fue más humilde (quizás demasiado), y así anda buscando uno el balance. Pero es como dices: la dificultad a la que me refiero es una forma de pedantería.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pedro, bienvenido al blog, yo he visitado tu espacio a varias veces aunque nunca he comentado. Me encantan tus fotos.

    Yo también tuve la oportunidad de vivir en el campo y compartir con los animales y la naturaleza: no cambiaría esa inexperiencia por nada del mundo.

    Es lindo recordar nuestros queridos y apasionados maestros.

    Gracias por leerme. Es un honor tenerte por aquí.

    Victor Manuel, me alegro de que vayas a compartir ese manjar con tus críos...El prologo es hermosísimo, a pesar de la falta de acentos; pero así era JRJ.
    Algún día me gustaría leer tu novela. Leí el cuento tuyo que aparece en la antología de cuentos que sacó el Comisionado.

    Abrazos fraternales, no saben el gusto que me da disfrutar de su compañía

    Sonia

    ResponderEliminar
  7. Wao, me acorde de mis dias en donde me paraban a leer en el salon de clases del colegio donde estudie la primaria.

    Platero y yo es un clasico. Ya quisiera volver a leerlo de nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Wow cuantos cuantos recuerdos de mi ninez me llegaron a la mente :)

    ResponderEliminar
  9. A quien fue escrita la obra platero y yo

    ResponderEliminar
  10. JUAN RAMON JIMENES COMO SE VASO PARA ACER LA OBRA PLATERO Y YO.
    Y POR QUE NO AFIRMA BIEN AQUIEN ESTA ESCRITA LA OBRA PLATERO Y YO

    ResponderEliminar
  11. quien es "yo" en la obra y cuales son los aspectos fisicos y morasles de esta person ahhhhhh""!!!!

    ResponderEliminar
  12. me parece una frase un tanto soez la de que el poeta haya sentido cierto esentimiento al escuchar ciertas notas de personas algo recaidas en dichos temas

    ResponderEliminar
  13. tu putamadre dijo: hola puta muy buen discurso enserio y la cultura de la niña bastante bien te felicito. a y otra cosa adios chupa pollas!!

    ResponderEliminar
  14. vuestra puta madre!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1 hijos de puta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

    ResponderEliminar
  15. oodio este libro!!! solo de saber que se trata d eun buuurroo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno era su mascota se nota que algunas personas no quieren ni respetan a los animales

      Eliminar
  16. sois unos pardillos jajajajjajaaj sin ofender :) pero sois unos pardillos quen o veais

    ResponderEliminar
  17. hijos de puta esa era mi idea cabrones :(I)
    esta os la paso pero ya vereis cabrones¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. oye necesito una escritura de este libro antes del miercoles mandamelo por correo plis :) es este:john_beni_3@hotmail.com venga plis azme el favor mandamelo:)

    ResponderEliminar
  19. LA OBRA PLATERO Y YO.
    Y POR QUE NO AFIRMA BIEN AQUIEN ESTA ESCRITA LA OBRA PLATERO Y YO https://wikitree.es/que-es-una-monarquia-parlamentaria/

    ResponderEliminar