sábado, 20 de diciembre de 2008

¡Seamos como el vino y el buen libro!

De niña admiraba mucho a un ser humano, luego crecí, y se perdió la admiración -por razones que no vienen al caso mencionar. El cariño aún existe pero la reverencia ya no.

¡Qué bueno sería poder conservar y transforma nuestra esencia a través del tiempo! Vivir un proceso ascendente hacia el objetivo constante de ser mejores seres humanos, inmunes a las circunstancias y al tiempo. Es una tarea difícil ya que no se trata de una meta concreta sino de un proceso en constante evolución.

No es fácil sobrevivir con nuestro ser intacto y a la vez transformado. Lo sé. Sin embargo, vale la pena por lo menos tratar de imitar el vino y el buen libro cuyas esencias evolucionan y permanecen a través del tiempo.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Conversando con Matute

Para mí la amistad está por encima del amor, por considerarla un sentimiento más puro y mucho menos egoísta. Sin embargo, esta mañana he despertado de un largo sueño, y me he dado cuenta de que la vista nos engaña.

Esta es otra pérdida de la inocencia, mucho más dolorosa que la original. Hoy me encuentro al igual que el protagonista del cuento "El niño al que se le murió el amigo"ante una realidad cruda e inesperada, pero viceralmente real.

"El niño al que se le murió el amigo" de Ana Ma. Matute
"Una mañana se levantó y fue a buscar al amigo, al otro lado de la valla. Pero el amigo no estaba, y, cuando volvió, le dijo la madre:
-El amigo se murió.
-Niño, no pienses más en él y busca otros para jugar.
El niño se sentó en el quicio de la puerta, con la cara entre las manos y los codos en las rodillas. «Él volverá», pensó. Porque no podía ser que allí estuviesen las canicas, el camión y la pistola de hojalata, y el reloj aquel que ya no andaba, y el amigo no viniese a buscarlos. Vino la noche, con una estrella muy grande, y el niño no quería entrar a cenar.
-Entra, niño, que llega el frío -dijo la madre.
Pero, en lugar de entrar, el niño se levantó del quicio y se fue en busca del amigo, con las canicas, el camión, la pistola de hojalata y el reloj que no andaba. Al llegar a la cerca, la voz del amigo no le llamó, ni le oyó en el árbol, ni en el pozo. Pasó buscándole toda la noche. Y fue una larga noche casi blanca, que le llenó de polvo el traje y los zapatos. Cuando llegó el sol, el niño, que tenía sueño y sed, estiró los brazos y pensó: «Qué tontos y pequeños son esos juguetes. Y ese reloj que no anda, no sirve para nada». Lo tiró todo al pozo, y volvió a la casa, con mucha hambre. La madre le abrió la puerta, y dijo: «Cuánto ha crecido este niño, Dios mío, cuánto ha crecido». Y le compró un traje de hombre, porque el que llevaba le venía muy corto."
Ese niño que despertó a la vida abruscamente soy yo. Ha sido una noche larga y fría, pero hoy me levanté y me di cuenta de «Qué tontos y pequeños son esos juguetes. Y ese reloj que no anda, no sirve para nada». He pasado una noche en velo para parir un nuevo día en el que la inocencia se perdió...
Es un nuevo comienzo sin juguetes y con mi amigo muerto.
Cuento fue tomado de la página Ciudad Seva

lunes, 15 de diciembre de 2008

Bush es "zapateado" en Irak

Esta mañana al escuchar a mis estudiantes contarme de lo acontecido al Sr. presidente George W. Bush en su última visita a Irak, no pude evitar reírme -de hecho todos lo hicimos. ¿Qué haremos sin nuestro hazmereír después del próximo 20 de enero? Ya veremos cómo solucionamos tamaño problema.

Resulta que un periodista iraquí le tiró sus zapatos a Bush, y acompañó su hazaña con el siguiente mensajito: “This is a gift from the Iraqis; this is the farewell kiss, you dog!” Por suerte, para la seguridad nacional, el muy diestro presidente pudo evadir "el atentado," que casi le coloca un zapato por sombrero.
Así lo despidieron de aquellas tierras de las que algunas vez se auto-nombrara "libertador." Es cierto que uno no sabe para quien trabaja, porque convertir al defensor de "la democracia y las libertades civiles" de los iraquíes en víctima de una "zapateada," resulta sorprendente. ¿Cómo hacerle al libertador de Irak una de las mayores afrentas que se le pueden hacer a alguien en suelo iraquí? Me imagino que Bush aún busca una explicación lógica para tal "acto de volencia" contra su persona, un hombre que sólo ha luchado por el bienestar y la libertad de los ciudadanos iraquíes. ¡Qué ironía!
Vía The New York Times

PD. Increíblemente le debo a Bush el haber vuelto a mi planeta después de dos semanas.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Hasta pronto


Éste es un temporario adiós, mejor dicho, un hasta pronto. No sé cuánto tiempo estaré alejada. Tal vez una semana, tal vez un día, tal vez un mes. No lo sé.

Mil gracias a todos ustedes por pasar por mi planeta. El planeta es el mismo, y estoy segura que volverá a existir; pero, yo debo hacer una pausa, por ahora, para organizar mi mundo interno y externo... Mi email está en el perfil del blog si se quieren comunicar conmigo. ¡Adiós!

sábado, 22 de noviembre de 2008

Calipso y Odisseus: versión apócrifa

No era el primer paquete que recibía de él –ya me había mandado unos discos compactos, un manojo de pulseritas, y varias cartas -las cartas me llegaron desde España y de Puerto Rico.

Sin embargo, este paquete era especial. Traía un poema, escrito en papel y recitado -en una cinta- a la orilla del mar, a la luz de la luna y como banda sonora un coquí. Me gustó mucho –aún lo conservó después de tantos años.

A él lo llamaba odysseus por su carácter aventurero, en ese tiempo se la pasaba viajando por el mundo en su afán de conocerse a sí mismo; además, nos conocimos gracias al libro The Odyssey. Yo de inmediato me convertí en Calipso, porque decía que le era difícil escapar de mi encanto.

Lo conocí gracias a uno de mis profesores. El me lo recomendó, "te puede ayudar a mejorar tu inglés, y entender mejor el libro"; y yo, como buena estudiante, fui en su búsqueda; pronto descubrí que lo que me había regalado el profesor, más que un tutor, era un amigo. Nuestra amistad empezó –me imagino, no lo recuerdo muy bien- en 1995.

Odysseus fue una de las primeras personas que ha leído exclusivamente para mí. Creo que hay algo mágico en que te lean, por eso, me encantaba que Odysseus me leyera en voz alta, con su tono profundo, y su perfecto inglés:

‘Then I let go my hold with hands and feet, and dropped off,
and came crashing down between and missing the two long timbers,
but I mounted these, with both hands I paddled my way out.
But the Father of Gods and men did not let Skylla see me
again, or I could not have escaped from sheer destruction.
‘From there I was carried along nine days, and on the tenth night
the gods brought me to the island Ogygia, home of Kalypso
with the lovely hair, a dreaded goddess who talks with mortals.
She befriended me and took care of me. Why tell the rest of
this story again, since yesterday in your house I told it
to you and your majestic wife? It is hateful to me
to tell a story over again, when it has been well told’. (Book XII)

Aún hoy lo considero un amigo aunque hace años que no nos vemos. Frecuentemente me pregunto, ¿qué habrá sido de Odysseus? Hace algunos años supe que se casó con una chica dominicana -solía decirme que era difícil escaparse del encanto de una bella Calypso made in The Dominican Republic. ¡Qué bueno que también haya encontrado su Penélope!

Farewell* (April 10, 1997)

Our lives are laid out before us.
Create.
May it be a song, a dance,
A poem, a painting.
Any means of artistic expression.
Create.
Let our lives become
Masterpieces.
Let your life become a masterpiece.
Many lives cross.
And many times we do not know why?
I know why I met you.
You thought me more then you will ever know.
You taught me to love:
My Land
My People
My History
My Culture
I see strength in you
Strength of a woman which is pure and TRUE
Strength which is very difficult to find.
You will succeed.
There is no doubt in my mind
That is TRUE
Hopefully one day I will
Find
Find
Fight.
Do Not ALLOW
ANYTHING
ANY FEAR
ANY REGRET
What others may think
ANYONE
From following your heart and experiencing your dreams.
Laugh and Love
Live and Learn
Live- Laugh –Love and Learn.
FLY
FLY and
Do Not Look Back
Do not look Back.
(Originalmente, no llevaban título pero como lo que escuché fue un sentido adiós, le puse Farewell)

Un paréntesis para celebrar

Anoche fue la boda de mi querida Holi.Ojalá que esta unión sea el principio de una vida llena de amor, salud y prosperidad juntos.  ¡Felicidades!

jueves, 13 de noviembre de 2008

Secuestros a la orden del día en República Dominicana

El secuestro ha dejado de ser algo lejano que ocurría en otros países, para convertirse en un mal de todos los día en la República Dominicana.

Ya no es raro escuchar que gente trabajadora es sacada violentamente de su casa, o de su trabajo por arrebatarle lo que tanto le ha costado construir.

Por suerte, nunca había conocido, ni sabido de nadie cercano que hubiera sido secuestrado. Ya no puedo decir lo mismo, y por lo tanto, este caso en particular me llena de pesar. Cuando la persona es conocida, o allegada a la familia, el secuestro deja de ser un horrendo acto para convertirse en algo que te destroza de impotencia y de rabia.

Ojalá que los criminales que se lo llevaron le permitan regresar al lado de sus dos hijos, su familia y sus amigos.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Una tenuez luz, pero luz al fin


Hace días deambulaba por un túnel oscuro. Un túnel invencible a ratos. Hubo momentos en los que intenté correr, pero, caí rendida... entonces me arrastraba, me levantaba, volvía a caer, pero siempre lo intentaba de nuevo.
En medio de la oscuridad he encontrado manos amigas, aunque otras no tanto. Agradezco profundamente a todos los que me han ofrecido su apoyo incondicional -aun cuando yo no me lo mereciera; de igual modo, les estoy sumamente agradecida a los que me dieron la espalda, porque gracias a eso, hoy los conozco un poco mejor.
He aprendido mucho en estos tres meses: he descubierto amigos insospechados y enemigos encubiertos. He aprendido que tengo una voluntad de acero, y que cuando he creido que ya no puedo más, siempre vuelvo a superar el reto anterior.
Cuadro: Candlelight

Repulsive

These are very sad news for a country that just elected its first biracial president.
One would think that we have made some progress towards becoming a truly multicultural and multiracial society. But, there are always these kinds of reminders to bring us back from our dreams of a colorblind society.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Paréntesis

Me balanceo al borde de un abismo, lo contemplo, como ausente, mientras mi mente viaja sin rumbo fijo. Me balanceo con medio cuerpo plantado en terreno firme.

Pasan horas, y mido la distancia de la ventana al vacío, y las lágrimas manan sin cesar, como purgando un dolor de siglos. En la acera se dibuja el rostro de una mujer, la acompaña un gentío que da vueltas en torno a un ataúd; dentro del ataúd blanco, hay una niñita, y ya no estoy en la ventana…

Un timbre de teléfono me trae de regreso, y escucho la voz de una mujer que pregunta ¿cómo te sientes hoy hijita? Aturdida aún le respondo: “Bien Mami.” Hablamos un rato, yo aún me sentía un tanto sobresaltada. “Has ido a la iglesia,” “no.” “¿Has hecho el rosario?” "no." “Hay que abrirle la puerta al señor,” “en mi casa las ventanas siempre están abiertas.” “sí, pero hay que aclamarle,” “te aseguro que si quiere puede entrar sin mi permiso.”… Se escucha una leve carcajada en la distancia. ¡Qué suerte que no se lo tomó a mal! "¡Bendición!" "¡Dios te bendiga!"

Me doy media vuelta, y vuelvo a dormirme, y otra vez el vértigo, el ataúd blanco, la niña,la gente moviéndose como hormigas en el fondo del abismo….

Imagen vía Reflections in a broken mirror
http://najuzaid.deviantart.com/
www.myspace.com/najuzaid

martes, 4 de noviembre de 2008

Barack Obama se convierte en el presidente 44


"They said this day will never come..." Barack Obama, Iowa, January 3, 2008

Foto vía The Huffington Post

El colegio electoral a las 8:30 PM

Actualizado @ 11:37

Obama 338 vs. McCain 155 (Vía ABC)

Foto vía CNN

Elecciones 2008: El veredicto

Aquí vamos, el mapa de The New York con los primeros resultados de las elecciones.

Ya voté por el presidente número 44

Ya voté por quien yo espero sea el presidente número 44 de los Estados Unidos de América: Barack Obama. Fue una experiencia emotiva por muchísimas raciones. Al marcar la boleta sentí una carga eléctrica por todo mi cuerpo. En ese momento pensé en toda la lucha que se llevó acabo para que las mujeres y las minorías pudieran votar. Hubo un tiempo en el que yo no hubiera podido votar, y por eso hoy voté, simplemente porque podía.

Espero que Obama obtenga por lo menos 338 votos electorales. Hoy a la siete de la noche, cuando cierren los primeros lugares de votación, yo tendré la mirada fija en Virginia. Si Obama gana Virginia, entonces la noche promete una victoria clara y contundente.

Yo, al igual que todos los liberales, hoy siento un poco de nervios. Hay tantos factores que pueden influir el resultado de las elecciones. Me preocupa Virginia, Ohio e Indiana. No quiero una repetición de las elecciones del 2000. Hoy quiero irme a dormir con la seguridad de saber quién será el nuevo presidente. Aunque prefiero que gane Obama, lo que más quiero es una victoria decisiva, y un claro ganador. No quiero vivir el drama de las dos últimas elecciones.

Foto vía the Huffington Post

sábado, 1 de noviembre de 2008

I hope for a reverse Bradley Effect

Mucho se ha hablado en estas elecciones de "The Bradley effect." En lo personal, me preocupa un tanto la posibilidad de que cierto factor se manifieste, pues lamentablemente vivimos en una sociedad en la que permea el racismo.

Sin embargo, creo que es posible que tengamos "The Bradley Effect" a la inversa, después de todo, la mayoría de los votantes que apoyan a Obama son anglosajones. Creo que hay votantes que no se atreven a confesar públicamente que votarían por un candidato afro-americano -por presión de los integrantes de su círculo social; pero, tal vez, lo hagan en secreto, una vez en la caseta de votación. No sé que tan importante sea el número de dichos votantes, pero estoy segura de que existen; es más, tal vez, hasta conozca a varios :(..

Si los Estados Unidos no logra traspasar la barrera del color en estas elecciones, sería una verdadera lástima. Vivimos en un nuevo siglo, y en un país que cada día se vuelve más diverso.

Ojalá que los 26 años que separan las carrera políticas de Tom Bradley y Barack Obama hayan sido de progresión hacia la realización de una sociedad verdaderamente integrada.

martes, 28 de octubre de 2008

Ida, amiga mía

Cuánto me gustaría poder abrazarte hoy. Invitarte a un café y hablar de todo -especialmente de nuestro tema inagotable: los hombres. Pero tú te has ido tan lejos, a un lugar donde no puedo visitarte.

Sabes, hoy me quedé en casa porque no me siento bien. Es un día lluvioso, perfecto para conversar, ver películas, ir de compras o caminar bajo la lluvia como tantas veces lo hicimos tú y yo.

A decir verdad, hoy tengo más ganas de conversar que de nada. Tengo tanto que decirte... te has perdido muchas cosas importantes de mi vida. Estos últimos años han sido tumultuosos, han sido un gran desafío para mí; a veces he caído, y me he levantado, pero otras tantas he batallado intentándolo sin éxito -aunque, como ya sabrás, al final siempre lo logro porque jamás me rindo.

Amiga mía la complicidad que desarrollamos tú y yo a través de los años, nos hacía nuestra soledad menos cruel. Siempre entedíamos nuestros dolores, nuestros miedos y nuestra insatisfacción con tantas cosas; nos gustaba divertirnos juntas, celebrábamos nuestros logros y alegrías a plenitud.


Me haces mucha falta. Hoy quisiera que estuvieras aquí y poder escuchar tus palabras de aliento que todo lo podian curar... El mundo es un lugar mucho más solitario desde que partiste. No creo que puedas escucharme, pero ya sabes que tengo la manía incorregible de escribirte, y de hablarte cada vez que necesito de tu compañía.
Imagen via

jueves, 23 de octubre de 2008

Hierarchy of Gods

Hace unos día leía yo un artículo titulado  Speaker at McCain Rally says no-Christians want an Obama win. Me llamó mucho la atención la siguiente cita:
“There are millions of people around this world praying to their god—whether it’s Hindu, Buddha, Allah—that his opponent wins [Senator Barack Obama], for a variety of reasons. And Lord, I pray that you will guard your own reputation, because they’re going to think that their God is bigger than you, if that happens” (Arnold Conrad, the former pastor of Grace Evangelical Free Church in Davenport).

Entiendo la fe como una relación entre un creyente y  Dios; es obvio que no todos claman al mismo Dios, y todos creen que su Dios es el auténtico. No puedo concebir la idea de que haya un Dios más dios que otros; es decir, cómo puede el señor Conrad suponer que su Dios está por encima de todos los demás, y de esa manera descalificar  las creencias de millones de personas. Sería interesante que los religiosos observaran sus creencias de una forma más global, y dejaran cabida para preguntarse ¿en qué creerían si hubieran nacido en otras latitudes?

Para mí, que observo desde afuera, no hay diferencia entre las religiones, y sus respectivos Dioses, pues, no creo que haya una jerarquía de Dioses. Eso sería una jugada muy terrenal para menesteres tan divinos.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Obama y McCain en la recta final

Esta noche es el último debate presidencial. No creo McCain pueda hacer ni decir nada para cambiar el rumbo de las elecciones. Sin embargo, no hay que olvidarse que vivimos en Los Estados Unidos de América... si entienden lo que quiero decir.

 McCain está a la defensiva aun en su propio territorio; me parece increíble que haya estados tradicionalmente republicanos en los que la contienda esté tan reñida;  más aún me sorprende que Obama lleve la delantera en Virginia, Missouri, Colorado, entre otros. Virginia no ha elegido a un demócrata desde 1964.

Obama  había prometido  reescribir el mapa electoral, y todo parece indicar que logrará hacer algo de ello. La campaña de Obama he sido magistralmente orquestada; todo movimiento ha seguido un plan elaborador de antemanos. Es una de las razones por las que le ganó a Clinton, y ha puesto a McCain contra la pared.

La campaña de John McCain concluyó sus esfuerzos en Michigan, en Wisconsin y Maine para concentrarse en áreas más prometedoras o competitivas. ¡Enhorabuena!

Por mi parte, ya he empezado a planear la celebración del 4 de noviembre -aunque claro, con mucha precaución no vaya a ser que los republicanos hagan "magia"  y cambien la trayectoria de la campaña electoral. Después de todo, ya tenemos el precedente de  2000 y el 2004.

Es una lástima que no me hubiera enterado a tiempo de que el debate sería en Hostra University... Tal vez hubiera podido encontrar la forma de ver al futuro Presidente Obama -así mismo, ya es hora de que los escépticos empiecen a practicar en frente del espejo Presidente Obama, Presidente Obama :). No me digan que no se lo vengo advirtiendo desde hace meses :).

Foto vía ABC News

domingo, 12 de octubre de 2008

Religulous

Ayer vi Religulous, el documental de Bill Maher. Me cae muy bien Bill, pero no sé que tanto méritos tenga hacer un documental sobre algo en lo que nunca nos pondremos de acuerdo: las religiones. Pues, por un lado están lo que creen todo, y por otro los que no creen nada. Es una división insalvable porque ambas partes creen tener la razón.

Maher presenta argumentos interesantes en el filme aunque muy ofensivos para los creyentes. Por ejemplo, arguye que las religiones han hecho más daño que bien a la humanidad, y que para poder salvarse el hombre debe prescindir de las religiones, porque éstas lo llevarán a su propia destrucción. Además, critica la intolerancia, el sexismo y el oportunismo en las religiones.

El documental es muy entretenido, pero si lo que quiere Bill Maher es sembrar la duda, como ha dicho, falla rotundamente por una sencilla razón: los que creen lo encontrarán muy ofensivo,y pocos lo verán, y los incrédulos no verán nada que los lleve a dudar.

En la sala había menos de 10 personas. Estoy segura de que mi madre, o mi hermana no lo hubieran encontrado gracioso porque ambas son devotas cristianas. Me imagino que los practicantes de las demás religiones se sentirían igualmente ofendidos.

No es que yo crea que Bill Maher no debió haber hecho el documental, tal vez hasta esté de acuerdo con muchos de los argumentos presentados, sin embargo, hablar de religiones esperando un cambio de opinión en el 2008 es ilusorio y cínico.

Me reí mucho aunque el filme se me hizo demasiado largo y un tanto repetitivo.

viernes, 10 de octubre de 2008

De la incomprensión de un ser querido que está deprimido

Ayer recibí una llamada de un amigo que me obliga a publicar esta entrada. Mi amigo es un hombre felizmente casado con una gran mujer, y tiene un hijo precioso.

Llamaré a mi amgio John porque quiero proteger su identidad, pero no puedo dejar de escribir lo que voy decir, porque sé que al otro lado del monitor en algún lugar del planeta hay otros John igualmente desesperados.

John está pasando un momento muy difícil porque su esposa ha siso diagnosticada con una severa depresión. John adora a su esposa pero no entiende nada de la condición que ella padece, y muchas veces, en vez de apoyarla, termina por empeorar la situación.

John no sabe cómo ayudarla. Me dijo te llamo porque "necesito hablar con alguien, quiero que alguien me ayude a entender, yo simplemente no entiendo que diablos le pasa. Hace semanas que no la veo de pies, cuando me voy al trabajo está tirada en la cama y cuando llegó también. Ha dejado de cuidar la casa, dejó el trabajo, no sale, solo llora y duerme. Me dan ganas de sacudirla, y gritarle que se que se pare, y que vuelva a su vida normal."

Le dije a mi amigo John de una manera muy empática que entiendo su frustración, y que no es fácil entender como funciona la mente y el cuerpo de una persona que está deprimida. Le expliqué que la paralisis de su esposa se debe a una condición médica y no a simple desgano. Pero John, seguía sin entender. Entonces tuve que decirle: "Estoy segura de que si ella tuviera cáncer no le gritarías que se curara, sino que la llevarías al doctor y la apoyaría en su tratamiento."

Esas palabras parece que dispararon un detonador en el interior de John; se quedó en silencio un instante, y entonces me dijo "Es verdad, pero no se cómo ayudarla., ¿qué puedo hacer?" Le dije que muchísmas cosas:

  • asegúrate que siga su tratamiento, que tome sus medicamentos y vaya a terapia; y cuando te sea posible acompañala al doctor.
  • Busca a alguien que la ayude con la casa y con el niño. Esto ayudara a que se sienta menos abrumada y menos culpable por no hacer su papel de madre.
  • No le grites que se levante, incentívala a tomar pequeños pasitos. Haz un plan con ella, y celebra sus pequeños logros. Ayúdala a restablecer su confianza en ella misma. Por ejemplo, si no puede quedarse levantada todo el día, si se puede quedar de pies quince minutos es una mejoría. Ayúdala a superar las metas alcanzadas paulatinamente.
  • Entiende que hay días que no podrá hacer otra cosa que llorar y desesperarse. Trata de reenfocar sus pensamientos sin desesperarte. Dile que la entiendes y que vas a ayudarla a salir adelante.
  • Habla con su doctor. Infórmate de su condición. Lee sobre la enfermedad y familiarízate con los síntomas y el proceso de recuperación.
  • Ayúdala a crear un sistema de apoyo y a utilizarlo; ni ella ni tú pueden hacerlo solos. Los amigos y familiares deben apoyarla en todo lo que puedan.
  • Entiende que su dolor es real, y no es algo que ella disfruta tampoco. La depresión duele emocional y físicamente.
  • Ten mucho valor y paciencia. No pierdas de vista como era ella antes de la depresión. Lo que ahora ves es un ser distorcionado por la enfermedad. Recuérdale que volverá a ser quien siempre ha sido aunque el proceso sea largo, y asegúrale que no la dejarás sola.

Espero que la situación mejore para ambos. Es un camino largo y difícil, pero no imposible. Hay millones de personas sufriendo de depresión, y un número aún mayor que no tiene la menor idea de cómo ayudar a los seres queridos que la padecen.

Foto: El refugio de la playa, vía aprendergratis.com

jueves, 9 de octubre de 2008

Se esfuma el dinero de los planes de retiro

Hace unos días recibí el estado financiero del tercer trimestre de mi plan de retiro. Abrí el sobre, medio miré las pérdidas, y lo cerré de nuevo rápidamente, y me olvidé del asunto.

La situación no se se perfila nada prometedora. Hoy el Dow cayó 678.91 puntos. No quiero ni siquiera imaginar cómo vendrá el del próximo trimestre, con las pérdidas de octubre, y las sorpresas que nos traerán noviembre y diciembre.

Mi jubilación está a unos distante treinta años, más o menos; sin embargo, muchos no tienen ese tiempo para recuperarse de las pérdidas. Millones de hombres y mujeres que han vivido una vida disciplinada para poder vivir dignamente en los últimos años de su vida, hoy ven
sus ahorros evaporarse como por arte de magia.
Imagen vía NYT

miércoles, 8 de octubre de 2008

Círculo perfecto

El 19 de septiembre de 1999 la vida me dio la oportunidad de marchar en una nueva dirección; pero, aunque el mensaje fue claro, yo no pude interpretarlo, mucho menos pude entender las repercusiones de mi pasividad ante la situación.

Es curioso que sería otro septiembre el que me pondría de nuevo ante la situación, y esta vez sin la opción de poder alterar el desenlace de los hechos.

Hoy mirando desde un distante presente, me doy cuenta de que mi interpretación de los hechos fue totalmente errónea. Es cierto que no disponía de las herramientas que hoy dispongo para haber actuado de manera diferente, o tal vez, si las tenía, pero me perdí en las nieblas del momento.

No suelo arrepentirme de mis decisiones, sin embargo, siempre tendré la curiosidad de saber qué hubiera pasado si hubiera actuado de otra manera... Ah, y, sí, sé que el hubiera no existe, pero igual me lo pregunto.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Gwen Ifill vs. el debate de Biden y Palin

En esta campaña electoral sobran las controversias. La más reciente es la suscitada  por Gwen Ifill y su libro titulado Breakthrough: Politics and Race in the Age of Obama. Las críticas han empezado a amontonarse sobre su papel como moderadora del debate mañana. Algunos han decretado que Ifill inclinará la balanza a favor de Biden, por ser el candidato demócrata.

Conozco a Gwen Ifill a través de The NewsHour, y  confío en que ante nada es una excelente periodista, y pondrá su profesión por encima de su opinión personal.  Por ello, creo que ella puede ser imparcial en el debate de mañana; sin embargo, entiendo que haber estado escribiendo un libro sobre Obama puede ser visto como favoritismo.

El hecho de que es  afroamericana empeora la percepción de algunos espectadores,  pues ya de por sí habrá quien crea que Ifill  favorecerá a  Biden por ser el vice de Obama. Este es un ejemplo más de la doble moral que permea en nuestra sociedad, pues a nadie se le habría ocurrido sugerir que  Jim Lehrer favoreció a McCain en el debate presidencial de la semana pasada.

Foto vía AP.

¡No gracias, señol Alcande!

Si tuviera que elegir entre los dos últimos alcaldes de la Ciudad de Nueva York, obviamente, elegiría al último -porque yo no me olvido del Giuliani de antes del 11 de septiembre de 2001. Pero en fin, no es Giuliani quien me preocupa hoy sino Bloomberg.

Hace algún tiempo que se viene rumorando que Bloomberg propondrá un ajuste a la ley que limita el término de gobierno para postularse para un tercer término.Esta noticia es del agrado de mucho, pero yo no me cuento entre ellos -muy a pesar de que creo que Bloomberg es el candidato más calificado para el trabajo hasta el día de hoy.

No estoy de acuerdo con alterar la ley sólo por capricho de Bloomberg. Es una cuestión de principios.  No veo la diferencia entre lo que propone Bloomberg, y lo que en su momento ha propuesto o hecho uno que otro pichón de dictador de América Latina.

Ocho años son más que suficientes para cualquier político no hay excusa que valga; hoy es la crisis económica, y en el futuro quien sabe cuál será la excusa. Este sería un precedente que a largo plazo no beneficia la ciudad sino a Bloomberg -y a los que vendrán después de él.  Así es que no gracias, señor alcalde.

Foto vía Newsday

domingo, 28 de septiembre de 2008

¿Por qué nos cuesta tanto practicar la empatía?

Hago un esfuerzo consciente de no juzgar ni cuestionar el dolor ajeno. Hay  sentimientos que nos parecen absurdos, y creemos que nosotros en esa situación nos sentiríamos de ésta o aquella manera. Sin embargo, ¿cómo estar tan seguros si no estamos en la situación?
El tener todas las respuesta cuando se trata del dolor ajeno nos distancia, nos hace ver como seres "sobrenaturales," desconectados de la realidad, y por demás insensibles. Tal vez, sea mejor aceptar que no tenemos ni la menor idea de lo que siente la persona en cuestión, y ofrecer nuestro apoyo sin enjuiciar. Cada ser humano es su propio universo, con sus propias reglas y ritmo. Nunca esperemos que los sentimientos de los demás estén de acuerdo con nuestra forma de pensar.  
Hay que ser cuidadosos, porque a veces un comentario bien intencionado, pero con poco tacto, puede llevar a una persona desesperada, mucho más cerca del abismo. Por el contrario, un gesto solidario aun cuando sea silente puede hacer la gran diferencia.

P.D. He tratado de contestar los comentarios del post anterior, pero blogger no me deja publicarlos. No sé que está ocurriendo. Lo siento mucho. Les agradezco sus palabras, gracias.

Imagen vía Infocoponline

domingo, 21 de septiembre de 2008

Rayito de luz

Suele decirse que New York es una ciudad poco hospitalaria y fría... y tal vez, sea cierto; sin embargo, en  mi deambular por sus calles, he conocido, en abundancia, almas cálidas y bondadosas, que en momentos de plena oscuridad han sido luz. Cuando he caído me han tendido la mano, y en la más contundente de las soledades me han ofrecido un abrazo.

A ellos quiero ofrecerles mis más sinceras palabras de agradecimiento. ¡Mil gracias!

domingo, 14 de septiembre de 2008

David Foster Wallace


Esta mañana me despierto con la noticia de que David Foster Wallace se ha suicidado. Tenía 46 años, y disfrutaba de gran éxito literario.

David Foster Wallace es otro escritor que nos ha sido arrebatado a destiempo por el suicidio. ¡Qué triste!

 Hoy apareció un artículo sobre DFW en The New York Times titulado The Best Mind of his Generation.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Divagaciones

Los extraño, que es lo mismo decir que me extraño; es decir, me hace falta escribir. Hay tanto que decir de las elecciones, de la vida, de alegrías, de pérdidas, de gente sin modales, y de hombres infantiles.  Pero en fin, es también bueno callar -aunque se me hace difícil.

Estoy de vuelta a la universidad. Estoy cogiendo mis dos últimos seminarios -que me llevan como caña para el ingenio -pero que me encantan.  Estoy feliz porque en diciembre habré terminado todos los cursos del doctorado. Es el principio del fin...

No me había dado cuenta de cuánta falta me hacía el ambiente universitario, y estar rodeada de gente rara como yo. Fue un gran placer ver a mis compañeros y profesores. Estuve fuera sólo un semestre pero se me hizo mucho tiempo.

A pesar de la resucitación artificial que le dio Sarah Palin a la candidatura de McCain sigo pensando que fue una pésima e irresponsable elección. Es prueba de que los años no garantizan crecimiento ni madurez.

¿Vieron a Piper Palin peinando a su hermanito con saliva? ¡Qué linda! Mientras su madre hacía de demagoga al podium, ella le daba cariño a su hermanito, totalmente de espalda a la comedia que recién empezaba. ¡Qué suerte que aún nos queda la ternura de los niños! 

Vi la película Elegy; otra genial actuación de Penélope Cruz. Esta vez me hizo llorar, primera vez que lloro en un cine. Salí como una magdalena, porque el tema me tocó muy de cerca. Me hizo recordar a mi amiga muerta.  Me quedé pensando en que inadvertidamente proyectamos las experiencias vividas en las obras de arte...

sábado, 30 de agosto de 2008

Locura y creatividad

Tengo cierta afinidad con la gente ligadas a las artes; conozco gente con mucho talento, y no sé por qué más de uno muestra algún deje de sana "locura."    A veces pienso que talento y locura son sinónimos.

Estuve pensando en esto mientras veía Vicky Cristina Barcelona, la última película de Woody Allen, la semana pasada. La trama cuenta la historia de dos turistas estadounidenses de visita en Barcelona, y su relación con una pareja de pintores españoles.

Los pintores Maria Elena y Joe Antonio llevan una relación amorosa totalmente destructiva a juzgar por la definición de relación normal de nuestra sociedad. 

La trama nos lleva de las aventuras de las turistas americanas hasta los oscuros pasadizos de la mente de María Elena, y  la dependencia emocional de José Antonio. Estos dos personajes se necesitan el uno al otro, si María Elena está desquiciada, de algún modo, José Antonio también lo está -aunque a un nivel menos obvio.

Los personajes me encantaron. María Elena es un personaje exquisito, una mujer con mucho talento, muy apasionada, y  visiblemente perturbada. A pesar de sus acciones maníaco-depresivas María Elena -Penélope Cruz- tiene un gran sensibilidad para la fotografía y la pintura; su influencia es determinante en el desarrollo de las carreras de Cristina -Scarlet Johansson- y José Antonio -Javier Bardem.

Me gustó mucho la película. Es muy divertida e intensa. La actuación de Rebecca Hall, Penelope Cruz y Javier Bardem es excepcional. ¡Se la recomiendo!

foto vía finestraexpress.

viernes, 29 de agosto de 2008

McCain just shot himself in the foot!

McCain acaba de elegir a la gobernadora Sarah Palin como candidata a la vice-presidencia. Me parece fenomenal e interesante la elección de una mujer; sin embargo, creo que Palin le hará más mal que bien  a la campaña de McCain.

Obama debe sentirse muy complacido después de una excelente convención y este regalo de McCain. McCain lleva meses repitiendo que Obama es inexperto, y por tanto no debe ser presidente; por eso me sorprende que un hombre que acaba de cumplir 72 años -el candidato mayor en toda la historia del país- nomine como su compañera de boleta a una mujer de 44 años con tan sólo dos años de experiencia.

Me da gusto que los republicanos por primera vez en su historia hayan elegido a una mujer como candidata a la vicepresidencia; sin embargo, su mera elección refuerza el mensaje de Obama, Change does not come from Washington, Change comes to Washington.''  Es decir creo que jamás la hubieran elegido si Hillary Clinton no hubiera obtenido más de 17 millones de votos.

Esos millones de votos demostraron que una mujer puede ser un candidato efectivo, y llegar a ser presidente del país; sin embargo, no es cualquier mujer la que será presidente, sino la mujer apropiada en el momento apropiado. Palin no es esa mujer. Ni ella ni McCain representan los intereses de la mayoría de las  mujeres estadounidenses.

La elección de Palin apaciguara a la derecha religiosa. Estarán complacidos de que Palin es una opositora ferviente del derecho a elegir de una mujer. Hace dos años Palin se rehusó practicarse un aborto al enterarse de que su hijo tenía síndrome de down. Esto me parece una decisión loable, pero a la vez muy personal, la cual admiro y respeto muchísimo; tal vez,  yo también hubiera hecho lo mismo en esas circunstancias; sin embargo, el derecho a elegir no se trata de eso, sino de darle a la mujer la opción de decidir. Para mí es importante que la opción exista, y que existan los medios sanitarios adecuados para asegurar la vida de las mujeres.

McCain eligió a Palin por ser mujer, ser joven, ser cristiana, y por haber trabajado en la reforma ética anti corrupción en Alaska.  Pero, su elección refuerza la candidatura de Obama, y le quita credibilidad al argumento republicano de la inexperiencia de Obama.

El papel del o la vice-presidente  es ser presidente si algo le sucediera al presidente. Lo que acaba de hacer McCain es justo lo que haría de presidente: concentrarse en lo diminuto e ignorar  la totalidad y complejidad de las cosas. ¿Está la nación lista para ver a Palin convertirse en Presidenta si algo le pasara a McCain? Yo no lo creo.

Foto vía AP

martes, 26 de agosto de 2008

Sasha y Malía Obama se roban el show

Los oradores de la Convención Demócrata salieron  bien parados anoche, -excepto Nancy Pelosi quien se veía un poco perdida, nerviosa, y no logró llegarle por completo a la audiencia. Entre mis favoritos estuvieron el señor Leach, Ted and Caroline Kennedy, Jesse Jackson Jr y Michelle Obama. 
Pero, indudablemente el momento de la noche se lo llevaron Sasha y Malía Obama. Durante la aparición vía satélite de Barack Obama, Sasha y Malía se mostraron muy cariñosas y sonrientes con su padre. Sasha lo interrumpió al preguntarle "What City are you in, Daddy?"  dándole la oportunidad de corregir el error que había cometido al decir que estaba en San Luis, cuando se hallaba en Kansas City. 
Sin duda, la actuación de las hijas de Obama fue el momento más espontáneo de toda la noche. ¡Sasha es adorable! Sasha ya había causado sensación entre los periodistas en la mañana de ayer al golpear el mazo en el podium exigiendo "orden" en la sala, mientras su madre se aclimataba con el escenario en preparación para su discurso. 
Foto vía AP

jueves, 31 de julio de 2008

Oops! Citizen McCain Did it Again

A veces me pregunto ¿qué diablos pasó con el McCain de la campaña electoral del año 2000? Ya no es ni la sombra de lo que era. Ahora le ha dado por adoptar a Bush como modelo ejemplar. Ha adoptado sus políticas, dejando de un lado la independencia que un día lo caracterizó. Y, como si eso no fuera suficiente, también ha contratado a figuras claves en la reelección de George W. Bush para que manejen su campaña.

El ciudadano McCain nos hizo creer que llevaría una campaña civilizada. Todos les creímos porque como sus propias aspiraciones a la Casa Blanca, en el 2000, fueron destruida por una intensa campaña negativa y en gran parte falsa.


Sorprende un poco que la campaña del honorable senador de Arizona se haya ido concentrando más y más en dañar la imagen de Obama que en explicarnos por qué debemos votar por él.

Los dos últimos anuncios demuestran los efectos de Karl Rove y Steve Schmidt en la campaña de McCain -oh God is 2004 all over again! Han puesto a circular dos anuncios con la única intención de pintar a Obama como elitista, y a celebrity, al punto de compararlo con Paris Hilton y Breatney Spears.

La campaña de McCain usó la cancelación de una visita de Obama a los soldados en Alemania para acusarlo de negligencia y apatía.
La gran mayoría de la prensa no cuestionó, inicialmente, la información presentada en el anuncio.  Andrea Mitchel fue una de las pocas periodistas en hacerlo.

Este es un acto de cinismo por parte del senador McCain, ya que McCain tiene peor récord que Obama en el Senado en propuestas que beneficiarían a los soldados; un claro ejemplo, es
The GI Bill de Jim Webb; McCain no sólo votó en contra de éste, sino que criticó la legislación, haciéndose eco de las palabras de George W. Bush.

No es casualidad que la Asociación de Veteranos de América calificara a McCain con una D+ por sus acciones en beneficio de los soldados.

McCain tries to define Obama as out of Touch
Low-Rod Express

miércoles, 30 de julio de 2008

Los Kenton hacen una sorpresiva aparición en Orlando

La otra noche salimos a dar una vuelta. Fuimos a cenar, luego nos metimos a un club a bailar.

Al llegar al lugar me llamó la atención que todos bailaban igual. Entre ellos se destacaban un muchacho anglosajón de camisa a rayas-batallando con su encajonado cuerpo-, un chino regordete -con mucho tumbao-, y un muchacho hispano contenido en una camisa negra adherida a su piel que probablemente le impedia respirar -y sin la menor gracia para el baile.
Le digo a mi amiga, en forma de broma estost tipos parace que todos fueron a la misma escuela de baile. Así era, eran los estudiantes de una escuela de baile, que estaban allí para exhibir sus pasitos; algunos  de ellos podían haber formado parte de los Kenton, y otros tenían la coreografía más o menos, pero les faltaba el feeling, el swing.

No pasó mucho tiempo para que se me acercara un chino llamado Jason -también con su camisita bastante ajustada a su esquelética figura, su melena a los hombros y una sabrosura caribeña que no sé dónde la agarró.  "Me chino dancing everthing...you wanna dance."

La conversación con el chino fue la chercha de la noche. En poco tiempo, él se creyó que nosotros éramos sus panas -al extremo de que me daba a agarrar su trago cuando sacaba a una muchacha a bailar.  ¡Hábrase visto chino más fresco!

Yo me estaba divirtiendo de lo lindo con los Kenton, Jason y mi amiga. No tenía muchas ganas de bailar, pero un un muchacho me invitó y bailamos.  Sus movimientos eran igual que su camisa, les faltaban flexibilidad. Pero ahí ibamos, sobre la marcha.  Me preguntó que de dónde era. Al saber de mi  origen me dijo "Tú deberías  ser buen bailarín." 

Me quedé con el ojo cuadrado, no daba crédito a lo que oía, no porque yo sea una experta en cuestiones de baile, sino porque esta pobre criatura de la noche no tenía idea de qué hacer con sus dos pies izquierdos.  Le sonreí, y le dije "lo que pasa es que nosotros llevamos la músicia en la sangre, no ensayamos, simplemente nos dejamos llevar por el ritmo. Aprendemos a bailar merengue antes de echar dientes... Y tú ¿hace mucho que tomas lecciones de baile se nota que aún te cuestan los pasos que te están enseñando en clase?

La música se dutuvo, yo volví con mis amigos, y el chino que nos sacamos en un chuflay, y él se reunió con el resto de los Kentons porque era hora del próximo número.

martes, 29 de julio de 2008

La Avenida Roosevelt en Queens

La semana pasada caminaba yo por la Avenida Roosevelt en Queens, y se me ocurrió que el mundo entero converge en esta avenida.
Queens es el lugar más diverso del mundo. Existen cientos de nacionalidades, cientos de idiomas; y sin embargo, no nos bastan para entendernos. Todos hablamos a la vez, en el idioma que se nos viene en gana, todos rodeados de gente, todos tan indefensos, tan solos.

La gente va y viene adormecida, idiotizada, arrastrada por las cadenas que serpentean sobre su cabeza, dejando un ruido estrepitoso y desquiciante. Esas cadenas son la reproducción física de las que llevan al cuello cada uno de esos seres invisibles de cara tristes y corazones desolados.
Caminar por la Roosevelt es descender al infierno. Es adentrarse en un mundo poseído por el caos, el miedo, los vicios, la miseria, el contrabando. La gente revolotea como mosca sobre mugre, los “agentes” de pacotillas ofrecen putas, tarjetas de residencias, tarjetas de seguro social ,entre otras cosas.
Los comerciantes ofrecen Emulsión de Scott, aceite resino, indias con su hilo mágico para sacar las cejas, hierbas amazónicas, banderas, tatuajes, el Ché transformado en Tío Sam, el Indio Amazónico que promete resolverlo todo, tamales, tacos, una pescadería china que se llama José, The Arepa Lady, con todo y su sitio en Myspace, choclo, una bandeja paisa.
Todo tipo de ventas especiales se hacen en la Roosevelt. Es sólo cuestión de que el vendedor apropiado dé con el cliente propicio para que la transacción se consuma.

martes, 22 de julio de 2008

The Wall of Gum of Seattle

Uno de mis pasatiempos favorito cuando viajo es perderme. Me encanta meterme por esos lugares menos conocidos, y por lo tanto, menos transitados por los turistas.

El viernes, después de mi conferencia, agarré mi cámara y salí a divagar por el centro de Seattle.

Al igual que todo los turistas visité The Pike Place Market. Un lugar interesantísimo. Luego, como quien no quiere la cosa, empecé a descender por una callejuela adyacente al mercado.

Me llamó la atención un teatro -donde parece que sólo muestran películas de horror-, no lo sé, pero ésa fue la impresión que me dio. Al acercarme me di cuenta que una de sus paredes estaba llena de colores sobre el ladrillo.Me acerqué aún más, y me percaté de que los colores provienen de los chicles que han dejado los que por allí pasan desde principios del siglo XX.


Empecé a tomarle fotos, y muy pronto aparecieron niños y adultos a dejar sus marcas en la pared.  Es un escenario grotesco. Nada placentero para la vista, pero me dio gusto haberlo descubierto.

Al volver al hotel, me metí al Internet a averiguar sobre el peculiar sitio. Encontré que es un lugar conocido como The Wall of Gum o Gum Wall. Y que goza de bastante notoriedad. Pero, que yo había descubierto por pura casualidad.
Hagan clic aquí si quieren ver las fotos de mi viaje a Seattle.

lunes, 21 de julio de 2008

domingo, 20 de julio de 2008

Unas palabras desde Seattle

Hacía diez días que no había actividad en mi planeta. Creo que establecí un récord. Gracias por tenerme presente, y por los buenos deseos que me mandaron para la presentación. Aún estoy en Seattle. La conferencia continúa hasta mañana domingo.

Ésta ha sido una experiencia maravillosa. He compartido con personas de todo el país. Ha sido una oportunidad para crecer profesionalmente, hacer amigos, y compartir con mis colegas fuera del ambiente académico. He conocido a muchos profesores excepcionales en estos tres días.

Debo admitir que mi mayor admiración se la llevan los profesores de los niños de la otra América. Los profesores que día a día desafían todas las limitaciones de sus estudiantes y sus escuelas para sacarlos adelante. Ayer fui a la presentación de unas profesoras que trabajan en un sector donde residen niños latinos de bajos ingresos. Me encantó su presentación porque desbordaban entusiasmo, y porque a pesar de las condiciones de trabajo, logran que sus estudiantes tengan éxito en las clases del Advance Placement Program.

La disparidad en la calidad de la educación entre grupos étnicos, y las distintas regiones del país es astronómica. Unos lo tenemos todos para asegurar el éxito de nuestros estudiantes, y otros tienen que hacer magia para cubrir las necesidades básicas de los suyos. He conocido profesores verdaderamente admirables estos días -de ésos que se la juegan por darle la oportunidad de competir a los niños menos privilegiados de nuestra sociedad.

También he tenido la buena fortuna de haber escuchado hablar al señor Henry Louis Gates Jr. ¡Qué señor tan interesante, inteligente y divertido! Ojalá todos los educadores tuviéramos su visión y su entusiasmo.

Mi presentación quedó muy bien. Aunque claro está, no podía pasar sin una dosis de drama. Dos horas antes de la presentación, por error, borré la carpeta que contenía toda la información para la charla. Por suerte, tengo el hábito paranoico de mantener varias copias de un mismo archivo. Así que pude recuperar la penúltima copia de la presentación y todo se resolvió sin mayor novedad.

Ah, y Seattle me ha encantado. A pesar de su fama de lluviosa, todavía no ha llovido -claro siempre ando con mi paraguas, por supuesto -por si acaso. He tomado mucho café, pero les cuento de mis aventuras en Seattle en otra ocasión, y tal vez hasta les muestre una que otra foto.


miércoles, 9 de julio de 2008

¿Se vendrán abajo las religiones o se adaptarán a los nuevos tiempos?

Es común en nuestros días ver como a las iglesias de diferentes denominaciones se les presentan desafíos. 
La iglesia  episcopal o anglicana de Inglaterra acaba de votar para permitir la ordenación de  mujeres obispos.
 La católica todavía sufre el debilitamiento causado por los escándalos de abuso sexual a menores de mano de algunos de sus prelados; y como si eso fuera poco, enfrenta un constante éxodo de feligreses.
Esta semana apareció un artículo en The New York Times que daba cuentas de una tablilla milenaria que sugiera que, tal vez, la resurrección de Jesús no fuera un hecho aislado, sino una práctica común  entre los judíos de la época. De comprobarse esta teoría, las repercusiones para la doctrina cristiana serían insumables.
La iglesia anda alborotada por lo que parece será una incontenible oleada de legalización, y aceptación del matrimonio entre homosexuales en Estados Unidos. Veremos que deciden los votantes de California en noviembre, cuando se les de la oportunidad de opinar al respecto. 
Creo que a la iglesia se le acercan tiempos aún más difíciles; sin embargo, para algunos creyentes, como mi abuelita, el que la iglesia se tambalee, es parte del proceso hacia el encuentro con Jesús, "Mi hija todo eso estaba pronosticado. Estamos viviendo los últimos días." 

Grafica vía JOELX

martes, 8 de julio de 2008

Hoy quiero que sepan que...

Nuestra amistad no depende de cosas como el espacio y el tiempo
 Richard Bach
Hay días en los que el diario vivir me hace pensar en destruir este planeta perdido en el espacio. 
Y entonces, pienso en ustedes, mis amigos intergálacticos, en los universos que he conocido, y en las posibilidades que me brinda...
 Me dejo de dramas, me siento a la computadora, escribo este post, y se lo dedico a ustedes queridos seres de otros mundos, que han aterrizado en mi galaxia para hacerme compañía. ¡Gracias!
En la foto Baakanit y Víctor Manuel, dos de mis amigos intergalácticos; y detrás de la cámara Tamar, la esposa de Víctor. Gracias por la velada, me lo pasé genial.