domingo, 25 de noviembre de 2007

¿Quién es más conservador el hombre o la mujer dominicana?

La semana pasada veía un vídeo en Remolachat.net. de una encuesta sobre la posibilidad de que los homosexuales puedan casarse en la República Dominicana. Tanto la pregunta del entrevistador como las repuestas de la mayoría de los entrevistados denotaban la intolerancia y preocupaciones "morales" que transpiran en el país hacia los homosexuales. Hay que reconocerlo, estamos a años luces de que en el país un homosexual pueda ejercer su derecho de contraer matrimonio con quien le parezca. Me llamó mucho la atención la terminología usada por un magistrados ante una cámara ''el matrimonio entre homosexuales es una vagabundería.’’ Lo triste es que en el país ese comentario pasa como aceptable. Otro de los hombres entrevistado dijo que “el culo se hizo para cagar y no para que le estén metiendo cosas.” Este comentario, y otros que se emitieron, son muy desafortunados, porque lo que existe en sus subtextos, es la idea de que un homosexuales se reduce a una anomalía, que va en contra de la biología, de la buenas costumbres y de Dios.

Los más insensibles e ignorante sobre el tema -por lo menos en los dos videos que ví- fueron los hombres; todos se mostraron en contra total de un posible matrimonio entre homosexuales; los “machos” que valientemente emitieron sus juicios, desde los más jóvenes hasta los más viejos y “educados,’’ adoptaron una postura muy ignorante y retrógrada. Muchos se mostraron como guardianes de la buena moral de la sociedad dominicana. Las chicas por su parte fueron más sensatas en sus respuestas, en su gran mayoría optaron por la libre elección del individuo; todas estuvieron de acuerdo en que a los individuos se les dé la oportunidad de elegir con quien se quieren casar. ¡Bien por ustedes chicas!


A pesar de lo retrogrado de las opiniones vertidas por la mayoría de los encuestados, yo vislumbro un cambio de actitud, si las opiniones emitidas por las mujeres en la encuesta son reflejo de la mentalidad de la mujer dominicana de hoy. No será un cambio de hoy para mañana, pero creo que si las mujeres logran educar hijos menos machos, ese cambio se reflejaría en parte en la sociedad. Esto es importante porque a través de la historia, las mujeres han criado a esos machotes que son expertos en controlarlas, y en continuar el ciclo sin fin de las sociedades patriaquistas; por supuesto que las mujeres no están solas en esto, esa mentalidad de dominación masculina ha estado amparada por toda la maquinaria social por los siglos de los siglos; pero, aunque parezca oximorónico, las mujeres han sido una de las principales fuerzas impulsoras del machismo y la intolerancia, y todo desde la comodidad de sus casas, al tiempo que amamantan, educan, moldean, cocinan y limpian la casa. Ojalá que hayan más mujeres dominicanas dispuestas a desafiar las buenas costumbres de nuestros mejores machos, y contribuir a la creación de un nuevo orden social, más justo y más equitativo, tanto para ellas como para ellos.

14 comentarios:

  1. Yo no me llevaría de las palabras emitidas en esos videos. Parecía más un relajo que una entrevista seria. Muchos de los que aparecen en los videos son blogueros de la capital, estudiantes que están en ambiente de tragos.

    La sociedad dominicana es conservadora para lo que le conviene, no creo que se pueda medir quien sea más conservador, si el hombre o la mujer.

    No creo que sea lo correcto querer confrontar los géneros, inyectar las oraciones con una dósis de feminismo o machismo, en vez de querer dividir el asunto entre hombre o mujer como si fuese una competencia deberíamos tomarlo como problemas de la gente en general, considero que el género no tiene nada que ver.

    Te cuidas guerrera taína.

    ResponderEliminar
  2. Engels, fuera de que sean jóvenes y que estén en un "ambiente de tragos", lo cierto es que dentro de mi generación, al menos hay un cambio de actitud. Pena de que los hombres, sigan bajo esa mentalidad.

    Por lógica nuestra sociedad dominicana en geeneral es bastante conservadora, pero tampoco no se puede negar que en los últimos años, hay un cambio, lento, pero es un cambio. Quizás distemos de mucho, pero con educación, poniéndola en primer grado, quizás en varias décadas, exista legalmente la posibilidad de que cualquier persona, de cualquier género elija cómo convivir, y con quién hacerlo en la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. como dice Engel la sociedad dominicana es conservadora para lo que le conviene, se nota aun el taboo y la ignorancia con la que tratan las personas el tema.

    En los vídeos se ha notado la reacción "Macha" de los hombres, pero creo que eso va cambiando poco a poco, aunque si es cierto que va muy lento el proceso.

    lo mejor es que la juventud que va avanzando conoce le tema, y va aprendiendo como tratarlo.

    Hola usted!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Sonia, por pasar por mi blog. Me alegra mucho que estés de vuelta por mis mares.

    Leyendo esta entrada tuya, puedo notar (y corrígeme si me equivoco) que no estás en desacuerdo con la idea de matrimonio entre homosexuales.
    No quisiera opinar mucho, ya que mis convicciones son más fuertes tal vez que la tolerancia a esa circunstancia. Los mandamientos de Dios son claros y lamentablemente en la Biblia, nos pide claramente no tener relaciones sexuales con persona del mismo sexo; es impuro.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Baakanit,
    Bueno te tomo la oferta, no es bueno llevarse de las opiniones de nadie, pero este fue un pequeño análisis que yo hice del vídeo, nada concluyente ni liminar; una simple observación en la diferencia entre las opiniones de chicos y chicas; y dije que SI -con letras mayusta, if only if- las mujeres están pensando de esa manera -y eso es reflejo de una opinión que se extiende al resto de la población, veríamos cambios en un futuro lejano, porque por lo general las mujeres son las que crían a los niños tradicionalmente hablando.

    yo no quise confrontar los géneros, y lo lamento si así lo entendiste :(; fue una pequeña e informal "prueba de campo" nada profesional ni digna de tomarse en serio.

    Joan conservadores para los que les conviene! Me da gusto que haya habido cambio -aunque francamente no los veo mucho; ojala!

    Dr.Así es para lo que les convienen ... para otras cosas están a la vanguardia...

    Kandy Querida, entiendo tu punto de vista y lo respeto; aquí no tienes que cohibirte de decir lo que piensas nunca. Tú no estás solas hay mucha gente que piensa como tú, y más en nuestro país que es abrumadoramente "católico"; sin embargo, no me convence mucho el argumento bíblico para detener la prácticas personales de los individuos; o que crees que por qué no firmen un papel van a dejar de tener relaciones? No creo que el acto sexual entre dos individuos de cualquier orientación sexual sea impuro. Además una cosa es la fe religiosa y otra cosa son los derechos, y el estado no debe regirse por la religión.

    Besos y abrazos y gracias por sus comentarios chicos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, ya yo escribi lo que tenia que escribir en mi blog sobre este tema. Solo pasaba para advertirte que este post puede "atentar contra la moral y las buenas costumbres del dominicano". Sabes por que? porque puede poner a la gente a pensar.

    y como tu sabes, cualquier palabra de sabiduria o inteligencia hacia un dominicano o persona ignor...digo, de "buenas costumbres" que lo haga ser tolerantes y menos idiota, es considerado como una charlataneria y vagabunderia.

    El unico consuelo es que la ignorancia solo dura hasta que la persona se muera. Lamentablemente, la poca materia gris que tienen las personas hacen que esa ignorancia de porkeria se mantenga viva.

    Ahora, si tu te pones a ver, para que veas que tan mmg es el mundo, si las personas han votado por Bush dos veces, si estamos en una guerra que empezo a base de mentiras y que para colmo estamos perdiendo desde que la empezamos, si Hipolito fue presidente, si en santo domingo hay corruptos, si la prioridad es un METRO y no las necesidades basicas del pais, si todavia no se ha resuelto el problema de la electrisidad, si en Santo Domingo hay personas que quiebran al pais y solo le dan par de anitos de carcel o se la pasan en montando harley davidson (o como se escriba) como Pepe goico, y el diablo y su hermano, COMO DEMONIOS VAMOS A ESPERAR QUE EN SANTO DOMINGO ACEPTEN EL MATRIMONIO GAY?

    no joda nadie.

    P.S. Estas mac son un lio. No se como poner acentos.

    ResponderEliminar
  7. Tantas cosas que arreglar en el mundo y las dichosas autoridades esclesiaticas y demas valiendose de temas controverciales como estos para redimirse ante la sociedad y hacerse ver como si estuvieran velando por la moral y la buena salud del pueblo. Por Dios a quien le importa la preferencia sexual, o quien se case con quien. Lo importante es lo que cada cual aporte a la sociedad. gay o straight a las personas lo que hay es que exigirles que se eduquen, que eduquen a sus hijos, que tengan hogares estables, que prediquen las buenas costumbres, sean trabajadores y que sean individuos que aporten algo bueno a la sociedad. ya de hay con quien se acuesten o se casen es su problema.

    ResponderEliminar
  8. He leído todos los comentarios a esta entrada de tu blog. Y no sé, Sonia. No sé qué decirte.

    Sólo, como católico convencido y practicante diré que justificar una actitud en que lo dicen los Diez Mandamientos o la Biblia es casi infantil.

    Los Mandamientos no dicen nada del matrimonio entre esas personas. Personas ante todo Personas, como tú y como yo, con otra conducta pero con la misma esencia. Jesús tampoco se refirió nunca a ello. Entonces por qué decir lo contrario.

    Todo lo que pone en la Biblia no es un Dogma, hay que interpretarlo y adecuarlo a los tiempos. ¿O es que alguien cree todavía en Adán y Eva?

    Sin embargo sí sé que la Religión, que DIOS ES AMOR. ¿Quién va a juzgarles porque dice que esta unión es impura? Yo eso sí lo oí de boca de Jesús: "NO JUZGUÉIS Y NO SERÉIS JUZGADOS", y no lo otro.

    Somos adultos, no digamos lo que no es.

    Pero ya digo, ni soy teólogo y es sólo una opinión.

    Creo que la Iglesia está perdiendo demasiado en la sociedad de hoy por no adecuarse a las necesidades de los Hombres.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Click here to get a Playstation 3 100% FREE!

    http://www.YourPS34free.com/index.php?ref=4326757

    This is NOT like any other offer you have seen online. Read on to see how.

    You are NOT required to sign up for 200 “free” offers to “qualify” for a free PS3, which ends up costing you a lot of money and one big headache. With this program you are only required to sign up for ONE 100% free offer provided by this company’s sponsors. For instance the Stamps.com offer is not only a 100% free trial, but you also get $5 in free stamps.

    Once you have the ONE FREE offer out of the way and have registered with the site, creating a username and password, you are given a unique URL link, using this link you can post it on forums, or give it to friends and get them to register and complete one offer just like you did, if they do, you get one referral.

    Once you have EIGHT referrals, you can order your FREE Playstation 3; they even cover shipping!

    To give some perspective, two weeks ago I registered with another program offered by this company (Transcendent Innovations) for a iPod. In less than a week of periodically posting on this forum I got 18 referrals, more than enough for TWO iPods, in less than a week. I already have my iPod, and wasn’t charged a dime.

    If you are skeptical look them up, or look into them at www.Anything4Free.com/forums they have a room specifically for this company. They are PROVEN 100% legitimate, process everything and ship within days of getting all of your referrals.

    You shouldn’t have to pay for consumer electronics, get them for free and with minimal effort.

    If you have any questions, don’t hesitate to ask.

    http://www.YourPS34free.com/index.php?ref=4326757

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que muchos de ellos si estan de acuerdo aunque no sean homosexuales, pero les da verguenza (causa de su machismo) decirlo al publico para que no crean que son homosexuales.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo lo mismo que ositajenny. personalmente, estoy en contra de la homosexualidad, del cigarrillo y del aborto, pero como dijo el "gran filosofo chino" patxi andion: no puedo seguir juzgando, yo no tengo hambre (hablando de niños en la miseria).
    te digo: aunque las mujeres (soy de sexo femenino) aparenten ser muy liberales con respecto a la homosexualidad masculina especificamente, en realidad eso es un suicidio de clase porque toooooodas quieren casarse(no sé si las lesbianas; conozco pocas, por no decir ninguna). otra cosa, todavia en nuestro pais (soy dominicana) las mujeres dicen lo que creen los demas esperan oir de ellas.
    por favor, no me malinterpretes; pensemos como pensemos los que nos atrevemos a opinar por aqui, somos minoria y apenas nos representamos a nosotros mismos.
    Por si no estas de acuerdo conmigo analiza "la carta para no ser leida" y despues dejanos saber si no te parece que estamos hablando de lo mismo.

    ResponderEliminar
  12. Asteroth, no te preocupes por los acentos que todavía no me contrata la RAE. así que todavía puedes cometer errores ortográficos -ya te avisare cuando no lo puedas hacer, jajajajaj. En lo de Bush hubo muchos intereses en juego, no solo la estupidez de la gente...

    Sexydaisy, Los individuos deben ser quienes elijan, por supuesto. Nadie más.

    Nacho, totalmente de acuerdo contigo; yo siempre he creído que el Amor y la Tolerancia deberían ser central de los dogmas religiosos.... lamentablemente los dueños la iglesia no lo creen así.


    Jenni, tal vez tenga razón no lo sé no me consta.

    anónimo:
    "las mujeres dicen lo que creen los demás esperan oír de ellas." Hay mucha gente que dice lo que creen que deben decir y no lo que piensan en realidad, no solo las mujeres. De ahí que a los que nos atrevemos a dar una opinión, a veces, nos quieran crucificar. Es más fácil repetir lo que dice la multitud pero yo siempre seré roca izquierda.

    "por favor, no me malinterpretes; pensemos como pensemos los que nos atrevemos a opinar por aquí, somos minoría y apenas nos representamos a nosotros mismos." En ese estamos totalmente de acuerdo; y no creo que debería ser de ningún otro modo. Sin embargo, lo que yo conjeturaba era solo la posibilidad de que se estuviera dando un cambio de postura en la mujer dominicana... fue solo eso una conjetura, porque no tengo información de ello, ni me dignado a investigarlo, pero me pareció interesante la discrepancia entre ellos y ellas. Tu comentario, me pareció muy interesante. Gracias

    Gracias a todos por leer. ¡Mil gracias!

    ResponderEliminar
  13. He was tаking а break bеfοгe dоing
    a show at thе theater around the corneг.
    Theге is no flash so tаκing pictuгes in a daгk
    ѕetting just іѕn't going to happen. At such a time Woodland shoes were introduced in India.

    Also visit my web-site ... shoe carnival

    ResponderEliminar
  14. Hello everybody, here every one is sharing such know-how, so it's pleasant to read this webpage, and I used to pay a visit this web site all the time.

    Feel free to visit my weblog cellulite treatment reviews

    ResponderEliminar