viernes, 8 de junio de 2007

Sobreviví mi primera lectura en público

Ante todo, quiero agradecer a Juan N. Tineo por haberme invitado a leer. Juan, es un colaborador del congresista José Peralta, en promover el arte en la comunidad hispana de Queens. De igual manera quiero agradecerles a ustedes, sus lindos comentarios, mil gracias. El apoyo que recibo de ustedes es una de las razones por las que me gusta tener un blog. Su muestra de cariño y apoyo, me acompañan más que el de la gente que está físicamente cerca de mí. Siempre he creído que la cercanía nubla la mirada, y nos impide ver lo que tenemos en frente; la cercanía suele decaer en invisibilidad. Sin embargo, ustedes que sólo me leen en el mundo virtual, lejano y ajeno, no tienen otra alternativa más que verme.

Anoche fue la tertulia. La anticipación del evento me tenía muy nerviosa, pero a la hora de la verdad, hice lo que tenía que hacer -como siempre lo hago. En el momento que me levanté a leer, los nervios cedieron, y me sentí tranquila. Primero, hablé un poquito del proceso interno que siempre precede lo que escribo, de mi relación con el mundo interior y exterior. Les conté de mi manía de inventarles historias a rostros con los que tropiezo en el tren o por las calles. Así como de los conflictos entre mi blog y mis libros. También, les revelé lo que siento cuando me veo en la profundidad de unos ojos, y cuando pienso en los niños en la paz y en la guerra.

Al terminar la tertulia, hubo quien se me acercó para decirme lo mucho que le gustó lo que leí, pero también hubo quien me ignoró. También, apareció quien me incentivara a seguir escribiendo, y por supuesto que no faltó quien tratara de ligarme. Pero en fin, todo salió mejor de lo que yo había anticipado, creía que las palabras se quedarían atragantada y no saldría, pero eso no ocurrió. Me sentí bien, y satisfecha con mi rendimiento en el evento. En general, la audiencia fue muy amable conmigo, me regalaron aplausos y sonrisas. Sin embargo, lo que se quedó conmigo al final de la velada fueron las palabras de un chico que se me acercó para invitarme a las tertulias de un círculo de escritores que se reúne en el Village a compartir sus escritos. Lo que más me gustó de nuestra conversación, no fue la invitación en sí, sino algo que dijo mientras conversábamos: "nosotros, sólo somos el medio por el cual se expresa una energía que está ahí flotando. Nosotros no hemos inventado nada. Sólo somos miembros de una tribus que ha existido siempre, pero que siempre ha sido minoría, siempre menospreciada por la sociedad."

imagen tomada de Chemalera

8 comentarios:

  1. que bien mi atabexita!!! Yo sabia que lo harías Bien, que pasa???,tu eres una MONTRA (en todo buen sentido), hey me alegro que te hayan invitado a un circulo de escritores! así compartirás con personas que piensan como tu!.

    hey pero que fue lo que leíste???, muéstranos eso!!!

    siempre he pensado una actividad de blogeros donde se compartan lecturas de poemas y escritos propios!, en vivo y directo!, a ver si algún día esa idea se concretiza!

    ResponderEliminar
  2. Que linda eres.

    Y lo digo enserio. La verdad es que se puede sentir la escencia de tu sabiduria y tus sentimientos por medio de las letras que plasmas para todos nosotros: TUS LECTORES.

    Leyendo tu "tertulia" me imagine paso a paso como viviste ese momento,si, claro se que tu sabes mas que nadie como te sentistes, pero al menos nos dejaste imaginarte a ti.

    A mi me da orgullo e inspiracion cuando leo tus blogs, pues me encanta tu forma de escribir. Yo desde pequeña he creado esa aficcion por la lectura,escritura y aunque se que me faltan tantos libros interesantes por leer y mas magia cuando escribo soy perseverante y seguire aprendiendo a escribir. Porque aprendemos a escribir mientras mas escribimos. no?

    Te deseo exito, salud y mucha suerte en tu vida y en el circulo de escritores.
    God bless you.

    ResponderEliminar
  3. No me sorprende en absoluto que todo transcurriera de maravillas (no hay que ser adivina para saberlo)...
    ¡Hey! A mi también compartas por aquí lo que leiste... Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  4. Tiene picardía la crónica de tu velada. Me alegro que te haya dado tanto esa lectura

    ResponderEliminar
  5. Dentro de pronto veremos tus escritos por varias librerías... poco a poco vas abriéndote comoe scritora.

    ResponderEliminar
  6. Aquella noche de la tertulia hablaste de la soledad que te habita, esa necesidad y placer de quien escribe. Este versero al escuchar tus palabras, sintió que un espejo se develaba como camino, como un vino compartido y como razón hallé tu gracia para que la soledad fuera compañía.
    Así, entre verso y rima, entre cuento e historia, no fue liga, fue algo que estaba atrás de la mirada tuya, de la mirada mía.

    Ya vendrás a este Village y habrá otro verso con vino.

    Felicidades

    el poeta y su mirada

    ResponderEliminar
  7. Tu primera lectura en publico, jajajaja, me imagino lo que sentiste justo el dia antes. Si eres como yo, casi no pudiste dormir y pensando en lo que pasaria llegado el momento, tragaste seco.

    Bueno, al menos fue lo que me paso cuando tuve mi primera (y hasta ahora unica) lectura en publico. Fue en el Dominicano-Americano invitado por un amigo. Ese dia lei tres de mis poemas y llegado el momento me sorprendi lo facil que me resulto, aun estando en la situacion de tener las mas de 200 miradas sobre mi.

    No es dificil, solo es un poco de confianza y procurar sentir lo que en el momento de escribir ese trabajo sentiste. Si lo sientes, lo reflejas y si lo haces, eres dueña de ti y el publico.

    Que bien por tu exito. Felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Wow, Sonia tanto amor me tienes, ni me invitaste a escucharte leer!
    Qué mala!

    A mí me gustaría participar en algún evento así!

    Te cuidas!

    ResponderEliminar