jueves, 11 de marzo de 2010

Mañana...

La muerte repentina de alguien con quien compartimos suele ser desconcertante e incomprensible. Hace dos días murió un señor que trabajaba en el edificio donde vivo; lo veía con frecuencia y venía, ocasionalmente, a casa a hacer cualquier arreglo que yo necesitara.

Era parlanchín, y solíamos conversar mucho. Se interesaba por la literatura. Una vez me sorprendió sobremanera encontrármelo en la audiencia de una conferencia en que yo participaba. Me contó que le gustaba mucho leer, y que le apasionaba la poesía. Quería ser periodista.

Lo conocí por cinco o seis años, y siempre me hablaba de sus planes de jubilarse, e irse a vivir a Colombia. Había planeado dejar de trabajar el año pasado pero no se qué ocurrió y no lo hizo. El próximo año, sería su año, pero la muerte vino por él antes de que pudiera realizar su gran sueño. Ese día, como todos los días, salió de casa a trabajar y ya no volvería jamás.

Estas muertes, así tan inesperadas, me hacen reflexionar sobre la vida que llevamos. Pareciera que el foco de nuestra existencia fuera el trabajo, los sueños, el vivir, el tiempo con la familia y los amigos, el hacer lo que anhelamos siempre puede esperar... Espera un mañana que lleva a otro mañana, porque estamos muy ocupados haciendo las cosas importantes de la vida:

Tomorrow, and tomorrow, and tomorrow,
Creeps in this petty pace from day to day
To the last syllable of recorded time,
And all our yesterdays have lighted fools
The way to dusty death. Out, out, brief candle!
Life's but a walking shadow, a poor player
That struts and frets his hour upon the stage
And then is heard no more: it is a tale
Told by an idiot, full of sound and fury,
Signifying nothing (Macbeth, Act 5 Scene 5)

A menudo nos olvidamos de que el único tiempo que nos pertenece es el presente, y que en un instante puede convertirse en la eterna nada.

11 comentarios:

  1. Por eso nunca te dejamos para mañana y siempre te tenemos presente, como ahora, en estos momentos que nos preparamos para la rutina diaria con la dosis habitual de cafeína matinal...

    Escelente selección de Shakespeare, *two thumbs up* y el link está estupendo...

    ResponderEliminar
  2. :-( So sad. I have been thinking along those lines a lot lately. By recommendation of a friend I am reading The Power of Now by Eckart Tolle ; it deals with how we suffer about the past and the future and forget about Now.

    Peace

    ResponderEliminar
  3. LOL. Adulador!!

    Es la mejor interpretación de ese famoso soliloquio que yo conozco. Sir Ian Mckellen is just the best! Un talentoso actor, y poseedor de un exquisito intelecto :).

    ResponderEliminar
  4. Hola Alex, Lo que pasa es que ya nos estamos poniendo viejos, LOL. Ya crecimos... ¿y ahora que? Pues nada, a seguir a adelante viviendo la mejor vida posible :).

    No te aferres al pasado. Todo lo que puedes cambiar es el ahora. Disfruta el libro.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  5. Algo que debemos recordar todo los días.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me tocaste un punto del alma que no puedo describir y si, sé loq ue dices y lo asimilo.

    Gracias por las palabras.

    ResponderEliminar
  7. Waldo, es un placer que lo escribo desde un rincón de mi casa resuene con otra persona. Gracias por el honor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Muy triste. Me gusta pensar de esta manera: Antes yo difrutaba de cada minuto antes de tener tantas expectativas y planes para el mañana...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo el momento de hacer las cosas es ahora, mañana quien sabrá :).

    ResponderEliminar
  10. Siguiendo con Shakespeare, no está demás leerse el soneto 65. Te lo recomiendo...
    Feliz miércoles princesa de J.H.

    ResponderEliminar
  11. Oh Shakespeare, la eterna batalla con el Tiempo destructor... ¿Cómo podremos sobrevivirle?... Dichoso él que con su tinta, como dice en su soneto, ha vencido el tiempo, por siempre jamás...

    Saludos!

    ResponderEliminar