lunes, 12 de noviembre de 2007

Un buen café colombiano y una buena pregunta

Ayer por la mañana salí con mi amigo Andrés a tomarme un café. Me encanta pasar tiempo con Andrés porque hablamos de todo un poco: de las estupideces de Bush, de lo diabólico de Cheney, del descaro de Giulliani en su papel de nuevo conservador, de Hillary, de Obama, de películas, de su próximo viaje a Vietnam, de su compañero, del nuevo libro de Vargas Llosa, en fin de todo un poco.
  • Andrés: Sonia ¿a ti las noticias te llegan a través de The New York Times y NPR, por lo general?
  • Me: Si, aunque leo otros periódicos; pero sí mayormente de esos dos medios; especialmente NPR. Y ¿a ti, Andrés?
  • Andres: A mí también de NYT y NPR. Estaba pensando que sí ¿no seremos nosotros iguales que los conservadores que sólo obtienen su información de Fox News?
  • Me: Thinking mode on!...
Andrés es un hombre inteligente y me hizo reflexionar sobre su pregunta retórica; sin embargo, creo que no hay punto de comparación entre The New York Times, NPR y Fox News. Aunque admito que la observación de Andrés es válida... NPR es una emisora pública, y por ende independiente, me gusta porque pone la noticia en perspectiva, más que reportar la noticia la analizan. Aunque pensándolo bien, tal vez sea un buen ejercicio el leer periódicos más conservadores, aunque claro, admito que son insufribles :-(.

¿Qué les parece a ustedes?

8 comentarios:

  1. La manipulación del debate público, sólo por el incisivo uso de aquellos medios, que gustan más del sensacionalismo. Eso es lo que vende y eso los conservadores lo saben bien.

    ResponderEliminar
  2. Aunque el punto es válido, mi opción sigue siendo definitivamente NPR.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, no sé qué decir. No sigo los medios de allá. Así que mi aportación se queda cortita.

    En Europa el perodismo es distinto. Ni mejor ni peor. Sólo distinto.

    Me atrevería a decir más independiente o menos sujetos a una ideología determinada, pero indudablemente responden a un grpo editor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Tengo suficientes subscripciones que leer pero tambien le pongo cuidado al NYT or WT. Depende de cual sea el enfoque que esté buscando y entonces escogeré la fuente adecuada, sea este The Economist, Global Voices Online, LATimes, etc.

    Muy complicado evitar la concentración de opiniones diversas cuando el 80% de los medios solo le pertenecen a seis cadenas nacionales. Recuerdo que hubo un artículo sobre Microsoft y su deuda al fisco ecuatoriano, estuvo un dia; luego la fuente original la borró sin ninguna explicación y como todos los links apuntaban a esa fuente (creíble ) para todos. Todo quedó en nada. No le convenía a la fuente por que Microsoft pagaba millones en propaganda? Vayan ustedes a saber.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario no tiene nada que ver con el post de referencia pero si con algunos de los anteriores. Es para recomendarte que leas este articulo (y los demas tambien, pues salen todas las semanas) del profesor y amigo de quien te hable antes: Simon Guerrero (el no usa titulos, pero los tiene. Hace un tiempo el estudio en Columbia University).
    http://www.diariolibre.com.do/app/article.aspx?id=111080

    ResponderEliminar
  6. Para tomar el verdadero Cafe Colombiano, debes ir a Medellin, porque el cafe que se encuentra en las tiendas del cualquier lugar del mundo podria ser otro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Schlecter,
    Hola, pues sí, me costará irme para Medellín, aunque ya vivo en la pequeña Colombia. Me encantan las arepas con queso :(.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar