domingo, 11 de noviembre de 2007

¿Por qué es un buen escritor?

Hoy quiero hacer un ejercicio con ustedes. A ver, quiero saber quién es su escritor/escritora favorito/a y por qué. Si no es mucho pedirles, me gustaría que me digan los atributos, que en su opinión, hacen este escritor genial. No hay respuestas malas, lo importante del ejercicio es saber cuáles son los parámetros que ustedes usan para determinar si les gusta un escritor o no. Si no tienen un escritor favorito, se vale hablar de un libro que les haya gustado mucho.

¿Por qué este ejercicio? Por pura curiosidad, y porque me he dado cuenta de que no todos buscamos lo mismo en un libro, y porque he comprobado que muchos defienden a un escritor a capa y espada, pero no son capaces de decirme por qué dicho escritor es una maravilla. Un ejemplo clarísimo ha sido el que he sido llamado infantil, tajante, ignorante, incompetente, deshonesta, y mucho más, por dar mi opinión sobre un cuento de un popular escritor. Me parece increíble que los comentarios no paren de llegar a más de dos meses de haber escrito el post. Sin embargo, ninguno de los que me han insultado se ha detenido a explicarme en qué radica la genialidad del escritor en cuestión. Simplemente creo que habérmelo explicado hubiera sido más provechoso, y tal vez hubieran logrado hacerme ver lo que yo no vi.

17 comentarios:

  1. Uno de mis escritores favoritos es mujer, Isabel Allende. ¿Por qué ella? Por el realismo que transmite, porque te lleva al lugar exacto en donde se desenvuelve la trama, porque tiene un no sé qué que te hace terminar la historia.

    ResponderEliminar
  2. León Tolstói por ser descriptivo, explicativo, exacto, romántico, libre...Si alguien puede combinar las virtudes de dar muchos rodeos y a la vez puede ir al grano de una vez, ese es precisamente Tolstói.

    Su combinación de la realidad histórica con su imaginación es simplemente una genialidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Chica el jueguito debió comenzar por ti. ;)

    " lo importante del ejercicio es saber cuáles son los parámetros que ustedes usan para determinar si les gusta un escritor o no"

    Como que nos quieres robar los conocimientos.

    Eso de por qué es buen escritor, es algo muy subjetivo, ya que cada quien cuando se embarca a la lectura busca algo diferente. El escritor que lee muchas veces anda tratando de ver los esqueletos de las obras que lee, para aplicar en su escritura ciertas técnicas, el que lee por placer buscará los autores que los satisfagan ya sea estos que lo hagan pensar, reir, soñar.

    Yo en lo personal no tengo escritor favorito, ya que me gustan varios, y todos me gustan por distintas razones, no podría darte parámetros fijos.

    Es más fácil decir cuales son los escritores que no me gustan.

    - Los que escriben en bases a fórmulas. Tipos como Dan Brown.

    - Los que dicen mucho y no dicen nada, esos que quieren lucir su gran léxico y al final no me dejan con nada.

    - Los escritores que son fotocopias de otros grandes, esos que no tienen una pizca de originalidad, ni estilo propio, los marquez, los cortazar, los Kafkas y los Borges frustrados.

    Bueno, tienes más o menos una idea.

    Creo que todo el revolu que se te armó anteriormente no se te hubiese formado si tu crítica sobre el cuento de Drown hubiese sido más profesional, estilo ensayo, defendiendo tus puntos de vistas con citaciones, etc. Creo que con tu informalidad no fuiste capaz de decir por qué en realidad te pareció ese escrito malo. El que hubiese querido contradecirte se hubiese hayado en una situación difícil, ya que las citaciones y tus interpretaciones "serían lógicas.' Pero nada, como has seguido el tema anterior, parece que te ha picado el asunto. No hagas caso, tus críticos tienen que aceptar que han cometido un error o que tu has hablado pluma de burro.

    Ciao chiquilla infantil ;)

    ResponderEliminar
  5. Tania, gracias por prestarte al jueguito.

    Cabrit0, mi favorita es Anna Kerenina.

    Baakanit, pues ya yo he hablado mucho de lo que me gusta; aunque tal vez tenga razón en algún momento te prometo haré un post y te lo dedicare a ti, jajajajajaj.

    Estoy de acuerdo en que lo de buen escritor es subjetivo. De ahí precisamente que no entienda el rollo con los fanáticos de Junot. Te contradigo en que si hubiera sido una critica literaria para descalificarlo, tal vez seria causa para el revuelo, pero la humilde opinión de una simple bloguera, come one!! Give me a break! Lo lindo es que ninguno, aunque a la ultima se lo pedí directamente, me ha sabido decir que es lo que le gusta de el; yo lo que creo es que es porque el esta de moda y tienen ganas de ir con el montón; eso me parece bien, pero que no quieran metérmelo por los ojos.

    Baakanit yo no quería ser profesional, yo quería desahogar mi frustración, si te das cuenta no fueron dos párrafos que escribí... La novela la empece a leer y me quede en 133 paginas, no se cuando la terminare, te aseguro que puede esperar, total ya tiene el éxito comercial y el reconocimiento de sus fans, para que más.

    Ademas Baakanit esto es un blog personal, no una revista literaria, ¿me entiendes lo que te quiero decir? si hubiera estado escribiendo un ensayo te aseguro que no lo hubiese escrito de esa manera, pero una simple opinión en un blog, por favor!
    ¿Qué me pico? pues sí, ¿por qué? porque hay gente que no se cansa de dejarme comentarios y mandarme emails, y ya estoy harta.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Ah...es para que la gente de Junot te diga porqué es que les gusta el libro aquel este post...

    Damn.

    Qué te digo...tu misma dices que "La novela la empece a leer y me quede en 133 paginas"...entonces, para qué discutirla si aún no la terminas. Para qué tratar de buscarle el lado cojo si aún no te has dado el final? Sí, tiene errores, tanto de materia gramática como de "facts" históricos...pero si otros escritores profesionales (Dino Bonao de Blogworkorange, Caroliga Gonzalez de Soundtaste y del Daily News por mencionar dos amigos cercanos) no pararon y la terminaron de una...no veo porque otra persona inteligente se pare a la mitad a cuestionar.

    Respondiendo a tu pregunta, y esto es algo que Dino y Carolina coinciden...me gusta de Junot en que encuentro fascinante su mezcla de referencias pop con asuntos añejos autóctonos criollos tanto de la Diáspora como de la isla. No todo el mundo tiene el nivel aleatorio de describir una "agolpiá" en un cañaveral, conque le caiga encima la Defensa de los Steelers Circa 1978 (Léase wikipedia, busque por los Pittsburgh Steelers)...sin contar lo genial de mezclar el Trujillato en la subjectividad contemporánea de hoy día. Vainas así, no todo el mundo se las imagina, imagino que tampoco todo el mundo se las goza igual.

    Sin haber terminado la mitad del trabajo...de verdad...no entiendo tu pesar. Y con respeto y sobretodo, sin ganas de ofender...suenas "bitter." Pero no me hagas caso a mí...yo sólo leo lo que me llegue a las manos y trato de disfrutarlo.

    Pd. Me gustaron mucho los libros de Rey Andujar, (el mismo actor de la obra "Ciudadano Cero" del festival de Teatro en Puerto Rico) porque los temas que trata de la Bohemia en la Zona Colonial al ritmo de Luis Dias y Said Carobonell son cosas que he vivido varias veces y sus descripciones me trajeron muchos recuerdos. :) Creo que en términos literarios se le llama conectarse con la audiencia, o algo parecido.

    Harold :)

    Cualquier cosa me tiras en el Gchat.

    ResponderEliminar
  7. HArold, point well taken. This post is not about his novel, I really just wanted to know what is it that other people look for in a book, that is all. I brought Junot up, because Baakanit mentioned him and because, I still keep getting emails about that post I wrote twenty years ago. I am not an authority in literature, I am just a simple girl with a very unusual taste, that is all.

    Ah, I don't know who Carolin is, but I do know who Dino is. I think is great that they like it -they have plenty of company. I have had enjoyed a few passages in the book but I won't say it is the best book I have read. One thing I would like to point out, is that most master pieces are not perfect -and therefore I was not looking for perfection; I just wanted to know your honest opinion and I mean yours, not anyone else -if you know what I mean.

    Bitter, not! not really; i have nothing against JD, and I will go further, one day he would write a great book, hopefully the next one, in which he would not be so conscious what people want to buy ... hopefully it would be a great book not just a bestseller.

    Regards!

    ResponderEliminar
  8. Que cuerda, acabo de comentar y me dio error asi que no aparecio mi primer comentario.
    Este seguro que no sera igual al que comente pero ahi te va mi opinion:

    Al igual que Nikkei, me gusta la forma en que Allende tiene de transportarte a esos lugares que ella describe en sus historias. Te hace vivir esos momentos.

    De Oscar Wilde me gusta su sutileza,su manera de decirte las cosas,y dejarte saber sus pensamientos a travez de sus escritos.

    No podria dejar a Marquez,su narracion es muy buena,tambien la manera que te hace creerte sus novelas,y al igual que Allende te hace vivirlas,verlas "con tus ojos" y palpar la historia.

    Pues esas son mis mas humildes opiniones,y seguro que me gustan mas libros que escritores,pero pasaria la noche escribiendote jejeje.

    ResponderEliminar
  9. Jenni gracias por compartir tus gustos conmigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me parece interesante el ejercicio. Tienes pleno derecho a abandonar un libro que te parezca flojo o de mala calidad literaria. Y si publicas tu opinión te arriesgas a pagar un precio. Hay gente que se ofende porque le critican sus gustos o sus mitos.

    Para mí un buen escritor debe crear un mundo convincente, profundo y complejo.
    Si no cumple esas características o lo abandono o no lo vuelvo a leer. Me interesan su capacidad imaginativa, sus recursos narrativos y el uso bello del lenguaje. Favoritos: Dostoievsky, Rulfo, Cortázar, García Márquez, Philiph Roth, Hector Abad Faciolince.

    ResponderEliminar
  11. "Bitter, not! not really; i have nothing against JD, and I will go further, one day he would write a great book, hopefully the next one, in which he would not be so conscious what people want to buy ... hopefully it would be a great book not just a bestseller."

    They used to say the same thing about the Beatles!...

    :)

    ResponderEliminar
  12. Lo que hace a un buen escritor es absolutamente nada; simplemente los comentarios buenos o malos que las personas tengan despues de haber leido un libro es lo que los cataloga como escritores buenos o malos. Ahora, si cada persona tiene una opinion diferente sobre un escritor, que certifica que un escritor es mejor o peor que otro?

    Para alguien que ha leido el quijote y no le gustó, acaso va a decir que Miguel de Cervantes es un buen escritor? Claro, para una gente sin materia gris en el cerebro, automaticamente asocia el gusto personal con la realidad de la obra. Pero aunke se vea contradictorio, ese gusto personal es lo que hace que un escritor sea bueno o malo.

    A mi personalmente no me gusta las obras de picasso. Para mi son todas disparates. Sin embargo tienen a Picasso como a un maestro. Por qué? será por la fama o por la poca capacidad mia que tengo para decir que es bueno o malo? Obviamente quien trate de decirme a mi que yo estoy mal por decir que las obras de picasso son un disparate, entonces comprueba que esa persona es otras de las tantas que se llevan del fanatismo emocional que sienten por sus obras. Asi mismo es mi opinion sobre los libros.

    Automaticamente tu preguntas "por qué es un buen escritor", si las personas dan una respuesta la cual tu no estas de acuerdo, entonces comienza la famosa guerra de palabras finas que tu y los demas tienen sobre la obra.

    Para mi un buen escritor es aquel que logre que yo termine de leer su libro porque me interesa; no porque "tengo ke terminarlo".

    Es mas, disparate to'.

    ResponderEliminar
  13. Aesteroth,
    "Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios." No soy gran fanática de Picasso tampoco, sin embargo, no se puede negar su importancia en la pintura. Yo prefiero a Dalí antes que a Picasso, pero eso es mi gusto personal, nada tiene que ver con la calidad de su pintura. Sin embargo, mi preferencia en nada mengua sus contribuciones al mundo a la pintura del siglo XX.

    Me hiciste reír con eso de palabras finas. No sé a lo que te refieres, pero igual me reí

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Pues me gusta mucho Coelho, me gusta mucho García Márquez porque me transportan a lo que escriben. Olvido en el mundo en el que estoy y me voy con ellos.
    No sé si ayudará en algo, pero la idea es esa.

    ResponderEliminar
  15. Yo particularmente no tengo un escritor favorito.
    Acabo de leer Tuesdays with Morrie de Mitch Albom y me encantó.
    Mis libros favoritos son El Perfume de Patrick Suskind y Mal de Amores de Angeles Mastretta.
    Me gustan estos dos porque cuidan muchos los detalles, porque su narrativa te transporta al lugar y es fácil imaginarte el ambiente, las circunstancias, todo.
    Espero te ayude,

    ResponderEliminar
  16. Saludos.
    Un buen escritor es aquel que maneja el lenguaje de manera que atrapa el lector. El secreto de esto pertence a la magia de los encantos; y es difícil de deducir. Para mi gusto, Garacía Márquez,Vargas Llosa, Cortázar tienen ese don particular. Es una suerte de hechizo que consiste en el lector empieza con las primeras páginas de la novela, y de repente, sin darse cuenta, sin saber cómo ni cuando.. ha repasado cincuenta o setenta páginas de un libro.
    Hay escritores que basan más su literatura en la fuerza del personaje; otros, en el paisaje. Hay otros, que se entretienen en los juegos verbales... Particularmente me gustan aquellos que dan vida a personajes de mucha fuerza, y considero que una novela no va por buen camino cuando en la lectura uno lee a un personaje, y cuando vuleven a mencionar a dicho personaje, uno no recuerda quien era ni que hacía. ¿Porqué sucede esto? Por que el personaje no tiene fuerza, ni psicología y no es otra cosa que un nombre, un artificio de papel.
    En fin, hay muchos criterios para la evaluación literaria, y caa quien emite sus opinión. Otro factor importante es la empatía del lector acerca del tema tratado en un libro.

    ResponderEliminar