viernes, 9 de noviembre de 2007

Muhammah Al-Arifi explica cómo y por qué golpear a una mujer

Hay un video circulando en Internet en el que un clérigo de Arabia Saudita instruye a unos jóvenes musulmanes sobre cómo 'disciplinar' a sus esposas. El clérigo les explica que el objetivo a la hora de golpearlas no es el dolor físico sino lograr "afectar" sus emociones, y de esa menera doblegar su voluntad; es por ello que se las debe golpear con «delicadeza... Cuando golpeas a un animal, tu intención es causarle dolor para que te obedezca porque el animal no te entiende... Un burro no entiende nada si no le pegas, pero una mujer, un hombre, un niño y demás les afecta generalmente más las emociones que otras cosas». (subrayado mío). En esta aberrante declaración el clérigo ha dejado entrever la verdadera razón por la que algunos hombres les pegan a las mujeres. Es decir, que lo que se busca con los golpes, no es causar dolor en sí sino el efecto emocional que éstos producen; es verdadermente preocupante, y triste que muchas mujeres tengan que lidear con el abuso físico y verbal de sus parejas. Las consecuencias del abuso suelen ser sumamente dañinas para la salud emocional y mental de una mujer, lo que a su vez las deja a merced del abusador, a veces, hasta el punto de encontrar la muerte.

¿Qué decir de este video? No soy nadie para juzgar la cultura de nadie, pero simplemente me parece nauseabundo que un hombre pueda hablar de esta menera en un programa de televisión -no porque hablarlo lo haga peor- sino porque, para mí eso significa que es una práctica social y culturamente aceptable entre la audiciencia.

Vía La Voz de Galicia

13 comentarios:

  1. "En esta aberrante declaración el clerigo ha dejado ver la verdadera razon por la que algunos hombres golpean a las mujeres"

    No estoy de acuerdo con que digas que con su declaración ha dejado ver "la verdadera" razón. El mundo está lleno de justificaciones y razones tontas, lo que diga este hombre no representa de ninguna manera la verdadera razón.

    "para mí eso significa que es una práctica social y culturamente aceptable entre la audiciencia.
    "


    Descubriste que el agua moja.

    Lo mejor es no prestarle atención a los pensamientos rudimentarios de este hombre. Es su manera de ver el mundo. Más que nada me parece un video cómico. El momento en el que saca el palillo es sumamente clásico.

    En definitiva a una mujer no se le debería pegar ni con el pétalo de una rosa. En la televisión árabe se ha hablado de cosas peores, este segmento fue un poco light comparado con los temas que nos tienen acostumbrados.

    ResponderEliminar
  2. Baakanit, según tú, ¿por qué les pegan los hombres a las mujeres? para mi y para muchas personas, la razon va mucho mas alla de lo fisico; no estoy diciendo que el esa sea una justificacion. Creo que es triste que un hombre pueda hacer esas declaraciones.

    Yo la verdad no veo la televisión árabe. No estoy acostumbra a ver los videos "heavy duty" a los que aludes, se que existen. Por lo tanto, no pude ver este video y quedarme callada. Me parece una aberración.

    Descubrí que 'el agua moja', jajajajaj. ¡Qué chistosito me resultaste! La verdad es que aunque hay mujeres que son golepadas, a diario, por sus maridos y novios, tanto en RD como en EEUU, no me imagino un tipo tratando el tema son semejante solemnidad en televisión nacional, ¿acaso tú sí? A eso me refería con el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad que esas personas son unos salvajes, dejame decirte que por estos lados del planeta tambien no les falta mucho porque salgan en la tv y hagan hasta un manual de como torturar golpear a sus parejas.

    ResponderEliminar
  4. El Islam no predica una práctica de humillación a la mujer. Ese señor, si puede llamarse así es un farsante de la doctrina de Mahoma. Que su cultura es asi ? Talvez, pero no por eso se debe permitir el abuso, nuestra cultura occidental muchas entendía que la esclavitud era necesaria, pero no por eso la podemos justificar.

    Es toda una maraña para mantener la estructura patrialcal que han querido (algunos clérigos musulmanes) asociar al Islam, cuando son tradiciones tribales de ciertos grupos que por estar en el poder piensan que todo debe ser como ellos lo han hecho siempre.

    Nunca se podrá justificar el abuso físico, ni emocional contra ningún ser humano. ni Dios, ni Alá lo mandan en ningún relato sagrado.

    A el Al-arifi ese, que nos lo manden por par de semanas aquí, pa que el vea.

    ResponderEliminar
  5. en mi rancho dicen: 'no es el indio el que tiene la culpa, sino el que lo hace compadre'

    no me extraña de uno, sino de el resto de la gente que no encuentra la capacidad para pensar por si mismos y prefieren seguir a otros

    ResponderEliminar
  6. Me disculpan, pero Coñ.!!!, Sandy usted ha dicho una gran verdad!

    ResponderEliminar
  7. En verdad es una cultura que uno no entiende. No me explico porque la mujer tenga que ocultar su bello
    rostro y linda cabellera.
    En el caso que comentas, me llama la atencion "golpearle con delicadeza". Que significa eso? sera golpearla, pero, sin que sangre. Que ridiculo

    ResponderEliminar
  8. Que bueno que las cosas aqui no son tan jodona aveces
    saludos

    ResponderEliminar
  9. "En esta aberrante declaración el clérigo ha dejado entrever la verdadera razón por la que algunos hombres les pegan a las mujeres. Es decir, que lo que se busca con los golpes, no es causar dolor en sí sino el efecto emocional que éstos producen".
    Tengo problemas para ver como se extrapola eso a nuestras culturas. No me imagino a ninguno de los Machos de nuestros paises haciendo ese tipo de racionalizaciones, 'elucubraciones' al momento de pegarle a una mujer. Aunque hay factores de cultura y de propiedad envueltos, preferiria ver cada caso de manera individual..
    Se que es anecdotico, pero conozco mujeres que estan dispuestas a hacer lo mismo (y lo han hecho): golpear, atacar y matar a su companero por la razon que sea, lo cual no ocurre y es impensable en la otra cultura.

    ResponderEliminar
  10. Jenni es triste las condiciones en que vivien muchas mujeres por esos lares, aunque a veces ellas no se dan cuenta porque el control del hombre ha sido parte de la cultura por generaciones; y eso es todo lo que ellas conocen. ¡Qué le vamos a hacer!

    Mancorp, no creo que haya ninguna ley divina que apoye esa conducta, aunque claro, lo que muchos entienden por ley divina ha sido establecida por los hombres, a las mujeres las relegaraon, justamente con el propósito de controlarla y que fueran los hombres amos y señores.

    Sandy no dejo de estar de acuerdo contigo, pero cuando la maquinaria de una sociedad sirve para perpetuar dicha conducta, enfilada a mantener la sumisión de un grupo, el pensar independientemente sirve de poco. Mientras no se dinamice la sociedad para permitir que las mujeres no sean ciudadanos de segunda clase, se seguirán cometiendo este tipo de atropellos, y muchas lo seguirán viendo como la norma.

    Gary, así mismo. Esa misma palabra se me escapó a mí al ver el vídeo.

    Majarete, Me imagino que a eso se refiere, jajajaja. Incomprensinble.

    Osiris, tenemos problemas pero creo que no llegamos a esa desfachatez; existe un grna problema de violencia doméstica en la R.D. pero no creo que sea práctica culturalmente aceptada, eso es ya ganancia. Algún día, ojalá se erradique esa situación por completo.



    Fernando no entendí tu comentario muy bien. A veces los abusadores no son conscientes de por qué lo hacen, pero los estudios apoyan la tesis de que es una forma de controlar a través del miedo. En cuanto a las mujeres que golpean, no te refuto tu hipótesis, aunque la gran mayoría son hombres los que abusan de su pareja, se que existen mujeres abusadoras también.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Que me dejen ese estupido a mi en mis manos, para enseñarle a respetar a las mujeres!!!

    ResponderEliminar
  12. Aunque no esté en muchos de los comentarios aquí señalados, sólo me basta decir que esa barbarie que ven los árabes es una muestra más de que lamentablemente quieren vivir en el pasado y bajo mandatos mal interpretados de su religión.

    ResponderEliminar
  13. Hace mucho que dejé de cuestionar el por qué algunas mujeres permiten esto. Hay que estar en su lugar, es la cultura que las envuelve que no les permite ver que esta práctica es vejatoria e inadmisible.
    No estoy de acuerdo con Bakaanit conque este es un tema "light", todo lo contrario, no deberian existir temas como este.
    Saludos Sonia

    ResponderEliminar