domingo, 2 de abril de 2006

No hay cama pa' tanta gente

Nuestro planeta un día dejará de existir siguiendo las leyes naturales que lo rigen. Sin embargo, me parece que nosotros estamos acelerando dicho proceso a pasos agigantados. Para nadie es un secreto que nos encontramos ante una crisis medioambiental: la sobrepoblación, la desertificación, la descongelación de los glaciares, la deforestación, la deteriorización de la capa de ozono, entre otros factores, están cambiando la faz del planeta más rápido de lo normal. Me parece que no hemos tomado conciencia de la magnitud del problema, o tal vez hayamos sucumbido a un estado de resignación e impotencia. Algunos se preguntan ¿qué puede hacer un ciudadano común y corriente cuando los gobiernos se empeñan en sacrificar nuestro planeta en favor de las ganancias de las grandes corporaciones? Es posible que yo sea un poco ilusa, pero creo que hay mucho que podemos hacer. Me parece que lo primero es concientizarnos, y poner en práctica pequeños cambios en nuestro diario vivir que pudieran tener un gran impacto si los seis billones de personas que habitamos el planeta hiciéramos un minimo esfuerzo. Por ejmplo, economizar agua, conservar energía, conducir carros más pequeños, reciclar la basura, controlar la tasa de natalidad, evitar los productos desechables, entre otras cosas.

La sobrepoblación del planeta es algo que necesita atención de inmediato. Actualmente somos seis billones de seres humanos, de los cuales 4.6 billones viven en países en vía de desarollo; por lo menos 1.3 billones ganan menos de un dólar por día; los países menos desarrollados controlan sólo un 12% de la riqueza mundial y los desarrollados el 88%; la población urbana crece 4 veces más rápido que la rural; para el año 2025, cinco billones de personas vivirán en zonas urbanas; entre 1995 y 2015 la población de Bombay, Lagos, , Delhi, Karachi, Manila, y Yakarta aumentará en un 50%. Decir que esto empeorá la calidad de vida de los países pobres y que contribuirá al deterioro del planeta sería redundar. Las cifras no son alentadoras, para el año 2050 se proyecta que seremos 9.4 billones.

Los científicos dudan que haya suficiente recursos para mantener a tanta gente. A eso se le añade el hecho de que los recursos están desproporcionadamente divididos y que las zonas de mayor aumento serán las más pobres. Me pregunto, con estas estadísticas ¿cómo es posible que algunas instituciones religiosas continúen con su negativa ante los anticonceptivos?¿cómo es posible que la concientización sobre la sobrepoblación sea dejada mayormente en manos de instituciones sin fines de lucro? Tanto el gobierno como la iglesia tienen la obligación moral –además de nosotros como individuos- de hacer algo al respecto. En lo que a la iglesia se refiere, ¿es que una reducción en la tasa de natalidad, vamos a decir en Latinoamérica y Africa, por ejemplo, menguaría la cantidad de feligreses?¿una reducción en la población de estas zonas impactaría las arcas de la Iglesia? Para nadie es un secreto que la iglesia tiene más partidarios, en zonas pobres, osea en los países en vía de desarrollo. Los países industrializado se van haciendo más seculares cada día -con excepción de los E.E.U.U. que en las últimos años ha visto un conveniente resurgir religioso. En Europa, la iglesia ha venido perdiendo terreno desde hace años. Quizás la más contundente evidencia de lo que digo sea la adopción -en algunos países- de leyes que claramente desafían los postulados de la Iglesia: legalización de la eutanasia y los matrimonios entre personas del mismo sexo, para mencionar algunos. Además, en toda Europa, las iglesias están cada vez más vacías. En lo que le toca al gobierno, no estoy abogando por que se haga una esterilización masiva. Eso jamás, ya que sería atentar contra los derechos del individuo, lo que pido es una campaña de concientización, y que dicha responsabilidad no se le deje sólo a las organizaciones sin fines de lucro -que hacen un muy buen trabajo pero no es suficiente. Creo que es la responsabilidad del gobierno educar a sus cuidadanos, ya que la educación es la clave para sanar muchos percances sociales.

Introduction to Environmental Issues

Nepali Families Fight Poverty with Condoms, Pills

13 comentarios:

  1. This is so sad. Especies en extinción, bosques quemados o tumbados, rios secos y contaminados, aire sucio y seres humanos que lo respiramos. Esto es lo que hemos hecho del regalo que la naturaleza nos ha dado. No me opongo al progreso ni a la civilización pero creo que si hay maneras de equilibrar tanto daño.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Todos cada vez mas hacemos daño al planeta...usamos muchisimos quimicos y desperdiciamos bastante en nuestro diario vivir...sin pensar en las consecuencias que nuestras acciones tendran en un futuro y nos afectaran...cuando empezemos a concientizarnos sera muy tarde y lamentable...

    ResponderEliminar
  3. Ok! Este tema me gusta!
    Mira, es completamente cierto lo que dices sobre el hecho de que hay que educar. Si te fijas, en la mayoría de las sociedades modernas de nuestro planeta, las familias con más hijos son las de bajos recursos.
    Esto es básicamente por falta de educación y conciencia de los padres.
    Muchas de estas familias todavía siguen el modelo patriarcal, en el cual el padre es rey de la selva y lo que dice es lo que hay. Esto también incluye ese machismo en el cual el hombre lo que busca es regar su semilla y dejar la mayor cantidad de descendientes posible; dentro y fuera del matrimonio.
    Ahora, por qué la Iglesia no interviene? Por qué siguen con sus ideas arcaicas de satanizar los anticonceptivos?
    Sencillo.
    Estas familias, en su gran mayoría, son los fieles más devotos. Eso significa dinero.
    Si la Iglesia aprueba el uso de anticonceptivos, por ley de oferta y demanda los precios de los mismos disminuirían; lo que implica que familias de bajos recursos pueden comprarlos más facilmente.
    Cuando se limita la natalidad, el negocio de la Iglesia pierde "clientes". Por eso es que se oponen tan rotundamente a los anticonceptivos. Por eso es que me da pena y verguenza en lo que han convertido algo tan valioso para muchos. Pero eso es otro tema.
    Bien. Estoy de acuerdo con la libertad de tener tantos hijos uno quiera, pero hemos llegado a un punto en el que nosotros mismos hemos provocado tener que poner un límite.
    Algo que se ha hecho en China, y que no lo veo mal, es restringir a las familias por ley a X cantidad de hijos. Luego de llegar a ese número, cobrar unos impuestos especiales o multa por cada retoño extra.
    De esta forma creo que se podría controlar mejor este problema; sobre todo en países tercer-mundistas, donde la ignorancia de la clase baja llega a límites inalcanzables.
    Cada día que pasa estamos más y más apretados en este mundo, y mientras más hay en la fiesta, menos rinde la picadera.
    Da pena tener que llegar al punto de que hay que ponerse un condón con su esposa, pero ese es el legado de siglos de ignorancia y devoción a personas que en vez de ser voceros de Dios, son voceros de su propia avaricia.

    ResponderEliminar
  4. Me excedí un poco hablando, pero es que el tema me apasiona.
    Muy buen post!
    BYE

    ResponderEliminar
  5. bueno es que el hombre esta destruyendo sistematicamente el planeta, la corrupcion y el degradamiento del ser humano van junto al del planeta, que pena.

    ResponderEliminar
  6. Alex,
    Es muy triste. Creo los que tenemos un poco de consciencia sobre el tema tenemos la obligación de educar a los más inconscientes.

    Dhariana,
    Nunca es tarde. El intento es lo que vale. No podemos adoptar una actitud de resignación. Eso nunca.

    Javierito,
    Totalmente de acuerdo contigo. La única explicación lógica ante la negativa al uso de los anticonceptivos va ligado a una posible disminución en la cantidad de devotos - y por ende de sus contribuciones a la iglesia. De la ignorancia de los más necesitados depende el futuro de la Iglesia.!Es muy triste!

    Principe,
    Asi es. La pregunta es que hacemos? Creo que todos podemos aportar un granito de arena... ademas si fueramos conscientes y estuvieramos educados sobre el tema en tiempos de elecciones apoyariamos candidatos con la mejor plataforma para mejorar el medioambiente. Sin duda el primer paso es la educación, lo damas vendrá por añadidura!

    Un abrazo a todos y gracias por tomarse el tiempo leer mis mis escritos.

    ResponderEliminar
  7. Concientizar y concientizarse, esa es la clave, es lamentable que los países latinoamericanos todavía se dejen controlar de la iglesia. Debería haber una reforma en esta, ya que cómo es posible que todavía se guien por reglamentos tan antiguos!

    Buen post, no te detengas, sigue diciendo las cosas sin tapujos, es bueno que no te pese la lengua!


    Ciao

    ResponderEliminar
  8. Completamente de acuerdo. Sé que hay quienes pueden decir: ¿Por qué no usar agua y luz, si yo la pago? Sé que también hay quienes dicen que esa es una teoría malthusiana, la misma que hace tanto se planteó, ¡y miren, el planeta no se ha acabado! Pero sí creo, como tú, que cada cual puede hacer su pequeño aporte, el cual, sumado a los demás, constituye una fuerza bien importante. Abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Algún día estamos de acuerdo en algo!
    Se congeló el infierno!
    :P

    ResponderEliminar
  10. Un ejemplo es q el inepto q tenemos de presidente,mr bush,dio luz verde para q los pozos de petroleo de alska se han explotado sin tener en cuenta el daño ecologico q esa accion acarrea,los grupos de poder no le importan las consecuencias,con tal de conseguir dinero y poder,ellos seguiran explorando el espacio,para cuando la tierra no quede nada ellos se iran con su fortunas a otra galaxia.excelente sonia!!!

    ResponderEliminar
  11. Baakanit,
    Así es la situación es lamentable. Eso sólo se contrarresta con mucha educación.

    Julio,
    Mejor no lo pudiste haber dicho, el hecho de que tengamos agua y electricidad no sinifica que tengamos que desperdiciarla. Debemos ser conscientes y condescendientes con nuestro planeta.

    Javierito,
    Si esta vez estamos totalmente de acuerdo :).

    Máximo,
    Lo que menos le importa a Bush es el estado del planeta. Recuérdate que no firmó el tratado para mejorar el medio ambiente hace unos años. Esa fue la declaración oficial de que le vale madre la deteriorizacion de nuestro planeta -claro no era como que no lo sabíamos. Ese tipo es barbarazo!!!!

    Gracias por visitar mi casita y leer lo que escribo. Es un placer tenerlos como lectores.
    Un abrazo

    ResponderEliminar