domingo, 9 de abril de 2006

Trujillo: un legado de represión

Este sábado 8 de abril se celebró en el Instituto Cervantes de la Ciudad de Nueva York una conferencia sobre la novela de Mario Vargas Llosa La fiesta del Chivo. La apertura del acto estuvo a cargo del novelista español y director del Instituto Cervantes Antonio Muñoz Molina. El panel estuvo formado por catedráticos de los Estados Unidos y México. Los catedráticos presentaron una variada gama de temas en torno a la novela: el totalitarismo del JEFE, las violaciones de los derechos humanos durante la era de Trujillo -y en el presente-, las medidas de contención de la inmigración haitiana, así como una explicación sicológica del legado de terror de Trujillo. La primera en presentar fue la Dra. Avital Bloch de la Universidad de Colima, México; habló sobre el régimen de Trujillo como un regimen "totalitario y represivo." Según la Dra. Bloch, Trujillo usó la represión sistemática como método para eliminar a todos sus opositores hasta llevar al pueblo dominicano a un estado de parálisis, en el que pudiera hacer su voluntad casi sin oposición. Explicó que un buen ejemplo de esta parálisis es el caso de los ajusticiadores de Trujillos, ya que según ella, las causas que los llevaron a asesinarlo fueron más personales que patrióticas. Es decir que lo ajusticiaron para cobrase deudas pendientes de índole personal: el asesinato de un hermano, el tener que haber matado a un cuñado, etc. Es probable que de no existir esas cuentas pendientes no lo hubieran hecho. Además de Trujillo, la Dra. Bloch habló de Uriana Cabral, la protagonista de la novela, como la encargada de conservar la "memoria colectiva" al contar los horrores del régimen para que éstos no pasen al olvido.

La segunda panelista fue la Dra. Holly Ackerman de la organización sin fines de lucro Amnesty International. Presentó una investigación sobre las violaciones de los derechos humanos en la República Dominicada tanto en la era de Trujillo como en el presente. Se concentró en la masacre de haitianos del 2 de octubre de 1937, aunque también hablo sobre atropellos actuales que se cometen en contra de los haitianos en el país: las deportaciones masivas y la negativa del gobierno a darle partidas de nacimiento a niños de padres haitianos nacidos en la República Dominicana. Además, hizo mención del fallo de una Corte Internacional en contra de la República Dominicana este pasado febrero, en el caso de dos niñas que aunque no tenían documentos pudieron probar haber nacido en la R.D. Sin embargo, el presente gobierno no ha hecho nada al respecto. El pasado diciembre la Corte Suprema dominicana decidió invocar la constitución haitiana en el caso de la nacionalidad de los niños de padres haitianos nacidos en territorio nacional, la cual indica que la nacionalidad se establece por lazos sanguíneos no necesariamente por el territorio. De ese mismo modo citaron un estatuto de la constitución dominicana que establece que dominicano es todo aquel que nace en territorio dominicano, excepto aquellos que estén de paso. Las autoridades entienden que los haitianos estan "en transito" en el país ya que son trabajadores migrantes. En cuanto al sentimiento anti-haitiano existente en la República Dominicana, la Dra. Ackerman dijo que éste ha existido desde la invasión de 1822 y que ha sido consistentemente manipulado e institucionalizado por el estado. Por ejemplo, Trujillo admitió la matanza del 1937 y la calificó de “un regalo al pueblo dominicano” en su afán de erradicar a los haitianos. Sobre el mismo tema también se pronunció la Dra. Silvie Kandé de SUNY College at Old Westbury. Habló de la Masacre de 1937 y de otros "métodos" de contención de la inmigración haitiana utilizados por Trujillo. Aunque el número de haitianos masacrados no es exacto se estipula que sólo el 2 de octubre del 37 fueron asesinados entre 20 a 30 mil haitianos, la cifra no es oficial pero se llegó a ella a través de los archivos de las iglesias a las que asistían los desaparecidos; Además, abordó el tema de la identificación de haitianos basándose en su habilidad para pronunciar ciertas palabras en español entre ellas la tristemente célebre “perejil,” y los castigos para quienes no pudieran pasar la prueba.

Los doctores Lisa Whitten y Fred Millan ambos sicólogos y catedráticos de SUNY College at Old Westbury dieron una interpretación sicológica de la conducta de Trujillo y del personaje Urania Cabral. Según el Dr. Millán la conducta del tirano estaba enraizada en su propia falta de estima. Esa necesidad de control y de la limpieza compulsiva que le eran característicos tienen sus raíces en problemas de identidad. El afán de Trujillo con la excesiva limpieza tenía que ver con el no estar satisfecho consigo mismo, ya que tenía sangre haitiana. Esta insatisfación también se manifiesta en su afán por erradicar a los haitianos del territorio nacional. Los haitianos eran partes de su ser, y su presencia le recordaban su ascendencia haitiana. Además, el Dr. Millán habló de la necesidad de instaurar la violencia y la represión sistemática para poder sostener un reino de terror, logrando de este modo deshacerse de la resistencia del pueblo. Eso explica que Trujillo durara 31 años en el poder... El pueblo dominicano aunque le temía, lo idolatraba. Esto explica el estado de “shock” en que entró el país tras el asesinato de El JEFE. Esta noción estaba tan enraizada en la siquis del dominicano que aún hay gente que aboga por un gobierno como el de Trujillo. Ese paternalismo que los dominicanos sentían bajo el dictador, se pierde con el asesinato. En otras palabras, no se sentían protegido ni social ni económicamente por "papá Trujillo," se quedaron huéfanos. Muchos aún opinan que con Trujillo estaban mejor.... Por su parte la Dra. Whitten se concentró en las características positivas que ayudan a prevalecer a Urania Cabral, la protagonista de la novela, quien a pesar de la violación y la humillación de la que fue víctima pudo salir adelante. Explicó la sicológa que por lo general no ocurre así con las víctimas de violaciones u otras situaciones violentas ya que se consumen bajo el peso del trauma. Urania utilizó todo su dolor para salir adelante: se marchó del pais, siguió una carrera, logró una profesión exitosa , retuvo su cultura a través de la lectura, luego regresó a su tierra a enfrentar su pasado, y por último vemos un rayito de esperanza en la relación con su sobrina a quien promete escribirle.


9 comentarios:

  1. Muy interesante la crónica.
    No pienso comentar mucho para evitar desacuerdos contigo.
    Pero hubo algo que me molestó.
    Hablaron de que los rebeldes ante la tiranía actuaron por motivos personales. En cierta forma dejan dicho que no hubo héroes reales.
    Mi familia materna estuvo en el epicentro de lo que fueron esos terribles años, principalmente al final de la dictadura. Muchos de mis tíos fueron presos y gracias a Dios no les pasó nada grave.
    Ellos luchaban contra la dictadura, pero no por nada personal, sino para terminar con el terror que se vivía en esos tiempos.
    La casa de mi abuela está en Conuco, Salcedo. Justo al lado de la que fue la casa de Patria Mirabal.
    Luego de la redada que hicieron a esta casa, el gobierno instaló allí un cuartel de caliés (para el que no lo sabe, los caliés eran los agentes secretos del gobierno).
    Mi mamá me cuenta que de noche se escuchaban los pasos en el balcón y en el patio de la casa.
    Me imagino el infierno que debió ser vivir en esa época.
    Mi abuelo tenía un radio de onda corta para captar noticieros extranjeros y así enterarse de la realidad de lo que estaba pasando aquí; ya que como en toda dictadura, las noticias eran filtradas.
    Quizás hubo muchas personas que sí actuaron con vendettas personales, pero no creo justo que se desacredite a aquellos que lucharon y dieron sus vidas por defender el derecho de pensar; o sea, de existir.

    ResponderEliminar
  2. Javier y desde cuando en mi blog tienes que estar de acuerdo conmigo? Jamás ha sido mi intensión, y la cránica es eso, una crónica de lo que se presentó allí. Creo que lo que trataron de decir fue que el empuje para ajusticarlo fue el haber tenido que sufrir la consecuencia del régimen en carne propia: la muerte de un hermano, el tener que asesinar a un cuñado, etc. Nunca dijeron que se trataba de diferencias personales. Recuerda que siempre puedes decir lo que quieras sin temor a que me ofenda. Ese no es mi estilo, lo único que exijo es respeto cuando opinas, y tu eres muy respetuoso...
    Un saludo,

    P.D Yo soy de Tenares, conozco el museo, la casa materna de las Mirabal, Conucoy toda la zona muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Javi aqui te dejo un fragmento de un articulo en el que el escritor parece estar de acuerdo con la teoria de la Dra. Bloch. Lo dejo para tu consideración.
    "Galíndez fue asesinado por Trujillo y temeroso el dictador de los testigos del complicado montaje fue matándolos uno a uno, sin darse cuenta de que dos de ellos iban a convertirse en el detonador de su propia ejecución. El asesinato del piloto norteamericano Murphy, que trasladó a Galíndez hasta la República Dominicana, echó encima a la opinión democrática estadounidense y con el tiempo le retiró el apoyo de la CIA. El asesinato del oficial dominicano cómplice del piloto Murphy, Octavio de la Maza, trajo como consecuencia que un hermano de De la Maza fuera uno de los urdidores del atentado y la muerte del dictador"
    http://www.vespito.net/mvm/galindez.html

    Es un placer que me visites, y por favor no te autocensures en mi blog. Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Saludando por aquí, mañana lo leo sin faltas!

    ResponderEliminar
  5. estoy de acuerdo contigo(jajajaj) aunque suene contraduictorio, los blogs no son para estar de acuerdo, son para discernir y discutir los diferentes puntos de vistas, par ami trujillo fue un maldito asesino que hizo de este pais lo que le dio su maldita gana inpunemente e hizo muchos millonarios que en la actualidad no quieren que salgan cosas a la luz publica por que le averguenzan sus sucios pasados, muy buen post atabex.
    tu principe

    ResponderEliminar
  6. Hola chica, estoy de vuelta, me gustó mucho la crónica que hiciste sobre la presentación.

    Primera vez que me topo con la versión de la Dra. Bolch.

    La otra versión, bien sonada es en la que cuentan que la inteligencia Americana, fue la que lo mandó a ellos a ajusticiar al chivo.

    No estoy de acuerdo con ese análisis de la doctora.

    Si nos ponemos a pensar, como jóvenes, no solamente tiene que pasarle algo a alguien cercano para motivarnos a hacer eso. Los asesinatos y los abusos estaban sucediendo por doquier, estos jóvenes de mentes abiertas, quienes ya llevaban bastante tiempo formando parte del grupo del 14 de junio, sentían dolor por su patria, no sólo por sus familiares caídos, sino por el país, por eso no considero acertada la opinión de la Dra. Bolch.

    Claro, que muchas veces para reaccionar y tomar consciencia necesitamos un empujoncito, pero creo que el resultado final es más patriotico que otra cosa.

    Te me cuidas!

    Ciao!

    ResponderEliminar
  7. Para nadie es un secreto que la CIA estuvo detrás de la muerte de Trujillo. Los EE.UU. había colaborado con el dictador por años, sin embargo le retiraron su apoyo debido a las sanciones impuestas por la OEA -en parte alimentadas por las críticas internacionales al régimen, como por ejemplo la del presidente Rómulo Betancourt de Venezuela a quien Trujillo trató de asesinar- además de esto contribuyó a la ruptura entre Washington y Trujillo el escándalo internacional que causó el secuestro de Galíndez -ciudadano español quien había trabajado para Trujillo, pero luego salió del país llevándose consigo información que comprometía al JEFE, con la cual escribió su tesis doctoral titulada La Era de Trujillo , en la cual exponía la barbarie del régimen, asi como la muerte del piloto norteamericano Murphy -quien colaboró en el secuestro de Galíndez. A la CIA se unió la voluntad de los hombres que un día decidieron decirle a Trujillo basta ya, y por eso los consideramos héroes. Sin embargo no podemos olvidar que ellos habían colaborado con el régimen… y que no eran jóvenes de ideología como lo habían sido nuestros mártires del 14 de junio, ellos si lo hicieron por amor a la patria, ellos si tenían un marcado patriotismo. Hombres y mujeres como Manolo Tavarez, las hermanas Mirabal, y muchísimos otros que lo dieron todo por una libertad que no lograron directamente, pero tal vez indirectamente…. para mí ellos son los más grandes héroes del movimiento antitrujillista. Por lo tanto me parece que la versión de la Dra. Bloch no es del todo descabellada...

    ResponderEliminar