jueves, 7 de octubre de 2010

Puentes

Para los que ven los adolescentes españoles llegar al colegio cada septiembre e integrarse a sus actividades sin el mayor inconveniente, pareciera que éstos nos han caídos del cielo. Pocos se imaginan la cantidad de tiempo que invierto en la organización de ese programa que tanto quiero.

Existen múltiples razones por las que organizo este maravillo intercambio. Una de ellas es mi anhelo de  mostrarles a mis estudiantes través de una mínima rendija un mundo más allá de su entorno o del balneario donde estuvieron en las ultimas vacaciones. Es mi pequeñísima contribución para fomentar fronteras más permeables entre países cuyos habitantes sean ciudadanos del mundo.

El precio que debo pagar para organizar y poner en marcha el programa es alto, pero la recompensa lo vale. Ojalá más escuelas pudieran participar de este tipo de experiencia. Es lamentable que niños de escasos recursos no tengan este tipo de oportunidades. En lo personal, estaría dispuesta a donar mi tiempo y experiencia a personas interesadas en crear este tipo de programas.

Mi mundo gira a mil revoluciones por horas cuando hago este intercambio. Extraño mi tiempo libre, escribir, ver películas, pensar. Es mucho trabajo, sí, pero me siento retribuida cuando los estudiantes vuelven para decirme lo importante que ha sido esta experiencia en su vida.

Mis pequeñines estarán aquí hasta el dieciocho de octubre y nosotros iremos a España en febrero. Cuando se vayan, volveré a un volumen de trabajo normal, aunque por supuesto, será sólo hasta el próximo septiembre cuando se inicie otro ciclo.

3 comentarios:

  1. Sabes, eso tiene un nombre, según creo, y ese nombre es filantropía; lo haces, aunque te cueste un poco, lo haces por la satisfacción de cosas no materiales, pero no por eso menos trascendentales; yo diría que son experiencias como las que tú generas las que son verdaderamente valederas..., el contacto, el tú a tú, el sentirse, efectivamente, ciudadano del mundo.

    saluos!!
    (que todo vaya súper, ¡¡fuerza desde aqui!!)

    ResponderEliminar
  2. Hola mi querida amiga!! Que gusto me da saber que te atrevas a hacer este tipo de enlace entre ciudades, pueblos y paises remotos. Me encantaria poder hacer algo asi, pero no sabria por donde empezar. Que orgullo de veras!! Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Servidor y Siomara gracias por sus palabras y leerme :). Es un verdadero honor.

    Abrazos a ambos!

    ResponderEliminar