miércoles, 28 de julio de 2010

SB1070


Actualización: 
Una jueza federal boqueó la medida más controversial de la ley SB1070.¡Enhorabuena! :-)

Mañana 29 de julio de 2010 entra en vigor la ley SB1070 en Arizona. Es éste un día trágico para las libertades civiles en los Estados Unidos. La SB1070 institucionaliza la xenofobia, y permite que se persiga a un grupo de ciudadanos por el color de su piel.

La  SB1070 tendrá gran repercusión a través de todo el país, ya que de algún modo, legitimiza el odio racial, permite que la policía acose a determinado grupo minoritario, y  contribuye al sentimiento anti inmigrantes que existe en el país.

Es lamentable que una ley discriminatoria, como la SB1070 ,esté apunto de entrar en efecto en el siglo XXI. No hemos aprendido nada sobre las consecuencias de la discriminación sistemática en contra de  grupos minoritarios.

Es como si no supiéramos de la devastación que leyes de esta índole pueden causar. La historia nos ofrece muchísimos ejemplos: el Holocausto, la esclavitud negra, la segregación, los campos de concentración para japoneses en los cuarenta, etc. Y, sin embargo, pareciera que esos funestos episodios no nos han enseñado, absolutamente, nada.

Una vez más se busca con movimientos tácticos violar la ley máxima de la Nación para institucionalizar la xenofobia y la discriminación. Los promotores de la SB1070 no se dan cuenta de que con esta ley, a largo plazo, se atenta contra los principios básicos de la fundación de los Estados Unidos. Si se limitan  los derechos a un grupo determinado, todos salimos perdiendo.

Otro post sobre el tema aquí

Foto vía Daily Kos

4 comentarios:

  1. LOL. No sé por qué este post se publicó hoy, lo dejé programado para mañana 29 de julio, jajaa.

    ResponderEliminar
  2. Injusta y malvada Ley. En vez de caminar hacia adelante, vamos hacia atras en casi todos los órdenes de la vida. Un abrazo Lola

    ResponderEliminar
  3. Lola pero yo creo en la constitución de esta nación :-). Una juez federal acaba de bloquear la parte más controversial, y para mí inconstitucional hasta nuevo aviso. Por ahora, yo tomo eso como una victoria para los derechos humanos.

    Lola estoy feliz. Yo creo que los seres humanos están por encima de las banderas y las fronteras. Hoy es un buen día. Levanto mi copa y brindo complacida :-).

    ResponderEliminar
  4. Es un respiro de alivio, Sonia. Ahora habrá que ver como se empezará a tratar el tema y si, de una buena vez por todas, toman la situación de manera más seria.

    ResponderEliminar