sábado, 24 de abril de 2010

La nueva ley de Arizona y los derechos de todos

 "First they came for the Jews and I did not speak out - because I was not a Jew. Then they came for the communist and I did not speak out - because I was not a communist. Then they came for the trade unionists and I did not speak out - because I was not a trade unionists. Then they came for me - and there was no one left to speak out for me." -Pastor Niemoeler 
 
La dignidad de una nación se mide por el tratamiento que da a los individuos que se encuentran en sus márgenes. No puedo entender cómo es posible que los legisladores de Arizona puedan promulgar una ley, que tiene todas las marcas de inconstitucional. La policía no tiene ningún derecho a cuestionar el estado legal de un individuo. Mucho menos a  usar raza o etnia como posible razón para cuestionar su estatus legal.

La justificación que dieron los legisladores para tan aberrante medida es que el gobierno federal no está haciendo nada para ayudarlos con el problema de la inmigración indocumentada -y en eso tienen razón; sin embargo, por qué no implementar un sistema amparado por la ley que regule la inmigración en vez de criminalizarla. ¿A caso no se trata de resolver un problema? ¿Por qué recurrir una medida que no resuelve nada, excepto denigrar y marginar aún más a los más vulnerables de la sociedad?

El aplicar la nueva ley tendrá un impacto humano incalculable, viola la constitución de los Estados Unidas, afectará negativamente la economía local, y resultará en un mayor desperdicio de los impuestos de los ciudadanos en procesos "legales." Y al final, todo seguirá igual, la inmigración indocumentada seguirá siendo el mismo problema de siempre, excepto que ahora el gobierno de Arizona le ha dado las herramientas necesarias a la policía para detener y cuestionar a quienes sospechen son instrumentados, basándose, entre otras cosas, en su apariencia física.

Espero que el Tribunal Supremo de la nación decrete esa ley inconstitucional. Sin embargo, no me hago ilusiones ya que he perdido confianza la corte de Roberts,  después de una serie de decisiones bastantes cuestionables. La más notaria de las metidas de pata de la corte de Roberts ha sido, recientemente, equiparar las corporaciones a los seres humanos al concluir que ambos tenían el mismo derecho de expresión, y por lo tanto, las corporaciones podía contribuir sin límites a las campañas políticas. ¿Qué se puede esperar de una corte capaz de llegar a tan disparatada conclusión?

7 comentarios:

  1. Oye Gonzalo, y ¿quién es Piñera? Excusa mi ignorancia :(.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Sonia, la verdad que no es sólo allá; al menos allá el mundo lo está mirando, en nuestro país se insertó en la misma Constitución un texto legal que enuncia que, los hijos de "todo el que se encuentra en transito", definiendo tránsito como el que se encuentre ilegal en el territorio (Muy lejos de la definición de la RAE), no pueden adquirir la nacionalidad dominicana, para limitar la adquisición de la nacionalidad a los hijos de los haitianos ilegales en el país que al final de cuentas, aunque no los únicos que se les aplica la regla, el punto de ataque de la misma....estaríamos habalndo en ese caso de la INCONSTITUCIONALIDAD DE UN ARTICULO DE LA CONSTITUCION....

    ¡Qué te parece esa joyita?

    Afectos!

    ResponderEliminar
  3. Situaciones ilegales, se resuelven con leyes ilegales? Tendriamos que darnos un paseito por Arizona para poder opinar mejor, no crees Sonia? Mi problema es que, entiendo perfectamente a los dos lados :(

    ResponderEliminar
  4. Mankali dice:
    Sonia, efectivamente es muy triste y lamentable este tipo de leyes arbitrarias e intolerantes. Desgraciadamente en mi país México, se viven a diario este tipo de injusticias estén o no tipificadas en cualquier orden legal. Simplemente para que tu como individuo quieras acceder a cualquier recurso como seguridad social o educación (que se supone es gratuita), tendrás que presentar documentación de nacionalidad mexicana, si no es así, no eres nadie en este país. Es lamentable que hermanos Guatemaltecos, Salvadoreños que intentan cruzar a Estados Unidos o sean deportados por esta frontera, vivan un calvario para poder alimentarse, tener asistencia medica y ni se diga educarse. Estoy de acuerdo que los gobiernos tengan reglas pero no a costa del sufrimiento o la dignidad de la persona. Agradezco tu atención y comparto tu opinión, saludos !

    ResponderEliminar
  5. Waldo, eso es simplemente abominable. Me avergüenza esa actitud del gobierno dominicano.

    Manakali mil gracias por compartir tu opinión conmigo. Es una pena lo que ocurre en el mundo... yo misma, me estoy sintiendo muy pesimista últimamente. Todas estas "medidas" para discriminar y marginar a sectores no deseados de la sociedad, es algo que me causa un gran malestar.

    Por fin, ahora sé de dónde eres. Siempre tenía la curiosidad por saberlo -si soy muy curiosa, lol.

    Anónimo, lo único que te voy a decir es que puedes que entiendas que hay un problema en Arizona y en otros puntos de entrada a los Estados Unidos, sin embargo, el apoyar el racismo institucionalizado es algo que nos lleva de regreso a los años de la segregación entre negros y blancos. No sé tú, pero yo no puedo, en mi consciencia de mujer pensante y humanista, apoyar ningún tipo de medida discriminatoria contra ningún grupo de nuestra sociedad ni en ninguna parte del mundo: homosexuales, minorías étnicas, religiosas, mujeres, etc.

    Claro dudo mucho que tengas esa sensibilidad, porque tienes toda las marcas de de ser uno de esos que creen todo lo que le dicen, sin jamás haberse tomado la molestia de leer y explorar por sí mismos, y llegar a una conclusión propia, en vez de repetir la cantaleta de la derecha intolerante de este país. Sólo asegúrate que si vas a Arizona lleves tus documentos legales contigo porque el español y -quien sabe si el color de tu piel- te convierta en "causa probable" de ser "an ALIEN" como se lee en el texto de la nueva ley... claro, no espero que te hayas tomado la molestia de haber leído las 17 páginas de texto de la nueva ley.

    Gracias todos por leer!

    ResponderEliminar
  6. Torres de vigilancia y una muralla a lo largo de la frontera con Estados Unidos sería una solución más efectiva que las ley sb1070 (esta ley raya en lo absurdo, lástima la economía local en AZ,). Sellar fisicamente la frontera, contrataría mano de obra: se generaría empleo y las protestas serían más débiles al no afectar el lado humanitario... pa' mi que nuestros gobiernos se están haciendo tontos.

    (Cuando se a más dificl pasar al "otro lado" tal vez el gobierno de México se vea obligado a investigar porque sus votantes no quieren trabajar en su país de origén.)

    ResponderEliminar