Cuando contesté la llamada nunca imaginé que estaba a punto de descubrir que tengo un medio hermano. Así, de repente, apareció un miembro desconocido de mi árbol genealógico. No entiendo muy bien qué significa medio hermano. Esa siempre había sido una palabra vaga, carente de significado para mí, y que describía sólo las relaciones filiales de los otros. Sentí mi corazón trotando agitadamente mientras escuchaba, estupefacta, a mi tía presentarme la situación como si fuera la cosa más trivial del mundo. Esperaba que yo dijera que no pasaba nada, y que todo estaba bien.
¡Qué falta de entendimiento de la naturaleza humana! A ella no se le ocurría que mi mundo –el que me había construido mi padre en gran parte- se venía abajo, que la imagen del padre ejemplar que yo había construido, por más de treinta años, se desmoronaba ante la mentira y la irresponsabilidad paterna. Y, no era sólo mi mundo el que cedía bajo mis pies, ¿cómo no pensar en mi madre? ¿cómo se sentiría la mujer y madre abnegada al saberse traicionada y engañada?
Podría acercarme a los confines del sentimiento de traición y de dolor que ha de sentir. Sólo hasta ahí llego, no tengo cómo imaginarme lo que siente una mujer que descubre que su marido tuvo un hijo con otra, y peor aún que haya sido capaz de ocultárselo por casi diez años. ¡Oh madre mía cómo te compadezco! ¿A cuántos lugares regresará su mente inquieta tratando de reconstruir la historia, queriendo encontrar el porqué de las cosas?
También, pensé en mi hermano desconocido, ¿cómo será? ¿A quién se parecerá? ¿Cómo se llamará? ¿Cuándo será su cumpleaños? ¿Dónde vivirá? ¿Cómo será su vida? Y, de repente, me fui llenando de rabia al tan sólo imaginar que este niño no haya tenido el padre que nosotros tuvimos. ¿Cómo pudo mi padre hacerle eso a un hijo suyo? Nosotros tuvimos una niñez feliz, rodeados de cariño y la presencia de nuestros padres, pero a él lo había condenado a las sombras por nueve largos años. Yo también tuve nueve años… y no hubiera concebido la idea de no ver a mi papá todos los días. ¿Cómo pudo Papi no decirnos nada? ¿Cómo pudo mantener tal secreto por casi diez años?
Uno de los recuerdos más dulces que conservo de mi padre, es, precisamente, de cuando tenía ocho o nueve años. Un día lo vi aparecer por un largo pasillo de la sala de Pediatría del Hospital Luis Eduardo Aybar, donde yo estaba internada. Mi padre había venido a Santo Domingo a verme desde el Cibao. Me sentó en las piernas, me dio un beso en la frente y me pasó la mano por el pelo. ¡Eso no lo olvido nunca! ¡Qué protegida me sentí en ese momento! En un instante el miedo al hospital y a la futura cirugía se deshizo ante su protección y cuidado. En esas horas que pasamos juntos, yo era invencible.
Entiendo que mi padre es humano y cometió un error, pero no por ello se me hace menos doloroso su injustificado silencio. Éste sólo logró aumentar el dolor, el engaño y agravar mucho más la situación inicial. Estoy convencida de que el silencio hace mucho más daños y destruye más relaciones humanas que las más duras de las verdades. No me gustan los silencios porque destrás de ellos se ocultan terribles secretos. Siempre que hay un silencio hay una historia difícil de contar, aunque no por ello no deba contarse... He llegado a equiparar el silencio con la cobardía después de haber sufrido, en varias ocasiones, sus debastadoras consecuencias.
Sonia:
ResponderEliminarQuisiera decirte tanto, pero entiendo que tu dijiste lo necesario, así que no diré mucho más. Estos, nuestros padres, tan humanos, tan ellos.
Te regalo una frase de Fito Páez que uso mucho: "Bienvenida a este tiempo, tendrás que pelear, bajo el mismo, igual que todos los demás; a tragar veneno y a brindar felicidad"
Espero que ayude. Afectos!
Creo que Waldo ha dicho mucho de lo que quiero decirte, pero no encuentro las palabras.
ResponderEliminarSonia, amiga, te quiero una inmensidad. Te mando mi abrazo multiplicado hasta el infinito para acunar tu trizteza, una tristeza que por razones personales conozco con cercanía.
Paz
Un secreto de familia que salió a la luz.
ResponderEliminarEn todas las familias hay muchos secretos Sonia.
Besos.
Es una situación muy dolorosa y que toma tiempo procesarla. Sin querer justificarla, te diré que son errores que cometen los hombres, que luego dan pesar.
ResponderEliminarLo más que te puedo decir es que sigas viendo a tu padre como lo que ha es:un buen padre para ti. Mi padre también tuvo una hija en la calle, pero no dejé que eso afectara nuestra relación. El fue en la casa un excelente proveedor y nos dió mucho amor. Cometió sus errores, porque el no era San Francisco de Asís, pero con nosotros cumplió bien su papel.
Igual sucede cuando el padre se va de la casa por otra mujer. Los hijos no deben pensar como si fueran la esposa, sino, que deben ver a su padre como lo que es.Y lo siguen amando a pesar que abandone el hogar.
Quizás el prefirió mantener el secreto para evitar que tu madre lo echara de la casa, asi que prefirió no decir nada para estar con ustedes. Esta es una suposicion, por supuesto.Quizás el pensó que nunca iba a saberse.
Recuerda, querida Sonia, que con sus errores y todo el es tu padre y que lo que hizo para su pensar era lo más adecuado en su momento.
Estamos contigo Sonia, y espero que puedas procesar esto de alguna forma. Dáte tu tiempo.
Por favor, no modifiques la idea que tienes de tu padre, el sigue siendo un buen padre a pesar de sus errores.
ResponderEliminarCuantas veces te has equivocado tu Sonia? Te aseguro que apesar de ello para el tu sigues siendo la mejor hija.
Si algo he aprendido con la paternidad es precisamente a no juzgar a mis padres.
Te mando un gran abrazo y espero que las cosas en este momento ya estén mejor.
Saludos
Sonia recuerda que siempre van a existir cosas que no nos gustan pero en inevitable pues estan aqui!
ResponderEliminarPaciencia y busca tu felicidad! :)
Gracias por compartir este momento conmigo. Especialmente gracias por sus palabras de aliento. Un abrazo!
ResponderEliminarAhora entiendo. Qué te puedo decir, quisiera estar y no estar en tus zapatos, me acogería al silecio, ya sabes.
ResponderEliminarLa vida es una mezcla perfecta de complejidades vs. simplicidades. Trata de NO enfocarte en lo complejo. El padre y la madre es uno solo y estan por una sola vez, no nos corresponde a nosotros los hijos siquiera juzgarlos, aún cuando hayan hecho mal. Todo es referencial, recuérdalo. Lo malo es bueno dependiendo de quien y de las circunstancias.
Te seguiré queriendo.
Milton, ahora prefiero yo acogerme al silencio, porque ya he hablado mucho y decir nada más sería redundar... a veces, hay que estar en la olla para saber que tan caliente está el caldo -frase de mi bisabuela muerta. LOL.
ResponderEliminarAbrazos!
Unquestiοnаbly imaginе that thаt you sаid.
ResponderEliminarYour faѵοrite ϳuѕtifісаtiоn appеаred to be on the ωeb the easiest factor
to take into aссount of. I ѕaу tο you,
I dеfinitely get irκed eѵen аs peоρlе cοnѕіdеr issues
that theу just dο nοt recognise аbout.
Yοu managed to hit the nаіl upon the top and alsο defined out
the entіre thіng ωithоut havіng side-effeсts , peoplе
could tаκe а signal. Will likеly be back to get mοre.
Thаnks
Alѕo visit mу websitе ... home depot garden center
Write moгe, thats all I have to say. Literally, it seems as though уоu гelied
ResponderEliminarоn the video to make your point. You obviously knoω what
youre talking about, why throw away your intellіgencе οn juѕt posting νiԁеos to
your blog ωhen you could be giving us somеthіng
еnlightening tο reaԁ?
Hеre is my webѕite - garden center magazine
Hellο I am so glaԁ I founԁ your blog pаge,
ResponderEliminarӏ reallу found you by mіѕtake, ωhile
ӏ ωas looking on Dіgg for something
еlse, Νοnetheless I аm here now anԁ would ϳust like
tο saу сheers for a remarkable post and a all round еnjoyablе blog
(I аlso loѵe the theme/design), I don’t hаve tіmе
to lοok over it all at the mіnute but Ι have saved it and also incluԁеd уour RЅS feedѕ,
sο when I hаνe time Ӏ will be bacκ tο read a great
deal more, Pleaѕe do κeеp up the suреrb јo.
Here iѕ my page ... garden center jobs