domingo, 12 de julio de 2009

Incomunicación

El hombre moderno es un hombre solo e incomunicado. La tecnología nos facilita la comunicación, pero seguimos sintiéndonos solos, incomprendidos y aislados.

Hablamos, pero ¿quién nos escucha? Nuestras mentes están saturadas, siempre en movimiento, nunca en el lugar y el momento presente. Como consecuencia, estamos exhaustos, sobrecargados de información -muchas veces innecesaria- y en el fondo, muy a pesar de disponer de más medios para comunicarnos que en ningún otro momento, seguimos sin entendernos.

Estoy por creer que el exceso de herramientas tecnológicas ha terminado aislándonos de la gente con quien compartimos el día a día. Aunque demos la impresión de que nos comunicamos más que nunca, las apariencias pueden ser engañosas.

La soledad, un animal de ciudad.

La tecnología una maravillosa arma de doble filo

cuadro vía Picassaweb.google.com

9 comentarios:

  1. Permíteme diferir... Creo que hoy en día se le quiere echar la culpa a la tecnología a la dejadez de las personas de buscarse entre sí y de mantener contacto. Ahora es mucho más fácil contactar a seres queridos que si no fuera por la tecnología estarían prácticamente desaparecidos.

    Siempre han existido personas que les gusta estar solos y quejarse de su soledad. Pero hoy en día podemos tener contacto y aprender de muchas personas que nunca hubieran entrado en nuestrad vidas de no ser por la existencia de cierta tecnología.

    Por lo que creo que estamos culpando al ente incorrecto, y nos estamos olvidando de que para estar solo hay que esforzarse, y cuando alguien hace ese esfuerzo y lo logra, entonces se queja de sus logros.

    ResponderEliminar
  2. uyuyuyuyy!!!, me encanta el tema y creo que no eres la única que plantea problemas similares. La tecnología al resolver algunos problemas tambien crea otros.
    La semana pasada escuché en Bloomberg radio a un entrevistado quejarse de la saturación que provoca el exceso de información y de medios para acceder a ella y de qué manera en vez de tener más en realidad terminábamos con menos. Y no debe encontrársele extraño el hecho de que la tecnología sirva a múltiples propósitos, entre ellos a provocar tanto orden como confusión. Y de que nos afecta no cabe la menor duda. Ya en agosto del 2008 The Atlantic en un excelente artículo se plantea si google nos está volviendo estúpidos (http://www.theatlantic.com/doc/200807/google)?
    El doble fin para que las cosas pueden servir no es un secreto para mucha gente. Un invitado al último programa de Bill Maher por HBO resaltando la idea de Maher de que las razones para vivir son las mismas que las razones para morir decía: Todo lo que te hace sentir bien tambien destruye tu corazón.
    Cuando nos conectamos a un Ipod nos ganamos ese mundo pero tambien nos perdemos del otro. Es sabido por fMRI que los taxistas de Londres tienen muy desarrollada el área del cerebro que tiene que ver con la memoria espacial (http://scienceblogs.com/cortex/2006/08/talent_and_practice.php). Con un GPS no creo que haya necesidad de que esa área vaya a desarrollarse.
    Por lo tanto creo que la tecnología bien puede cumplir más de un próposito: puede ayudar a comunicarnos por un lado, a cambiar totalmente la manera de como nos comunicamos (como acabo de descubrir en un blog que me gusta mucho: http://www.fluentself.com/blog/biggification/working-for-yourself-pros-and-cons/ http://www.fluentself.com/blog/stuff/twitter-demystified-the-great-debunking-begins/) o a descomunicarnos en el sentido de ya no saber diferenciar el árbol del bosque, lo relevante de lo que no lo es...

    ResponderEliminar
  3. Es indudable que la tecnologia nos roba tiempo. Contamos con demasiada informacion, que en algunos casos es informacion que tiene que ver poco con nosotros.
    Ya no tenemos tiempo para sentarnos con nuestros amigos, en un restaurant o el patio de la casa. Ahora las conversaciones son por email o mensaje de texto; bien breve.
    No soy amigo de estar en twitter. Más bien me gusta el contacto directo, aunque sea por el phone, hablando y comentar el acontecer diario.

    A pesar de todo, estoy muy a favor de la tecnologia, pero reconozco que me quita mucho tiempo. Tiempo que es para mi familia y amistades intimas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los tres por aportaciones a mi escueto post.

    Fernando, voy a pasar con más tiempo a visitr los sitios que recomiendas :). GRacias!

    ResponderEliminar
  5. Muy cierto. Qué piensas sobre Twitter? Yo pienso que más que nada está esclavizando a la gente más que nunca. No creo que me gustaría que la gente sepa lo que hago 24/7 pero la gente se encuentra eso tan fascinante. Nos roba momentos preciosos. Algun día, no sé ni como, el gobierno le va a poner un alto al internet, porque sospecho que va a ser la raíz de problemas más graves que los que enfrentamos hoy.

    ResponderEliminar
  6. Multifaceted, ¿qué pienso de Twitter? jajaja. Te lo voy a decir en un post. ¿Me das un tiempito para escribirlo?

    ResponderEliminar
  7. Hi there, You have done a great job. I'll certainly digg it and personally recommend to my friends. I'm confident they will be benefited from this
    web site.

    my homepage - GFI Norte

    ResponderEliminar
  8. One part compost to two or three parts potting soil would be a sufficient
    combination. As much as you may want to grow radishes and lentils in your kitchen you don't want to blemish your frugal reputation. Wood can be used as long as it's not treated
    with chemicals.

    Here is my website - solution

    ResponderEliminar
  9. For instance, they may select a type of lettuce
    that has purple coloring in it as well as green.

    5 will decrease the availability of lead from your soil.
    Wood can be used as long as it's not treated with chemicals.

    Have a look at my web-site - outface

    ResponderEliminar