jueves, 20 de marzo de 2008

Dos lecciones por el precio de una de unos niños del "primer mundo"

Ayer descubrí que los niños del "primer mundo" también juegan a hacer figuritas con las manos, para proyectarlas usando alguna fuente de luz. Estaba en mi salón de clase con unos cuantos chiquillos de quince años. Su diálogo giraba en torno a Facebook, wii, texting, amigos cibernéticos, y cosas por el estilo. Conversaban entre sí, mientras yo veía un vídeo de la Divina Comedia que encontré en Youtube. Estos niños no son mis estudiantes, se supone que los supervise mientras ellos estudian. Sin embargo, raramente estudian, nunca tienen nada que hacer, y se la pasan conversando entre ellos. Es un grupo pequeño, la mayoría siempre tiene alguna diligencia que resolver para salirse del salón: ir a hacer investigación la biblioteca, a hablar con un profesor, tomar un examen, en fin, casi nunca hay más de cinco conmigo.

Yo estaba sentada a la computadora, de pronto encendí el proyector de imágenes, para asegurarme de que el vídeo era apropiado, y que se veía bien en la pantalla. De repente, sus conversaciones cedieron, y espontáneamente, uno de los niños empezó a hacer figuritas con las manos ante la luz del proyector, los demás se le unieron inmediatamente. Yo no podía creer lo que veía: estaban aprovechando la luz para proyectar imágenes en la pantalla. Me remonté a los años de mi niñez en los campos de República Dominicana, cuando a la luz de una vela o de una lámpara de gas mis hermanos y yo hacíamos figuras de animales con las manos, y montábamo todo un espectáculos para divertirnos.

Fue bonito recordar los años de mi niñez, pero mucho más gratificante fue darme cuenta de que la digitalización de nuestro mundo no ha acabado con la capacidad innata de los niños para inventar. Y por si me hacía falta más evidencia de que no todo está perdido, una niña pudo contestar la pregunta de otra sobre la música que ambientaba el vídeo: I've heard that music before? Who is that? That is Mozart. Me quedé con la boca abierta, y una gran sensación de tranquilidad me sobrecogió por competo. A veces, a cuenta de broma, les digo a mis estudiantes que sus futuros descendientes tendrán los dedos enormes, y la cabeza del tamaño de la punta de una aguja, porque suelen darles más uso a los dedos que al cerebro.

Cuadro: Childrens' Games by Pieter Bruegel (1525-1569)

14 comentarios:

  1. Wow...a mi tambien me llegaron los recuerdos. Pero esta vez, era de cuando estaba junto a mis primosy primas en casa y se iba la luz, nos quedabamos a la luz de las velas y lamparas haciendo eso mismo. Ah...que recuerdos mas bonitos.

    Debes de ser una grandiosa maestra :).

    Dos abrazos.

    ResponderEliminar
  2. ah que bonito! ^_^
    pero mas bonito que tengas la sensibilidad de apreciar esos momentos

    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Cuanta apreciación de tu parte. Recordé también este juego con mi hermana en mi niñez.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola, Sonia.
    EXCELENTE BLOG.
    Ya había venido a visitarte pero no había tenido la oportunidad de comentar.

    Me ha gustado mucho tu blog, ya estuve leyendo incluso algunas de las entradas anteriores.

    Esta entrada en particular me ha sensibilizado mucho.

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  5. me imagino como te sentiste al recordar aquellos tiempos de hacer "cine" detrás de un Block con soldaditos o solamente usando tus manos! imagínate!, raras veces y mayormente aquí se puede ver niños y mucho mas adolescentes haciendo tal cosa! o parecida!

    Hey!!! alguien sabe quien es Mozart!!!!, eso se había perdido!

    ResponderEliminar
  6. Yo quiero ir a tu escuela y sentir eso en vivo. Lol.

    ResponderEliminar
  7. Los alumnos siempre nos sorprenden. Y la magia de la caverna de Platón no deja de existir.

    ResponderEliminar
  8. leyendo este post me vino a la mente la cancion de Let it Be, un abrazo Atabex y de verdad te aprecio.

    ResponderEliminar
  9. Jenni, Sandy & Ginnette Mil gracias por leer mi blog. Me da mucho gusto tenerlas de lectoras. Abrazos!

    Ro, ¡Que honor me haces! Gracias. Esta es tu casa, bueno tu planeta, jajajajaj. A mi también me gusta tu blog, aunque no siempre comento.

    Dr. Lacxos, afortunadamente en la escuela donde trabajo existe un gran programa de música, arte plásticas y teatro. Precisamente hoy salen de viaje a tocar en un desfile en Disney.

    Joan Cuando quieras arraca y te llevo de invitado especial.

    Rubén, usted no sabe nada, tuve una infancia feliz, en campo abierto. No te imaginas lo bien que me la pasé.

    Álvaro, así es. Aunque hay profesores que no se permiten ser sorprendidos, porque no quieren bajar de su pedestal. Me da gusto no ser uno de esos. El conocimiento es un camino de doble vía.

    Príncipe, linda la canción. Bueno tenerte de vuelta.

    Abrazos para todos.
    Sonia

    ResponderEliminar
  10. A dos de mis estudiantes los enseñé hacer avioncitos de papel, y no sabes lo maravillados que quedaron, nunca habían visto uno. Hacen faltas esos jueguitos simples que uno aprendía 'back home' más sombras, más aviones, más imaginación.

    Saludos.

    P.D. Fue un placer compartir contigo anoche, es una pena que el tiempo pasara tan rápido y los temas tan buenos se dejaran sobre la mesa.

    Ruben, Daisy, tú y los demás hicieron que esa noche fuera memorable. Solamente faltó el tiguere del video de las 'Rosas en el Mar.'

    Ciao

    ResponderEliminar
  11. Querido Baakanit,
    El gusto fue todo mío. Me lo pasé fenomenal, excepto que la estadía fue muy breve. Para la próxima por favor, busquen un lugar que permanesca abierto hasta mas tarde -que no estamos en Florida, jajajaja.

    Una nota al margen, no hay nada como trabajar con niños. Me alegra saber que le estas enseñando cosas esenciales como hacer aviones de papel, vivimos en una sociedad donde solo se valora la ciencia y la teconología, y los exámenes estandarizados a que los que nos ha hecho esclavo el "No Child Left Behind" del Idiota de Texas.

    La verdad es que los temas estuvieron muy interesante. Hay que continuar la buena conversación en la proxima. Ojala sea pronto.

    El señor marino, ha resultado ser medio moroso para la juntadera , ¿por qué será?

    ResponderEliminar
  12. El amigo del Búfalo, le tiene miedo a la gente, no quiere que le pidamos autógrafos.

    ResponderEliminar
  13. hola sonia.
    me ha gustado tu blog
    y los comentarios y reseñas que pones en el. se lo que es trabajar con niños en las escuelas de new york. en mi años en el college, TCI. trabaje como asistente de profesores hispanos en el harlem afroamericano.
    llegue a tu blog a travez del de rosa silverio. este se me ha convertido en el santo domingo de la colonizacion, desde donde partian las expediciones a conquistar el resto de las americas.
    amable peralta.

    ResponderEliminar