martes, 24 de julio de 2007

No todos los adolescentes son iguales (primera parte)

Primera parte

Uno de mis teóricos favoritos es Mijael Bajtín. Me identifico mucho con su teoría del principio dialógico de la existencia. Según Bajtín el hombre está en diálogo constante aun cuando no dice nada, ya que cuando pensamos siempre tenemos un receptor en mente. Otro de los supuestos de Bajtín es que todo lo cuanto leemos nos provoca una reacción. Esto lo vemos a diario en la blogósfera. Por ejemplo, si leemos un post hay por los menos dos reacciones posibles: comentar o no comentar. Para Bajtín ambas son reacciones válidas.

Usted se preguntará ¿a que viene este preámbulo sobre Bajtín Pues porque voy a darles mi reacción sobre comentarios que recibo, y posts que he leído sobre los adolescentes. Es común que la gente tuerza la boca cuando le digo que trabajo en una secundaria con chicos de tercero y cuarto del bachillerato. No son nada tímidos para decirme que como los soporto. Tadavía no he encontrado a alguien que me diga que les simpatizan los adolescentes. Por otro lado, leí un post de mi amiga Wendy que me dejo un poquito preocupada. No comparto su visión generaliza sobre "los adolescentes de hoy" -aunque admito que entiendo porque se siente así; sin embargo, pienso que los adolescentes no son tan malos como todos piensan, lo que sucede es que el foco de atención siempre está sobre los que se descarrilan.

Los adolescentes son mi instrumento de trabajo, y por lo tanto he tenido que aprender a lidiar con ellos; a través de la experiencia he descubierto que la mayoría son mitos sobre su mala reputación. Creo que los adolescentes son los seres menos entendidos del el planeta. Por mi parte no tengo mayores inconvenientes con ellos a no ser una que otra pataleta que siempre he podido resolver. Creo que la clave es ser auténticos, ser consistentes y demostrarles que los apreciamos verdaderamente -que de veras nos importan y que no los vemos como extraterrestres.

Nuestros adolescentes son el resultado de años de crianza, y de la relación de comunicación, afecto y respeto mutuo que se haya desarrollado entre éstos y sus padres. Es necesario que desde niños se sientan queridos, de lo contrario se sentirá amargados y abandonados, lo que se traducirá en una conducta antisocial. La crianza es determine, porque si se los ha malcriado toda su vida, al llegar a la adolescencia se sentirán con la autoridad suficiente para hacer lo que les de la gana. Por esta razón, el momento de empezar a forjar los adolescentes modelos que todos queremos, es el momento del nacimiento.

Segunda parte

Es menester que haga un pequeño paréntesis para agradecerles a Aimee y a Alejandro por darme el Thinking Blogger Award. Mil gracias por la gentileza y por tan lindas palabras para conmigo. ¡Gracias! Les pido excusa por no seguir el protocolo establecido pero tengo una buena excusa. Sé que debo elegir cinco personas que me hacen pensar, y la verdad es que muchos de ustedes me hacen pensar; sin embargo, he decido darles el galardón a tres jovencitos pensantes y maduros. Se trata de Del Gottó, Nikegirl y Silvia. Los admiro muchísimo a los tres por su madurez y su inteligencia.

Gabriel A. del Gottó es unos de los chicos más inteligentes que he conocido cuyo nivel de madurez está por encima de sus años. Recuerdo la primera vez que lo leí hace ya más de un año, yo no podía salir de mi asombro e inclusive sé lo recomendé a varios amigos porque me pareció genial.

Tania Mukai no he leído todo su blog, pero me basta con lo que he leído para saber que es una chica valiente y auténtica. Se nota que tiene agallas para hablar varios temas, entre ellos algunos que tratan de dolores pasados -aunque ella siempre tiene su mirada puesta en el futuro. Tania habla de cosas que muchos preferían callar, y eso la hace valiente... Es una jovencita inteligente, de mente abierta y de un corazón de oro.

Silvia García es nueva en la blogósfera. Al principio cuando visitaba el blog de Silvia no sabía que pensar, me quedé en shock porque no sabía ni por donde comenzar. Resulta que empezó escribiendo sobre un videochat –hasta que llegó silvia jamás había escuchado el término. Un día fui a devolverle una visita, y me llevé la sorpresa de mi vida. La niña tuvo la inteligencia y madurez para darse cuenta de que su videochat no había tenido la aceptación que ella esperaba, y se decidió a emprender otro camino con su blog. El cambio es del cielo a la tierra. Ahora la leo frecuentemente, a veces comento otras no, pero me sorprende su nivel de madurez y la profundidad de sus post y comentarios. Hay adultos que van dándose porrazos tras porrazos y no levantan los pies. Rectificar es de sabio mi querida Silvia.

Continuará

Imagen tomada de Focus on the Youth

Artículo relacionado: understanding Adolescentsbehavior....

17 comentarios:

  1. Yo creo en los adolescentes, a veces uno tiende a exagerar por que no entiende el desarrollo de los jovenes y asume que el comportamiento de unos pocos es el comun denominador de la poblacion. A uno se le olvida que uno fue joven y que sorprendio a las generaqciones anteriores.
    Gabriel es muy inteligente, me alegro que ahora este enamorado,por que es bueno que conozca ya esa parte an bonita de la vida.
    Sobre que te hayn dado un thinking blogger pues me alegro, por que es cierto uno puede pasarse dias sin venir aqui, y cuando vuelve encuentra un post que lo hace a uno pensar.

    ResponderEliminar
  2. Sonia, agradezco de sobremanera este gesto hacia mi persona. Yo le apuesto a la vida, y mi blog es reflejo de cada una de las cosas que me han pasado, puesto que gracias a esos acontecimientos, soy quien soy hoy día.

    Está de más decir que estoy en total acuerdo contigo en que los adolescentes se empiezan a formar desde el nacimiento. Una buena eduación temprana es lo que cambia la forma en que vayamos a reaccionar frente a tal o cual situación. Lo digo por experiencia propia.

    Una vez más, Gracias!
    Un abrazo desde la frontera.

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias Sonia! No me esperaba para nada recibir este galardón y menos que llegara de parte de una persona tan inteligente y con tanta madurez. Te admiro mucho, lo sabes. No se que edad tendrán tus alumnos, pero me encantaría estar presente en alguna de tus clases para conocer otra de tus facetas, seguro que lo pasariamos genial. Un abrazo y besicos guapa!

    ResponderEliminar
  4. ciertamente todos no son iguales,hay factores que influyen directa e indirectamnete en la vida de los adolescentes.

    muy bien merecido el premio.

    saludos sonia

    ResponderEliminar
  5. Honor a quien honor merece. Creo que ese reconocimiento a la querida Silvia es bien merecido y sobretodo viniendo de ti le da mucho mas valor. Hey, lo apoyo incondicionalmente!... :)

    ResponderEliminar
  6. yo tengo una de 17 años, gracias a Dios no he tenido que pasar trabajo con ella, por lo menos es excelente estudiante por lo tanto, le va muy bien en todo en general, con sus altas y bajas, yo creo que este es un tema muy polifascetico, y depende del cristal con que se mire, la adolecencia es solo una etapa, y debemos esperar que pase y ver las consecuencias que deja en cada cual y en cada hogar. lei el post de wendy, difiero con ella en el tema de la familia, pues hay padres excesionales, que crian hijos que luego se convierten en basura humana, y hay hogares sencillamente destructores de sociedad, de donde salen sere buenos y personas ejemplares. no pienso del todo que esta etapa nueva y esta libertad que se achaca del todo a los nuevos adolecentes tenga mucho que ver con lo raida que esta la sociedad, no podemos dejar de mencionar el denominado orgullo gay, que ha surgido, la poca autoridad que tiene la iglesia, y la escuela, y otros movimiemtos sociales, que antes frenaban, muchas modas, y condiciones que ahora existen, la fuerza de libertad de expresion. no podemos olvidar tambien que en nuestra epoca decian lo mismo del movimiento hippie, y ya en ese entonces se movia mucha droga en el mundo de los jovenes. durante generaciones, la adolecencia ha sido un movimiento dificil de frenar, seguimos en lo mismo, pero con otro escenario.

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy de acuerdo contigo, en el sentido de que no podemos juzgarlos y decir que estan dañados, los que le falta es orientacion, el apoyo de sus padres, nuestra sociedad ha venido desintegrandose al punto que la familia, que antes era el nucleo de todo, ya casi ni existe, un adolecente que no tiene buena comunicacion con sus padres, para contarle sus preocupaciones, no termina bien. dado que no tiene quien lo oriente y solo se limita a hacer lo que hacen los otros que estan tan o mas desubicados que ellos.

    Lo que debemos tratar aquellos que estamos en contacto con ellos es tratar de ayudarlos y orientarles en lo que necesiten.

    Si les damos la espalda y no tratamos de llenar el espacio que esta vacio, ahi si es verdad que no tendremos futuro.

    ResponderEliminar
  8. Como dices, el problema esta en que los generalizamos. Los adolescentes estan en una etapa de cambios y formacion de identidad, no es facil para ellos. Si los padres pensaramos en lo que vivimos en esta estapa, entenderian mejor a sus hijos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por sus comentarios, y recuerden que el mono nunca es tan feo como lo pintan. Denles amor, responsabilidad, y confianza a los muchachos. Enseñenlos a ser buenos ciudadanos aunque no sean puritanos. Pus sí, se puede ser buen ciudadano sin ser puritanos. Hay valores universales que están por encima de la religión.

    Besos y abrazos,

    Un abrazo,
    Sonia

    ResponderEliminar
  10. sabe que..., siempre me sorprendo al recordar que trabajas con jóvenes adolescentes, y solo pienso: diablo!!! como pueden cojer clase con una maestra tan joven y que esta tan buena... digo que se ve bien!!!

    hey, lso blogs que elegiste en serio son muy buenos, del Goto siempre me sorprende con sus posts!

    ResponderEliminar
  11. yo creo k algunos son muy insoportables pero hay k aguantarlos asi soy yo

    ResponderEliminar
  12. Mу ѕpοuse and I stumbled οver here by
    a diffeгent web pаge аnd thought I
    should cheсk things out. I like what I ѕee so і am just followіng
    yοu. Lοοk fοrward to loοking into youг ωeb
    рagе гepeаteԁly.

    my blog :: Online Payday Loan
    Check out my homepage ; Payday Loan

    ResponderEliminar
  13. Very great post. I simply stumbled upon your weblog and wished
    to mention that I've truly enjoyed surfing around your weblog posts. In any case I'll be subscribing on
    your feed and I am hoping you write once more very soon!



    Here is my web-site ... see this site

    ResponderEliminar
  14. Outstanding post but I was wanting to know if you could write a litte more on
    this subject? I'd be very thankful if you could elaborate a little bit more. Many thanks!

    Here is my homepage ... official site

    ResponderEliminar
  15. Wonderful goods from you, man. I've understand your stuff previous to and you are just too fantastic. I actually like what you've acquired here, certainly like what you are saying and the way in which you say it.
    You make it enjoyable and you still care for to keep it smart.

    I can't wait to read far more from you. This is actually a wonderful website.

    Check out my blog: www.blogster.com

    ResponderEliminar
  16. An impressive share! I've just forwarded this onto a coworker who had been doing a little homework on this. And he in fact ordered me breakfast due to the fact that I stumbled upon it for him... lol. So let me reword this.... Thank YOU for the meal!! But yeah, thanx for spending time to discuss this topic here on your website.

    Here is my website ... http://www.doink.com/users/profile/marktaylor771

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar