sábado, 9 de junio de 2007

A la mierda con la derecha y la izquierda

Muchas veces he dicho que mi único compromiso es con el individuo, y que por tanto me valen madre los religiosos, y los políticos -ya sean de izquierda o de derecha. Tengo la capacidad para criticarlos a todos, y saber que ningunos son blancas palomitas. Es triste ver que tanto la izquierda como la derecha le han fallado al ser humano, pero mucho más triste aún, es ver que mucha gente sigue ahí, inmóvil como montaña, defendiendo estas ideologías como verdades absolutas que pueden solucionar los problemas del mundo.

Me parece vergonzoso que en el siglo XXI, ambos, la izquierda y la derecha se den el lujo de de defender lo indefendible, sólo por avanzar sus respectivas "agendas." Un ejemplo aún fresco en mi memoria, es el caso del cierre de la televisora RCTV por una pataleta de Hugo Chávez. Me he encontrado con artículos en defensa a dicha clausura por considerarla beneficiosa para el "pueblo." En lo personal, no puedo tolerar el abuso de poder ni la censura, sin importa de dónde provengan. Es vergonzoso ver a intelectuales alabando la represión, y los atropellos a los derechos individuales, a estas alturas del juego. Me pregunto, ¿cuántos siglos más de represión tendremos que soportar para que abran los ojos a la realidad de los políticos y su demagogia?¿Considerarán algún día la mínima posibilidad de que tal vez se hayan equivocado en creer que un tipo de represión es mejor que otro?

Yo me siento totalmente libre, sin compromiso con nadie que no sea la libertad misma. No tengo la necesidad de defender las acciones de ningún político. Creo que el fracaso de la izquierda y la derecha radica precisamente en creer que tienen la obligación de decidir lo que es bueno o malo para los ciudadanos. Se me hace tan irónico que Chávez con su cantaleta de democracia, de libertad, de igualdad, no pueda tolerar una voz disidente. La verdadera democracia es aquella que no silencia la voz de nadie, y permite que sean los individuos los que decidan, por sí solos, lo que hacen, escuchan o leen, sin la necesidad de un "patriarca" sabelotodo que decida que es perjudicial o beneficioso para ellos. En el caso del cierre de RCTV ambos bandos se han dado banquete aprovechándose de la situación, y se han olvidado de la única víctima de todo el asunto: la libertad de los ciudadanos -irónicamente por quienes ellos dicen abogar.

Cuadro de Charles Ramer

8 comentarios:

  1. Los populismos siempre traen esas cosas en América Latina. No es nada nuevo. Lástima.

    Y, claro, las dictaduras siempre se han encargado de silenciar la disidencia. Y lo que es peor, la cultura, el arte, las ganas de innovar, de mejorar...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ambas tendencias las hemos visto en sus extremos más fuertes en la historia mundial. Apenas los latinoaméricanos estamos pasando por ese proceso. El socialismo, en este caso -que es lo que está en boca de todos- está siendo representada por personas que realmente, defienden lo indefendible. Para mi ni aportan a una evolución democrática en sus naciones y menos con las acciones que están llevando a cabo.

    Como siempre, tus letras dan ritmo. Tú eres lo máximo, manita.

    ResponderEliminar
  3. atamos abarrotados en nuetra latinoamerica de populismo y la palabra moderna "clientelismo. lamentablemente.

    ResponderEliminar
  4. Izquierda y derecha no son más que caras diferentes para el extremismo (y sus nefastas consecuencias)... Un mix de ambas tendencias seria una maravilla (no rentable para los pocos de arriba, favorable para las mayorías)... Quien sabe, quizás un día...

    ResponderEliminar
  5. Muy buena noticia es que te preocupues por estos temas y que lo plantees de la manera en que lo haces. Creo que en el corazón de cada persona debe empezar la curiosidad sobre el debate de las ideas sobre exactamente qué es la derecha y la izquierda.

    Es que mientras las libertades individuales de cada persona no estén siempre por encima de los supuestos "derechos colectivos" no importará en gran cosa que sea la izquiera o la derecha la que gobierne. De hecho, en el mundo ahora mismo no se tiene claro qué es la derecho y qué la izquierda..Quien se deja tumbar el pulso por los empresarios es de derechas mientras quien es populista a brazo partido es de izquierdas. Nada más lejos de la verdad.

    La izquierda y la derecha, en sus verdaderas definiciones, jamás serán extremos que se tocan ya que los extremos nunca se tocan. ¿Como puede ser que un régimen como el de Trujillo tenga más similitudes que diferencias que un régimen como el de Castro si a uno se le llama de "derechas" y al otro de "izquierdas"?

    Este artículo define claramente qué es la izquierda y qué la derecha.

    http://www.liberalismo.org/bitacoras/1/2591/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. al igual que tu me vale menos de un granito de arena los religiosos, y los políticos , sin importar su ideologías son todos iguales.

    Chavez se ha pasado!,

    ResponderEliminar
  7. Lo que mas rabia da es ver a cualquier politico decir que su lucha siempre es favor de los intereses de sus comunidades.

    En las campañas es justo eso lo que venden con sonrisas espectaculares, sin embargo, llegado el momento, nunca los vemos defendiendo causas que puedan alentar el desarrollo de sus comunidades y por el contrario apoyan las pautas que sus partidos les diga, poniendo en ultimo lugar a los ciudadanos.

    Todos dicen representar las causas de su gente, pero todos terminan defendiendo sus causas personales, proyectos y opiniones en perjuicio de otros.

    ResponderEliminar
  8. Y a la mierda con el centro. Ninguna de las posturas ideologicas han podido responder a las necesidades de la sociedad. Tambien la sociedad no ha podido articular algo diferente, ya sea por indiferencia o por inabilidad.

    ResponderEliminar