viernes, 29 de junio de 2007

El extrajero de Albert Camus

Nunca había leído El Extranjero de Camus. Me sorprendió la aparente sencillez de la novela. Las oraciones denotan la economía característica del inglés americano: desnudo de excesos y preciso en el significado. La novela está narrada en primera persona. El protagonista nos narra la historia –su historia- como si fuera un personaje ajeno a ella. No reacciona, ante nada, se limita a contar la historia. A veces me daba la impresión que yo seguía una cámara, capaz de reproducir lo que veía sin la mínima posibilidad de reaccionar ante ello.

La intensidad de las imágenes contrasta diametralmente con la simpleza, y vulgaridad de un hombre tan superficial como Meursault. Hubo momentos en que me preguntaba, ¿si podía un hombre tan simple, ser capaz de evocar dicha belleza poética? o ¿Sería que existía otro Meursault, subyugado por la figura robótica, ajena hasta para sí mismo?

Ya en la primera oración Meursault se nos revela como un hombre incapaz de sentir emociones. Recibe la noticia de la muerte de su madre con toda la frialdad del mundo; le da más importancia a cuando ocurrieron los hechos que a la muerte en sí. A él, todo le da igual. No conoce de amor, ni de sufrimientos, ni de ambición, ni de ideas. Va por la vida con el único propósito de saciar sus necesidades físicas: sentir el sol en su piel, el placer que le produce nadar, y tener relaciones sexuales con Marie, comer y dormir. Nada más.

Meursault es un espectador. Se limita a ver vivir a los que pasan frente a él, reclinado en un mueble, esporádicamente se fuma un cigarrillo, se retira a preparar algo de comer, y luego se acuesta. Vive totalmente al margen de las convicciones sociales; no le importa nada ni nadie. Sin embargo, no finge, hace y dice lo que piensa sin importarle lo que la sociedad espere de él. Esta es una conducta que la sociedad no le perdonará; por su atrevimiento se verá cara a cara con los representantes del código moral.

Para Meursault todo es igual; es decir un hombre puede casarse o no casarse, disparar una pistola o no dispararla, actuar o no actuar, pero al final nada importa. Todo da lo mismo. Esta conducta de Meursault está orientada en la concepción de Camus, de la vida como un absurdo carente de significado por sí misma; la vida es un viaje que irremisiblemente nos lleva a la nada, sin la posibilidad de otra vida. Para Camus distraerse buscándole significado a la vida en Dios y en el más allá, es una pérdida de tiempo que le resta a nuestra experiencia aquí en la tierra –la única vida que tendremos. Es por ello que el hombre debe aceptar que el viaje en sí es absurdo, y a su vez dotarlo de significado individual.

La transformación de Meursault llega precisamente cuando se encuentra ante la consecuencia de sus actos: será ejecutado. Se da cuenta que será ejecutado no por el crimen que cometió sino por no haberse adherido a las normas sociales;por decir la verdad ante un sistema que esperaba que el mintiera en su defensa, que se conformara a las reglas con las que jugaban todos. No le perdonaban que no hubiera llorado por la muerte de su madre, que no amara a Marie, que no creyera en Dios, que no tuviera un motivo que justificara su crimen y que no se mostrara arrepentido. Ante todas estas ofensas el haber matado a un hombre pasó a un segundo plano.

Al final de la novela Meurseult, acepta lo absurdo de la existencia tal cómo lo concebía Camus. Empieza a hurgar en su pasado, recuerda a su madre; se da cuenta que había pasado por la vida y no había vivido. En un acto consciente empieza a recrear su vida, a vivirla a través de sus recuerdos; cree entender por qué su madre inició otra relación en los últimos años de su vida: eso era comenzar de nuevo, equivalía a tener otra oportunidad, otra vida -como la que a él le hubiera gustado tener ahora. Su madre hizo lo que el no había hecho: había vivido. De pronto, el pasado y el futuro adquieren significado para Meursault.

Meursault insiste en no ver al cura de la prisión, porque éste no puede ofrecerle nada en su posición de mensajero de Dios; Dios no existe para Meursault, y perder el tiempo hablando del más allá, de falsas promesas, es una hipocresía en la que él no participará. Meursault se sabe otro, victorioso, y lleno de júbilo acepta su muerte, en una actitud desafiante e incomprensible para la sociedad que lo había condenado:

"As if that blind rage has washed me clean, rid me of hope; for the first time, I that night alive with signs and stars, I opened myself to the gentle indifference of the world. Finding it so much like myself - so like a brother, really - I felt that I had been happy and that I was happy again. For everything to be consummated, for me to feel less alone, I had only to wish that there be a large crowd of spectators the day of my execution and that they greet me with cries of hate."

Imagen tomada de Tierra de genistas.blog.com

12 comentarios:

  1. Wao!! me quede estupefacta porque quizas no en todas sus facetas, pero me ha tocado conocer un Meursault, me he preguntado como un ser humano puede tener reacciones tan impredecibles, tan fuera de lo normal, como puede un ser humano actuar hiriendose a si mismo y las personas que le rodean y le aprecian?? Al leer esto, ahora me digo que no se hieren, simplemente es su manera de vivir, aunque otros queden lastimados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Lo encontre...Tengo ese libro desde hace muchos anos pero nunca lo he leido. Ha sobrevivido varias mudanzas y creo que lo comence en alguna ocasion...Quizas me anime a leerlo. Por lo menos me hiciste buscarlo...Gracias, gracias

    Ya hablaremos my Dear Friend!

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Sabes que leerlo no te deja indifirente. Lo leí en francés, y en una sola noche vamos. No podía dejarlo. Uno se siente atrapado en la historia por las mismas razones que mencionas. Como se puede evocar tanto hacia un personaje y su situación en palabras simples y no tan rebuscadas como muchos de los best sellers de norte américa.

    Te había preguntado anteriormente sobre que pensabas con respecto al final de la novela y veo que lo reproduces al final de tu blog haciendo confirmar una vez más la fuerza de esas palabras, lo mucho que me hicieron engranojar cuando las leí por primera vez, como resumen en pocas oraciones toda una historia y una realidad humana a la cual pocos le hacen caso pero que está muy a flor de piel, el poder de las masas, y uno contra la corriente. Te digo algo, a veces vuelvo a mi biblioteca y saco la pequeña novelita y la abro en la última página solo para probar si todavía, después de casi 10 años de haberla leído aquella noche en mi pequeña habitación de alquiler, entre lama y bichos de una noche de lunes, me produce el mismo efecto que la primera vez, y así mismo me convenzo cuando siento la piel erizarse otra vez. Razón por la cual L'Etranger es la mejor novela que hasta ahora haya leído.

    Que bueno que la hayas disfrutado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. peor terminaste de ller la novela???


    se ve Meurseult de una manera u otra puede dejar una moraleja viendo su manera de ser.

    ResponderEliminar
  5. Meursault es un personaje al que tenemos, por norma, que ponernos desde su óptica para realmente valorar nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  6. ¿No crees que en la vida hay muchos tipos como él?

    Yo cada vez me encuentro con más. Su simplicidad vital llega a convertirse en complejidad. De puro simple que es.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. el existencialismo puede ser la filosofia del pesimismo, aunque en una ocasion Sartre insistio en que por ser precisamente la vida un sentido, tenia aun mas sentido vivirla de acuerdo a normas y a ser felices. La novela te deja con un mal sabor, con un tufo de irracionalidad existencial increible de imaginar al comenzar la lectura de tan breve ejercicio literario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ´en por ser la vida un SIN sentido, ¨
    quise decir en mi anterior comentario en tanto a lo que se refiere a la cita de Sartre.
    Otro abrazo que tengo muchos.

    ResponderEliminar
  9. tener un punto de vivir y creer en ellos, es el punto que sostiene tu norma hacia la sociedad , sea cual sea tu manera de verla . Si logras identificar los usos que le dan los grupos con autoridad terrenal en la situaciones y su beneficios, viviras en la vida sin temor y libre , aunque tenga un destino corto en la tierra ; no someterse a las reglas , que siguen otros por ignorancia , es un escape al sometimiento y opresion, que es lo que hace Meursault... buena analogia sonia, un abrazo...

    ResponderEliminar
  10. Yo tuve un gran problema con "El extranjero". Pertenece a ese grupo de libros que "me hicieron" leer en el colegio secundario (para colmo "me lo hicieron" leer en francés) y no sólo no entendí nada en ese momento sino que se me fueron las ganas de leerlo algún día. El único libro que ha escapado a esta maldición ha sido el Demian de Herman Hess. Tal vez tu blog me ayude a volver a leerlo.

    ResponderEliminar
  11. Leí el libro hace par de meses y me lo encontré bien. El hecho de que las personas no puedan comprender la forma de ser y pensar del personaje no significa que esté mal. Al contrario, todo el tiempo el personaje siempre quiso ser diferente a los demas y no le gustaba la idea de seguir las reglas de una sociedad que desde lo mas profundo de sus habitantes son mucho peor que el protagonista.

    Creo que la poca inteligencia de las personas no les deja entender a las personas como Meursault. Las personas estan acostumbrada a que si las personas no son como ellos, entonces estan mal. Todo es relativo a quien lo exprese.

    Si observas bien la ecuacion, Meursault simplemente es lo opuesto a un chismoso. No se mete con nadie, no le importa lo que piensen de él, solo piensa en su "felicidad" y asume una actitud que a muchos les aterra asumir. Simplemente estuvo en contra de algo que es normal en las personas de una sociedad metiche.

    Es un reflejo de como juzgamos a cualquier persona que no piense como nosotros. Algo asi como ignorancia de nuestra parte. Para probar qué? que si no eres parte de una factoria mental manipulada por otros entonces eres parte de las basuras de la individualidad e inteligencia.

    Como siempre alguien tiene que recoger la basura. Por mi parte, espero que esa persona se acuerde de llevarme con las demas "basuras".

    -Leti.

    ResponderEliminar
  12. Este libro es un tostón que lo flipas
    me obligan a leerlo en francés y es horrible...

    ResponderEliminar