viernes, 4 de enero de 2008

¿Habrá llegado la hora?

Los votantes de tendencias liberales del país tenemos ante nosotros a dos posibles candidatos Hillary Clinton Y Barack Obama. Es difícil ignorar el sexismo y racismo político de esta nación. Por lo tanto cualquiera de los dos que llegara a la Casa Blanca sería un acontecimiento histórico sin precedentes.

Debo decir que admiro mucho a Hillary Clinton. Conozco su trayectoria política de sus años de dirigente estudiantil -durante la guerra de Vietnam- hasta su papel de senadora de Nueva York. Clinton fue una dirigente estudiantil estupenda y con un historial impecable. En los años noventa, redefinió el papel de Primera Dama de los Estados Unidos -eso es innegable. Después vinieron los años de senadora de Nueva York. He votado por ella dos veces, sin embargo, no estoy satisfecha con algunos votos controversiales, como por ejemplo su voto a favor de la Guerra de Iraq. Además, se ha vuelto muy demagoga. Quiere estar bien con Dios y con el diablo. Clinton se ha convertido en una verdadera política -vota siempre pensando en los votantes. Para mí, Hillary ha perdido el encanto.

A Barack Obama lo conocí hace más o menos tres años, mientras daba un discurso. Me impresionó su capacidad oratoria, su inteligencia y su juventud. Nunca me imaginé que hoy a sólo tres años de ese discurso, Obama estaría compitiendo por la Casa Blanca. Me gusta la firmeza de Obama, me encanta que haya votado en contra de la Guerra en Iraq, cuando hacía falta que se votara que no. Hoy todos saben que fue una locura y un desastre –excepto Bush y sus amiguitos. Para mí, lo que cuenta son las decisiones que se toman en tiempo de crisis, o mejor dicho como lo diría Martín Luther King “The ultimate measure of a man is not where he stands in moments of comfort and convenience, but where he stands at times of challenge and controversy.”

¿Estamos listos como nación para dejar el racismo y el sexismo de un lado? Eso lo sabremos dentro de un año. No tengo la respuesta para esa pregunta. Sin embargo puedo decir que la juventud americana finalmente está despertando del ensueño. No está contenta con la dirección en la que marcha el país. El fiasco de esta administración ha despertado un monstruo que podría hacer la diferencia en las próximas elecciones. Esta generación es menos religiosa, menos racista, menos sexista y menos nacionalista. Es una generación conectada con el resto del mundo. Es decir, ya no sólo sabe lo que dicen los periódicos locales sino que navega por el Internet, y se entera de lo que piensan los demás en otras partes del país y del mundo. Por esto, creo que esta generación estaría dispuesta a elegir a un afroamericano o a una mujer. La clave es qué candidato va a captar su atención, tanto como para que salgan a votar -los jóvenes norteamericanos son notorios por no participar en las elecciones. Personalmente, dudo mucho que Hillary Clinton logre transmitir el carisma y el entusiasmo que ha empezado a proyectar Obama. Mucha gente se equivoca, y cree que las mujeres van automáticamente a votar por Hillary. No es cierto. Por ejemplo, en Iowa la mayoría de las mujeres votaron por Obama. Hillary acaba de decir que ella es el candidato de la juventud, sin embargo en Iowa la mayoría de los votantes de menos de 30 años votó por Obama.

12 comentarios:

  1. Para mi y muchos fue una sorpresa la victoria de Obama en Iowa, quizás por el hecho de que asumía como hecho una simpatía traducida a votos de Hillary y, porque negarlo, el excepticismo ante la aceptación de un candidato negro en Estados Unidos.

    Pero bueno, los resultados están y al parecer (tu que vives allá lo percibes con mayor certeza) én la sociedad norteamericana está gestionàndose una perspectiva más abierta de su entorno, de su realidad.

    Veremos que sigue pasando. Pensar en una posible candidata a la presidencia o de un candidato negro a la presidencia de los Estados Unidos es....simplemente, un asunto que me llena de expectativas ante un país que políticamente se ha mostrado tan conservador a la hora de elegir un presidente.

    Bueno, creo que estoy como haciendo otro post...te sigo siempre con mucho interes. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Lo que me preocupa sobre todo, es qué será del voto afroamericano. ¿Este grupo de verdad aprueba un candidato como Obama? Según lo que se comenta es que quizás lo vean como un moreno "light", por sus posturas y su estilo de diálogo.

    Pero como quiera, se necesita un cambio. Y los jóvenes, masa mayoritaria -sin importar raza o sexo- están más que conscientes de ello.

    ResponderEliminar
  3. Querida Sonia, Tienes razon en cuanto a que Hillary esta muy demagoga y pensando en el que diran. Pero asi son los politicos. Ciertamente Hillary voto a favor de la guerra; pero recuerdate que Bush habia enganado o convencido al pueblo americano en cuanto a la necesidad de invadir a Irak. Para ella era muy dificil ir en contra del sentir popular. Por el contrario, Obama era poco conocido y podia votar de forma mas independiente. Sin embargo, Hillary tenia aspiraciones desde que era primera dama de la nacion.

    Desgraciadamente el politico que no es demagogo no llega muy lejos. De ahi que no me gusta la politica partidista, pues el politico tarde o temprano cae en la demagogia y la hipocrecia. Si Obama llegara a ganar la presidencia - cosa que dudo - caeria en lo mismo. Asi se practica la politica

    ResponderEliminar
  4. Yo votaría por Ron Paul (Que no es perfecto pero es lo mejor que ofrece USA)....Lástima que los que piensan como yo no somos ni el 5%.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Cabrit0 te juro que no sé quien es ese, perdona mi ignorancia. Yo no he estado muy metida en la campaña la verdad.

    ResponderEliminar
  6. Cabrit0 ya le pregunté a Google. Yo no votaría por el por un sin numero de razones, aunque claro hay cosas interesantes pero yo paso. Hijo estamos tratando de que la gente no se preocupe ni por el color de la piel, ni por el género, ni por Dios a la hora de votar, y tú propones a ese chamaco, jajajaja. Eso es una broma verdad, ¿pero dónde crees que vivimos? The USA es uno de los países más conservadores que existen. Perdón, dicho de otra manera, el poder, la plata, la gente que influye en Washington es muy RELIGIOSA, y de piel no muy resiste a los rayos del sol. Sus PRINICPIOS estan demasiado arraigados. Por eso el que gane Hillary o Obama, está por verse. Pero es una nueva era, y si los jóvenes se imponen, habrá cambios, de lo contrario seguiremos la misma cuestión de siempre.

    Además Obama es el "underdog" y no se eso llama a la atención.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, yo votaría por él precisamente por los principios que enarbola y no porque sea blanco u hombre. Y bueno, si a ver vamos, es más liberal que Obama, Hillary y todos los candidatos demócratas juntos. Tiene sus fallas, eso sí....Tiene ciertas posturas sobre el aborto y sobre la inmigracion ilegal que yo no comparto pero en general es mejor candidato que Obama y Hillary.
    Pero bueno, si ser blanco y hombre va a ser una desventaja en Estados Unidos entonces deberiamos considerar seriamente si el racismo y el sexismo en realidad han disminuido o si ahora lo que esta ocurriendo es una discriminación positiva.
    y bueno aqui hay un excelente articulo, para que lo conozcas mejor...Un liberal no puede permitirse no conocer a este sujeto :) http://exteriores.libertaddigital.com/articulo.php/1276233375

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. "Paul has been described as conservative, Constitutionalist, and libertarian.[2] He advocates a non-interventionist foreign policy, having voted against actions such as the Iraq War Resolution, but in favor of force against terrorists in Afghanistan. He favors withdrawal from NATO and the United Nations, instead supporting the idea of strong national sovereignty. Having pledged never to raise taxes, he has long advocated ending the federal income tax and reducing government spending by abolishing most federal agencies; he favors hard money and opposes the Federal Reserve. He also opposes the Patriot Act, the federal War on Drugs, and gun control. Paul is strongly pro-life, but opposes a Federal ban on abortion, advocating overturning Roe v. Wade to let states determine the legality of abortion.[3]

    No te niego que Ron Paul -ahora que lo conozco, jajajaj- ofrece algunas ideas que comparto y que me gustaría ver algún día, pero sinceramente Cabrit0, eso es una autopía, no existen las condiciones para que candidato como él llegue a ningún lado en este país. Por lo menos ahora.

    ¿racismo y sexismo positivo? A ver Cabrit0 no me entendiste o no me di a entender, no es que sea blanco sea una desventaja, de hecho en la política estadounidense es algo que se da por sentado, es decir se espera que sea blanco y hombre. A eso me refería con el comentario anterior. Me hace ilusión que Obama o Hillary gane porque de algún modo sería un indicio de progreso, sino económico por lo menos humano. Quisiera vivir el día en que la gente deje de preocuparse por el genero, la raza y la religión de un candidato eso fue lo que quise decir. En este país es todo lo contrario, Rommney perdió en Iowa por su religión más que nada, por ejemplo. El muy estúpido y demagogo de Bush ganó con la propaganda que le hicieron los evangélicos en las pasadas elecciones. Te juro que me sorprendería mucho si Obama o Hillary llegaran a la Casa Blanca. Ahora estamos por la nominación del partido demócrata, en el que aunque tú no lo creas, jajaja, la gente suele ser más liberal. Otra cosa muy distinta será cuando haya que elegir entre un hombre blanco y religioso y una mujer y un afroamericano. Esa es la verdad, triste pero cierto. No sería tan fácil para Obama ni Hillary ganar -a menos que la juventud del país empiece a mandar los principios de los más viejos a la mierda, y decidan de una manera extraordinaria que quieren un cambio -eso me emociona más por motivos humanos que políticos.

    Un abrazo y siempre es un gusto conversar contigo. Eres un tipo súper interesante, quien me hace pensar y cuestionar cosas, y eso mi querido Cabrit0 para mi vale oro. Aunque no siempre estemos de acuerdo, hay muchas ideas que compartimos. Te agradezco la oportunidad de conversar. Gracias.

    Sonia

    ResponderEliminar
  9. obviously like yοuг web site hoωever yοu have to test the spеlling on several of your poѕtѕ.

    Ѕevеrаl of them are гife with spellіng іssues and I in fіndіng it
    νery troublesοme tο іnform the truth on the
    other hаnԁ I'll surely come back again.

    Review my web page - paydayloanst3.com
    Feel free to visit my webpage - Online Payday Loan

    ResponderEliminar
  10. I like the helpful info you provide in your articles. I'll bookmark your blog and check again here regularly. I'm quite sure I'll learn plenty of new stuff right here! Best of luck for the next!

    Here is my blog :: pop over to these guys

    ResponderEliminar
  11. I have to thank you for the efforts you have put in writing this blog.

    I'm hoping to view the same high-grade blog posts from you later on as well. In truth, your creative writing abilities has motivated me to get my own, personal blog now ;)

    Feel free to visit my webpage: he said

    ResponderEliminar
  12. It's awesome to visit this web site and reading the views of all friends regarding this piece of writing, while I am also eager of getting knowledge.

    Here is my blog post home cellulite treatment

    ResponderEliminar