domingo, 29 de agosto de 2010

Vidas paralelas

Nuestra conducta en el mundo virtual, al igual que en el real, tiene  consecuencia.  Muchos no se percatan de ello hasta que es ya muy tarde y se ven involucrados en situaciones embarazosas o simplemente fastidiosas.

Estoy convencida de que debe existir cierto nivel de armonía entre nuestra vida real y la virtual. Quizás piensen que es una declaración un tanto exagerada, pero yo no lo creo. A mí me basta con echar un vistazo a la página de alguien para formularme una muy idea de quién es la persona. Tomemos a Facebook como ejemplo. No sé si sólo me pasa a mí, pero en ocasiones he sentido vergüenza ajena al visitar los murales de algunas personas. Tal vez haya algo de prejuicio en lo que acabo de decir, pero, para mí una página virtual nos ofrece una ventana al alma de su dueño.

Soy cuidadosa con mi página de Facebook. Entre mis amigos coexisten armoniosamente antiguos estudiantes, compañeros de clases, profesores universitarios, colegas, lectores de este blog, entre otros. No cuelgo nada allí que no compartiría con mis estudiantes, con mis padres o con mis empleadores. Creo que es importante que haya cierta congruencia entre el mundo virtual y real. La idea no es que estemos de acuerdo necesariamente, sino que puedan recriminarme nada de lo que allí existe.

Tengo una cierta etiqueta muy mía, y que no espero que nadie comparta, a menos que se trate de mi muro. Por ejemplo, no hace mucho tiempo una señorita, a la que conozco en persona, empezó a insultar a otra amiga en mi muro -por rencillas que nada tenían que ver conmigo. Inmediatamente le advertí que yo no aceptaba ese tipo de conducta en mi muro. La niña se enojó y me retiro su amistad. Y, yo feliz, pues ella no contribuía nada a mi experiencia en Facebook, por el contrario le restaba bastante por su conducta.

Uno de los peores errores que cometen muchos es exponer su vida sentimental en FB. A ver, creo que si existe una relación formal no tiene nada de malo, sin embargo, si no es así, lo mejor es no exponerse. Para mí llevar una pareja a mi página de Facebook es el equivalente virtual de llevar a alguien a casa de mis padres. No es algo que yo me tomo a la ligera.

¿Qué pasa si se está empezando a conocer a alguien, y uno se apresura a presentarlo en sociedad virtual, y al poco tiempo uno se da cuenta de que la persona no es quien uno creía y trata de alejarse?  Si es una persona normal, no pasa nada, pero si es un psicópata, nos habremos buscado un tremendo lío, ya que tendremos un enfermo infiltrado en nuestro círculo social virtual... ¿Imaginan lo que pasará cuando se intente tener otra relación?

Es conveniente tratar nuestras páginas virtuales como una extensión de nosotros mismos, usar el sentido común, y ser muy cuidadosos con nuestras relaciones personales y laborales. Es una realidad innegable que en la Era de Google nuestra vida virtual es una extensión no autorizada de nuestro curriculum vitae, nos guste o no.

Imagen vía Cartforge

13 comentarios:

  1. Sonia, dices que de echarle un vistazo a la página de alguien, te basta para formularte una idea de quien es la persona. A veces es cierto, pero hay un margen de error a considerar.

    Al comentar en tu planeta, a veces me he equivocado al analizar algunas cosas que has comentado sobre tu persona. ¿Por qué? porque no te conozco en persona, no tengo el privilegio de haber conversado contigo ect. De ahí que he escrito comentarios pocos acertados.

    Cuando leo otras páginas también me hago una idea de quien escribe, pero te reitero que uno se puede llevar una falsa impresión.
    La primera vez que entré a tu planeta, tuve la impresión que eres una mujer muy inteligente. Y con toda sinceridad, así eres.

    ResponderEliminar
  2. Hola Majarete, tienes razón mi método no es infalible, y acepto que hay algo de prejuicio...ese comentario aplica más a FB... a veces leo cosas, veo fotos, vínculos, que la verdad en su colectividad van creando una imagen de la persona cuya página estás mirando...

    En cuanto a errar en los comentarios, es porque no siempre decimos lo que queremos decir, ni interpretamos lo leído cómo lo hubiera querido el escritor. Es una cuestión un tanto completa escritor-texto-lector-texto, pero se hace lo que se puede :P. Creo que después que llevas un tiempo leyendo a alguien llegas conocerlo, hasta cierto punto, y te haces una muy buena idea de lo que piensa la persona que escribe.

    Y sí apuntas a una de las limitaciones de estos medios, que jamás podrán reemplazar el contacto ca a cara :-). Gracias por el cumplido, me gusta cultivar el intelecto :-), en lo personal la inteligencia es una cualidad deseable y muy atractiva para mí, lol. La inteligencia en seres del mismo sexo es admirable, y en los del sexo opuesto, irresistible :), lol.

    Abrazos y gracias por tu comentario. Es un honor que lean a uno y mucho más que compartan sus impresiones sobre lo escrito. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Tengo una visión bastante parecida a tí con relación al uso de las redes sociales.

    Entiendo el punto de Majarete también. Creo que entre las personas existen distancias de trato de acuerdo al tipo de relación que tengamos con ella...por supuesto, en la vida real.

    Creo en decidir llevar contactos sanos tanto fuera como dentro de las redes sociales. Es un asunto hasta de buenos modales y equilibrio personal.

    Abrazotes.

    P.D. Sin desperdicios este post :)

    ResponderEliminar
  4. No puedo estar más de acuerdo contigo, y aunque yo caí en ese vicio supe darme cuenta y comenzar a restringir la información que comparto en mi vida virtual.

    Primero comencé a realizar una limpieza en mi Facebook y dejar solamente a personas con quienes me interesa compartir algo o tener un vínculo de cierta manera. Luego, como tengo varias clasificaciones de personas al igual que tu (amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc.) los agrupé según el vínculo que nos une, y de esa manera puedo compartir información con el grupo al cual le interesa lo que voy a compartir solamente, de modo que si voy a publicar algo en mi muro o fotos familiares o muy personal, mis compañeros de trabajo no tienen por qué ver o enterarse esas cosas personales que comparto.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sonia, interesante articulo... Ah, hola Argenida!! :)

    Yo muchas veces no me preocupo de como actuo en Facebook, porque no soy muy activo, pero cuando "posteo" algo para mis familiares mas lejanos no me reservo nada! Tengo un Facebook. No, no es un perfil anonimo. Solo tengo personas que conozco muy bien en la vida real, mas familia que otra cosa, y por eso a veces no me cohibo de nada, porque las mismas personas ya saben que esperar de mi. Me han mandado muchas invitaciones de amistad, pero si no son muy bien conocidos, me disculpo y les digo que no.

    Quizas es una buena idea la de considerar nuestra vida online como nuestra vida real. Mi lema es el de no actuar diferente en la vida virtual, porque por mas virtual que sea es nuestra realidad!

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo, Sonia. Esto que hablas es la situación del "yo virtual" sobre la que reflexionaba hace un tiempo, desde otro ángulo. Ahora todos somos comunicadores y vale aprender a expresarse de la manera más efectiva y acorde a nuestros verdaderos intereses. Todos llevamos vidas más públicas.

    ResponderEliminar
  7. Las redes sociales son muy buenas pero no debemos de exagerar en el uso de las mismas.

    No todo se dice en twitter ni todo se sube a facebook.

    Buen post.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo, a veces no nos damos cuenta de lo expuestos que estamos en el mundo virtua. Por eso soy fiel a la máxima: "Somos amos de lo que callamos y esclavos de lo que decimos". Excelente post

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo completamente contigo, y en cambio difiero con majarete. Estas redes sociales si son en efecto una pura y coordinada extencion de sus dueños, y hasta hemos visto como "los anonimos" han sido descubiertos solo por la forma de expresar sus comentarios. No importa el motivo personal que haya motivado abrir una de estas cuentas, al final como personas debemos mantener cierto apice de educacion y respeto hacia los demas, y debemos tener ciertas reservas al publicar fotos y otros articulos. En lo personal, soy muy cuidadosa con las poca informacion que comparto, no solo por el hecho que cualquiera puede copiar una foto, o mandarsela en un mensaje a otro que no tiene agregado a la primera persona, sino por el hecho que pienso, que aunque seas una persona ecuanime y comunicadora, hay cosas que hay que guardarse solo para uno, y los mas intimos. Esto no significa que engañes a tus lectores o amigos virtuales, solo significa que eres un ser humano y que no todo se comparte con todos. Yo mantengo un bajo perfil, y no paso en FB de 135 agregados, el 50% son familiares, el 30% amigos, y cuando me refiero a amigos, son personas que conosco en persona y tengo una relacion de amistad con ellos, el resto son conocidos y personas del medio. El otro dia fui a un concierto de una amiga que tu y yo tenemos en comun, y casi al final del concierto se me acerco alguien y me pregunto si yo era yo, le dije que si, se presento formalmente y empezamos una conversacion, el motivo de esta persona de hablar conmigo no era conocerme, era preguntarme una informacion que necesitaba, porque otra persona a la que yo creia conocer muy bien le habia dado a medias de mi. Despues de la sorpresa de que una perfecta desconocida me hablara de algo que yo considerba intimo, le di la correcta informacion, pero inmediatamente llegue a casa fui al pelfir de esta "amiga" y la borre. Pero si te digo, no me sorprendio para nada esta accion de esa persona que borre, segun sus post, fotos y comentarios era de esperarse que hiciera algo asi. Ves porque debemos juntarnos mas a menudo? estas largas conversaciones es mejor tenerlas, tomando un cafe, o un ponchesito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Sonia..hace rato que ha escrito algo.Que pasas? Desde tu Twitter esta pasando mucho tiempo en Harlem. Hay algo nueva en tu vida....hmmm.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todo por leer y compartir su opinión :). He estado muy ocupada este mes de septiembre. Ya pronto vuelvo.

    @anonimo, siempre he pasado tiempo en Harlem, tengo familia allí y amistades.

    Hasta muy pronto a todos.

    ResponderEliminar
  12. Ah si..pues claro..que tienes muchos amistades por todo los partes.

    Estoy loco por leer que estabas haciendo por todos estas semanas.

    ResponderEliminar
  13. Yo soy demasiado expresiva en mi blog pero es que no sabría escribir de otra manera. No tengo demasiado pudor pero creo que a mi edad me merezco hacer las cosas que me gustan. Un beso Lola

    ResponderEliminar