lunes, 5 de abril de 2010

Perseverancia

 "La constancia es un puente entre el deseo y la realización." Luis Señor
Hace un año que empecé a estudiar latín por mi cuenta -después de haber sido víctima de una maestra incompetente. Ése fue mi primer encuentro con la lengua latina, y la verdad, la detesté de inmediato. Esas escasas lecciones me llevaron a la frustración; sin embargo, he descubierto que era más el método de la profesora que la materia en sí lo que odiaba.

Unas semanas después de dejar la clase y de estudiar por mi cuenta, le pedí ayuda a Peter, un antiguo colega. Peter me ha ayudado a desenrollar la muy retorcida gramática latina y me ha enseñado a disfrutar el proceso. Me falta mucho por aprender, pero he avanzado muchísimo. Se me hace difícil creer que hoy sea capaz de traducir  fragmentos del primer discurso de Cicerón contra Catilina y de su tratado Sobre la amistad.  He sido capaz de leer, comprender y traducir a Cicerón -en latín. Para mí ha sido una lección sobre la perseverancia y sobre la importancia del profesor en el aprendizaje del alumno.

9 comentarios:

  1. No sé a que tenerle más envidia si a la perseverancia o al dominio del latin.
    De una cosa si estoy seguro. Si tuviera un poco de la primera podría aprender o mejorar más de una cosa incluído el saber latín.
    Existiría alguna alma bondadosa dispuesta a enseñar el camino para conseguir esa virtud?

    ResponderEliminar
  2. No en vano dicen que la paciencia es la madre de todas las ciencias, lol. La perseverancia no es fácil para nadie... pero podemos a prender a ser perseverantes, es cuestión de empezar a ensayar a diario, y poco a poco se vuelve habito... y cuando la frustración y la falta de ganas te desenfocan, toma un descanso, una copa de vino, una siesta, o date un porrazo con una pared, después vuelve a la tarea, justo donde la dejaste... y así... se hace... con mucho esfuerzo y tesón.

    ResponderEliminar
  3. Buen ejemplo para aquellos que anhelen alcanzar sus sueños: perseverancia. Siempre unida, como dice Sonia, a la paciencia. Con estas dos cosas y ganas todo es posible. Enhorabuena por tu constancia y tu esfuerzo. Dulces saludos.

    ResponderEliminar
  4. a friend of mine got one of his degrees in latin. i make him translate beer labels sometimes.

    ResponderEliminar
  5. Sira, no es fácil, pero hay que hacer el intento de lograr lo quenos proponemos :). Un abrazo para ti :).

    Adken, LOL. I guess Latin is useful, lol -sometimes :). How are you? I hope you are doing well! Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. hmmm... curioso... Ultimamente me he interesado por el latín. No he buscado en RD donde den clases (que me imagino deben ser partículares), pero si mi interés perdura buscaré clases aunque sean online.

    En mis búsquedas en la web encontré un foro con 2 personas que ayudan mucho a traducir y a explicar la gramática. Lo tengo en el trabajo, luego te lo envío.

    ResponderEliminar
  7. It's truly a nice and useful piece of information. I am satisfied that you shared this useful info with us. Please keep us up to date like this. Thank you for sharing.

    Here is my website houston garden centers spring tx

    ResponderEliminar
  8. Ι thinκ thе admin of this ѕite is genuinely working harԁ
    for his wеb sitе, sіnce herе еveгу matеriаl is quаlity bаѕеd ѕtuff.


    Ηaνe a look at mу ѕіte .
    .. houston garden centers jobs

    ResponderEliminar
  9. This ρiеce of writing will aѕsіst the internеt vіеwеrѕ for setting
    up nеw wеb sitе or evеn а weblog from
    stаrt to end.

    my blog ρost: garden center jobs

    ResponderEliminar