viernes, 23 de abril de 2010

El sabor agridulce de la soledad

He logrado prácticamente todo lo que me he propuesto. Tengo buenos amigos, una familia a la que adoro, y sin embargo, a veces me siento sola e incomprendida. Siempre he querido a alguien con quien compartir mi vida que entienda mi mundo y yo el suyo, alguien con quien mirar en la misma dirección. Por ello, he resistido la idea de vivir sola en compañía, es más ya lo hice una vez, y decidí que no quería vivir así. Eso no es vida.

Presencia física no equivale a compañía. No quiero tener a alguien a mí lado por llenar un requisito social o cultural, o simplemente por no estar sola -como es el caso de muchas personas que conozco -a quienes no juzgo pero con quienes estoy en total descuerdo. ¡No! Quiero a alguien que esté presente, que esté conmigo, alguien a quien yo pueda  reciprocarle esa sensación de complicidad y compañía.

Es tan simple lo que quiero: alguien con quien compartir mi vida. Alguien que no se alarme de mi forma de pensar, sino que, por lo menos, la entienda y la respete. Por lo general siempre me encuentro en una minoría -lo que me hace rara, lo sé. Por ejemplo, comparto muy pocos intereses y puntos de vista con  mis hermanos y muchísimos menos con mis padres.

Mi familia es una típica familia hispana católica, y yo no soy religiosa para nada -por ponerlo de forma simple. Además, no soy la típica  ama de casa,  prefiero la facultad a la cocina -y eso no fue lo que me enseno mi madre, lol. En ocasiones he dicho que tal vez, no quiera tener hijos, lo que ha dejado a más de uno en  estado de shock, pues nadie, antes de mi, había hecho tremendo planteamiento. Muchos de mis pensamientos no son aptos para la mesa,  o más de uno de ellos sufriría una indigestión.

Es obvio que no he aprendido a ser cómo soy de nadie en la familia; ha sido una elección personal de hacer lo que me gusta,  lo que me llena y lo que yo creo es lo correcto. Mí familia no parece entender lo mucho que luchado, y lo difícil que ha sido lograr lo que he logrado, por mi cuenta, en esta ciudad tan  hostil, a veces. La semana pasada tomé el examen de latín y nadie ni siquiera se preocupó de preguntarme cómo me fue. Hoy he recibido los resultados del examen, y sin embargo, y tampoco recibiré una sola llamada de ninguno de ellos.

Yo siempre fui la niña estudiosa, la hija que no le ha dado nunca problemas a mis padres, la que siempre se las arregla por sí misma, la que trabaja desde los diecisiete años. Se han acostumbrado a que yo puedo sola, y tienen razón siempre he podido sola, pero no se imaginan cuánto me gustaría compartir mis logros con ellos, y que verdaderamente entendieran lo que significan para mí. Por fortuna, tengo a mis amigos con quienes celebrarlos. En momentos como estos, es cuando verdaderamente extraño el apoyo de un compañero de camino que me entienda y acompañe.

8 comentarios:

  1. oye: sin hijos?... es casi tan grave como vivir sin viajar ... o sin hacer hacer el amor.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra tener una amiga como tú, es lo primero.

    Lo segundo, a veces es díficil lidiar en un medio donde la no generalidad pesa tanto. Mucha gente se escandaliza cuando una mujer decide cierta cosas, como por ejemplo no tener un hijo. La maternidad es parte de nosotras pero no debe ser nunca una obligación y sobre ella podemos decidir. ¿Cómo pensar o decir que una mujer esteril (por una causa física) es menos mujer o "le falta algo" frente a otra que decida y pueda ser madre? Nunca.

    La compañía es un deseo y un instinto tan de nosotros. Todos en un momento hemos vivido esa soledad y te confieso que en este mundo es tan díficil encontrar esa compañía que sea un complice, amigo y fortaleza. Pero sucede :)

    Abrazos desde esta lejanía que espero que pronto pueda ser una cercanía.

    ResponderEliminar
  3. Sonia, fíjate lo que expresó la escritora Judith Viorst sobre la soledad:"La soledad es como una losa en el corazón. La soledad nos deja vacios y desesperados. La soledad nos hace sentir como un hijo huérfano, como la oveja descarriada, tan pequeña y perdida en un mundo tan grande y poco compasivo."

    Tienes razón, ya que todos necesitamos de vez en cuando a un compañero que nos escuche, nos tranquilice o comparta nuestros pensamientos y emociones más íntimas, alguien que nos comprenda y se interese por lo que llevamos dentro.

    Sonia me parece que de entrada decir que quizás no quieras tener hijos es como lanzar una bomba.
    Algunos lo pueden interpretar mal. Es como si le dijeras a un prometido:"Nos vamos a casar, pero tendremos sexo una vez al año"Entiendo que estas en tu derecho de no tener hijos, pero si encuentras un tipo joven y que no tiene hijos, quizás no comparta tu opinión. Hay mujeres que cuando solteras tienen ese pensar, pero luego que se casan y se sienten felices, entonces les nace el deseo de tener un hijo del hombre que aman.

    Por lo que cuentas, parece que eres muy independiente y no compartes muchas ideas con tu familia. Quizás ellos crean que tu eres una mujer fuerte y que siempre se abre camino y tal vez no se preocupan por ti, porque piensan que Sonia está feliz, porque todo lo que te propones lo logras. Pero ignoran que en el campo afectivo hay una necesidad o deseo que tu quieres llenar. Me imagino a tu mamita hablando de tus logros con sus amistades.

    Pero aunque seas una mujer luchadora, deseas a alguien que te "rebose la copa". Pero a su debido tiempo, llegará el man que te mueva el piso.

    Querida, perdona el comentario tan largo, pero es que el post tiene muchos puntos para comentar. Ahí dejo todo.

    ResponderEliminar
  4. Gonzalo, lo que dije fue que "...tal vez, no quiera tener hijos." Eso no es algo que tengo decidido, hay muchos factores que influirían en una decisión final. Es simplemente que no estoy segura, en este punto de mi vida, no se que pasará en el futuro :). En este momento las condiciones no están dadas para ello, y la verdad, no es algo que me apena no haber hecho en este punto de vida... mañana quien sabe.

    Sin embargo, no podría vivir sin viajar o hacer el amor, porque esas las conozco y han sido parte de mi vida por año. No tengo hijo, así que no se lo que me estoy perdiendo, LOL.

    Argénida hay muchas mujeres -algunas que son amigas mías- que por razones de biología no ha podido ser madres y se han sometido a miles de tratamientos... y cada fracaso las deja al borde del colapso emocional... yo en su situación, trataría inicialmente, pero si no funciona podría igualmente adoptar, o no, y por ello no me sentiría menos mujer que nadie. Pero entiendo que los hijos biológicos son sumamente importante para las personas :). Por ahora me quedo con mis sobrinos los que adoro :).

    Gracias por tu linda amistad y por tu compañía a pesar del océano :).

    Majarete, si es cierto mis padres y familiares están muy orgullosos de mí... eso no lo niego, pero me hace falta algo más :). La verdad estoy bien -aunque como todos tengo momentos en que me siento sola-, pero no significa que no me gustaría tener el apoyo de mi familia más directamente y el tener un compañero con quien compartir mi vida :).

    Estoy segura que algún día llegara el tipo ese que dices, jajajajajja!. Y si, la biología y la vida me lo permite, y él quisiera podríamos considerar lo de los niños. No creo en tener hijos por tener hijos, yo creo que la gente debería pensar un poquito más lo que verdaderamente significa tenerlos... hay tantos niños víctimas de gente que nunca los debió tener, porque simplemente los tienen por que es lo que hacen todos, no necesariamente porque estén listos para cuidar y proteger a esa criaturitas. A mí me encantan los niños, y siempre pondría su bienestar antes que el mío. Si no pudiera darles lo mejor de mí: mi amor, mi atención, mis cuidados, un hogar estable, en paz, lleno de amor, prefiero no tenerlos. Los niños no se merecen nada menos. Ahora, si las circunstancias cambian después que están, entonces hay que hacer lo mejor que se pueda de la situación, pero traerlos en ciertas situaciones, me parece una conducta egoísta e irresponsable.

    Gracias por tus palabras y por tomarte el tiempo de escribir tu comentario. Te lo agradezco.

    ResponderEliminar
  5. Sonia... tu necesidad es comprensible, pero no necesariamente es la solución total que buscas. Me explico, podrás tener el compañero que sueñas, y aún así habrán momentos en la vida en que te sentirás sola teniendo todo lo que sueñes. Es parte intrínseca de nuestro inconformismo natural.

    De entrada te aconsejaría tratar de acercarte más a tu familia, y de hacerles saber que aprecias sus muestras de preocupación aunque sean sutiles. Lo demás llegará a su debido tiempo.

    ResponderEliminar
  6. felicidades primeramente por tus examen de latin.
    esta muy interesante tu planteamiento, es uy realista.
    es cierto cuanto dariamos por compartir con una persona que sea mas que el amor carnal, sea mas que un amante, compañero de cama o predicado del sujeto impuesto por nuestra sociedad,que la verdadera felicidad esta en parejarse con alguien

    ResponderEliminar
  7. No es de extrañar Sonia... es la realidad de tantos que intentan simplemente no reparar en esquemas y se lanzan, corazón en manos, a hacer lo que entienden mas les hace feliz...
    Mira esta corta historia: La primera vez que El Diario la Prensa me abrio sus páginas, recién llegado a esta ciudad, lo celebré con alguien cercano y sólo atinó a preguntar: ?Y con eso tú vas a la bodega?... respondi que a la bodega iba con lo que producía mi trabajo.
    Nuestra sociedad está organizada para la "SIMPLICIDAD DE IDEAS"... Esas que solo sirven para comer... Tú estás en otra dimensión... Ojalá poder conocerte un dia y sentir mas de cerca el Sonido de tu SOLEDAD..

    ResponderEliminar
  8. Todo lo que has comentado, como tener hijos, tener compañia... es decision tuya y nadie, digo nadie, tiene derecho a decidir por ti. No hay nada mas triste, creo yo, que tener un hijo por que es lo que tenemos que hacer las mujeres. NO para mi un hijo es mucho mas importante que por el mero hecho de ser mujer, tener que tenerlo (y lo dice una que no iba a tener hijos y que por cosas del destino, tiene uno maravilloso, pero creo que fue el momento de tenerlo y no la imposicion). Y no creo que hay nada mas triste que sentirse sola en compañia. La compañia deseada es esa que esta ahi, que te escucha, que no te juzga y que te apoya en tus decisiones, en tus problemas, en tus dudas.... no es ese compañero de piso que llega y no notas su presencia. Con lo cual, la decision de todo en esta vida, es TUYA, tu decides, en base a lo que tu piensas, a las circunstancias, a... lo que si, nunca te traiciones a ti misma, porque eres un ser unico y tienes que seguir siendolo.

    ResponderEliminar