sábado, 9 de enero de 2010

Avatar a través de los ojos de Nelly Rosario

Al revisar el Google Reader después de varios días de ausencia, me encontré la siguiente joya en el Hispanic New York Project: "James Cameron's Avatar, says author Nelly Rosario, is a sci-fi reenactment of A Short Account of the Destruction of the Indies, Bartolomé de las Casas's narrative of the colonization of the New Worl..." No pude más que ir a la fuente primaria a ver por mi misma.

No he visto Avatar, pero a juzgar por todo lo que se ha dicho de la película desde la izquierda y la derecha, estoy segura de que la trama se presta a interpretaciones no sólo sobre la colonización de América, sino de otras más recientes llevada a acabo por los Estados Unidos y su poder militar. Sin embargo, reducir una creación artística a tan simplista observación, es una aberración.

De ningún modo estoy diciendo que la conquista del nuevo mundo no fue bestial, pero, ¿cómo podría Avatar -o cualquier otra obra de arte- explicar un momento histórico tan complejo, especialmente cuando ésa no era la intención del artista? Avatar es una creación que tiene resonancia con las ideas políticas de James Cameron, pero, ante nada es una creación artística que busca entretener, no ser testimonio histórico.

Nelly Rosario concluye que "Ver ‘Avatar’ es revivir en ciencia ficción los relatos del fraile dominico español Bartolomé de las Casas, “Brevísima relación de la destrucción de las Indias,” acerca de la colonización del dicho ‘Nuevo Mundo’ por los imperios europeos. El libro fue publicado en el año 1542; la película está ambientada en el año 2154. (De hecho, la selección de la actriz dominicana Zoe Saldaña para el papel femenino principal de Neytiri parece ser muy bien calculada)." (subrayado mío). Esto me parece increíble. ¿Está Nelly Rosario hablando en serio?

El sugerir que la selección de Zoe Saldaña es importante, no porque es un logro para ella, y de algún modo para las actrices hispanas que se abren camino en Hollywood, sino por ser dominicana, es simplemente triste. ¿Está implicando Nelly que Zoe Saldaña es representativa de los aborígenes que alguna vez habitaron lo que luego se convertiría en la República Dominicana? De hecho, Zoe y todos los dominicanos tenemos más sangre de esos "colonos salvajes" -que están en el subtexto de su artículo- y de los esclavos africanos que de los taínos -los cuales fueron tristemente exterminados muy temprano en la conquista. Por lo tanto, de la mezcla de criollos y colonos españoles -que eran una gran minoría- y la mayoría africana resultó la población que a partir de 1844 se llamaría dominicana.

Creo que la clasificación de Nelly Rosario de Avatar como "testimonio histórico" es bastante miope. Avatar es una película no un estudio historiográfico, así que reducirla sólo a una nueva interpretación de ciencia ficción de La brevísima historia de la destrucción de las indias, es sumamente injusto. Quisiera creer que en la creación de James Cameron hay mucho más que ver.

5 comentarios:

  1. ¿Qué podría decir yo al respecto?
    Lamentablemente tampoco he visto la película pero igual que tu tengo la sospecha de que una persona como James Cameron que se ha tomado alrededor de 10 años para producir su siguiente película luego del blockbuster -en términos artísticos y económicos- que significó el Titanic pues debería dársele más crédito en términos creativos. Oí decir que con esta película el pretendía superar con creces todo lo hecho por él anteriormente.

    Creo que a veces los analistas y los críticos se dejan seducir muy fácil por encontrar explicaciones que encajan con cierta manera de pensar, como si todo pudiera ser encerrado dentro de un mismo marco.
    Este tipo de razonamiento no dista mucho de aquel que utilizamos luego de que sale el premio de lo lotería es fácil ver la conexión y la relación con los sueños que tuvimos la noche anterior.
    Pero obviamente hay en todos nosotros, unos más que otros, un espíritu de jugador y debido a eso pues no es descartable que reducciones de este naturaleza pues tengan cierto sentido para algunas personas... Pero me puedo equivocar!!!

    ResponderEliminar
  2. Si fueras un discapacitado físico y te ofrecieran un avatar de cuerpo fabuloso y perfecto en el que reencarnarte cada vez que te echas a dormir en una suerte de sarcófago tecnológico, y así vivir toda clase de aventuras en un mundo fantástico habitado por seres inimaginables tú también dirías sí. Eso es lo que hace Jake Sully. En el año 2154 se puede y esa historia es AVATAR.


    http://www.avatarmovie.com/

    ResponderEliminar
  3. Esperaré verla para opinar. Aunque mi impulso de verla es disfrutar de la parte técnica de la película. El resumen de la guión que he leído me parece cercano a la historia de Pocahontas, con la pequeña diferencia del invalido que se convierte en un avatar y camina con ayuda de la tecnología..bla bla bla.

    ResponderEliminar
  4. Fernando, Quiero ver la película. Veremos que efecto tiene en mi la creación de Cameron :). Tal vez, la vea el próximo fin de semana.

    Maribel, por supuesto que aceptaría :). Creo que es fantástico poder tener la posibilidad de disfrutar de ese mundo fantástico a través de un avatar :). Yo aprovecho todo lo que la tecnología me aporta :) LOL.

    Argenida, al igual que a ti no me interesa la trama. Esa ya se ha hecho cliché. La parte creativa, y los efectos especiales son increíbles. ¡Qué pena que vivamos en país distintos si no te invitaría a verla!

    Gracias por leer chicos. Un placer como siempre :)

    ResponderEliminar