domingo, 28 de junio de 2009

Hasta que el contrato caduque...

El matrimonio parece ser una institución fallida e inapropiada para nuestros tiempos. Por lo menos es lo que parecen demostrar las estadísticas, nada científicas de la cantidad de amigos, conocidos y familiares que hoy están planteándose, o atravesando por un doloroso proceso de divorcio. Sin embargo, nuestra sociedad sigue glorificando el matrimonio.

El papel del hombre y la mujer ha cambiado, o por lo menos ha sido modificado en los últimos 40 años. La redefinición nos ha dejado un tanto mareados, y la verdad es que todos andamos confundidos con cuál es el papel que debemos desempeñar en un matrimonio.

Es que ahora no tenemos un papel, sino miles, y tal vez, eso sea lo que le ponga presión, llevándolo al fracaso. O tal vez, sea el hecho de que nos casamos a cierta edad, porque es parte de una lista de cosas que tenemos que hacer para ser exitosos en la vida.

Para mí la verdadera razón por la que los matrimonios fracasan es porque los seres humanos cambiamos, evolucionamos y no siempre lo hacemos en sincronía con nuestra pareja. Lo que me lleva a pensar en que tal vez sea hora de replantear toda la cuestión. ¿Qué tal si le pusiéramos fecha de caducidad con derecho a renovación sólo si fuera necesario? Digo yo, ¿No? El hecho de saber que no hay un hasta que la muerte nos separe, sino hasta que el contrato caduque, tal vez, nos empuje a ser mejores parejas y a ser más honestos.

No sé la respuesta a la cuestión. Lo que sí sé es que que todo ha cambiado al rededor del matrimonio, excepto la institución en sí.

5 comentarios:

  1. me encuentro excelente esa perspectiva y creo que la comparto aun que le doy credito a la institucion del mismo pero si es verdad que los tiempos corren como hombre creo que aveces se les hace dificil pero soy uno de los poco que hasta que la muerte me separe :p un dato interesante durante los primeros 2 anios la separacion no es considerada un divorcio sino incopativilidad de caracteres :p

    ResponderEliminar
  2. Me pregunto: Que porcentaje de matrimonios renovarian su compromiso si los contratos fueran de diez años?
    Me respondo: menos de la mitad.
    Esa es mi opinion personal.
    Un ejemplo: El mio. ja!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta lo del contrato porque seria una demostracion o manifestacion de que ambos quieren continuar juntos. Pero en cuanto a referirse al matrimonio como institucion no me suena. El matrimonio es mas bien un acto emocional que envuelve a dos personas de tal manera que los lleva a vivir juntos para conocerse. Finalmente, me parece que el matrimonio se rompe (se vuelve un caos) porque uno de los dos no recibe lo que esperaba o necesita. Eso creo desde el rincon de la experiencia. Cuidado al opinar de algo tan complicado como el matrimonio sin haber tenido la experiencia ya que se puede hablar de muchas cosas sin haber vivido la experiencia, pero en cuanto al matrimonio hay vivirlo para opinar con objetividad. El matrimonio no es una teoria.

    ResponderEliminar
  4. Bueno chicos, este post iba más en broma que en serio, pero como dicen en mi campo, con "zurrapa." No sé cuál es la solución para el matrimonio en los tiempos que vivimos... lo que si sé es que algo o alguien tiene que cambiar :).

    San Escrin me da gusto que estés dispuesto a renovar tu contrato. Así debe ser, estar por que se quiere estar y no porque se deba :).

    Juan, no entiendo a que viene tu advertencia... no es cierto que para hablar de algo haya que haberlo experimentado en carne propia... Creo que lo que si hace falta es una profunda humanidad y una gran sensibilidad :).

    ResponderEliminar
  5. When applied in cool, wet weather, it can cause burning of the leaves and the russeting of fruit.

    Use the cultivator to make holes in the soil and turn it up
    just a little between the rows. Subtle gardening themes act upon the subconscious, and merely give the observer a pleasant feeling.


    Here is my weblog; prank

    ResponderEliminar