jueves, 19 de junio de 2008

¿Se dividirán McCain y Obama el voto popular y el colegio electoral?

Todos recordamos las infames elecciones del año 2000, en las que Al Gore ganó el voto popular y George Bush "ganó" el colegio electoral. Los analistas han empezado a hablar de una posible repetición de ese escenario entre los senadores John McCain y Barack Obama.

No descartó la posibilidad, pero me parece que estas elecciones no serán tan reñidas como las del 2000 y el 2004. Aunque en la política estadounidense todo es posible, porque, ¿quién iba a decir que Obama y McCain serían los candidatos presidenciales? Ambos eran los patitos feos de sus partidos. Al senador McCain le escribieron su esquela política hace poco más de un año -pero contra todo pronóstico ahí lo tenemos. En cuanto al senador Barack Obama hace siete meses ningún demócrata pensaba que éste tenía la mínima posibilidad de ganarle la candidatura a Hillary Clinton.

Hoy nos encontramos con dos candidatos que no eran los predilectos, ya que no son candidatos convencionales para sus partidos. Hay una base del partido demócrata que aún no apoya a Obama; y McCain por su parte, está aún peor posicionado, porque la base más conservadora de su partido lo rechaza.

Ya que ni Obama ni McCain son los candidatos ideales para sus partidos, los votantes independientes tendrán un papel protagónico en las próximas elecciones. Yo creo que serán los independientes y los republicanos decepcionados por las políticas de Bush los que decidirán las elecciones.

Un grupo de votantes que me está llamando mucho la atención son los votantes religiosos, especialmente, los los evangélicos jóvenes. Todo parece indicar que muchos de ellos al encontrar en Obama un candidato que habla abiertamente de Dios -a diferencia de otros candidatos demócratas, a quienes los republicanos han podido pintar como seculares-, están abandonando el partido Republicano y sumándose al lado Demócrata. Habrá que ver el impacto del voto evangélico en estas elecciones, ya que en el 2004 favoreció a George Bush .

No hay que perder de vista que al senador McCain lo persigue el factor Bush, -lo que resulta oximorónico, debido a la gran diferencia entre Bush y McCain en la campaña del 2000. ¿Quién iba a decir que John McCain -el chico descarriado del partido Republicano -quien supuestamente, no votó por Bush en el 2000- adoptaría tantas de las posturas del presidente Bush? McCain ya no es el candidato que fue, y está tratando de ser alguien quien no es. Este es el mayor problema que enfrenta John McCain, porque la base más conservadora del partido no lo acepta, y su postura pro Bush, su apoyo a la Guerra de Irak y su deficiencia en el sector económico, le está ahuyentando a los independientes que tanto lo favorecían.

Obama por su parte es un candidato poco convencional. Ya vimos como se le enfrentó a Goliat, y resultó ganador. Le declaró la guerra a McCain en su propio territorio. Lanzó su campaña para las elecciones generales en Virginia, un estado republicano -que los demócratas no han ganado desde el 1964. Este acto fue un claro mensaje de que Obama va competir en territorio hostil; si uno es John McCain esto es muy mala noticia, porque lo obliga a competir por su propio territorio -consumiéndole tiempo y dinero que podría utilizar en partes más competitivas.

En los próximos meses veremos si a Obama le resulta su nueva estrategia de reescribir el mapa electoral , y si McCain puede conquistar a su base republicana, y al mismo tiempo mantener su atractivo entre los independientes. ¡La pelea ya está casada!

Foto vía abc

2 comentarios:

  1. Querida Sonia, esta muy interesante el post pero no te arriesgaste a tomar ninguna posicion o a hacer una prediccion.
    Te vas a quedar en el nivel del analisis o esto es solo para calentar los motores?

    ResponderEliminar
  2. Mi querido Fer, pues que te digo, hay bastante para deducir lo que pienso en el artículo. Si lo quieres más directo tendrás que esperar, éste es para calentar los motores, jajajaja.

    Saludos!

    ResponderEliminar