Todo parece indicar que esta noche Barack Obama se convertirá oficialmente en el candidato a la presidencia por Partido Demócrata. Inevitablemente, ahora la atención se centrará en quién será su Vice-Presidente. Y como es de esperarse, la senadora Hillary Clinton está entre los posibles candidatos. Muchos opinan que ella le haría bien a la candidatura de Obama, especialmente, por su éxito en ciertos sectores del electorado en los que Obama no tuvo el éxito deseado.
No creo que éste sea el momento de decidir quién será la persona que lo acompañe en la boleta presidencial. Sería bueno darse un tiempo para pensar fríamente qué es lo que le conviene a su candidatura. La elección de un compañero de boleta debe ser una decisión meramente política, y por lo tanto, debe ser analizada desde todos los ángulos. Al elegir a su VP, Obama debe pensar en sumarle a su ya exitosa plataforma política, nunca en restarle. Y por ello, un aspecto a considerar seriamente debe ser su falta de experiencia militar. Creo que debe elegir a una persona que lo complemente, que llene ese vacío, sin sacrificar el tema central de su campaña -alguien que haya sido probado y que haya pasado la prueba, que haya tomado la decisión correcta en el momento preciso, y que haya demostrado convicción propia, visión y liderazgo.
Aunque hay una larga lista de buenos candidatos, creo que el General Wesley Clark y el senador Jim Webb serían excelentes elecciones. Ambos compensarían sus limitaciones en el campo militar, gozan de un alto nivel de aceptación popular, y entre los expertos. Obama debe hacer algo para minimizar su ausencia de experiencia militar, por la que tanto lo atacarán los republicanos en los próximos meses.
Llamame sin sentido comun, pero la unica manera que Obama gana es si lleva a Hillary en el ticket de VP.
ResponderEliminarSonia, la verdad es que la forma más cómoda de razonar sería señalar a Hillary quien obviamente tiene el favor de una buena parte del electorado, pero creo que tienes razón sobre el perfil que se necesita. "Married Brilliant White Democrat Female" está bien...pero la verdad es que tanto él como Hillary representan el triunfo de las minorías y no cabe duda de que estas primarias demostraron lo "democrático de los demócratas", pero conviene reforzar la parte de experiencia militar, pues una cosa es estar en contra de la Guerra y otra muy diferente es que se venda la imagen de una candidatura pusilánime o de que quiere debilitar a los Estados Unidos. Obama está muy por encima de la etiqueta de candidato negro con nombre musulmán pero "hay que contar con el pollo y el moquillo". Hay que reforzar esa parte sin duda!
ResponderEliminarSe me olvidaba...ojo con esto: La principal crítica de Obama a McCain con respecto a Irak es que este ofrece un plan para quedarse allá...NO para alcanzar la VICTORIA. Diache!!! Sutil y certero Mr. Obama, two thumbs up!
ResponderEliminarAnónimo, aquí vamos otra vez. Hillary nos ha mostrado esta peli antes. aquí vuelve Clinton con su charla de que ella es la "inevitable". Que conste que me etoy mordiendo la lengua desde anoche -pero ella no coopera. Ese discurso de anoche, wow! increíble la señora, nunca en mi vida viviendo en los Estados Unidos he visto yo un candidato que haya perdido comportarse con tan poca clase. Ahora la maquinaria Clinton ataca otra vez: no pueden concebir que perdieron las elecciones. Creo que lo mejor que Clinton puede hacer, es llevar su lucha al congreso donde se luchan esas batallas y se ganan con un presidente que te apoye, la posición de VP no es para una mujer como Hillary -ella tiene que estar en control, ser el centro de atención, le convertiría la presidencia a Obama en un infierno. Anoche Lo que hizo fue echarle más leña al fuego y recordarme que ha sido ella con su plática divisiva que ha divido el partido. Anoche no era la noche para continuar con esa charla, porque Obama ya es oficialmente el candato, no ella. Pero ya sabemos que ella cree que se lo merece todo y que Obama le ha robado lo que le pertenecía. ¡Qué triste! Eso da lástima.
ResponderEliminarPedro,
Hillary sería contraproducente para Obama, le traería los votos de los que se quedaron más amargados, ¿pero a que precio? La historia nos dice que un verdadero demócrata votaría por el candidato, pero entiendo el resentimiento y la amargura que Hillary ha sembrado, asi que se que por lo menos un tercio de sus seguidores no votaría por Obama; sin embargo, creo que la gran mayoría lo haría, porque a diferencia de Hillary pensarían en el país y no en su propio interés. Pero Claro, Obama es el único que puede decidir eso, y si Hillary lo obligan a que tome como Vice se estaría metiendo un cuchillo a largo plazo, a corto plazo le traería votos es cierto, pero a largo plazo Hillary sería "a liability" con la que el no debería tener que cargar porque el ganó siguiendo las leyes estipuladas por el partido.
Además, Bill Clinton no pararía de meter la pata como lo hizo con la campaña de Hillary. Se necesita sangre nueva que pueda ayudar a Obama a ganar la presidencia no alguien que le va a poner más obstáculos. Yo prefiero a un Clark o Webb, esos si ayudaría a Obama en varios frentes: son del sur y tiene experiencia militar y credibilidad en política exterior.
Saludos cordiales a los dos!
Lamentablemente mi querida Sonia le guste o no a los obamist.... err digo a los Democratas es que van a tener que jugar estrategia con esto, puesto que muchos se quejan de la "sangre nueva" de Obama ya, imaginate si se busca a alguien que no tiene tanta experiencia como el, ademas lo unico que tiene que hacer McCain es leer el mismo libro de retorica de Obama y alejarse de Bush para que hasta muchos democratas voten por el.
ResponderEliminarHola anónimo, bueno Obama es el candidato y lo que el decida está bien -no es mi papel ni el de nadie decidir por el, uno sólo puede especular que es lo que hago yo en este caso. Si él la elije allá él, yo no tengo problema, excepto que ella y Bill se convertirán en un dolor de cabeza para él, créeme. Bueno McCain, que te digo, tiene un dilema horrible, porque es demasiado liberal para su partido y demasiado conservador para los demás, y si a eso le suma el fiasco de Irak, Bush y que el pobre parece que está listo para el asilo, que te puedo decir. Su discurso de anoche daba lástima y verguenza -con ese discurso sólo puede atraer a sus amigos...Yo creo en que en la política hay algo que se llama el "momento propicio" y parece ser que no es el de McCain y Hillary -por lo que esta en el aire: un ambiente de cambio -no lo digo yo sino los votantes. Lo que va pasar en noviembre, ya veremos falta mucho tiempo, y muchas cosas pueden pasar, lo que sí es que McCain y Hillary parecen pasados de moda...fuera de lugar. Así es que ya veremos.
ResponderEliminarSaludos!