miércoles, 26 de septiembre de 2007

Escena de la vida real

Esta mañana al salir de mi casa había un joven, de unos veinte y tantos años, parado frente al edificio en el que vivo. Su único atuendo era una chaqueta negra y unos pantaloncillos blancos. Nunca había visto nada similar en todo los años que llevo en esta ciudad donde se ve de todo. El se nos quedaba mirando y se nos insinuaba a cuántos pasábamos por allí, ya fuéramos hombres o mujeres.

Al principio no sabía que pensar, estaba oscuro aún, y no podía distinguirlo claramente -era esa hora en la que la noche y el día se van separando lentamente... Lo miré fijamente, y sentí un poquito de miedo. Apresuré el paso, y me metí al garaje, pero no pude sacármelo de la mente. Cuando salí del garaje, aun estaba ahí, ¿qué demonios hace un chico prácticamente desnudo en frente de mi edificio? Me preocupé un poco por los niños del vecindario que pronto saldrían para la escuela. No quería que ellos vieran ese espectáculo... También, pensé en la posibilidad de que el majo desnudo fuera un depravado sexual; claro está, todo esto eran conjeturas mías, porque no sabía nada de este individuo. Traté de evitar que mi imaginación volara sin límites, pero no pude. Sin embargo, Me dije a mi misma, “Sonia, lo que estás haciendo no está bien” -no debes tener prejuicios. Se me ocurrió entonces que tal vez, este chico era un enfermo mental, y en vez de miedo, sentí compasión por él. Quise llamar la policía, pero no me atreví, ¿qué le iba yo a decir a la policía? Además, iba a trabajar no podía perder el tiempo.

Estoy segura de que si lo hubiera conocido , hubiera llamado a su familia, y tal vez hasta la policía, pero ¿qué importaba ese tipo? No lo conozco, entonces a mí que me importa. ¡Qué triste!¿no? No hice nada, y seguí caminando..., y ahí quedó él loco o depravado sexual, que más da. Pensé que alguien lo ayudaría, pero claro otra persona, no yo. Al analizar mi conducta, me desconocí a mi misma… Esa no soy yo, pero sí, fui yo. Me pregunto, ¿qué hubiera pasado, si yo le hubiera hablado? ¿Qué hubiera hecho? Me hubiera atacado? Y, si yo hubiera contactado la policía, ¿hubieran venido ésta al rescate del joven? ¿Qué suerte correría el majo desnudo?¿lo hubieran llevado al hospital o a la cárcel? La verdad no lo sé, como dicen el hubiera no existe; pero creo que si yo volviera a tenerlo frente a mí, esta vez haría algo al respecto. Si algo malo le ocurriera a alguien, o a él mismo, no me lo perdonaría, me he pasado el día cuestionando mi conducta... no entiendo mi actitud tan fría e indiferente -simplemente porque se trataba de un desconocido, y con los desconocidos no se habla; pero, y él ¿le importa a alguien?.. No sé cuántos pasaron, al igual que yo, ante él, y no fuimos capaces de hacer nada para ayudarlo.

Imagen via arrabal.org

22 comentarios:

  1. eso es una buena pregunta, uy el otro que?

    Si supieras la cantidad de gente loca que me he topado y luego de algunas palabras me doy cuenta que tal vez ellos no eligieron su suerte, esta ciudad es cruel no hace frivolos y duros.

    ResponderEliminar
  2. es lícito para el hombre intervenir en la naturaleza? digo yo, si pudieras salvar a una presa de un depredador, lo harías?
    el hombre tambien es un ente natural, no podemos involucrarnos en todo lo que pasa, no creo que sea un conflicoto moral.

    ResponderEliminar
  3. A veces nuestros instintos nos juegan sucio... más de lo que uno se imagina.
    Y no sé por qué tu descipción me hace evocar a un personaje de Times Square, "naked cowboy". No tenía una guitarra por casualidad?

    ResponderEliminar
  4. encuentro logica tu reaccion, yo tambien me hubiera asustado, con tantos locos alla afuera. hay que cuidarse.

    ResponderEliminar
  5. Pues mira despues que pasan las cosas es muy facil opinar pero yo en tu lugar hubiese hecho lo mismo es que en este pais hay mas loco suelto que amarrao'. Cuidate.

    ResponderEliminar
  6. Es fácil entender por qué lo hiciste, no es malo ser precavido de vez en cuando ;)

    ResponderEliminar
  7. Es que al parecer ya la sociedad los ve como depredadores sexuales o locos peligrosos y teme por la seguridad de sus vidas, por eso la frialdad.

    ResponderEliminar
  8. Alguna vez me ha ocurrido y es lo que más me pesa. Casi me avergüenzo cuando me pasa.

    No digo que me ocurra lo de encontrarme al señor de los calzones por mi calle, sino hacer o no hacer cosas y luego decirme "ese no soy yo, no me reconozco". "Hubiera hecho tal cosa"..

    Un saludo, Sonia.

    ResponderEliminar
  9. Sonia
    Un beso y un abrazo grande para ti, my darling.

    ResponderEliminar
  10. lamentablemente, vivimos en una época en que la prudencia prevalece sobre lo que es correcto. como dicen por ahi: para que digan ahi murió, que digan ahi juyó. y si ese loco o depravado hubiese sido un asesino? ademas, en nyc aparecen tantos locos... yo iba caminando por una calle y vi a un tipo ccon el pelo laaargo amarrao en 2 trenzas y su unico atuendo eran unos calzoncillos verdes de lo mas que se yo.... el tipo iba caminando por la calle como que nada pasaba.

    ResponderEliminar
  11. Yo sé lo que es eso. A veces me pasan situaciones parecidas y me preguntó: Por qué no actué? por qué no hice tal o cual cosa?
    Pero es que uno se limita por tantas cosas que oye y que pasan. La próxima vez no dejes pasar la oportunidad de hacer un cambio.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. bueno a cada momento en esta ciudad especial mente se encuentra uno siempre alguien que medio le falta un tornillo(claro eso piensa uno porque como no conocemos en realidad no sabemos) pero creo que la mente del newyorquino, y el temor de que si lo tratamos de ayudar nos pueden hacer algo, nos hace seguir...a mi me ha pasado mucho que veo a alguien en la calle y pienso en ayudarlo, pero luego pienso y si me hace algo....después que me voy de ahí como que me arrepiento de no ayudarlo, pero imagínate ya después que uno se va del lugar no puede hacer nada

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que uno debe escoger bien las batallas en las que uno va a pelear. No todas las guerras son dignas de pelearse. No crees?
    Pero causas no faltan y hay tantas que ameritan nuestra atencion. Pasar por alto una...no es nada. No seas tan dura contigo...ya utilizaras mejor esas energias. Ya veras.
    Un poquito de musica:
    www.overtherhine.com/recordplayer/recordplayer.html

    ResponderEliminar
  14. "El majo desnudo", no sé que diría Goya pero me gusto esa expresión. No te sientas mal por lo que pensaste. Nosotros jugazmos según los paramentros de nuestra moral.

    ResponderEliminar
  15. Sonia, no eres la unica. En esta ciudad se han visto tantas cosas que ya uno se vuelve friolento y autocentrista por simple instinto de sobrevivencia. Han habido tantos atracos, violaciones, homicidios y trajedias cometidas por desconocidos, despravados mentales y personas con un aspecto del que se ha de dudar. Te digo, es doloroso verse actuar tan frio, pero también uno tiene que pensar en uno mismo y nuestra familia si algo a uno le fuera a pasar. En esta ciudad se ve de todo. En ocasiones yo me he topado con hombres exhibiendose en el tren, y particularmente en la parada de la 191 del tren 1 hace unos años en 3 ocasiones un hombre masturbandose en la parte posterior del tren. Y entonces tratandole de llamar la atencion a toda joven que se aproximada de la otra parte del tren en direccion opuesta, para que lo vean. Te digo, me senti avergonzadissima y un poco asustada porque no habia mucha gente ahi, por eso camine hacia la entrada a la estacion y ahi lo espere. Claro esto fue antes de la instalacion de camaras y reparos que han hecho.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. remordimiento de buen samaritano..

    nothing to ashamed of.. ;-)

    Rodri

    ResponderEliminar
  18. Umm.... yo me pregunto sera que alguien los puede ayudar???... es bien dificil saberlo...

    Pero que mas, en todo pais se vive eso...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Uno debería poder hacer algo en estos casos, sin tener que exponerse al peligro de confrontar a una persona que puede estar desequilibrada.

    Ahí es donde "lo público" tiene su valor. Porque uno como persona privada, puede a veces, pero no siempre debe entrar a solucionar los problemas que le competen al Estado

    ResponderEliminar
  20. La naturaleza humana, sumamente compleja...
    Desde el WUB te visito y te dejo un fuerte abrazo.
    No dejes de visitarme:)

    ResponderEliminar
  21. Les agradezco su inmensa amabilidad. Gracias por leerme. Eso es un honor. Me disculpo por no visitar sus casitas. Ya pronto paso.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  22. No creo que hayas sido fría e indiferente, estuviste todo el día pensando en eso así que sí te afectó.
    ¿Por qué no hiciste nada? No lo sé, como dice Ginnette, dejamos pasar momentos por temor, por razonarlo mucho, porque no tenemos tiempo. Creo que no es ni bueno ni malo, solo es.

    ResponderEliminar