sábado, 15 de septiembre de 2007

De eso no se habla

Uno de los más grandes tabúes de todos los tiempos ha sido el incesto. Ese acto repugnante que aunque no lo queramos aceptar ha existido desde que el mundo es mundo. Padres que tienen relaciones sexuales con sus hijas o hijos y hermanos que tienen relaciones entre sí.

Hace muchos años conocí la chica más triste que hasta hoy he conocido. La llamaré Laura, porque francamente no recuerdo su nombre, pero nunca he podido olvidar su historia. Laura tenía quince años en aquel entonces, y se estaba quedando en una casa del vecindario donde yo vivía. Las malas lenguas decían que la madrina la había rescatado del infierno en que vivía. Laura era huérfana de madre, y tras la muerte de su progenitora, su padre la había convertido en su mujer, a la tierna edad de doce años. ¿Cómo lo supo la madrina? No lo sé. Tampoco conozco los detalles del hecho. A la que sí conocí fue a Laura: una chica triste y de mirada ausente.

No me puedo imaginar lo que sentía Laura sabiendo que todos sabíamos lo que le había pasado. No recuerdo que alguna vez la hiciéramos sentir mal o habláramos del tema con ella. Éramos todos unos críos. Sin embargo a esa edad, haber vivido una relación incestuosa de la que todos tienen noticias debió haber sido un calvario para Laura. Me imagino que salía a las calles, y pensaba que por encima de la ropa se le notaba que ella había sido la mujer de su padre, y que cada mirada o comentario en voz baja iba destinado a ella. No lo sé, yo era muy joven para entender la situación. Laura era una chica súper callada, las pocas veces que estuvimos en el mismo lugar, nunca dijo nada, era tímida, su rostro siempre lleva una expresión de tristeza.

Lauira desapreció como había llegado. Nunca mas volví a saber de ella. Luego supe que se había ido a vivir al este con algún familiar lejano, o tal vez a mitigar su vergüenza, y empezar de nuevo, donde nadie supiera su historia. ¡Ojalá que su alma haya cicatrizado!

¿Conoces alguna historia de incesto?¿Quieres contármela?¿Qué tan común es el incesto hoy en día? Cuéntame.

foto vía alternativeapproch.com

12 comentarios:

  1. Hola Sonia,

    Casos de incesto he conocido. Si más no recuerdo con dos primos y el clásico del tío con uno de esos primos. Ese señor ya no esta entre los vivos, y los chicos esos pues no sé si estarán en contacto lo cual dudo ya que ese tema por respeto no se menciona y no hay que hacerlo de todos modos. Yo tengo, mantengo contacto con uno de ellos, ya que una amiga mía termino casándose con él. De la otra solo supe hace cinco años que había terminado la universidad.

    Lo interesante es ver como ellos han seguido con sus vidas y han podido como decimos, salir adelante. No sé que tan víctimas hayan sido ellos cuando pequeños, ya que esas cosas no llegaron a mis oidos y yo tenía otros cosas por las cuales sufrir, preocuparme y superar. Nosotros nunca supimos nada hasta años después de los hechos y para cuando eso ya muchos eramos adolescentes en etapa terminal.

    En mi último post mencioné algo que había dicho Bill Maher cuando entrevistó al para nada interesante escritor Augusten Burroughs sobre su novela Running with Scissors en donde mencionó que aún existiendo infantes marcados por el abuso y la desfachatez del adulto, también existen aquellas que salen adelante y tienen vidas como todos los demás; no toda herida es una marca de por vida, no hay mal que dure cien años. Aunque no es extraño que el incesto no que esté por doquier, pero al ser más personas en este mundo pues por ahí han de seguir saliendo más y más casos. Otra cosa, a veces muchos chicos y chicas no saben la magnitud de la situación hasta cierto momento en donde se encuentran con el mundo exterior sin la protección del agente actor del hecho.

    Tema jodón éste, pero ahí vamos.

    ResponderEliminar
  2. Nunca conocí un caso de incesto. Afortunadamente.

    La historia que nos cuentas de ¿Laura? es desgarradora. Es tremendo cómo las niñas que son violadas se sienten culpables y sucias por lo que las han hecho. Aterrador.

    Y aunque, como dices, en otras épocas fuera algo común, no por eso he de asumirlo.

    La Inquisición, los errores de la Iglesia, el racismo norteamericano o el nazismo fueron algo corriente en otras épocas desafortunadas; yo no lo admito bajo ningún concepto.

    Besorrio, Sonia.

    Me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Sonia,

    En mi familia no me han contado casos de Incesto en primer grado, ni tampoco he escuchado de boca de amigos afortunadamente.

    He sabido de primos que se enamoran de primos a lo sumo. Tengo abuelos que siendo primos se casaron y formaron familia, fruto de esa unión: dos varones y una hembra. Si quieres luego te cuento.

    La verdad no sé que tan común o qué tan a menudo se da el Incesto a nuestro alrededor. Me parece que son más frecuentes los abortos y las relaciones entre adultos con menores(independientemente de que sean consanguíneos)

    Pero quién sabe, como bien dices De eso no se habla. La Sociedad no nos ha educado para que eso suceda, para que se hable sin temor. Cuántos compañeritos de colegio o de juegos no hemos tenido que son súper callados, dueños de una terrible historia.

    Si ves algo
    Di algo

    Si te pasa algo
    Di algo

    etc

    ResponderEliminar
  4. Sonia, ese es un tema sumamente triste. Aunque es una realidad muy real, no me gusta leer esos temas.
    No comprendo como hay padres que se prestan a cometer ese crimen. Que dejan marcados de por vida a sus hijos. Les desgracia la vida.
    Te quiero, Sonia

    ResponderEliminar
  5. Luis,
    Por suerte no todas las heridas son mortales; muchos de los chicos que son abusados, logran tener una vida normal aunque hay otros que nunca se recuran. Me da gusto que tus primos hayan superado el trauma.

    Sí es un tema difícil de tratar; pero creo que el hablarlo nos ayuda a crear consciencia y por lo menos soñar con su erradicación.

    Nacho,
    No se que fue de la vida de Laura. La verdad que era una cosa muy triste, mientras nosotros soñábamos con el futuro ella solo quería olvidarse del pasado y el presente; nosotros jugábamos a divertirnos, y ella a olvidar; ojalá que le haya ido bien; nunca volví a saber de ella.

    Gracias Nacho; a mi también me encanta tu blog :-).

    Paúl,
    así si es de eso no se habla, y sin embargo sigue ocurriendo más de lo que nosotros quisiéramos.

    Tus ultimas lineas parecen un eslogan publicitario. No estaría mal empezar una campaña con esas líneas.

    Una abrazo

    ResponderEliminar
  6. Bueno casos como el que dices solo lo en los periodicos los he visto. Pero en mi familia tengo dos parientes que se casaron y tuvieron dos hijos, ellos eran primos entre si, sus hijos nacieron normales. Por otra parte en mi trabajo hay dos peronas que son hijos de primos, cada uno tienen el primer y el segundo apellido igual, o sea digmos Perez-Perez y Garcia-Garcia por decir algo.

    Tambien he sabido de medio-hermanos que no desconocen que son familia, bueno el amor es asi y a la hora de ir a la casa de los nueros tremendo baño de agua fria!

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. hola amigacomo te va? yo cuando era chiquita, tuvimos una persona que trabajaba en la casa muy joven y muy triste, luego supe que fue su padre que la violo y ella tubo un hijo, hermano a la vez? no lo entendia a esa edad, ella estaba MARCADA, LA GENTE MURMURABA, que pena, para gente como esa es que debe haber pena de muerte en el mundo.

    gran tema, un abrazo y espero verte el sabado

    ResponderEliminar
  8. El porblema con los cuentos infantiles es que no llaman a las cosas por su nombre:
    * Cenicienta era una pobre sirvienta que tenía alucinaciones psicóticas y creía que un Hada le hablaba. como wendy
    * La Bella Durmiente era una princesa malcriada que se pasó de mambo con el Clonazepam, igual sexydaisy
    * Blancanieves: anémica, lacónica y encima perversa al tener sexo con Siete enanos que llegaban mugrientos y sudorosos de trabajar en las Minas, eso hace Sonia T
    * Peter Pan : un narcicista con personalidad infantil y problemas de Tiroides, los cuales le afectaron sudesarrollo corporal y quedó con el cuerpo de un niño para siempre. como Joan
    * Rizitos de Oro: una niña con tendencias zoofilicas la mejor personificacion es la de Argénida Romero
    * Hansel & Gretel: los Caligula y Drusilla de los cuentos infantiles. El cuento deja entrever una cierta relación incestuosa y además, poseen ciertos rasgos S & M, por todo lo que se dejan hacer por la bruja.Demetrix y Alexei Tellerias
    * Alicia (la del Pais de las Maravillas”): Sin palabras. Quisiera saber que alucinogenos tomaba esa chica. Seguro que estaba internada en un Psiquiatrico. igual Hetayra

    Y para terminar:

    * El Mago de Oz: Un grupo de “Freaks” digno de un happening de Andy Warhol liderados por una niña neurotica obsesiva, fálica y dominante esa es Joana Guerrero

    Besos Piojosos

    ResponderEliminar
  9. hola a todos. bueno en mi opinion particular, yo vivi una mala experiencia con mi padre, el cuando yo tenia 14 años se metia en mi cuarto y me tocaba , por mucho tiempo el me hiso eso , les soy onesta me dolia saver que mi propio padre me hacia eso , pero mas me dolia que no podia ni siquiera moverme y defenderme , me quedaba inmovil, ahora entiendo su parte maipuladora y su manera de convencimiento , ya que en su alcoholismo fue muy duro en sus reglas en casa, podrian pensar en que uno pudiera defenderse ante tal porqueria pero no es facil y si en los comentarios se dice que es una verguenza que los demas lo sepan y ante uno mismo y la culpa se siente del todo. el duro varios años haciedolo , cada noche que entraba en mi cama , pensaba como desirle que ya no siguiera, pero me daba terror y no podia,
    no sentia confianza de desirseloa a nadie, pense en muchas cosas, una que tal vez no era mi padre verdadero , que no me queria, que como yo lo deje llegar hasta eso era mi culpa, que era lo normal como el me lo decia, que mi madre me correria de casa si ella se enteraba, muchas cosas . siento que desde el primer dia que el me violo me fui a otro mundo , donde no queria saver de nadie y que solo queria que el mundo rodara sin sentido, ahora que ya paso todo eso , me siento con la vision de veer las cosas pasadas distintas, ya que con mis novios tube muchas alucinaciones que me llevaban a terminar , pues en lo sexueal me atacaban esasimagenes de mi padre serca de mi , no podia lograr tener una relacion relajada, asi que muchos hombres me tacharon de mogigata y me dejaban, ya de casada le conte ami esposo y me recomendo ir con un psicologo y logre romper esa barrera y liberar mi culpa , mi padre ya fallecio en febrero del 09 y pude perdonarlo , ahora me considero una mujer plena, y que sigue en la lucha dejando esa mala experiencia a tras, estoy en la universidada estudiando lo que me gusta y con una familia feliz , mi esposo y mis hijos, algo me dejo la mala experiencia, el perdonar es la liberacion mas plena del hombre , bueno ya no seguire , pues aunque paresca de novela , en mi infancia hbo muchos hombres que se aprobecharon de mi y me hicieron tanto daño que termine dejando que mi propio padre lo hiciera, dicen que los padres te poneen un letrero para que la gente vea que tan suseptible estas ante los demas y ami me lo pusieron, cuidense y despues le cuento las demas historias ,saludos y saven que? quien dice queno sepuede/. para mi no hay barreras que te detengan a lograr los sueños. besos

    ResponderEliminar
  10. ola yo soy de mexico tengo 32 años en mi caso les puedo decir que yo tube ua relacion my corta con un primo hermnano por parte de mi padre, en lo que a mi respecta yo me enemore de mi primo como no tienen una idea pero yo no podia controlar el sentimiento hacia el, omenzo la relacion y fue un caos el era otro persona siendo mi primo era mi amigo ante todo, el fue el que me busco la manera de adentrarse a mi vida, no les pud decir por que fue que decidi andar con el pero fue algo muy emosionante al principio por el solo hecho de estar con alguien al que yo habia amado en secreto por un tiempo
    el empezo ha ser domiante sobre mi , me vigilaba a donde hiba que hacia, me llegaba hasta descargar el celulr de tanto marcarme, me decia que le encantaba fisicamente y eso pues levanta el ego de verdad y saber que supuestamente mas de la persona de quien viene , para no a largar mas lo que les quiero comentar el cambio completamente, se convirtio en un hombre machista, un hombre malo en pocas palabras,el abuso de mi, nunca crei que alguien al que tu amas te puede causar tanto daño moralmente he estado en tratamiento psicologico y medico desde entonces , mi familia se separo a consecuencia de todo esto, mi familia no sabe que fue realmente lo que me hizo para no lastimarlos solo saben que incie ua relacion con el y porsupuesto estubieron en conra y todo paso muy rapido termine la reacion gracias a dios por la ayuda de su hermana,yo solo se que dios sabra como cobrarle lo que me hizo, desd entonces no lo veo de frente ni al e ni a toda mi familia.y no me pregunten porque lo hice porque aun no he tenido una respuesta clara, es una de las pocas veces que en relaidad quiciera despertar y saber que nunca paso y que solo fue y ha sido una pesadilla

    ResponderEliminar
  11. impetigo Usually appears as an irregular domain of redness
    or life minatory doctors would recommend certain germicidal ointments to be applied on the touched areas.
    Breakfast at the tratamiento son curar la infecci�n y aliviar
    los s�ntomas.

    Feel free to surf to my web page - staph antibiotic treatment
    my web site > symptoms of skin infection

    ResponderEliminar