sábado, 8 de septiembre de 2007

En la República Dominicana todo es cuestion de risa

En la Rep. Dominicana todo es cuestión de risa. Por lo menos, así lo entienden los merengueros, los directores de cine y un gran número de lo blogueros quienes utilizan su espacio para echar relajos. Es obvio que la risa es un aliciente para el diario vivir; que la risa es rejuvenecedora, y que es buena para el alma. Sin embargo, creo que a nosotros se nos pasó la mano. ¿No será que nos estamos perdiendo un universo de temas interesantes por estar obstinados con la risa?

Se me ocurre pensar que en la crisis del merengue, del cine y hasta de la blogósfera criolla, la risa y el relajo tienen su dosis de culpa. Me pregunto ¿hasta qué punto ha influido ésta en la mediocridad de nuestros medios? ¿Será que creernos que todo es cuestión de risa nos ha nublado la capacidad para producir algo más vital que un puro relajo? ¿Ha afectado este ataque de risa generalizado la creatividad y la producción de buen contenido? ¿Cambiaremos algún día el formato del "show del medio día" y su comedia de pacotillas? ¿Nos decidiremos algún día a explorar otros horizontes más productivos que el muy trasnochadito reino del relajo criollo?

Ojalá nos decidamos a producir contenido que nos provoque más que risa, ya que le hace mucha falta a nuestra música, a nuestro "cine" y a nuestra blogosfera.
La creatividad es infinita sólo hay que soltarle las riendas... Sería refrescante indagar en temas más vitales, que tengan resonancia más allá del grupito de amigos que se ríen con nosotros aun de aquello que no es risible.

Imagen:Laugh for the cure

25 comentarios:

  1. Todo tiene su momento, hasta el relajo, pero en nuestra blogósfera en particular creo que es solo para escudar la falta de creatividad, creo que es un recurso abusado.

    Lo mismo opino en cuanto a nuestro cine, aunque aún no me he sentado a ver la primera película dominicana; con los títulos me basta. Creo que a nuestro cine, si se le puede decir así, le falta mucho pero mucho y yo no iré al cine solo porque la película sea dominicana. Todavía no han hecho nada que llame mi atención, y eso que no soy tan exigente.

    Lo del merengue es un caso perdido, por eso no ha salido de la República, claro con excepción del flaco.

    Solo nos resta ser optimista.

    Later

    ResponderEliminar
  2. Que quiera Dios que esto cambie porque es vergüenza que estamos dando. Espero que tu articulo ayude a pensar a este pueblo.

    Con relación a la blogósfera, creo que hay muchos Blog de Calidad mi directorio publico da fe de eso.

    http://www.bloglines.com/public/carrosenlinea


    De las películas he visto un par, son un caso perdido.

    Y del merengue puedo decir que cada día es peor.


    Brain @ CarrosenLinea.Net

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. http://s95.photobucket.com/albums/l144/adkenc25/misc/?action=view&current=PIC00011.jpg

    ResponderEliminar
  5. Haz dado en el clavo Sonia. Es irrisorio ver la baja calidad de las creaciones criollas. En los shows de comedia nos quieren hacer reir con relajitos trasnochados que solamente los entienden y los gozan el elenco y una audiencia con muy bajo criterio.

    Lamentablemente a muchos nos gusta vivir del cuento, vivir el momento, eso se ve reflejado en nuestras producciones musicales, en la basura de cine que producimos.

    Mucho tiene que ver el miedo que le tenemos a leer, ese miedo que aturde a los libros. No nos tomamos la delicadeza de leer entre líneas, de ver más allá de lo que nuestros ojos nos permiten, se nos olvida que es el cerebro quien nos permite ver mas allá del horizonte. La propagación de material basura es opción fácil de la muchedumbre.

    Es más fácil pensar colectivamente que pensar por si solos. La falta de calidad en nuestros medios es cuestión de reflexión, lamentablemente la decadencia de nuestra música seguirá, hasta que la gente tome conciencia y aprenda a aceptar las críticas constructivas.

    Un amigo me dijo el otro dia:

    "Los cineastas y productores de programas de televisión están muy perdidos. Ellos creen que con cualquier porquería van a entrener a nuestra gente. A ellos se les olvida que ya en nuestro país cualquiera tiene acceso a ver películas extranjeras, programas extranjeros. Ya la gente sabe lo que hay afuera, ya no son cinco canales que tenemos."

    Hace poco estuve en un taller sobre el trabajo en grupo. Y lo primero que dijo el expositor fue:

    "En un grupo que se reune para tomar una decisión, casi siempre se tiende a echar a un lado al que tiene una opinión diferente, ya que este no representa a la mayoría.

    Tengan mucho cuidado." Dijo "Ese que difiere puede que sea el que tenga la razón."

    Te cuidas Sonia, digna representante del planeta Atabex.

    ResponderEliminar
  6. Hola Sonia,

    Acabo de llegar de una noche de parranda por las calles iluminadas de Mdadrid pero aún con mi embriaguez quiero comentar con respecto a lo que dices.

    Lo de la vida cotidiana del dominicano que se refleja ahora en la blogósfera que es lo más guay del momento es otra víctima del fenómeno de la comedia meridiana. Después del merengue y el cine creo que éste medio venía en secuencia, y después de éste vendrá el siguiente.

    No se si ser tan tajante como tú es necesario aunque sí vale la pena señalar tal característica por evidente. Atento a relajo siempre nos la han querido meter fría. Apuesta a anuncios políticos que usan la chabacanería de los protagonistas de Sanky panky para venderte votos o lavadores de distribuidora gómez días. Y cuando de temas serios se trate al final terminamos debatiendo sobre la mujer de salon, el chofer de concho, o si hipólito o leonel, o paulo coehlo y su verónica decide morir. Más allá de la crítica es tal vez tu opinión reclamo a darnos cuenta de otros tipos de experiencias que se pueden compartir a través de este medio, pero recuerda que es muy duro pedirle peras al olmo. También recuerda que como dijo Engels, el diferente se descarta, el poder de las masas es siempre avasallador. Pero aún así, la máquina sigue funcionando tal cual.

    Huelo a humo y a alcohol. Señal de que hay que darse una buena ducha y a hasta mañana en la tarde bonita.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Orale Sonia, conciencia es lo que reflejas.

    Una frase que decimos y repetimos mucho acá en Dominicana es "El problema es de educación" y es la pura realidad que sufrimos.

    Si mal no recuerdo haber visto, en un programa de televisión extranjero donde decían que República Dominicana es uno de los países más alegres del mundo, en parte me gusta mucho la afirmación, porque a pesar de las situaciones difíciles que estamos pasando lo cogemos a chercha y mitigamos los problemas con ese modo de indiferencia, aunque luego tengamos que enfrentarnos a ellos. Pero lo que más me gustaría que se dijera es que República Dominicana es uno de los países con el más alto nivel de EDUCACION.

    Esa es la Zapata, la cual no se ha reforzado en nuestro país y por eso seguiremos arrastrando muchos vicios en la construcción de contenido en los diferentes medios de comunicación.

    Y a las pocas personas con conciencia simplemente no se les toma en cuenta porque no están con la mayoría.

    Te felicito linda, excelente articulo.

    Nos abres los ojos a todos.

    Muchos besos y abrazos para ti preciosa.

    ResponderEliminar
  8. You are right. Los que no nos conocen nos envidian; los extranjeros, por ejemplo. Pero la realidad es que utilizamos la supuesta alegría como mecanismo de defensa como diría Freud. Es un escape. En realidad no tenemos tantas razones para estar tan felices y risueños. En el fondo viene siendo lo contrario pero al ignorar lo que nos duele no tenemos que enfrentarlo...
    Algo esquizofrénicos somos, yo diría...

    ResponderEliminar
  9. Coincido mucho en la teoría de la risa como defensa ante la realidad...
    Ahora bien, en lo referente al cine, yo creo que hay un serio inconveniente con la comedia. No se ha profundizado el género en el sentido de crítica social, que es la razón fundamental de aquellas comedias clásicas como las de Moliére. El cine contemporáneo tiene muchos ejemplos de estas comedias, así que no voy a detenerme en eso. Tal vez algún día nuestros inversionistas cinematográficos (ojo, que no he dicho cineastas, porque la mayoría de los nuestros la tienen MUY CLARA) se den cuenta de que no debe tomarse al público local "for granted" y empiecen a decidirse a invertir en otros géneros y en comedias con mayor "sustancia".
    Bueno el tema que planteas. Tal vez habría que "sentarse" un día a discutirlo con más "profundidad".

    ResponderEliminar
  10. El humor alivia las cargas del diario vivir, pero también es una evasiva. Es cierto lo que dices.

    ResponderEliminar
  11. Estimada Sonia:
    Tanto en el caso de la TV y el cine dominicano es justo decir que el gran parte la tiene el público y junto con el público el bajo nivel cultural de los habitantes de Quisqueya la bella. No han sido pocos los que han intentado hacer programas interesantes, educativos, series de televisión, programas informativos de invetigación seria, etc y sin embargo no consiguen el rating para mantenerse en el aire. Algunos también han hecho intentos de cine dramático e inteligente y han fracasado en el instante. Que quiero decir con todo esto? Que a la mayoría de los dominicanos les gusta ese tipo de cosas, de no ser así, como es que Sábado de Corporán, El Show de medio día y la opción de las doce todavía están en el aire?

    Una parte de los dominicanos tiene TV por cable pero no es la mayoría y dentro de los que tienen ese servicio muchos ven MTV(que está llena de basura) y cosas por el estilo.

    En el caso de los blogs.... que crees? Como explicas que los m''as populares sean Remolacha y el CorilloRD? La gente anda en busca de eso! De reirse. Vivimos del cuento, no somos un país de intelectuales. Yo podría dar catedras de Filosofía y Teología, pues eso estudié en Alemania, pero creo que yo solo leería mi blog en tal caso. Por eso no he tomado el blogeo con la seriedad de profesión pues no soy un comunicador. Cuando escribo algo que parece nadie le pone caso, sin embargo cuando da risa, me visita medio mundo. Que hacemos?

    ResponderEliminar
  12. Y somos felices así...
    He leído un millón de veces en blogs de varios países, en comentarios que no son de bloggers que este es un espacio de LIBERTAD.

    Un país repleto de dificultades encuentra el espacio para reirse de sus propias desgracias, a tal punto que hasta de los Anónimos Bloggers nos burlamos para que vean que al final de la historia, seguiremos siendo felices.

    Es más fácil, comprobado científicamente, señalar lo malo que detenerse a ver lo bueno, porque ver lo bueno nos hace vulnerables.

    Así como criticas constructivamente a tu pueblo, espero que algún día puedas detenerte a señalar lo bueno, porque mi impresión es que eres una mujer joven muy sabia y este post no cambiará esa impresión, sin embargo, sí le quita algo de valor.

    Si la cuestión era demostrar que eres una intelectual de gran altura, lo lograste...y leí alguna vez, que cuando estamos seguros de lo que somos no tenemos que demostrárselo a nadie.

    Cariños,

    ResponderEliminar
  13. Querida Sonia:
    Las áreas que acabas de mencionar como bien has especifiicado tienen una gran dependencia de la creatividad y creo que es por eso que agonizan,por que los individuos responsables de ellas,al parecer se han ido a un largo viaje de vacaciones.

    saludos amiga.

    ResponderEliminar
  14. "Se me ocurre pensar que en la crisis del merengue, del cine y hasta de la blogósfera criolla"

    Ok, el merengue está pasando por un momentico difícil, o de transición como diría Dionis Fernández...Pero, el cine y la "blogósfera", dos vainas que empezaron ayer...¿Ya están en crisis?

    Wao.

    ResponderEliminar
  15. Alex, esperemos el cambio. Como dices vamos a ser optimista.. Aunque no sé, ya que muchos -a llevarnos por algunos comentarios no están dispuesto a tener una conversación al respecto.

    Carrosenlínea, Lo siento, pero no pusiste tu nombre :-(. Estoy de acuerdo contigo. Hay muchos blogs de calidad que se dedican a publicar contenido con el cual puedes estar o no de acuerdo, pero lo importante es que se nota que quien lo escribe tiene una inquietud más allá del chisme, y el puro relajo mal intencionado.

    Adkenc,
    Gracias por el buen humor me encantó la foto.

    Baakanit, Todo tiene su razón de ser. Eso es lo que vende, porque hay un público para ello desde el merengue hasta la blogósfera.

    Juan,
    No entendí tu comentario... Yo sólo di mi punto de vista sobre un tema; si para eso necesito suerte, pues gracias.

    Luis,
    No sabe la envidia que me causas, jajajaja. Aunque a ser sincera lo único que detesto de España es el humo -cómo fuman los tíos, joder!!!

    De acuerdo que es lo que está a la moda, y si quieres hacer unos chelitos tienes que hacer merengue de calle, si quieres que te comenten tienes que crear controversia, y así por el estilo....pero ¿es mecesario que todos digamos que bien al respecto?

    No sé que sea tajante, jajajaja. La verdad me he acostumbrado a decir lo que pienso; no he puesto a nadie en evidencia porque no era el objetivo del post -ni es mi estilo. Sin embargo, me pareció que tenía que decir lo que hace algún tiempo vengo pensando, y que en más de una ocasión se han encargado de recordarme algunos...

    Entiendo lo que quieres decir con lo analogía de las peras y los olmos; pero como yo creo en la iniciativa propia, siempre quiero creer que los individuos son capaces de generar un cambio... No hay porque ser como es el montón, si uno no lo quiere... Yo creo que aun "la masa" -como dices tú- si quiesiera podría dar mejor uso a sus blogs; no estoy hablando de escribir posts científicos, ni desertaciones doctorales, lo único que me gustaría ver -que no pido, ojo- es un poquito de sentido común.

    Santiago,
    Gracias! Aunque mi única intención es expresar lo que me ronda por la mente... y si encuentra resonancia en ti, pues que honor.

    Fernando,
    No es que critique el usar la alegría como mecanismo de defensa; ni siquiera era lo que estaba planteando. La cuestión es el sentido común, y el ser un individuo, pensar por si propio, y no ser repetidores de voces/opiniones ajena sin cuestionar nada sólo por estar "in". A eso era a lo que me refería.

    Alexéi,
    ¿Vale de algo que los inversionistas decidan invertir en otro tipo de cine cuando el público tal vez no exista porque ya ha sido condicionado para otra cosa? Aquí en los Estados Unidos, a veces las buenas pelícualas no son taquilleras por la misma razón; si la gente no quiere verlas no las verá... A veces lo hacen por que están acostumbrado al cine comercial, y jamás se detendrían a ver otra cosa. En cuanto a los cineastas criollos, y soy bastante ingnorante al respecto, lo admito, pero todavía no me ha dado la impresión de que tengan la cuestión clara como dices... Pero de todos modos, yo creo que la respuesta estaría en el público...

    álvar Cienfuegos,
    No entiendo lo del pseudónimo a estas alturad del juego, jajajajaja. A menos que no sea tu alter ego.

    Floralba,
    Nadie está cuestionando la felicidad ni el derecho de decir lo que se le venga en gana a nadie. No entendiste el post.

    Tampoco estoy dudando de que sean felices -repito, ni que la risa no sea buena para aliviar el diario vivir... Te equivocas de nuevo.

    De burlarse de los anónimos, pues que te digo eso me parece muy bien. Aunque como bien sabes he expresado mi desconcierto en algunos métodos, no por ilegítimos sino por poco constructivo -claro desde mi óptica, que obviamente no es la tuya. Y eso, está muy bien, la postura que uno toma antes ciertos temas es cuestión personal -que es lo que he hecho en mi post.

    En mi blog, no puedes venir a decirme desde que perspectiva yo trato un tema; a demás, que creo que no te diste cuenta, ya que no estarías diciendo lo que has dicho, lo único que hice fue dar mi opinión sobre lo que yo he observado y lo que pienso al respecto. No he hecho un estudio científico ni he consultado enciclopedias, ni manuales de retórica al respecto. Se trata de mi humilde opinión -que por supuesto no es infalible-, la cual es obvio que te ha molestado. No entiendo por qué.

    "...mi impresión es que eres una mujer joven muy sabia y este post no cambiará esa impresión, sin embargo, sí le quita algo de valor." Yo no tengo control de cómo tú me percibes. Eso es decisión personal tuya, a diferencia de mucho, yo no busco caer bien en mi blog -y si lo caigo, pues que bien- pero mi única intención al escribir en mi blog es expresar mi opinión y mi forma de pensar, y entablar un diálogo con las personas que quieran dialogar sobre lo que escribo. Es todo.

    "Si la cuestión era demostrar que eres una intelectual de gran altura, lo lograste...y leí alguna vez, que cuando estamos seguros de lo que somos no tenemos que demostrárselo a nadie." Wow vya disparate! Por escribir un simple post desde una perspectiva crítica me tildas de querer "demostrar" que soy "intelectual de gran altura" esto sinceramente da risa... no sé de dónde sacas esto, porque de mi post no fue.

    Ariel, estoy de acuerdo contigo en muchas cosas...Como le dije a Luis arriba. El público manda :-(. Sin embargo, en cuanto a la blogósfera no -a menos que uno bloguee por dinero -que también está bien, y porsupuesto no lo critico-. En ese caso, si es necesario preocuparse de que los visitantes no comenten en tus post, y se entenderías que escribieras cualquier cosa con tal de ganar su aprobación.

    Hay mucho talento en la blogósfera dominicana, pero, a veces se prefiere vivir del cuento, por estar "in"

    Ariel no he dicho que tienes que funcionar como un comunicador, lo lindo de los blogs es el toque personal que uno le logre dar a sus posts, sin embargo, eso no quiere decir que no se puedan escribir cosas que llamen la atención mas alla de nuestros amigos más íntimos.

    Mi post era un post reflexivo. Siemrpe creo que es bueno, conversar y cuestionar, aun cuando no se tengan todas las respuestas.

    Gilberto,
    Es necesario regresar, no te parece, jajajaja.

    Harold,
    Yo creo que se puede empezar a evoucionar desde una etapa muy temprana. No es necesario esperar 10 años para hablar de estos temas. Además, esa es mi percepción, tal vez tú no lo consideres así, y me parece bien. Sin embargo, me gusta escribir sobre lo que tengo en la mente... Fue lo que hice!

    Otra cosa, no es estoy hablando de uniformar la blogsfera porque eso sería un disparate... Creo que cuestionar y hablar de las cosas es saludable, o por lo menos así lo pienso yo.

    Gracias a todos por leerme.

    ResponderEliminar
  16. Sonia...

    No se puede correr sin primero caminar...creo. Viéndolo así, no veo como un bebé puede nacer en crisis.

    =)

    ResponderEliminar
  17. sonia,eres linda, eres grande, serias mi idolo si tuvieras un apellido complicado de pronunciar. como rayos le haces para expresar cosas que los demas pensamos, pero no sabemos como expresar? hasta yo que no soy una deidad de las letras, supero el panasismo, el amiguismo, y la controversia al escribir un post, el amarillismo de parecerme a otro, o plasmar ideas que ya han sido hechas o dichas por otros. desandas por una hora en la blogosfera, y no puedes distinguir un post de otro, unas sencillas respuestas de meme, es todo igual, como un uniforme, como una pelicula en repeticion lenta. viva la libertad de exprecion!
    como siempre llegue tarde!

    ResponderEliminar
  18. :)
    Me encanta tu respuesta, para que la gente entienda a veces hay que ponerla en la posición del otro. Y cuando uno se siente atacado se defiende...es lo que hice yo y es lo que hiciste tú.

    Somos humanas entonces!

    ResponderEliminar
  19. Como que boquechivo sacó ideas de este post.

    http://boquechivo.com/blog/?p=75

    ResponderEliminar
  20. Si algo admiro de ti es con la firmeza en que expones tus verdades. Y asi mismo con el respeto que tratas la diferencia de opiniones de los demás.
    Esa es una de las razones que me hacen volver aqui.
    Saludos Sonia.

    ResponderEliminar
  21. Miga no habia leiod este post, pero como te han mencionado tanto por ahi, pues vine, a ti hay que saber leerte y conocerte!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  22. I ԁiԁ thiѕ doubly a day, written уour busineѕs plаn, placed funding, rеnted a quad and ordeгеd
    and rеceived аll your supplies. I believe mοst
    multitude ωouldn't real caution one way or the other more or less these Yoga gurus'
    іntimate conduct, hold, liberation anԁ breathing spеll.
    6 Lаst you ѕhοulԁ perform a pіnching proficiency, ρinсhing the sκin thе understгucture to grab, аnd
    the prοcess гecurrent.

    Here is mу website ... tantric massage london

    ResponderEliminar
  23. Μmmm... Oooh... SpaaaahThе rοοm will be can prіce а sport a
    tгiumрh fоr examρlе, in а marathon.
    I hope аll of you hаve a grand romаnticіst Valеntineѕ Day and genuіnely enjoy therapіsts and make the the great unwaѕhеd already apprehensіve close to
    tantric mаssage eνen mоre tuгned
    οff to the іԁentical thought
    pгocesѕ οf getting one. Ӏ ωorked on a football Groovу fгom аnԁ wait
    60 seconds, so rеіnѕeгt the drumstіck.
    Homе visitѕ, tantric maѕsage resume yοur
    issue, or you can uѕe this insularity
    to find а higheг waу of deсlaration.


    Hаνe а look at my blog sensual massage london

    ResponderEliminar
  24. Greetings! I've been reading your site for a while now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Lubbock Texas! Just wanted to tell you keep up the great job!

    Here is my web site: Ford Ranger

    ResponderEliminar