martes, 7 de agosto de 2007

¿Por qué?

¿Qué pasaría si invirtiéramos el tiempo tratando de mejorarnos como seres humanos en vez de señalar a los demás por sus defectos? ¿Por qué no invertir la energía negativa en algo positivo? ¿Por qué si no tenemos nada que hacer no nos vamos a un asilo de anciano o a una guardería infantil a donar nuestro tiempo en algo provechoso? ¿Por qué no buscar las cualidades de los demás en vez de sus defectos? ¿Por qué no tenderle la mano a un semejante en vez de destruirlo con nuestro veneno? ¿Por qué no invertir en nuestro crecimiento en vez de retorcernos de la envidia ante el éxito ajeno? ¿Por qué no reparar en nuestras faltas antes de señalar las ajenas?

Hoy sólo tengo preguntas, por favor denme ustedes las respuestas.....

Quescape? by Donald J. Tywoniw

18 comentarios:

  1. Porque invertir energía en acciones positivas cuesta tiempo y esfuerzo, todo lo contrario a cuando las inviertes en acciones negativas. Pero más allá de eso, lamentablemente, no sólo estamos en los tiempos en que el camino fácil es el que hay que transitar, sino también en los que el "yoísmo" se vuelve norma. Los demás sobran siempre que podamos nosotros lograr nuestros objetivos particulares.

    ResponderEliminar
  2. Para lograr mejoras a veces se necesita señalar lo que anda mal.

    Lo bueno se aplaude, lo malo cuando se puede hay que darlo a conocer y abrir un debate.

    La respuesta a la mayoría de tus por qués está en el hecho de que somos humanos.

    Te cuidas

    ResponderEliminar
  3. Hola Sonia mi nombre es Santiago Vizcaíno Veras y me alegra conocerte.

    Bueno, mi respuesta a muchas de las preguntas que haces es la falta de EMPATIA; ¿porque no nos detenemos a escuchar y entender a nuestro prójimo?, acaso no ¿nos fatiga usar tanto ese bendito YOYO que tenemos?.

    Todos necesitamos sentirnos importantes, pero entender que la otra persona al lado tuyo tiene también muchos valores, tiene más honor.

    Somos humanos y algo egoístas pero eso puede superarse.

    Un beso y abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Creo que ya tienes algunas de estas respuestas y quieres dar una oportunidad a los que como otros llevan dentro algunas de estas preguntas.

    Pero en dado caso tienes todas estas dudas es porque no estas buscando en el lugar indicado.

    Uno de mis mayores iconos era mi abuela quien murió hace un par de año y quien dejaba de comerse algo si a su lado había otra persona que lo necesitara más.


    La cosas buenas también están ahí, solo es cuestión de donde buscar....

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Jejeje. Que curioso, hoy mismo acabo de crear un Blog con el que quiero dar respuesta a todo eso que preguntas.

    Pero es muy sencillo...
    ENVIDIA

    Creo que la gente no sabe conocerse a si misma, y por ende no sabe respetar a los demás. Dudo que alguien que no se respeta a si mismo pueda hacer lo propio con otra gente.

    Todo son envidias, celos, temores hacia otros... todo esto no nos deja crecer.
    El día que alguien diga: - tengo envidia de...
    Entonces todo será más fácil.

    Bueno, un saludo desde el otro lado del Atlántico, y espero seguir leyendo...

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con Samir, nos cuesta inventir energía en cambiar, en hacernos esas preguntas y buscar las respuestas. En mirar más allá de nuestro entorno y mejorar.
    Saludos Sonia.

    ResponderEliminar
  8. porque es mas facil ver los defectos y errores del otro que sentarte y tomar un tiempo y analizarte a ti mismo,ademas muchas personas ven mas facil decir esta persona es esto o aquello sin tomarse la molestia de conocerla mas a fondo, vivimos en un mundo donde la gran mayoria de las personas ven mal que otro progrese, sin tomar en cuenta como esa persona lo logro. Lo que nos queda es tratar de ignorar esta clase de personas y no dejar que sus comentarios y opiniones nos afecten.

    ResponderEliminar
  9. Samir,
    Bienvenido a mi planeta. De acuerdo. sin embargo, el problema es que a veces "el objetivo personal" es dañar a los demás, y creo que eso no se vale. Primero hay que reparar en nosotros.

    Baakanit: la respuesta te la deje en el otro articulo pero la reproduzco aquí para los que sientan curiosidad:

    No te niego que este post tuvo que ver con el tuyo. Sin embargo, el post se originó de los comentarios. Vi tanta energía negativa y malos deseos, y no entiendo ¿por qué? Leo muchos blogs de otros países y jamás me he encontrado con ese todo contra todo que existe en la blogósfera dominicana; eso no me gusta, me pone triste. Se dijeron cosas muy feas y poco constructivas en los comentarios; gente que suele decir poco en sus propios blogs, en tu post salieron como aves de rapiña a apuntar el dedo.

    Como te dije en mi comentario, entiendo de que perspectiva escribiste el post, y creeme yo también he visto lo mismo, sin embargo creo que los comentanarios se salieron de control -como suele suceder en nuestra blogósfera. Fíjate que en tu post transpiraron cosas de hace meses. Por eso empecé a escribir todas esas preguntas, porque creo que muchos de los que estaban allí juzgando podrían hacer algo más constructivo. Estoy segura que como dices no tuviste mala intención pero de otros que comentararon no puedo decir lo mismo, y si leíste los comentarios sabes que tengo razón. Ayer entré a tu blog, y vi que a pesar de que habías vuelto a publicar la gente seguía comentando en el otro post :-(.

    Ah y para terminar, yo siempre acepto la crítica constructiva, y el debate como medio de crecimiento, lo que condeno es el tono y las palabras que usan muchos para debatir.

    Santiago, el gusto ha sido mio. Me alegra poder llamarte por tu nombre porque eso de referirme a ti como Tecnometro se me hacia feo, jajaja.

    Estoy de acuerdo contigo.

    Brain,
    Bienvenido a mi planeta, pues si tienes razón en que ya tengo mis respuestas, aunque las mía no son las únicas respuestas. Creo que le punto de tener un blog, es el dialogo; siempre he escrito lo que pienso, sin embargo, mi libretita nunca me ha contestado por más que le haya gritado, mientras que en mi blog encuentro respuestas a mis reflexiones. Aunque no signifique que todos nos pongamos de acuerdo, creo que ahí radica el valor de un blog: en la interacción y el intercambio de ideas.

    Raul,
    Bienvenido antes nada, y pasare por allí des seguro que encontrare respuestas a mis preguntas por allá.

    Esa es la clave, ni se conocen a ellos mismos, y por ende no respectan el derecho de los demás..

    Ginnette, de acuerdo es muchisimo mas facil pasarnos la vida criticando en vez de asumir la realidad de que no somos perfectos y que tenemos mucho por mejorar.

    Mimi,
    Estoy de acuerdo con tu comentario. Tristemente tienes razón en lo que dices. Me gustaría que fuera diferente pero esa es la realidad. Aunque claro, hay que recordar que no todos los seres humanos son así, por suerte, jajaja

    Besos y abrazos y gracias por sus respuestas.

    ResponderEliminar
  10. Una frase lo explica todo: survival of the fittest.

    Eso trae consigo la envidia y maldad que nos causa tanto problema.

    ResponderEliminar
  11. llegue tarde, ya sabes como soy de retardada, yo estoy como tu, sin respuestas, que lio mas feo, te quita las ganas. pero creo que si no hicieramos todo eso, o tuvieramos una respuesta para esas preguntas, fueramos mejores seres humanos, y el mundo no girara alrevez. lo que mas me se sobrepuso a mi control de soberbia y enojo, fue la forma como estas mismas personas comentaron lo mucho que se solidarizaban con baakanit, y despues fueron a otros espacios a despotricar contra el y decir que apoyaban a este y aque. y cuando ellos cogen un tema, lo cojen, te juro que esto dura por lo menos un mes, solo posteando de esto. que pobreza de criterio, que poca objetividad, pense que estabamos bregando con adultos, pero nisiquiera tus alumnos se comportarian asi es lamentable.

    ResponderEliminar
  12. Porque aveces esperamos que sean las otras personas que lo hagan y nosotros mejor nos quedamos sentados a pensar y preguntarnos esas mismas prguntas...

    ResponderEliminar
  13. Siento en uno de los comentarios, la calidad de ser humano, no es lacalidad de ser egoístas, aunque lo seamos.

    Creo que la respuesta Sonia está en tu entrada anterior a esta...cuando somos egoístas.

    Un abrazote!...te cuidas

    ResponderEliminar
  14. Si iniciamos a hacer eso, volveremos a ser seres de luz y humanos verdaderos. Lee esto por favor:

    En la Antigüedad abundaban los templos y se celebraban muchas fiestas religiosas en las que participaba todo el pueblo. Por otra parte, los padres transmitían oralmente a sus hijos, desde pequeñitos, relatos de los libros sagrados,


    en los cuales se aprendía el respeto, la obediencia y el amor a la Divinidad. Las esculturas, pinturas y códices, les recordaban a cada momento esas enseñanzas.

    Con toda naturalidad se ayudaba a los enfermos, a los ancianos y a los niños huérfanos; pues no existía el concepto egoísta de “lo tuyo” y “lo mío”, sino que todo era de todos.

    Se educaba en el respeto a los mayores; y a la mujer encinta se le proporcionaba un ambiente físico y psicológico agradable, para que pudiera tener un hijo sano y sereno.

    Su educación era integral, no solamente intelectual o manual, sino también artística y espiritual. Por eso es que ellos SI COMPRENDIAN el significado de esas figuras y símbolos que aparecen en los murales, columnas, etc.

    En cambio, en la actualidad, NO los entendemos. Ya no significan nada para nosotros. Esto se debe seguramente a que tenemos en nuestra forma actual de ver la vida otros tipos de “valores”, de ideas, de aspiraciones.

    Tenemos que reconocer por ejemplo que la mayor parte de nuestras preocupaciones están relacionadas con el DINERO. Y por eso, también frecuentemente nos sentimos presionados por los gastos que hay que hacer.

    Somos víctimas de la publicidad, que nos empuja a querer adquirir cosas que NO son indispensables; pero que parecen necesarias en la vida moderna (aparatos electrónicos, teléfonos celulares, membresías en clubes deportivos, tarjetas de crédito, etc.)

    Y como ya no todo es de todos, cada cual tiene que luchar para salir adelante. Y esto tampoco es fácil porque existen la envidia, la rivalidad y la competencia en el mundo del trabajo y los negocios.

    Contrariamente a lo que sucedía en el México antiguo, muchos de nuestros niños son muy nerviosos desde recién nacidos o presentan incluso problemas de personalidad como timidez, irritabilidad, etc., puesto que la madre que labora fuera del hogar, lleva una vida agitada durante sus embarazos y eso lo resiente el que está en gestación.

    ResponderEliminar
  15. Alex,
    Estoy de acuerdo hasta cierto punto. Si tenemos que sobrevivir, pero te digo la gente envidiosa, invierte mas energía en codiciar lo que tienen los demás que en lo que ellos quieren para ellos. Por lo tanto siempre viven frustrado porque no logran lo que quieren.

    Sexylady,
    Nunca se llega a conocer del todo con la gente que tratamos. La hipocresía esta a la orden del día....

    Gus,
    A veces hay quienes ni se hacen esas preguntas que es lo triste. Probablemente no lograremos hacer la mitad de las cosas que yo sugiero en las preguntas pero por lo menos vale la pena intentarlo.

    Gary,
    Yo también lo creo así.

    Aylan,
    Solemos idealizar los tiempos pasados. La verdad es que esas civilizaciones no eran tan perfectas como se piensa. existía la esclavitud, castigos severos, diferencia entre géneros, rivalidad entre tribus, etc. Hay que estudiar esas civilizaciones para tener una mejor idea de lo que eran en totalidad.

    En lo que si estoy de acuerdo es que porque tenemos que trabajar les dedicamos menos tiempo a nuestros niños, y eso los afecta. Sin embargo, creo que es la responsabilidad de quien los ha engendrado buscar la manera de compensar por el tiempo que se pasa en el trabajo. A veces no se trata de la cantidad sino de la calidad.

    En cuanto a los murales que mencionas, no los entendemos porque están escritos/dibujados en códigos que nosotros no dominamos, no creo que sea porque no entendemos sus valores, que si de hecho son distintos a los nuestros.

    Creo que es una salida fácil echarle la culpa a la sociedad por todo lo malo que somos; yo creo que cada individuo debe hacer un esfuerzo consciente por mejorar y darle lo mejor de si a su sociedad; y hiciéramos eso, el cambio no solo beneficiaria al individuo sino a la sociedad por completo. Por eso creo que un individuo a la vez podemos lograr vivir en un mundo mejor.

    Besos y abrazo,

    ResponderEliminar
  16. una buena respuesta es, por e la gente habla de lo que no sabe, se mete en lo que no le importa y por que no tiene nada que hacer con sus vidas, pero no importa estar en el ojo del huracan, ESO TE OBLIGA A CUIDARTE....


    te veo mañana!

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Wendy,
    Me imagino que tú te entiendes...... Ojalá que el huracán pase, y vuelva la tan necesitada calma.

    Nos vemos mañana

    ResponderEliminar