viernes, 17 de agosto de 2007

¿El Cantante o La Esposa de El Cantante?

Esta semana fui a ver El cantante. Lo único que me gustó de la película fue la música, la cual siempre he disfrutado sin la ayuda de la película. Fue difícil permanecer estática en el asiento, pues la música de Héctor Lavoe nos produce ese efecto. Sin embargo, la película fracasa en proyectar quién era Héctor Lavoe, y por qué es un ícono de la fusión de ritmos afrocaribeños que surgió en Nueva York allá por el año 1967.

Bien es cierto que no es necesario conocer a El cantante para disfrutar su música; de hecho, yo lo he hecho toda mi vida y no sabía, y sigo sin saber mucho de su vida. Sin embargo, no era lo que esperaba de un filme que se hace llamar El Cantante. Me imagino que si yo que crecí escuchando la música de Lavoe, me fui sin saber nada de él, los que no tienen la menor idea de su música, se habrán preguntado, ¿quién era Lavoe? ¿por qué fue tan importante para la salsa? Desafortunadamente, la película no ofrece respuestas satisfactorias. Lo que si hace es darnos una muy buena idea de quién era Puchi -su esposa; de hecho, el título de la película debió haber sido La Esposa de El cantante, ya que el foco de atención recae sobre ella todo el tiempo. Puchi, es la narradora de la película, a trevés de una extraña y malograda entrevista en blanco y negro. La entrevista muestra a una Puchi que ha visto tiempos mejores, contándonos los episodios de la vida de El Cantante que ella nos quiso contar, dejando fuera todo en lo que ella no era el eje principal.
El innecesario recurso, introduce todas las escenas de la película. Creo que El Cantante sería una mejor película sin dicha entrevista; además, le hubiera ahorrado muchas de las metidas de pata a J.Lo, las cuales nos revelan su pésima actuación. El recurso de la entrevista ha dado buenos resultados en mano de directores más competentes, como por ejemplo en Titanic, Rosa nos narra los hechos en retrospectiva sin acaparar la trama; sin embargo, en el Cantante, pareciera que el director tomó un largo receso y dejó a Puchi hacer y deshacer a su antojo; desafortunadamente es una de las cosas que le cuestan el filme.

El guión está plagado de hoyos; de hecho, va saltando dejando escenas muy importantes de la vida de Hector Lavoe fuera de la trama, o si las incluye le pasa por encima sin mayor profundidad;por ejemplo: el hijo fuera del matrimonio, el episodio siquíatrico de El cantante y su contribución al genero, el asesinato del hijo de Lavoe y Puchi. De igual manera enfatiza demasiado el abuso de drogas y conducta sexual de Lavoe. De no ser por la música, las dos horas del filme se hubieran hecho interminables; además, los constantes saltos nos producen un efecto de mareos de los cuales es difícil recuperarse, y peor aún entender por qué se incluyen si no contribuyen en nada a la trama. Por ejemplo, el confuso incidente en el que Héctor pelea con unos negros que no pasa de ahí. Me parece que es irrelevante para el resto de la trama ya que nunca sabemos cuál es su propósito.

La trama nos cuenta de un jibarito de una voz excepcional que a los 17 años llega a la Ciudad de Nueva York, a los pocos días, y por casualidad se encuentra al frente de la orquesta más importante de Salsa, y que en poco tiempo se convierte en una sensación. Se enamora, se casa, se le sube la fama a la cabeza y se hunde en las drogas y el alcohol. Pero la película no explora el por qué de las cosas. De hecho, la película no nos explica nada, no nos introduce al hombre detrás de tanta auto-destrucción. Da la impresión de hacer un gran esfuerzo por subyugarlo, y sólo subrayar su vertiginosa caída. No me sorprende que a muchos que conocieron a Hector Lavoe no les gustó el filme.

¿Qué decir de la actuación? Marc Anthony hace un gran esfuerzo por hacer una representación/encarnación digna de Hector Lavoe. El esfuerzo es digno de aplaudir, ya que hizo lo mejor posible con el pobre guión que le ofrecieron. De hecho, me pareció que el esfuerzo de Marc le ahorró una mayor vergüenza a quien con este guión pretendió hacer una película sobre el más grande exponente del la Salsa en los años sesenta, setenta y ochenta. Por el contrario, Jennifer López con su inhabilidad innata para actuar no le ofrece mucho al guión, excepto su excesiva presencia en una película que debió haber sido sobre su esposo y no sobre ella; se vió radiante y glamorosa, pero como la actriz mediocre que es.

Me parece que el guionista/director sufría de un caso severo de vagancia fílmica, ya que trata de compensar los hoyos del guión con unos cortes a toda carrera de titulares de periódicos y carteles de presentaciones de momentos claves en la carrera de El Cantante; muchos de los eventos que reseñaban los titulares hubieran enriquecido la trama si se los hubiera incluido porque eran parte esencial de la vida de Hector Lavoe. La película es un fracaso desde el punto de vista artístico; el último intento del director de que nos fuéramos de la sala de cine recordando a El Cantante por su música, y no por su triste final, es un rotundo fracaso, ya que pasamos de súbito de la mayor tristeza a una vívida presentación en el Madison Square Garden en la que Lavoe interpreta El Cantante; sin embargo, es imposible que el público procese el súbito cambio, y nos vamos del cine bailando salsa pero con una profunda pena en el corazón.

19 comentarios:

  1. ¿hmm? Siempre he sentido cierta simpatía por la salsa, pero no tengo idea de quien es/fue Héctor Lavoe....Supongo que engrosaré la lista de canciones bajadas por internet :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Cabrit0,
    Usted es un personaje que me intriga muchísimo, tampoco tengo idea de quién es usted, jajajaja. No, en serio Héctor Lavoe es El Cantante, si te gusta la salsa de la buena -o sea la de antes, jajaja- te gustará muchísimo. La salsa actual no es lo mismo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. De cualquier forma me gustaría ir a verla... Excelente crítica! Deberías dedicarte a eso...

    ResponderEliminar
  4. No he escuchado buenas opiniones sobre esta película. Yo encuentro a Marc Anthony mejor actor que Jennifer, y que lástima que le dieran tanto protagonismo.
    A mi me encanta su música, pero no me llama la atención esta película.
    Saludos Sonia!

    ResponderEliminar
  5. Quiere decir que al final Hector lavoe mueres? ofrescome...no se porque en todas las peliculas siempre matan al bueno.

    Nah, fuera de relajos, aunque no se mucho de musica en general, siempre habia escuchado el nombre de Hector Lavoe, pero no sabia que era lo que cantaba. pero ahroa despues de leer tu post, creo que mucho menos para yo ir a perder mis dos horas mirando una pelicula que ya mas o menos tengo una idea de como fue..y menos aun, si esta Jennifer Lopez en ella.

    Creo que soy el biggest Jennifer Lopez hater en el mundo. No se por que, pero me cae pesadisimo.

    ResponderEliminar
  6. milia,
    Soy amante del buen cine, ¿que es el buen cine? Sería una pregunta....cada quien tiene una definición diferente. sin embargo, para mí es aquel que se hace pensando en la película como obra de arte, y no la sacrifica al prostituirla al el mercado comercial.

    Gracias y que bueno que te gustó

    Ginnette, si te gusta la música de Hector Lavoe vale la pena. Me duele que no le hicieron justicia a el como personaje. Pudo haber sido un peliculón...

    Estoy de acuerdo no se por que diablos le dieron tanta cámara a la Jennifer.. Tal vez por ser la productora :-(.

    Gus,
    No te puedo creer que no conozcas a Héctor Lavoe. Estoy segura que si escucha algunas de sus canciones reconoces la voz aunque no el nombre. Algunos de sus éxitos: El Cantante y Periódico de ayer, por ejemplo.

    Señores no he dicho que vayan a verla; tal vez hasta les gusta; creo que no hicieron un buen trabajo es todo.

    Gracias por leerme!

    Gus,

    ResponderEliminar
  7. pelotera, salsera, profesora, escritora. Eres polifacética.

    Aun no la he visto. Esa película la terminaron hace tiempo, me parece que duraron como año y pico editándola, para hacerla mejor, pero por lo que he escuchado fue un ponche con las bases llenas.

    Es difícil realizar una película con un personaje como Lavoe, ya que vivió una doble vida, mostrando su genialidad en la música y su debilidad ante los vicios de esta ciudad. Si haces una película resaltando lo bueno, eres criticado por querer ocultar lo malo, si la haces al revés también.

    Según supe hace unos meses, en Puerto Rico se estaba filmando otra película sobre Hector Lavoe, no sé en qué haya quedado esa producción.

    Te cuidas.

    ResponderEliminar
  8. Baakanit,
    Las criticas siempre van a estar; mi mayor critica no es ni siquiera que muestren los vicios -yo no soy purista- es el hecho que no muestran a quien se supone iban a mostrarnos como ser humano con sus defectos y virtudes.... El problema es que la película esta mal hecha, y la J.Lo se quiere robar el show como si la peli fuera sobre ella y no sobre su esposo o sea Hector Lavoe.

    PD Sí soy polifacética, jajajaj. Hay muchas más cosas, jajajaj. Hay más en la costumbre, jajajaja.

    ResponderEliminar
  9. que esperabas de una película donde es producida pro la compañía creada por Jennifer Lopez??

    me gustaria ver la Película, me gustaría ver que tal IMITA marc a Lavoe y la muestra de que para ser actriz no debes ser buena sino POPULAR .

    hey que tal lo hizo nuestro representante dominicano Manny Perez?, yo se que tu sabes quien es... jajajajajaja

    ResponderEliminar
  10. La critica no me sorprende, pues ya tenia una vaga idea de como iba a ser la película. Mucha gente se quejó también porque la película se basa mucho en la drogadicción de Lavoe, más que en su vida ó trayectoria musical.

    ResponderEliminar
  11. hay,hay,no recuerdo en el medio que leí sobre la promoción de la película sobre Hector,ya me lo imaginaba y aunque no la he visto,por lo que nos cuentas me hago una idea vaga de que se trata.

    mis saludos

    ResponderEliminar
  12. Dejé antes de irme una persona aficionada a la escritura e interesante en sus reflexiones, y llego y me encuentro además con una buena crítica cinematográfica.
    ¡Qué lujo conocerte, Ata!

    ResponderEliminar
  13. Doc. El papel de Manny fue mínimo en la película aunque aparece en varias escenas de principio a fin. Lo hizo bien, aunque francamente lo he visto hacerlo mejor en Law and order, 100 Center Street y en Washington Heights. Manny es buen actor!!! Se proyecta una ambigua relación entre Lavoe y Eddie Palmieri. Me pareció percibir una relación sexual entre ellos....aunque no se si fue intencional, pero si hay detalles que puedan aludir a ello -no sé. Por lo menos yo la vi así

    Fue interesante ver a un boricua representar a un dominicano y un dominicano a un boricua; prueba de que la verdad no somos tan diferente y toda las pugnas y riñas estan mas en las mentes de los que se involucran en esa perdida de tiempo.

    Que Jennifer fuera la productora no significa que necesariamente la película tenia que ser mala; la culpa es del director y el guionista que no hicieron buen trabajo de película.

    Demetrix, la gente nunca va estar satisfecha pero la pelicula independientemente de lo que presentan esta muy mal hecho. Ese es el problema. Y si no nos dicen quien era Hector Lavoe.

    Gilberto,
    la música está fenomenal; Marc Anthony is un digo interprete de El Cantante. Ve y vela, tal vez te guste; yo soy un poco exigente, jajajajaja. Me encanta criticar.

    Nacho el placer es todo mío. Ya quiero volver a Madrid para tomarme un café contigo y charlar un poco. Te había extrañado amigo.

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  14. Si hablamos con franqueza, es que la esposa de El Cantante está más buena -- y, por lo tanto, la película se ve y vende más con ella.

    ResponderEliminar
  15. Era lo que me esperaba: mayor protagonismo de la "esposa del cantante" y no del cantante en sí. Concuerdo con las críticas de quienes conocieron a Héctor y siguen en vida hoy: esa película se fue más allá de la ficción.

    ResponderEliminar
  16. Es increíble que con tantas cosas que se pudieron hacer con esa historia...lo que hicieron fue contar un cuento vaguísimo de dos drogadictos, y para terminarla de cometer...desde la perspectiva de la "esposa."

    Muy decepcionado.

    ResponderEliminar
  17. Victor Manuel,
    Creo que tienes razón sin embargo, ese no era el tema de la película, por ello mi critica y la de otros tantos.


    Joan,
    No es que sea todo ficción; de hecho lo de la adicción es real, sin embargo, por que reducirlo a solo eso; estoy de acuerdo en que había que mostrarla pero también se debieron incluir otras partes; la drogadicción tuvo demasiada exposición a expensas de la otra parte de su vida.

    Harold,
    tu lo has dicho. Así lo creo yo también. Gracias por visitarme

    Besos y abrazos y gracias por leerme!

    ResponderEliminar
  18. It is seconԁhand to еithег stimulate or sober the the nigh vernacular tantric massage
    points are the amphetamine back, lower back and feet. Fгom Ϻarching 19
    - Marсhing 25 2012, hundrеds of businesses are participаting in health Week by

    Looκ intο my blog poѕt:
    tantra london

    ResponderEliminar
  19. Realmente mi amigo te doy la razon en muchas cosas, por ejemplo el protagonismo que le dieron a Jl no tenia razon de ser, era la vida de hector Lavoe no la de ella, me parecio un soberano abuso que hayan expuesto tanto de su vida privada y no de la calidad humana que el hombre tenia y lo execpcional cantante que era, da lastima ver como se desperdiciaron 2 horas en la vida de una mujer que solo supimos que era la esposa de el gran Hector Lavoe y que quisieron darle un protagonismo que jamas tuvo..... Buenos Dias. Zuleyka Delgado

    ResponderEliminar