viernes, 13 de julio de 2007

The Picture of Dorian Gray

The Picture of Dorian Gray es uno de esos libros que te hechizan. Es un novela con muchos méritos literarios; una verdadera joya de la literatura universal. Las imágenes son atrevidas y los aforismos fascinantes -llenos de gracia y sabiduría. El lenguaje tiene un papel primordial, es un personaje central de la obra. A mí me cautivó por completo; sin embargo, sé que habrá quien lo encuentre, tal vez, excesivo e innecesario para el desarrollo de la trama. Pero, para mí, esos pasajes sólo por su belleza artística valen la pena, aunque acepto que para el lector moderno –acostumbrado a la narración desnuda de los excesos del siglo XIX- puede ser un poco tedioso.

La novela nos revela la concepción del arte que tenía Oscar Wilde. Para Wilde, el arte sólo debía satisfacer un próposito: la belleza.
En el prólogo defiende a capa y espada el concepto de arte por el arte, nos dice "The only excuse for making a useless thing is that one admires it intensely. All art is quite useless." (2). De esta manera contrarrestaba Wildes el gusto por el realismo en el arte del siglo XIX. El arte debía permanecer al margen de todo lo que no fuera su fin estético. La novela encontramos muchos ejemplos que apoyan esta teoría; de hecho, la misma novela es de algún modo, un manifiesto a favor de la creación artística. Por ejemplo, la belleza de Dorian Gray es la fuente de inspiración para el pintor Basil Hallward. Ésta le revela una nueva forma de pintar: "Unconsciously he defines for me the lines of fresh school, a school that is to have in it all the passion of the romantic spirit, all the perfection of the spirit that is Greek. The harmony of soul and body -how much that is! We in our madness have separated the two, and have invented a realism that is vulgar, an ideality that is void" (12). Me parece que en su exposición de lo que Dorian es para el Basil, Wilde nos revela su ideal artístico.

Desde las primeras páginas de la novela Dorian se nos revela como un Adonis al que tanto Basil como Lord Henry llegarán a adorar "... this young Adonis that looks as if he was made of Ivory and rose-leaves" (5). Dorian Gray es un chico en la flor de su jueventud, y totalmente inconsciente de su gran belleza y encanto. Será Lord Henry quien a través de sus palabras le quitará la inocencia. Creo que no es coincidencia que Dorian -inocente de su condición- sea seducido por Lord Henry -la sepiente- durante una conversación que tienen en el jardín en ausencia de Basil. Me parece que esta escena es simbólica del jardín del edén. Luego de esta convesación Dorian nunca será el mismo al descubrir su belleza y la fugacidad de ésta. Pero, este conocimiento le quita la calma y le causa un profundo dolor: "how sad it is!" I shall grow old, and horrible, and dreadful. But this picture will remain always young.... If it were only the other way! If it were I who was to be always young, and the picture that was to grow old! For that -for that- I would give everything! Yes, there is nothing in the whole world I would not give! I would give my soul for that!(28). Dorian ni se imagina que su deseo está a punto de convertirse en realidad. Nuestro protagonista despierta del sueño de la ignorancia, y empieza a vivir una vida cuyo objetivo principal es el placer: sexo, drogas y fiestas -todo lo que sea darle placer al cuerpo; es precisamente esa conducta lo que lo lleva a un final insospechado para él.

La narración es exquisita aunque dilata la acción bastante aunque no deja de tener sus imperfecciones -como toda gran obra. Por ejemplo, el capítulo XI es horrendo -especialmente hacia el final. Confieso que no pude evitar saltarme un par de páginas, las descripciones eran insoportablemente enciclopédicas y poco artísticas. En este capítulo Dorian Gray trata de imitar la conducta del protagonista de un libro que ha leído, y que según él, lo ha envenenado. Sin embargo, es un defecto mínimo ante los logros de la obra. Otro aspecto interesante de la obra es la cantidad de referencias autobiográficas. Por ejemplo, encontramos alusiones a su tendencias sexuales, a su repudio a la moral de su época, a sus viajes, a su admiración por la literatura clásica, por los simbolistas franceses, y Shakespeare -en más de una ocasión usa deliberadamente elementos obra dramática de Shakespeares: símbolos, suicidios, amores truncados entre otros.

Me fascinó The Picture of Dorian Gray, especialmente el recurso de la pintura y la novela que funcionan como un espejo en el que ambas se reflejan. Dos obras de arte, dos artistas -Basil Hallward y Oscar Wilde- en comunión perfecta como si entablaran un diálogo infinito. ¡Sencillamente genial!

The Picture of Dorian Gray. Oscar Wilde. New York: Barnes & Noble Classics, 2003.

13 comentarios:

  1. "Nuestro protagonista despierta del sueño de la ignorancia, y empieza a vivir una vida cuyo objetivo principal es el placer..."

    Hay hombres que estan mas avanzados que su tiempo y sus comtemporaneos,este es el caso de Oscar Wilde. Un Tipo que pago con su vida sus tendencias homosexuales y como dice atabex es te libro es casi autobiografico.

    Este libro nunca pasa de moda y siempre sera relevante por tratar temas que implican lo mas intrinsico del ser humano.

    ResponderEliminar
  2. Siempre habrá algún Dorian, que despierte a la conciencia del ideal de belleza que proyecta la sociedad y que se aproveche de esa circunstancia para cometer todos los excesos imaginables.

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por el comentario del texto que no me he leído. Se nota que está de vacaciones, claro que las vacaciones son del trabajo. Siga informándonos.
    Cordialmente

    Juan Tineo

    ResponderEliminar
  4. De veras que en las vacaciones te estas poniendo al día con la literatura. Que bien. Me alegra que hayas disfrutado con la novela de Wilde y te motives a leer más de él. Dorian Gray es así de cautivante. Claro el personaje de Lord Henry es delicioso, y el final aún de habérmelo leído a plena luz del día no deja de también de escalofriarte. Entre ése final y el del Extranjero con el del Evangelio según Jesucristo de Saramago, es para ponerte la piel de gallina o los ojos llenos de lágrimas. Espero que sigas buscando más libros intersantes éste verano.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Maravillosa descripción que me recordó "Muerte en Venecia", por la concepción del arte, la belleza y la homosexualidad. Excelente post. Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Anarquista,
    Totalmente de acuerdo; sin duda Wilde fue un visionario; demasiado avanzado para el tiempo que le toco vivir desafortunadamente para para ellos porque no apreciaron uno de las mentes mas lucidas del siglo XIX, y desafortunadmente para él porque le hicieron la vida de cuadritos.

    Bienvenido ya estas desaparecido.

    Silvia ante nada Dorian es un personaje de ficción no se que tal arraigado en la realidad.
    Una abrazo,

    Juan,
    Pues que te digo, siempre me quejo de que no tengo tiempo para leer, por eso aprovecho el verano para enriquecer mi mente y mi espíritu de una manera que disfruto mucho: la lectura.

    Luis,
    No hay placer mas grande que leer un libro simplemente porque se te viene en gana; en la uni siempre leo pero lo que mis profes eligen -no tengo tiempo para leer los suyos y los míos- por eos en le verano me toca a mi. Me has dado una idea para otro libro que tengo que leer, no me leído el Evangelio según Jesucristo; lo he puesto en la lista. De acuerdo ambos finales me erizaron la piel, si no me equivoco alguna lagrima rodó con Camus, porque me sentí totalmente identificada con un mundo que te quiere someter a sus capricho al precio que sea; me emocionaron tanto las palabras de Meursault porque fueron reflejan una actitud rebelde y desafiantes.

    Un abrazo

    Julio querido, me da gusto que te agradara; usted es difícil de impresionar, jajajaja. La verdad es que el libro me dejo hechizada, y aun tengo la resaca, uno de los mejores libros que he leído. Julio, ebo confesar que no he leído ''Muertede Venecia".

    Un abrazo,
    Sonia

    ResponderEliminar
  7. Aunque no coincido con el concepto del "arte por el arte" pienso que Oscar Wilde era un genio.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen comentario, me apunto el libro para leerlo. La verdad que he estado algo perdida de la blogosfera y ahora me doy cuenta que has escrito un monton a ver cuando me actualizo.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. alguien sabe donde descargar este libro the picture of dorian gray?

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar