domingo, 6 de mayo de 2007

Conversando con Thoreau en esta manana de domingo

El verano pasado vino un amigo a visitarme, y al percatarse de que tengo entre mis libros un ejemplar de varios escritos de Thoreau se sorprendió mucho de que lo hubiera leído. ¿Por qué flaca? ¡Es horrible! - me dijo. A mí no me lo parece -le contesté.

La verdad es que me identifico con muchas cosas que pensaba Thoreau. Esta mañana de domingo, me dio por hojear aquel volumen que tanto disgustó a mi amigo. Me detuve en una sección de Walden titulada Reading. Leí a Thoureau hace más de diez años, y francamente, no me acordaba de lo que decía sobre la lectura. Empecé a hojearlo, y me encontré con algunos pasajes que me llamaron mucho la atención. Encontré ecos en Thoreau de algo que me viene molestando desde hace tiempo: la apatía que siente mucha gente por la lectua, y lo difícil que es encontrar a alguien que le guste la literatura. Frecuentemente soy testigo de lo poco apreciada que es hoy día. Me duele oír decir que "el Quijote es aburrido" o "imposible de terminar," que "Shakespeare es muy difícil de leer" o que tal escritor es muy triste, y cosas por el estilo…


Esta mañana, cuando empecé a hojear el libro no tenía la mejor intención de volverlo a leer, pero ya no pude soltarlo; me leí el capítulo completo, porque me habló muy de cerca. Según Thoreau, "The works of the great poets have never yet been read by mankind, for only great poets can read them.... Most men have learned to read to serve a paltry convenience, as they learned to cipher in order to keep accounts and not be cheated in trade; but of reading as a noble intellectual exercise they know little or nothing.. " 182-3. La queja de Thoreau era que el hombre común y corriente no leía, que no conocía a los clásicos, y que si acaso uno de sus paisanos leía un libro –aun fuera en inglés- no había con quien discutirlo. Se quejaba de la mediocridad que lo rodeaba, "I do not make any very broad distinction between the illiterateness of my townsman who cannot read at all, and the illiterateness of him who has learned only what is for children and feeble intellects" (183). En ocasiones me he preguntado, ¿cuál es la diferencia entre alguien que no sabe leer y alguien que sabe hacerlo y no lo hace? Según Thoreau, la diferencia en el grado de analfabetismo de ambos es mínima.

Los supuestos de Thoreau pueden ser un poco excluyentes, en el sentido de que para él lo más importante son los clásicos. Aunque no estoy de acuerdo en que sólo la literatura griega y la latina sean dignas de ser leídas y estudiadas, creo que si es necesario conocerlas. Los grandes escritores han sido grandes lectores de los clásicos, y así lo atestiguan sus obras; sus obras se nutren de los que vinieron antes que ellos, pero nos ofrecen un producto nuevo, revitalizado y caracterizado por la estética de su momento histórico; es por ello que para mí, es incomprensible que la gente no lea, pero mucho más incomprensible aún es que no lo hagan aquellos que se hacen llamar escritores. La falta de cultura o formación literaria de un escritor se hace obvia con tan solo hojear sus libros, y surgen sobre el papel unas letras sin sustancia. Es que la literatura, si tiene algún interés de transcender, no surge de la nada, se nutre de literatura y de la experiencia humana... Por eso, no todo el que escribe es escritor. Sin embargo, para saber la diferencia hace falta haber leído.

Pintura: La Lectura de Alfredo Roldan

13 comentarios:

  1. Al leer esto, no me siento tan solo. Al leer esto siento que esta desicion de empesar a escribir de verdad, tiene buenos presagios desde sus inicios. Gracias pues tambien estoy muy de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  2. Thoreau es, aparentemente, fuente de inspiración para ambos...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Simplemente, brillante tu análisis. Y el ejemplo más sencillo fue encontrar esa nefasta negligencia de la lectura en la Feria del Libro. Y eso, que ni contar con que este año lo han catalogado como el del libro y la lectura, viendo a miles y millones de ciudadanos que, o no quieren tomar un libro, pero leen, o no desean ni ver libros "ni en pinta" como suelen decir el refraseo popular.

    Thoreau, sin embargo dice que hay que ver los clásicos, claro, sin duda, pero tampoco debemos dejar todo lo contempo detrás. Hay mucho, mucho que ver en la actualidad. Y no podemos estar ni ciegos, ni sordos ni mudos como para contemplar aquello.

    ResponderEliminar
  4. Difícil comentar una verdad tan evidente.

    Qué más se puede decir, Sonia. Infinita verdad en pocas palabras.

    Buena semana.

    ResponderEliminar
  5. Lo que me gusta leer de otros blogueros son sus gusto a la lectura, y aunque no conozco al escritor que mencionas me desperto la curiosidad e investigaré sobre él!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. soy un amante a la lectura y ama la literatura mas que otras cosas!, entiendo lo que dice Thoreau, y al igual que a ti me choca escuchar cunado alguien dice que Garcia Marquez estaba loco por escribir tanto, que el Quijote es aburrido, y todas esas barrabasadas hacia la literatura.

    ResponderEliminar
  7. Concuerdo contigo, aunque muchas veces me he dado cuenta q los q dicen q el quijote es interminable no han pasado del prologo jaja
    pase por aca, pk curiosamente escribimos algo sobre Thoreau el mismo dia, aunque por motivos distintos.
    saludos
    chau

    ResponderEliminar
  8. MUY INTERESSANTE E CUNATAS VERDAD EN TUS PALABRAS...
    EXCELENTE

    abrazo

    ResponderEliminar
  9. Aylan, gracias por pasar a mitigar mi soledad. Te deseo lo mejor en tu iniciativa, y me encantaría algún día poder escribir una critica de un hijito tuyo; Así es que espero pacientemente la publicación su nacimiento.

    Cabrit0, Así parece ser. Aunque sigo creyendo que eres el liberal mas raro que conoces, jajaja. Tu has puesto patas arriba mi "idea" de lo que era un conservador. Jamas había conocido a nadie como tu conservador y liberal a la vez, jajajaj. Son muy pocas veces que puedo decir estoy de acuerdo con alguien conservador, y contigo lo hago todo el tiempo aunque claro no en todo por supuesto. Aunque claro he aprendido muchísimo de ti y ahora te entiendo mejor.

    Joan, si te dijera que algo de eso hay en el post. Me puse a escribir esto después de reflexionar sobre algunos aspectos de la feria del libro, y después de haber leído un par de artículos en los periódicos.

    Nacho, ¿Que hacemos para cambiar esa "verdad'?

    Joalfred, ¿Cuanto tiempo? Gusto en saber de ti. En mi opinión Thoreau es una maravilla. Uno de los primeros preocupados por el medio ambiente, un desobediente civil en practica y teoría y un hombre de una humanidad increíble. Totalmente fuera de su tiempo.

    Rodrigo, Bienvenido a mi planeta. Thoreau es una figura fascinante. Pude haber dicho muchísimas otras cosas sobre el pero le toco a la lectura. Es el pensador estadounidense que mas admiro.

    Mixtu, Desafortunadamente, me encantaría estar equivocada.

    Besos y abrazos a todos y gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  10. La lectura nos complementa el conocimiento que adquirimos en nuestro diario vivir , como nuestro mundo es tan inmenso y concebido en el postulado de que no nacemos sabiendolo todo , debemos de prepararnos y enriquecer nuestro conocimientos a travez de la lectura.... ahora el querer aprender a leer es un derecho que debe tener todo ser humano como el de hablar y expresarse . Manipular el saber y la educacion es un negocio para unos cuantos ...dado que ser pobre es un negocio no aprovechado segun el banco mundial , la ignorancia si lo es desde los comienzo de la civilizacion , usar los recursos con mas inteligencia que los demas marca dominio sobre estos; para compensar nuestro desconocimientos debemos de aprender a leer y a interpretar lo que leemos que es de lo que mas adolecemos ...pero el analfabetismos sigue siendo una epidemia colectiva , que mata y seguira matando como cualquier otra enfermedad mortal y si no ponemos de nuestra parte nos matara sin saber leer la lapida que nos adorna en el cementerio, te cuida sonia!!!

    ResponderEliminar
  11. Thoreau, fascinante!
    Walden Pond, un tesoro en mi patio del cual desconicia.
    No exactamente situado en mi patio - approx 1 hr de donde
    resido.. gracias por la iluminacion..

    ResponderEliminar
  12. Walden es una delicia. Yo acabo de terminarlo, y toda sigo conmovido por él, imaginando a Thoreau caminando sobre el hielo de Walden Pond.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por ilustrar este brillante artículo con el cuadro del pintor Alfredo Roldán "La lectura"
    www.alfredoroldan.com

    ResponderEliminar