La vida de los otros está ambientada en el lado oriental de la ciudad de Berlín a mediados de los años ochenta. La trama gira en torno a un oficial de la Stasi, el Ministro de Seguridad, un prominente dramaturgo y su novia –una bella actriz. El protagonista es Gerd Wiesler, un oficial cuya función inicial es entrenar a los nuevos reclutas. En la primera escena de película lo vemos impartiendo una lección en cómo determinar si un testigo está diciendo la verdad. En los primeros instantes de la película se nos revela como un hombre duro, frío, calculador y de profundas convicciones en lo que hace.
En la próxima escena conocemos a los demás personajes: el Ministro de Seguridad, el dramaturgo Georg Dreyman y Christa-Maria Sieland –su novia . La escena gira en torno a unos actores que interpretan una obra, un publico que observa la obra y nosotros que los observamos a ambos. De este modo, se fija el tono de la película, un mundo donde todos son espiados...
Lo genial de la técnica del director son los cambios que se desencadenan como resultado de espiar las vidas de los otros. Ni el publico, ni el oficial, ni el ministro se imaginan las repercusiones que tendrá para el oficial el adentrarse en el mundo de los artistas. Es testigo de su entrega amorosa, de su amor por el arte, la música y la literatura; y poco a poco se va dejando cautivar por un mundo que no es el suyo. A través de ver como vive la pareja, el protagonista irradiara luz sobre las sombras de su miserable existencia. De esto modo, lo que era en un principio una oportunidad profesional se convierte en un viaje hacia el auto-descubrimiento. Creo que el momento cumbre del cambio del oficial lo provoca la belleza de la Sonata Apassionata, la pieza lo toca tan profundo que él ya nunca volverá a ser el mismo.
El impacto de la Sonata Apassionata y el acercamiento que trae la convivencia diaria, llevan al oficial a sentir simpatía por el dramaturgo, y a enamorarse de la novia de éste. Poco a poco empieza a omitir detalles en su reporte para proteger la seguridad de la pareja. Hay que destacar que la admiración por la pareja no es el único factor que produce el cambio en nuestro protagonista. El oficial se lleva una gran decepción política al darse cuenta de los verdaderos motivos por los que el Ministro de Seguridad le han ordenado espiar al dramaturgo.
Al tiempo que el oficial espía a sus víctimas, nosotros vamos espiándolos a ambos: vemos al hombre puño de hierro ir ablandándose, al artista que calla ante los abusos del regimen por conviniencia propia, pero que cambia en el momento que los abusos tocan un plano personal. Esto está hecho magníficamente, porque todo tiene una doble función, los protagonistas se van descubriendo a través de los otros, dándole la oportunidad al público de verlos como seres humanos capaces de hacer los más grandes sacrificios por una causa y pero tambien de sacar provecho de lo que les conviene.
La película concluye en 1991 en una Berlín unificada. El cambio visual es rotundo, el teatro gris del principio es ahora un universo de brillantes colores. El régimen ha terminado y ha llegado la hora para que el dramaturgo se dé cuenta de que nada es lo que parece. Este se pregunta por qué él fue el único escritor que no fue espiado bajo el régimen comunista. Interrogante que tiene su respuesta en la confesión del Ministro. El dramaturgo empieza a examinar el archivo que le había mantenido la Stasi. Poco a poco descubre que el agente que le habían asignado había mentido en su informe para salvarlo. Al llegar a la última página encuentra la prueba indiscutible de que él le debía la vida a ese buen hombre. Se decide a identificarlo, y lo logra aunque no se atreve a expresarle su gratitud personalmente. Decide escribir una obra que titula: Sonata para un buen hombre. El antiguo oficial se queda atónito al ver el libro, lee la dedicatoria y de sus labios se escapa un conmovedor “es para mí.”
Foto: © Sony Pictures Classics
que buenos que escribas de cine. me gustaria mucho ver esa pelicula.
ResponderEliminarMe impresionas todos los días, ¿lo sabías?
ResponderEliminarAhora, como a dirat, me dieron ganas de conseguir esa cinta y verla toda una tarde.
Dirat, no soy tú pero también me gusta el BUEN CINE. Te la recomiendo, el guió y la dirección son impecables. Es difícil creer que ésta es su primer película.
ResponderEliminarJoan, no no lo sabía pero gracias por tus palabras. Sabes que quien me impresiona a mí eres tú. La película aún la presentan en el teatro no se si en otros países la han sacado en DVD. Vela cuanto la encuentres, es genial.
Un abrazo
Sonia, no me la perderé. Gracias.
ResponderEliminar¿Sabes? Cuando el Estado se mete en las cosas de la cultura suele salir perjudicada. La censura la debe ejercer el propio pueblo con su libertad y su madurez. Cada uno debe elegir lo que quiere ver y no que le impongan.
Un saludo.
Tremenda película, es una de esas que tengo que ver dos veces.
ResponderEliminarUcha!! contigo ya van 10 personas que hablan de esa peli. La veré esta semana, espero.
ResponderEliminarSaludos!!
gracias por el dato. pensar que aquella sonata era la preferida de Marx!!!!
ResponderEliminarSuena muy interesante, voy a ver si la veo...Gracias
ResponderEliminarps:Hola querida como estas?cuanto tiempo sin saber de vos
habia visto aqui en los renta videos la pelicula y no me habia atrevido.
ResponderEliminarla voy a ver.
saludos
mui bien, una excelente critica de cine...
ResponderEliminarvai un trago e despeués vamos a cine?
abrazo europeu
Excelente filme, Si gustas descubrir obras de buen cine que no hacen escandalos publicitarios, te recomiendo que la veas.
ResponderEliminar(Osvaldo)
I couldn't resist commenting. Perfectly written!
ResponderEliminarFeel free to visit my web site: anti cellulite treatment
I think this is one of the most important information for me.
ResponderEliminarAnd i'm happy reading your article. But want to remark on some general issues, The site style is great, the articles is really nice : D. Good process, cheers
Feel free to surf to my site :: best cellulite treatment