miércoles, 8 de noviembre de 2006

Nancy Pelosi: primerta portavoz de la Cámara de Diputados

Hoy por primera vez en 217 año de historia, el Congreso de los Estados Unidos tiene una portavoz femenina en la Cámara de Diputados. Esa mujer es Nancy Pelosi. Pelosi fue elegida como diputada en 1987; y en el 2002 fue seleciona por sus colegas como líder del partido Demócrata en la Cámara baja, convirtiéndose así en la primera mujer en dirigir un partido político en el Congreso.

Justo la semana pasada, el presidente Bush afirmaba que era imposible que Pelosi se convirtiera en la portavoz de la Cámara de Diputados. Eso simplemente no sucedería, sin embargo tras la victoria del partido Demócrata en las elecciones de ayer, lo que antes era una posibilidad ahora es una realiadad: Nancy Pelosi es la nueva portavoz de la Cámara de Diputados. Así es que a Bush no le quedó más que llamarla para felicitarla, invitarla a almorzar y asegurarle que está dispuesto a trabajar con ella. ¡Qué extraño es el mundo de la política! Es bien sabido que Bush y Pelosi no se llevan bien en el plano personal. Pelosi ha sido una severa crítica de Bush, en varias ocasiones, lo ha llamado incompetente -aunque lo defendió de los insultos de Chávez. Bush ha sido blanco de la crítica de Pelosi por su desorden fiscal, por su manejo de la guerra de Irak y por sus desmesurados beneficios a la clase más privilegiada del país. Bush por su parte ha ridicularizado a Pelosi en público en varias ocasiones. En los últimos días de la campaña electoral, la usó como instrumento de campaña, tildándola de "liberal fuera de control" y de ser una amenaza para los sagrados "valores" conservadores.

La verdad es que Nancy Pelosi tiene un desafío enorme ante sí, primeramente por ser mujer y segundo por la división partidista de la presente administración -ambos partidos halan para su lado sin importarles nada más que sus propias ganancias políticas. Me pregunto, ¿podrá Pelosi lograr que los dos partidos trabajen por un objetivo en común o por lo menos volver a la arcaica costumbre de negociar acuerdos bipartidistas? Estos úlitmos años han sido de lucha por ver como hacerle más daño al oponente o de cómo sacar beneficio político de cada situación; sin duda que esta actitud caprichosa y calculada ha llevado al estancamiento de muchos proyectos de ley. Ojalá que los nuevos aires nos traigan la moderación y la cordura que tanta falta hacen en Washington. Hace sólo unas semanas que Pelosi afirmaba que "Maybe it will take a woman to clean up the House, and a new speaker to restore civility," ¿será Nancy Pelosi esa mujer? Sin embargo, creo que el mayor reto para Nancy Pelosi será lograr que sus colegas olviden 217 años de dominación masculina en el Congreso, y le den la bienvenida al liderazgo de una mujer.

9 comentarios:

  1. bush is wrong about alot off things.we will see a woman president real soon too

    ResponderEliminar
  2. La politica es una ciencia, que nos muestra lo mas absurdo e incoherente en cierta situaciones.El hecho que una mujer sea elegida portavoz de la camara es muy significativo,espero que ella sea un ente de equilibrio en las mentalidades " nazis" que existen ahi.Los EE.UU no es un pais extremista,pero los conservadores si iluminan esa practica , para defender sus intereses economico.Lo importante en politica es mantener un equilibrio y tratar de buscarle un punto medio a las situaciones casi irreconliables que se crean ,si PELOSI puede ser el punto medio de esos intereses sera mas significativo su cargo.Pero los partidos en estos momentos estan muy dividido y la poblacion tambien y sera un camino largo para traerlo a un punto medio y unirlo,suerte a PELOSI en sus funciones y esperemos que los acuerdos nos beneficien a todos,saludos sonia!!

    ResponderEliminar
  3. Esa mujer ha sido el cuco de los Republicanos en los últimos meses, ahora que ganamos ni hablar, Take that Bushito,

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones, Sonia! porque es un día de celebración para las mujeres. Es el colmo que en tantos años y sobre todo en los últimos 30 en que las mujeres han entrado a participar de lleno en la esfera pública y política del país no se haya dado un hecho tan merecido como éste.
    Pero la Pelosi ha mostrado sus capacidades y al derrotar a Bush lo ha obligado (muy a su pesar) a contar con ella para casi todo, de ahora en adelante.
    Lindo homenaje tu apunte de hoy

    ResponderEliminar
  5. Eso era algo que veía venir desde hace rato. Además, ahora Hilarry viene con fuerza ya cuenta con mas apoyo para la posible candidatura presidencial.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo, es bueno que un personaje como Nancy Pelosi sea la portavoz de la Cámara de Diputados. Hay que celebrar el triunfo de los demócratas y esperar que se retome el rumbo del crecimiento y la prosperidad en Estados Unidos y el mundo, o como mínimo se le ponga freno a las políticas de Bush y los neo-cons.

    ResponderEliminar
  7. Ojala haga un buen trabajo, felicidades mujeres!

    Saludos Sonia

    ResponderEliminar
  8. Chedelboogie,
    Bush is an idiot. I wish I were as optimistic as you are about a woman becoming president of the USA. I don't think I will see it in my lifetime; I really hope that I am wrong about this, but the right wing will never let that happen -at least for now.

    Máximo,
    Esperemos que las cosas mejoren, no creo que se puedan poner peor de lo que están. (I hope)

    Alex,
    Así es. Imagínate que Bush almorzó con ella hoy después de hablar tanta basura.

    Alvaro,
    Así es un día para celebrar; ya era hora de que una mujer desempeñara ese cargo. Veremos a ver cómo se llevarán ella y Bushito.
    Gracias por tus felicitaciones.

    Alex R.
    Este país no está listo para una mujer presidente desafortunadamente; si los demócratas quieren ganar las elecciones en el 2008 no pueden postular a Hillary ya que serían muchos los que no votarían por ella dentro del partido y especialmente fuera de éste. Por mi parte creo que ella sería una buena candidata pero el tiempo aún no ha llegado desafortunadamente
    :-(

    Galo,
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Esperemos que así sea.

    Baakanit,
    Eso esperamos y gracias por tus felicitaciones!

    ResponderEliminar
  9. Un artículo muy oportuno. Pienso que ella hará muy bien su trabajo, es toda una personalidad de nuestro tiempo.
    Saludos

    ResponderEliminar