sábado, 11 de noviembre de 2006

How unfair is affirmative action?

En los últimos años ha habido un creciente movimiento que pide la terminación de Afirmative Action por considerarla una medida discriminatoria e injusta. Me parece que es un movimiento arbitrario porque no toma en consideración la razón por la que existe tal medida. Estoy de acuerdo en que a simple vista el aceptar a un solicitante en una universidad o puesto de trabajo exclusivamente por su género o raza podría verse como discriminación. Sin embargo, no podemos olvidar que esta medida fue instituida para lograr cierta igualdad en las instituciones de una sociedad plagada por el racismo y la discriminación. Muchos piensan que Afrimitive Action ya no es necesaria, ya que hemos avanzado en integrar a las mujeres y a las minorías raciales y étnicas a la sociedad. No niego que hasta cierto punto esto es cierto, sin embargo aún estamos muy lejos de poder hablar de igualdad.

La cuestión es muy compleja porque Afirmative Action es una medida que privilegia a un grupo, y eso puede parecer injusto. Sin embargo, hay que considerar varios factores antes de formarse un juicio sobre el asunto. En el caso de las universidades, no debemos olvidarnos de cómo funciona el sistema educativo de los Estados Unidos. Me parece que a muchos de los críticos de la medida se les olvida que las escuelas reciben ayuda financiera del Estado en proporción al monto de impuestos a la propiedad que pagan los residentes del lugar donde está ubicado el distrito escolar. Es decir que quien paga más impuestos recibe más dinero, independientemente de las necesidades económicas. Cabe preguntarse, ¿cómo pueden los estudiantes de las escuelas del centro de la Ciudad de Nueva York competir con los de los suburbios? La respuesta es muy simple: No pueden.

Siempre he considerado que la formula que se usa para determinar la ayuda financiera a las escuelas es injusta. No tiene ningún sentido que el gobierno le dé más dinero a los distritos más ricos. Debido a la esto, dichos distritos pueden ofrecerles un mejor programa de estudio a sus estudiantes. Por lo tanto los distritos más privilegiados pueden contratar profesores mejor calificados, ofrecer cursos optativos y muchas más actividades extra curriculares. El rendimiento escolar de dichos estudiantes es muchísimo más alto, el programa de estudio es más rico y variado. Los estudiantes pueden tomar clases de teatro, música, participar en programas de intercambio y mucho más. Por su parte los distritos pobres tienen que hacer magia para poder enseñar lo básico. No es accidente que en la Ciudad de Nueva York se hayan recortado los programas de teatro y música. Es simplemente injusto que los profesores no tengan los recursos necesarios para enseñar a los estudiantes debido a la injusta formula financiera del gobierno.

Las universidades de los Estados Unidos son extremadamente competitivas. A la hora de elegir sus candidatos toman en consideración el nivel educativo, las actividades extra-curriculares y por su puesto las notas. Es obvio que se inclinan por los estudiantes que han tenido una mejor preparación. Por lo tanto, si no existiera Afirmative Action muchos estudiantes que viven en los distritos pobres no tendrían la menor oportunidad de ingresar a las universidades más prestigiosas del país. Si todos comenzaran desde el mismo punto entonces la medida no tendría razón de ser, pero ese no es el caso. Por esta razón creo que Afirmative Action está más que justifica ya que "fair does not mean equal."

20 comentarios:

  1. Esta medida está muy lejos de ser innecesaria, yo como estudiante que tiene que pagar de su bolsillo el alto costo de la educación en esta ciudad soy víctima de esta situación. Aunque no tengo un salario alto, mis ingresos no permiten que yo cualifique para recibir ayuda del gobierno. Si hay algo de injusto en la medida, nosotros (las minorías) no somos los culpables, culpable es esta sociedad "red neck" que sin más razón que el racismo decidieron oprimir a las mujeres y a las minorias por tanto tiempo.

    Ahora, que se chupen' su paleta ahí.

    ResponderEliminar
  2. estamos atrapados en medio de una especie de "igualitarismo"..

    Saludos Sonia, aquí de regreso por la blogósfera. Te extrañaba.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Cuando algo da problemas, generalmente la solución más correcta es la más simple.

    Lo que debe hacerse es recortar todos esos impuestos a la población. Que todo el sistema educativo, de arriba hasta abajo, sea privado. Seguro que les irá mejor a todos. Si hay discriminación por raza o género, ya aparecerán universidades dispuestas a ganar dinero con el mercado de los discriminados.

    Como siempre, los ricos recibirían una educación superior a la de los pobres....Pero eso también sucede con el sistema estatal...Como también sucede que los ricos conducen mejores autos que los pobres, mejores alimentos, mejores casas, etc ¿Por qué tiene la educación que ser diferente? Cualquier respuesta que justifique que la educación es diferente es meramente subjetiva, porque no tiene justificación.

    El respeto a la propiedad privada, una vez más, es la única solución lógica y viable....Y sacar al estado de esto, otra vez, es sacar al problema.

    ResponderEliminar
  4. Aunque parezca que Affirmative Action favorzca a un un grupo y a otro no, estoy de acuerdo con la medida.
    Salaudos

    ResponderEliminar
  5. Hola amiga, es muy bueno tu blog, un saludo desde Los Andes en Chile.

    ResponderEliminar
  6. Sonia estoy totalmente de acuerdo cuando hablas acerca de los sectores educativos que reciben mas dinero y por tanto ofrecen a sus estudiantes una mejor educacion, si nos vamos a la parte de las escuelas vemos que en Ny, sectores como Howard Beach, Forrest Hills, y otros que predominan italianos, judios, blancos americanos tienen el privilegio de esas mejores escuelas, pero en partes de Brooklyn, alto Manhattan, en la zona de los proyectos donde mayormente habitan afroamericanos e hispanos el presupuesto es precario y asi mismo la educacion, es por lo que las posibilidades de poder llegar a una buena universidad se limitan, ademas de que los ricos pagan a sus hijos tutores especializados en entrenamiento para poder ser aceptados en esas universidades, alli se continuan reduciendo las mismas ya que la desventaja es grande.... A los nuestros para tener buena probabilidad de ser aceptado en una buena universidad tendrian que sobresalir en algun deporte o encontrarte algun maestro que vea tus posibilidades y te ayude... yo no conozco mucho acerca de la medida que dices.. pero asi es como veo la educ en NY.
    Cuidate

    ResponderEliminar
  7. Poco puedo decir porque en Europa es totalmente distintito. Creo que aquí la sanidad, la educación, etc. está mejor pensado.

    Los países del norte de Europa creo que deberían ser un ejemplo social para todos.

    Eso no quiere decir que aquí esté todo resuelto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Tal como tu lo has descrito, el tema es complejo, ramificado. Yo estoy en desacuerdo en principios con el Affirmative Action, pero entiendo la necesidad que creo esa ley: el tratar de balancear el acceso de los grupos minoritarios a las altas esferas educativas. Estamos lejos aun de la igualdad, pero creo que ya la medida no es necesaria. Hubo un caso famoso de racismo invertido, en el que un blanco fue discriminadao, no pudo lograr la admision a la universidad que deseaba porque la medida de Affirmative Action le bloqueo con candidatos que tenian un puntaje muy por debajo del suyo. Gajes del oficio!
    Saludos Sonia,
    Jay

    ResponderEliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque aqui se hace de otra manera, pienso que todos tienen derecho a las mismas oportunidades, aunque se que eso al igual que en otras cosas es una utopia.
    Se te quiere Sonia y cuidate.
    Naty.

    ResponderEliminar
  10. Eso me suena a chantaje arropado con programas sociales... es como taparles la boca con dinero. La cuestión no es privilegiar a los dominicanos o a los borícuas o los afroamericanos....En sí, la cosa no es suavizar ni privilegiar a cualquier grupo étnico... el AA no debería de existir y más en un país en que la "libertad y la igualdad" son su bandera.

    ResponderEliminar
  11. Bueno Mak, respeto tu opinión pero no la comparto. Yo pienso que Affirmative Action es todavia necesaria porque de lo contrario gente como yo tendria muy pocas oportunidades en este país. Solo tienes que ir a un par de entrevistas de trabajo y ser ignorado aun cumpliendo los requerimientos de la posición ofrecida para darte cuenta de lo necesaria que es esta medida. Existen muchos prejuicios, no solo contra los inmigrantes pero tambien contras las personas de color. Estos prejuicios están tan arraigados en esta cultura que a veces eres víctima de ellos y ni tu mismo te das cuenta. En un mundo ideal no la necesitariamos pero la realidad es otra; Yo se, ya he pasado por eso más de una vez.

    ResponderEliminar
  12. Mala esta noticia que traes: En la Ciudad de Nueva York se han recortado los programas de teatro y música. Mala cosa... Abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Alex, los prejuicios existen y son parte de la humanidad. Una ley o un gobierno no van a eliminarlos sino a agrandarlos.

    Por ejemplo, si alguien esta en contra de los negros y no acepta pagarles la misma cantidad que a los blancos pues contratará negros si y solo si aceptan trabajar por el 50% de lo que le paga a un blanco. Ahora bien, si viene un gobierno y le obliga a que tenga que pagar lo mismo a los negros que a los blancos pues el tipo dará rienda suelta a sus prejuicios y no tendrá incentivos para contratar negros, sino solamente blancos.

    Lo mismo sucede con una medida como esta...

    "Prefiero vivir con los inconvenientes de tener demasiada libertad a vivir con los inconvenientes de tener demasiado poca"

    Cuando obligas a alguien a contratar o a aceptar a alguien en detrimento de otro alguien lo únicos que logras es arrebatarle su libertad y agigantarle sus prejuicios.

    ResponderEliminar
  14. Hola. Nunca habia leido esta clase de publicacion electronica--siempre se me hacia algo un poco indiscreto, como el saber cosas intimas sin haberme ganado el derecho. Sin embargo, lo que escribes, la mezcla de meditaciones a la Montaigne, con los poemas desafiantes y adoloridos, me han hecho cambiar de parecer. Escribes bien y escribes con mucho dolor; tu foto parece negar esa tension en tu alma. Estoy de acuerdo de que es mejor el saber que la ignorancia, aunque la primera opcion niege la felicidad (esto todavia no lo quiero admitir porque la felicidad se siente rica seguramente por ser tan rara.) En fin, me pones a pensar y lo que escribes me hace saber que habemos algunas personas a quienes estas cosas todavia atormentan. En cuanto al matrimonio, no estas sola en eso tampoco y existen muchas formas de estar casado.

    ResponderEliminar
  15. Hola!...dejame felicitarte primero, de verdad que el post quedo muy redactado y explicaste muy bien el tema. Tendre en consideracion lo que dices, no tomo un comentario personal porque no aun no conozco bien del tema, pero me ayudaste a conocerlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Muchos han logrado sus sueños gracias a esta medida. Son muy raro los casos en los que un blanco se siente discriminado, ya que estos tiene acceso casi a todos los lugares.

    Me parece absurdo que las escuelas públicas en areas de blancos reciban más dinero de parte del estado que las públicas, aunque también hay que tomar en cuenta que en los suburbios muchos de los padres ricos se la pasan donando dinero a esas escuelas para que sus hijos caigan en gracia.

    Saludos Sonia, tus palabras se escuchan cada día más lejos

    ResponderEliminar
  17. como recién llego a tu casa, te dejaré un poema de regalo, imaginando que, tal vez, así eres tu:

    Tibia, alegre, dulce,
    caliente a veces, rodeada de niños,
    húmeda, feliz en las aguas,
    libre en su jardín,
    mentirosa de viajes,
    hermosa al atardecer.

    Flaquita, callada al volar de gozo,
    suave, ruidosa de guatita,
    gustosa de champaña y de vino blanco
    y de besos que muerden su boca
    en camas que crujen y meses que parecen
    años.

    Laboriosa, múltiple, laberíntica, distinguida,
    hippie, corta de palabras por conveniencia,
    mustia de vez en cuando,
    plena al sentirse madre,
    cachurera, capitán araya,
    amiga de mujeres nuevas y no santas,
    mandona con simpatía,
    hambrienta de sol a sol
    y rollenta hasta decir basta.

    Notable, cándida,
    egoísta con bondad,
    pudorosa de ventanas,
    ingenua, musical,
    cuidosa de platas,
    guerrillera por sentimiento,
    dueña de tetas preciosas
    y –corrijo- caliente porque le da la gana.

    ResponderEliminar
  18. Gracias a todos por sus opiniones, debo decir de que algunas las respeto aunque no las comparto. He decidido que escribiré otro post tratando otras formas de favoritismos que nada tienen que ver con género ni raza, y por lo tanto nadie ha empezado una campaña "moral" denunciando esas medidas. Les contaré más adelante. La verdad es que la cantidad de personas que entrar a una intutución a través de AA es mínima si la comparamos con otras medidas.
    Un abrazo y como siempre les agredezco sus comentarios y saquen tiempo para leerme.

    ResponderEliminar