domingo, 26 de noviembre de 2006

"El negro tras de la oreja"

Me llamó mucho la atención un comentario de Zenia Regalado en el que plasma su percepción de las ideas expresadas en bitácoras de diferentes países. Para Zenia, la blogósfera tiende a reflejar el sentir de cada país; he aquí un fragmento de su comentario, "Curioseando en blogs de diferentes nacionalidades he observado cómo asimilan parte de la idiosincrasia y cultura de sus países de origen: en lo positivo y en lo negativo..." (comentario en Ojo al texto).

Me parece acertado su comentario, aunque no soy absolutista, y por lo tanto no digo que esta declaración aplique a todo el mundo y en todos los casos, sin embargo, dentro de sus limitaciones encierra algo de verdad. Traigo todo esto a colación para hablar de la "discriminación" en contra de los haitianos y los negros en general que he observado en la blogósfera dominicana. Creo que esto es un síntoma de una enfermedad anclada muy hondo en suelo dominicano. Esto puede que resulte paradójico porque la población dominicana es mayormente mulata y negra. Sin embargo, los dominicanos no se reconocen como tal, suelen identificar el color de su piel como "indio" "trigueño" "indio claro" 'indio oscuro," entre otros. Nunca he hecho un estudio a fondo del caso, pero lo poco que he averiguado apunta a la Era de Trujillo como el período cuando empezaron a utilizarse esos términos en los documentos de identidad. La población ha interiorizado estos términos, y mucha veces no se percata que lo que está a la base de dichas denominaciones no es más que un marcado rechazo al color de la piel del negro y del mulato. Han pasado muchísimos años desde el ajusticiamiento de Trujillo pero el desprecio por los negros no ha cesado, más bien parece haber aumentado.

Hoy por hoy, aunque parezca mentira existen alegaciones en contra de lugares en los que se niega la entrada a personas por no pertenecer al grupo social que frecuenta dichos establecimietnos. Estos lugares justifican la negación de admisión argumentando que dichas personas no van ataviada a la altura del lugar; sin embargo, coincidencialmente los rechazados suelen ser negros o mulatos. El pasado septiembre ocurrió un incidente en el que una chica resulto muerta a la entrada de un establecimiento nocturno en medio de una disputa porque les habían negado la entrada al grupo con que andaba. Ha habido quien ha argumentado que se les negó la entrada tomando como criterio la apariencia física de los jóvenes...

Como si lo que describo en el párrafo anterior no fuera lo suficientemente ridículo, aún podemos encontrar residuos del concepto de "adelantar la raza" en la psiquis del dominicano. Hay quienes procuran formar pareja con una persona de tez más clara para "mejorar" la apariencia de los descendientes... Sin embargo, ésta no es la única forma de "adelantar la raza", el dinero resulta ser un aclarante de piel de los más efectivos -aunque esta medida cae dentro del clasismo claro está (un ejemplo perfecto son los multimillonarios jugadores de béisbol).

Este rechazo al negro alimentado por diferentes gobiernos a través de la historia del país, el conflicto histórico con el vecino pueblo haitiano están a la base de la xenofobia que hoy existe en la República Dominicana. Me parece que el caso es grave aunque muchos niegan que en la República Dominicana exista la discriminación y la xenofobia.

Listin Diario
Dominicanoshoy.com
Diario Libre

A continuación les dejo algunas estrofas de "El negro tras de la oreja" de Juan Antonio Alix, en la que el escritor subraya el hecho de que el dominicano tiene sangre negra aunque trate de negarlo...

Como hoy la preocupación
a más de una gente abruma,
Emplearé mi débil pluma
Para darle una lección;
Pues esto en nuestra Nación
Ni buen resultado deja,
Eso era en la España vieja
Según desde chico escucho,
Pero hoy abunda mucho
«El negro tras de la oreja».
...
El blanco que tuvo abuela
Tan prieta como el carbón,
Nunca de ella hace mención
Aunque le peguen candela,
Y a la tía Doña Habichuela,
Como que era blanca vieja
De mentarla nunca deja
Para dar a comprender.
Que nunca puede tener
«El negro tras de la oreja».
....
De la parienta Fulana
El pelo siempre se mienta;
Pero nunca la pimienta
De la tía siña Sutana.
Por ser muy blanco se afana,
Y del negro hasta se aleja
Nublando siempre una ceja
Cuando aquél a hablarle viene,
Porque se cree que no tiene
«El negro tras de la oreja».
...



65 comentarios:

  1. Muy interesante artículo. Y ciertamente absurdo ese complejo de renegar de lo que uno es. El concepto de superioridad racial es algo desfasado, no caigamos en ese error propio de un mal discernimiento de la realidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Colectivizar a las personas por haber nacido 3 metros a la izquierda o derecha de una linea imaginaria trazada por unos burócratas y logradas mediante matanzas y bestialidades "patrioticas" y en nombre del bien común es lo que ha creado esos odios históricos e irracionales.

    ResponderEliminar
  3. "El blanco que tuvo abuela
    Tan prieta como el carbón,
    Nunca de ella hace mención
    Aunque le peguen candela,
    "

    Wow, qué poema, gracias por compartir este destello de realidad.

    Yo tengo un abuelo de piel oscura que sólo habla de que su papá era descendiente directo de españa, aunque nunca menciona a su mamá de descendencia haitiana.

    En este mundo bloguero uno puede darse cuenta de muchas cosas, de como muchos pensamientos son tomados por un grupo como si fuesen leyes escritas en piedras, descriminación por ser de tal color, por ser exiliados económicos, por tener o no tener.

    Se aprende mucho en la blogósfera, lo bueno y lo malo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Eso es muestra de lo mucho que aún nos falta crecer como nación. El racismo hacia la gente de piel oscura no tiene sentido en ningún lugar y mucho menos en dominicana que como dice Alix el negro lo tenemos tras la oreja, sino es que alante.

    Creo que esas prácticas son propias de gente con un bajo auto-estima que necesitan algo, cualquier pretexto, para usarlo y así sentirse superiores

    Los seres humanos no deben de ser juzgados por el color de su piel, sino por la capacidad de su carácter.

    As usual, very good.

    Se me cuida.

    ResponderEliminar
  5. El racismo es una de la tantas fustraciones que hereramos de la tirania trujillista....era alarmante la exageracion que hacia los directivos de la dictarura para hacernos creer que el ser de piel mas blanca era una ventaja.En la dictarura se crearon muchos estereotipos que no tenian que ver nada con la idiosincrasia del pueblo dominicano....para irnos a una panoramica mas atras, el pueblo dominicano ya formado como pais,nunca vivio la esclavitud,los dominicanos nunca conocieron palabras como "señorita" "caballero" palabras comunes en sociedad de esclavos y de servilismo, los dominicanos nos hicieron esclavos del analfetismo y la ignorancia, acentuada en el represivo regimen de trujillo,cuando trujillos se hizo dueño y señor de la republica, incorporo a esta en camino de desarrollo como republica,que otros paises de america no tenian,pero esos son comentarios de otro post...con la llegada de de la segunda guerra mundial,trujillo y sus colaboradores diseñan un plan para aclarar un poco la tez del pueblo dominicano, dejando entrar al pais los desplazados de la guerra, de los paises europeos blancos,cosa mas descabellada,creando el estereotipo, de que si eres blancos y de apellido extranjero eras rico,ya que todos los ricos en la republica son de apellido extranjero la mayoria,luego pasamos a los estereotipos a seguir en esos años de pobreza y analfabetismo en el pais,que era tener los que los ricos pueden ,para hacernos sentir igual que ellos, y el ser blanco de apellido raro era esencial para lograrlos....en mis años mozos que me toco vivir de la transicion de la dictadura a los doces años de balaguer,los requisitos para hacerte diferencial de los demas eras como dijimos anteriormente,ser de una tez clara, vestir t-shirt de cuello La cosse, tener un carro de lujo y demas atributo para colarse en los rincones que no estaban prohibido visitar....en la republica cuando alguien llega ser un nuevo rico,o tener algo de dinero,lo primero que hacen es comprarse un carro de lujo(no se como en el pais hay tantos)para lograr creer en su mente que adquirio un nuevo estatu en la sociedad,pero la realidad muchas veces lo hace pensar lo contrario, en el final lo quiero decir que los modelos que le venden desde trujillo a los dominicanos es herencia de la fustracion que nos dejo el regimen y cultivada por la clase economica que siempre ha dirigido los destino de los dominicanos y digeredida por el pueblo,debido a su poca formacion que tiene, es buen tema ese sonia,luego seguimos,te cuida!!!

    ResponderEliminar
  6. Una herencia que uno desea que se elimine de esta tierra. Tanto que se ha mencionado el tema y nada de poner a praxis esas teorías... mientras tanto, todos tenemos un negro detras de la oreja.

    ResponderEliminar
  7. Que no hay racismo en RD? ... Que me vengan con ese cuento..

    Y eso de la chica muerta esperemos que cambie un poco la manera de manejarse los derechos de entrada en los lugares públicos...

    Cuidate!

    ResponderEliminar
  8. esto es que se llama un post de rechupete, lo lei dos veces, no agrego mas.

    ResponderEliminar
  9. Un artículo para hacernos reflexionar sobre nuestra cultura. Esta discriminación contra lo negro viene desde la invasión haitiana (1844), y ha sido continuada hoy día hasta por los niños. Finalmente, Peña Gómez (sin caer en lo político)uno de los hombres más grande de la REp. Dom. fue víctima siempre de esa discrimianción fatal.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho ese Poema de juan Antonio Alix, soy un fanatico de la poesia negroide.

    Sabes que.. alguien me dijo que los dominicanos somos tan racistas con nuetsra propia piel y nuestra propia sangre.

    ResponderEliminar
  11. Este es un tema de los que he tenido en mente para postear, pero quizas no he querido pensar mucho en ello por la tristeza que me causa.
    Siempre he visto sociedad como clasista, el nacer pobre en nuestro pais es una enfermedad al parecer contagiosa, y si encima se suma que eres pobre y negro ya es un pecado capital. Es cierto que la mayoria de patrones que rigen a una sociedad son herencias de su historia, pero eso no justifica que vivamos en ignorancia toda una vida. es penoso el maltrato que se le dan a los haitianos en nuestro pais, y cabe hacer la salvedad que ese maltrato es para los haitianos pobres, porque a los ricos los vemos paseandose en jeppetas con sus placa haitiana, viniendo en helicopteros, y bebiendo en bares donde muchos dominicanos no pueden entrar porque la entrada es la llave de un auto de lujo.
    Muchos dominicanos achacan la crecida ola de delincuencia a la cantidad de inmigrantes haitianos, sin embargo hace pocos dias asaltaron cerca de mi casa un salon, y entre los 5 asaltantes, uno solo no era haitiano.
    Personas como tu y yo que vivimos en USA sabemos lo que es ser un inmigrante, ser parte de una minoria, y ver que como inmigrantes pedimos derechos, pero cuando tenemos que soportar a uno, queremos cortarlo, las madres haitianas no quieren ser recibidas en nuestros hospitales,se les quiere negar la ciudadania dominicana a los hijos de haitianos nacidos en el pais, la policia arremete contra los haitianos los dias que cobran en la construccion para despojarlo de su dinero y deportarlos... En fin lo existente es una mezcla de razismo, clasismo, intolerancia, falta de educacion y criterio, falta de amor.
    "Las fronteras solo son lineas creadas para separar a los seres humanos"
    Perdona que escribi tanto, es que tenia todos estos pensamientos hace dias en mi cabeza.
    Un abrazo, y gracias por tus buenos deseos.

    ResponderEliminar
  12. Ayer, un amigo anciano me contaba que en mi colegio, hace 60 años, un curita lo gopeaba por ser judío.

    Mi patria estuvo plagada de persecusión por ideas.

    Ser gay fue un delito hasta el retorno de la democracia.´

    Ser mujer constituye una aventura de liberación en todo el mundo.

    Libertad, igualdad y fraternidad es un lema que cuesta hacer carne.

    Un abrazo transparente, claro, oscuro, multicolor.

    ResponderEliminar
  13. Ciertamente es lamentable que precisamente en un pais en que la mayoria son negros o mulatos exista tanto racismo.
    Yo tengo la gran suerte de que mi goldo siempre dice que es " Mi Negro ", el tiene bien asumido su color y tampoco entiende muy bien eso de color indio, le parece un desproposito.
    El poema lindo y real, me gusto mucho.
    Se te quiere muchisimo por aqui, besos.
    Naty.

    ResponderEliminar
  14. hola sonia,
    dejame ver si puedo explicarme:
    lo primero es que esta ligando, enlazando dos tematicas muy diferentes
    1-el clasismo que existe en la sociedad dominicana
    2-el tema haitiano.
    La constitucion dominicana no es racista y nunca lo fue. la constitucion haitiana prohibia que blancos tuvieran propiedad privada,(te suena a racismo?)
    Republica dominicana nunca invadio territorio haitiano, en cambio hemos sufrido a lo largo de nuestra historia varias incursiones del pueblo haitiano, la ultima de las cuales, esta teniendo lugar ahora, en la actualidad. El haitiano encuentra trabajo en republica dominicana, son contratados y los dominicanos los tratamos como iguales. Ahora bien, te pido que investigues la reaccion de los haitianos hacia los dominicanos que osan trabajar en haiti. Los haitianos en santo domingo se organizan en ghettos y se niegan a integrarse, muchos ni siquiera les preocupa aprender español. hace unos dias un cura miembro de la rancia sociedad esclestiastica, oficio una misa en contra del racismo en rep. dom. Lo que busca este señor es hacer creer que en verdad el problema haitiano tiene algo que ver con el color. La realidad pura y cierta, es que la diferencias entre dominicanos y haitianos son culturale, sencillamente somos dos naciones con legado culturales distintos. tenemos distinta lengua, distinta idiocicracia. somos dos naciones diferenciadas. en republica dominicana en porcentaje de poblacion haitiana ilegal alcanza el 12% de la poblacion, y asi hay quienes que los dominicanos maltratamos a nuestros hermanos haitianos. dime tu, si no recibieran buen trato, en algun caso la poblacion haitiana hubiera crecido hasta alcanzar el 12%. La verdad sencilla y simple es que republica dominicana es el pais donde mejor se trata a los haitianos en el mundo, incluyendo a haiti. Las potencias que saquearon a Haiti y quieren desenbarasarse del costo economico de una recuperacion del estado haitiano, mantiene una campaña pagada de mentiras y desinformacion en contra de la republica dominicana.
    Recuerda bien, que los primeros que empezaron a traer mano de obra haitiana para cortar caña, fueron norteamericanos dueños de ingenios a principios de siglo.
    ay! ay de la republica dominicana si proponer levantar un muro en la frontera dominico-haitiana. Saldrian como viboras venenosas las Ong pagadas, para acusarnos de racistas. Pero el caso del muro se da al sur del rio grande, y nadie dice nada, ni se atreve a acusar a los EUA de racistas.
    la campanas difamadoras han sido tan agresivas que han conseguido penetrar la psiquis de gran parte de intelectuales bien intencionados a los largo de america y europa.

    Un abrazo sonia,
    Randolfo Arias T (dirat).

    ResponderEliminar
  15. Dirat yo entiendo en parte lo que dices, pero si te vas a la realidad haitiana es que aunque veas que su constitucion prohibia a los blancos tener propiedad privada, los blancos en Haiti son los propietarios de un gran territorio llamado Pention V, y sus casa son mansiones, andan con carros blindados, y su mundo es totalmente paralelo al de los haitianos de la clase pobre. Al ser las clases socialess tan marcadas y pocas posibilidades de trabajo, RICO RICO o POBRE POBRE, eso mueve al haitiano a emigrar al pais mas cercano que somos nosotros, y claro que han sido victima de desprecio de los dominicanos, mis propios ojos lo han visto, el problema de la inmigracion es algo que cita, lo vemos en los EEUU, y he sido parte de esa voz que quiere y pide derechos, derechos que son los que no queremos dar a los haitianos y que reclamamos en otra patria, Comoo en cualquier otra cultura encontraremos todo tipos de personas dentro de la porcion inmigrante, y es que ante todo son seres humanos, nos afanamos por dividirnos por raza, cultura etc pero en fin eso es lo que somo seres humanos, y te aseguro que a muchos nos duele que se cree en el sur ese muro pero no es tan facil luchar contra los imperialistas.
    No es justo que la historia sea el arma de ataque constante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes en qué época se desarrolla la poesía el negro tras de la oreja

      Eliminar
  16. Saludos a todos,
    Primero que nada: LES AGRADEZCO SUS COMENTARIOS Y VALORO MUCHO SUS OPINIONES. NO HE CONTESTADO PORQUE CAREZCO DEL TIEMPO QUE SUS COMENTARIOS SE MERECEN. HAY MUCHAS COSAS SOBRE LAS CUALES REFLEXIONAR... YA PRONTO CONTESTO
    Tan pronto como tenga un timpieto les contesto.

    Sigan conversando, que todos los comabios positivos de una sociedad empiezan por un dialogo abierto entre los ciudadanos.....

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que el problema de racismo en la Rep. Dom. no se limita al problema haitiano. Nuestra cultura ha sido condicionada a relacionar lo negro con lo malo. Son cosas que pasan en el subconsciente, de la misma manera en que agachamos la cabeza cuando algún ruido nos asusta, es un habito que la cultura ha adoptado, muy malo por cierto. Todavía ne necesita mucho trabajo y desarrollar mucha conciencia antes de que esto desaparezca, solo esperamos que llegue ese punto o esa tendencia que marque la diferencia.

    Se me cuidan

    ResponderEliminar
  18. Hola amiga, es muy bueno tu blog, un saludo desde Los Andes en Chile.

    ResponderEliminar
  19. El poeta lo dice:
    "El blanco que tuvo abuela
    Tan prieta como el carbón,
    Nunca de ella hace mención".
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Eso si que es cierto en este paisito TODO el mundo tiene el negro detrás de la oreja, así que dejen de privar!!!
    :LOL:

    XOXO

    ResponderEliminar
  21. Bueno les prometo otro post para contestar sus comentarios; sería demasiado larga la lista así es que prefiero escribir un post. Ténganme paciencia que mis teachers me llevan como caña pa' el ingenio.

    Les dejo un cuentecito light ojalá que les guste. Nos vemos pronto.
    Un abrazaso

    ResponderEliminar
  22. de acuerdo contivo voy, pues aunq tampoco soy absolutista, en las generalizaciones hay grandes trastos de la verdad, y de q llevamos ese racismo irreconocido, pero latente, de mi parte no hay duda (trabajo ingenieria y da pena ver la relacion Dominico-Haitiana)

    ResponderEliminar
  23. Hola Sonia,
    Lo que descibres es lo mismo que pasa en los paises andinos con el uso de la palabro "cholo" y, claro, "indio." En el Ecuador, los periodicos hacian uso de esa palabra en relacion a criminales y gente de clase baja. "El ladron era un cholo o parecia indio" etc. Como uno internaliza eso merece ser estudiado en detalle. Es triste. Espero que estes bien.

    ResponderEliminar
  24. hola me llamo dulce y pienso que este poema nos deja muchisimo acerca de que hablar por que pienso cinseramente que es un poema muy interesante e importante

    ResponderEliminar
  25. parte de la doble moral del dominicana es su modo de esconder su color y negar su identidad.
    jole.

    ResponderEliminar
  26. es muy interesante este articulo

    ResponderEliminar
  27. hola soy manauri.
    ami me parese muy interesante este articulo

    ResponderEliminar
  28. Mi nombre es Dinanyili y me parecio muy interesante ya que el Dominicano tiene la fama de tener doble identidad no solo fisicamente sino tato economiga como socialmente !!!!!!

    ResponderEliminar
  29. no se ni entiendo pòr k algunas personas odian o mejor dicho rechazan a los negros... yo pienso que son seres humanos iguales k nosotros. ^_^

    ResponderEliminar
  30. "el pecado mas grande es ser dominicano"
    y defender su nacionalidad
    ser de color no es un color ni una raza
    ser dominicano no es ser blanco
    ser haitiano no es ser negro
    hay dominicanos negro, mulatos(la mayoria)
    hay haitianos blancos(minoria)
    pero cada quien en su lugar

    ResponderEliminar
  31. el pecado mas grande no es ser dominicano ay usted se equivoco

    ResponderEliminar
  32. quiero decirle a todos que lo que el dijo el anonimo es verdad el pecado mas grande no es ser dominicano verdad

    ResponderEliminar
  33. oye que se arrepienta ese corrupto que se haga llamar anatema y este poema me ayudo a sacar 5 puntos del examen de lengua y literatura.

    ResponderEliminar
  34. Great blog here! Also your site loads up very fast! What web host are you using?

    Can I get your affiliate link to your host? I wish my website loaded up as
    fast as yours lol
    Here is my web site ... manchester united latest transfer news

    ResponderEliminar
  35. For most up-to-date information you have to pay a visit web and
    on web I found this web page as a best website for latest updates.
    Also visit my web-site ... latest football transfer rumours

    ResponderEliminar
  36. Great beat ! I wish to apprentice while you amend your
    website, how could i subscribe for a weblog site?
    The account helped me a applicable deal. I were a little bit familiar of this
    your broadcast offered vibrant transparent concept
    Also visit my page ... pizza games hot

    ResponderEliminar
  37. My brother suggested I might like this web site.

    He was entirely right. This post truly made my day.
    You can not imagine just how so much time I had spent for this information!
    Thank you!
    Here is my site pizza games delivery games

    ResponderEliminar
  38. This is the perfect web site for everyone who would
    like to understand this topic. You know so much its almost tough to argue with you (not that I actually would want to…HaHa).
    You definitely put a brand new spin on a subject which has been discussed for ages.
    Wonderful stuff, just excellent!
    My weblog :: pizza games free download

    ResponderEliminar
  39. Having read this I thought it was extremely enlightening.

    I appreciate you taking the time and effort to put this content together.
    I once again find myself personally spending way too much time both reading and posting comments.
    But so what, it was still worth it!
    My web page > pizza games new

    ResponderEliminar
  40. You write good content, I am looking for this thanks for sharing it will help others.

    ResponderEliminar
  41. You write good content, I am looking for this thanks for sharing it will help others.

    ResponderEliminar
  42. Great, You write good content Thanks for the thoughts and ideas. This is a useful information, I learn a lot of new things from this.Thanks for the thoughts and ideas.

    ResponderEliminar
  43. Fertility Clinic in Delhi, Best fertility clinic in Delhi,
    IVF Centre in delhi www.ferticity.com

    ResponderEliminar
  44. A lot of females want to know how they can prepare their body for pregnancy. We have come here to talk about some steps that will help to get ready for the pregnancy. The female should take care of their body, and they can go to the doctors for checking the body before pregnancy.

    ResponderEliminar
  45. I love this post and very informative article this post give us the great message thanks for sharing

    ResponderEliminar
  46. This was a fantastic blog. A lot of very good information given
    ivf clinics in ghana

    ResponderEliminar
  47. ivf treatment in nepal
    What an amazing article is this. thanks for this, I really appreciate you.

    ResponderEliminar
  48. Great post. It’s a fact that your blog posts are so unique and interesting. I have always admired your site. Thanks for the great tips and work

    Test tube Baby treatment in Hyderabad
    Best IVF centre
    Best ICSI centre
    Best treatment for PCOS in hyderabad

    ResponderEliminar
  49. We are one of the leading Gynecology & Obstetrics Hospital in Calicut. We pride ourselves on providing safe and quality maternity healthcare. We are a dedicated and enthusiastic team of doctors with a wide range of experience to provide excellent care.

    ResponderEliminar
  50. Thank You For publishing A very I Really Nice And Informative Blog, Keep It Up buddy…Thanks For Sharing.. Rag Doll Kitten

    ResponderEliminar
  51. Nice to see this blog. i liked it very much. It is very much informative. Best hospital in Kasaragod

    ResponderEliminar
  52. Our dedicated team of medical practitioners are the backbone of Medline Academics. Their experience is what carries us forward. We provide research-based Advanced IVF training courses with knowledge and ensuring highest career growth. Our training techniques ensure the students gain excellent knowledge throughout the journey of pursuing the course and will get best results.

    ResponderEliminar