sábado, 2 de abril de 2011

Mi historia la escribo yo

Anoche vino a visitarme mi vecina: una señora de unos sesenta y tantos años, con los ojos llorosos, y sin saber qué hacer porque su compañero sentimental ha terminado la relación que tenía con ella. Estaba hablando por teléfono con una amiga, y preparando la cena. Dejé lo que hacía y la atendí.

La señora me dobla la edad, y viene a pedirme consejos porque ella no sabe cómo yo me he quedado sola después de haberme separado de quien ella llama "mi marido" hace ya tanto tiempo. "Yo la veo a usted siempre tan bonita,  sonriente, se ve feliz sola." "Yo quisiera ser así, pero siento que necesito tener a alguien en mi vida para sentirme bien." Trato de explicarle que la vida en pareja es sólo una parte del todo, y que si no la tenemos, existe cierto vacío, es cierto, pero que hay otras razones por las que vale la pena vivir.

Trato de consolarla, y no sé muy bien qué decirle, porque a mí se me hace un caso tan fácil de resolver, pero entiendo que su mundo se le ha venido abajo. La escucho, y Le pregunto qué es lo que extraña de un hombre que según ella misma, le hace la vida miserable. Me dice que no sabe, que simplemente no sabe vivir sola. Entiendo su dolor, pero le explico que en la vida uno elige con lo que puede lidiar, y que  no estoy dispuesta a soportar la mitad de las cosas que ella le soportaba a su pareja.

Es un tipo posesivo y bastante desagradable. No le permite pasar tiempo con sus amigas, cuando el está en casa,no  puede hablar con nadie, si ve algún numero desconocido en el teléfono, llama para averiguar quien es. La abusa emocionalmente, y la hace sentir que no vale nada. Y yo me pregunto, ¿para qué voy yo a  pasar mi valioso tiempo con una persona así? Para mí la soledad es mil veces preferible a vivir en esas circunstancias.

A mí me apena mucho esta señora. Quisiera ayudarla. Le he propuesto miles de cosas para mejorar su calidad de vida, pero no hace nada con su vida. Le he propuesto que ocupe su tiempo: que sea voluntaria, que lea, que busque un grupo de apoyo para mujeres como ella, que salga a caminar, pero se niega a todo. Insiste en que le explique ¿cómo hago para vivir sola? Ella me ve yendo de un lado a otro, siempre poniendo mi mejor cara, aunque mi mundo se esté cayendo a pedazos. Probablemente piensa que mi vida es perfecta, pero como la de todos, está lejos de serlo.

Yo también me siento sola. Me gustaría compartir mi vida con alguien que quiera ser mi compañero, no mi carcelero. Por otro lado, no estoy dispuesta a vivir mi vida a amargada por no haber podido formar una pareja en estos años. Prefiero enfocarme en lo que sí tengo, y en lo que puedo cambiar, a vivir lamentándome de todo lo que carezco. Me resisto a ser la estrella estelar de mi propia tragedia, o a ser un personaje secundario en la historia de nadie. Mi historia la escribo yo, y sigo mi propio curso, aunque mis pasos me lleven a un lugar distinto al de los demás, por lo menos, tendré la satisfacción de haber elegido cómo vivir mi vida.

8 comentarios:

  1. Anónimo, gracias por hacerme reír. ¿Qué te parece la boda entre un anónimo y yo un 30 de febrero? :P Genial.

    ResponderEliminar
  2. sospiro, a veces solo está en la decisión y en las ganas, luego uno se da cuenta de que se puede salir adelante, la cuestión es querer.

    un abrazo para tí, eres una super mujer, lo creas o no =)

    ResponderEliminar
  3. Creo que contestaste su pregunta pero a ella no le gusta la respuesta. Sigue escribiendo tu historia. Se lee muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Sandy, amiga, gracias por tus palabras, sólo soy una mujer, nosotros somos seres increíblemente fuertes, pero hay que descubrir que lo somos... hay muchas que nunca hacen el viaje de auto reconocimiento, y por ello, viven esclavizadas, la liberación está en la mente y en la voluntad. Un besote querida.

    Víctor gracias, no tengo opción, lol. Si se la dejo a otro, no me va a gustar, así que mejor lo hago yo, gracias por leerme, amigo y un día de estos paso a visitarlos.

    Un abrazo a ambos

    ResponderEliminar
  5. La vida es compleja, pero a veces la complicamos nosotros.

    Difícil en ocasiones asumir realidades, y mucho más difícil hacer algo con respecto a ellas. Unos lo intentan, otros ni se atreven a intentarlo. Lo último es lo más fácil, pero me parece que es lo menos fructífero.

    P.D. Me encanta como escribes sobre estas cosas tan sensibles. Abrazotes.

    ResponderEliminar
  6. Me imagino, y es mi opinion: Que las expectativas de vivir "sola" a los 20-30-40 y pico no es lo mismo a los 60+, me imagino que hay otras necesidades emocionales envueltas ahi... Sea un semi-carcelero o no.

    Me imagino esa boda con el "otro" anonimo un 30 de Febrero!!! Por eso es que escribir como anonimo es mala idea, no se sabe quien es quien... Aunque la idea sea la misma!!! ;)

    Saludos Sonia, y hola Argénida, como has estado?

    P.S: Cuando dices que tu historia la escribes tu, me acuerdas de la peicula UP de Pixar, la has visto Sonia?

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo!!! Al igual que tú, yo también escribo mi historia, con glorias y tropiezos, soy un ser humano que aprende día a día pero el rumbo de como quiero las cosas lo asumo yo!! y nadie más que yo!!
    Me encantó el post!!
    Saludos cordiales como siempre desde Perú

    ResponderEliminar