miércoles, 9 de diciembre de 2009

Una lección inesperada

Los profesores llegamos al aula armados con la lección del día, sin embargo, a veces, una pregunta o comentario de un estudiante, nos obliga a tirar la lección a la basura. El otro día, una pregunta sobre una expresión, terminó en una lección sobre tolerancia hacia las preferencias sexuales.

"Srta. Tejada, ¿Qué significa dejar plantado?" A ver, Johnny así decimos cuando alguien con quien hemos quedado en salir, simplemente no llega a la cita. "¿Cómo?" Sí Johnny, cuando vas al cine con tu novia, y ella te deja esperando. En ese momento, una voz sutilísma, casi imperceptible dijo, “él no tiene novia, tiene novio, je, je, je." Por puesto que todos los niños se echaron a reír. ¿Qué pasa?-pregunté, pero la respuesta fue más risa. Vamos a intentarlo una vez más, es cuando vas al cine con la novia o el novio, y de nuevo, se escuchó una carcajada. ¿Cuál es el chiste niños?

Les expliqué que mi presencia este tipo de conducta era inaceptable. En este salón se practica la tolerancia, ¿está claro? "Sí señorita Tejada." Me dirigí hacia la puerta y les mostré un afiche con un arco iris impreso en señal de tolerancia hacia las preferencias sexuales. El silencio que siguió fue fulminante.

Volví a repetir, mi explicación sobre la expresión en cuestión, y esta vez, por fin, no hubo risas.

10 comentarios:

  1. La profesora, en este caso, no estaba a la altura de la lección que explicaba. La lección hubiera sido muy aleccionadora si la propia profesora a la pregunta del estudiante hubiera respondido: cuando vas al cine con tu novio o novia y te deja plantado. Esa era la verdadera lección del día, la correcta expresión de la tolerancia que se intenta transmitir en las aulas.

    Recuerdo un caso cercano y muy emotivo que me contaron de un niño que ya en la guarderia las profesoras detectaron su homosexualidad cuando estaban repartiendo los papeles para una obra de teatro: "La cenicienta". Ese niño levantó la mano y dijo "yo quiero ser La cenicienta" y la profesora le dijo: Pues tú vas a ser este año "La Cenicienta".

    La tolerancia tiene que ser un gesto natural.

    Lo siento Sonia, si la Srta. Tejada eres tú. Aunque como buena profesora supiste poner orden en el aula y enmendar para corregir el error.

    XOXO

    ResponderEliminar
  2. Puede que el mucho trabajo me esté suicidando las neuronas, pero creo que más o menos eso fue lo que hizo la profesora, en este caso Sonia.
    Pero en fin. Una de esas experiencias para compartir. Gracias por hacerlo So-So.

    ResponderEliminar
  3. Eres una buena maestra.

    Maribel: Leíste completo el post?

    ResponderEliminar
  4. Hola Maribel,

    A ver, vamos por parte. Johnny -que no es su nombre verdadero- es mi estudiante, y es heterosexual y tiene novia -que también es mi estudiante.

    El comentario que hizo el otro chico fue en forma de burla, haciendo referencia a que las relaciones entre personas del mismo sexo son "abnormales". Así son los niños. Creo que es la responsabilidad de nosotros los adultos corregir sus faltas -que a veces, sólo son bromas de niños, pero que pueden herir y dañar otros.

    Me detuve a aclarar la situacion por dos razones: una porque era lo correcto -bueno trabajao en un colegio bastante progresivo -si hubiera sido en otra parte del país, tal vez hasta pierda mi trabajo-, y la otra por ese niño o niña que vive en las sombras por ser homesexual, y puede estar sentado en un asiento trasero de mi aula. Por eso, hablé al respecto porque quería que supiera que mi salón era una zona de total tolerancia, donde si quería hablar sobre su orientacion sexual sería aceptado.

    Para ello, cuento con el apoyo de la administración del colegio, la cual nos ha dado varios talleres sobre como evitar que los niños homosexuales se sientan excluidos, y tratar de desarrollar una escuela más inclusiva.

    Me disculpo si mi post no fue lo suficientemente claro. Y no me ofendo porque digas que no estoy a la altura de la situación :). Tranquila, mi blog también es un area tolerante, y apoya la libre expresión/intercambio de ideas :).

    Alexéi & Argénida, qué gusto tenerlos por aquí. Abrazos fuertes.

    ResponderEliminar
  5. bien hecho por usted señorita
    buen manejo de nuestra ignorancia de pensar de que nuestros alrededores tambn tienen el libre alberdrio de elegir.
    a veces los seres pro-humano somos o tendemos a juzgar de acuerdo al momento que estamos viviendo o pasando.

    ResponderEliminar
  6. Entendí el post perfectamente. El post es muy claro. Sólo dije que si la profesora ya hubiera contestado utilizando la posibilidad de que cualquier chico puede tener novio o novia, no hubiera surgido una "burla" sobre el tema porque ya hubiera estado clara la situación por el lenguaje utilizado por la profesora.

    Lo de no estar a la altura es una forma de hablar (lo que yo esperaría de una profesora era que se hubiera expresado como yo dije para marcar el terreno). No quiero decir que lo hicieras mal y no dudo de que seas una buena profesora, todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  7. "Todo lo contrario"
    Ves Sonia,
    Eso te pasa por no expresarte como Maribel dijo.

    Me pregunto si me estaré expresando como Maribel quiere...

    Tengo miedo!

    Saludos y Abrazos Navideños.

    ResponderEliminar
  8. San Escrin, yo me pregunto si la Maribel a la que tú te refieres soy yo o estas hablando de otra Maribel.

    En el caso de que sea yo, puedes estar tranquilo por tu forma de expresarte porque yo no estoy comentando en tu blog ni tú en el mío y en todo caso quién modera y pondera aquí es Sonia (no yo).

    Un saludo para tí.

    ResponderEliminar
  9. Hola San Escrin :-). Un saludo para ti querido San Escrin y feliz Navidad. Siempre debemos expresarnos como queramos aunque eso enfurezca a los demás.

    Hola Maribel, bienvenida otra vez :-) ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  10. This is a useful information, I learn a lot of new things from this.Thanks for the thoughts and ideas.

    ResponderEliminar