martes, 29 de diciembre de 2009

Mi escritura soy yo

"La pluma es la lengua del alma."
Miguel de Cervantes

Me siento esta mañana a escribir este post como respuesta a varios comentarios a mi entrada titulada Deseos antinavideños.

Agradezco sus comentarios y preocupaciones por mi estado de ánimo. Y, por eso, quiero que sepan que sí celebré la Navidad con la familia :-). Pero, para mí, fue igual que tantas veces cuando cenamos y pasamos tiempo juntos. Eso lo hacemos con bastante frecuencia. No esperamos a diciembre para hacerlo. Eso sería terrible.

Creo que falle al comunicar claramente el propósito del post. Éste no era que no se debe celebrar la Navidad sino que Navidad deber ser siempre. No debe ser una fecha marcada por el calendario sino un estilo de vida. Para mí eso tiene más sentido.

Hoy soy el resultado de una proceso consciente de librarme de todo aquello que pudiera quitarme la paz. Creo que he llegado a este punto influida por los preceptos del budismo. No que yo sea budista ni mucho menos, pero me parece sumamente práctico y muy aplicable a mi secularidad. Es decir he tratado de simplificar mi vida al punto de que todas las normas sociales que en algún momento me asfixiaban no me afecten tanto. He dejado de verlas como partes integrales de mi existencia.

Para mí la felicidad no proviene de afuera, sino de adentro. No es un fin en sí, sino un proceso constante. Por eso, mi felicidad no depende de si celebré o no la Navidad. No depende de si llevo un anillo de diamante en mi mano izquierda. No depende de si soy la mejor en mi área, si he sido todo cuanto es podido ser ni de mi cuenta de banco o de las ajenas. ¡No!

Mi felicidad depende de si hay armonía en lo que hago y lo que pienso, en compartir un vínculo de amor y complicidad con el ser amado, en poder disfrutar un atardecer, aspirar una bocanada de aire fresco en las mañanas, estremecerme al leer un libro que le hable a mi humanidad, en tenderle la mano a alguien que me necesite sin necesidad de mirar al calendario, amar a mis amigos y familiares, conversar con los demás y escuchar lo que tienen que decir, disfrutar la sonrisa de los niños, observar el mar, conocer gente de otras latitudes y aceptar su forma de ver el mundo, admirarme de lo que no entiendo, maravillarme de lo grandioso y misterioso del universo, en dejar a los demás ser quienes quieren ser, tener la libertad para hacer lo que quiero y lo que creo, poder ser yo con mis virtudes y defectos, en tener paz interior, en contribuir en lo posible en hacer del mundo un lugar más justo -aun con todas las limitaciones que ello supone, lo que importa es el intento y el deseo de hacerlo-, y, sobre todo, en intentar ser mejor ser humano cada día.

Siempre he sabido que una de las cosas que me hacen feliz es escribir, pero en los últimos años esta afición se ha agudizado. Practico la escritura de forma pública a través de este blog y también en privado. Escribo casi a diario en mi journal, hay uno que otro texto de ficción que algún día terminare -sin prisa, no escribo para ganar dinero, para ello me falta la dedicación y el talento para navegar el mundo del mercadeo en que se ha convertido la escritura para bien y para mal.

Escribo para vivir, si dejo de escribir me muero. La escritura para mí es algo que me brota de adentro. No escribo para elegir palabras bonitas -ese es el trabajo de los poetas. Yo escribo para sobrevivir, para crear una realidad alterna, para sobrellevar los demonios que tengo que enfrentar día a día. Escribir es mi terapia, es mi forma de defensa, por eso, no puedo complacer a mis lectores cuando me piden que no escriba sobre ciertos temas. Si los escribo es porque ya de hecho me carcomen el alma. El hecho de plasmarlos aquí es una forma de liberación, de subsistir, de aliviar el alma.

Agradezco que me lean, de veras. Es terrible que nadie te lea cuando escribes un blog, pero no puedo sacrificar la honestidad en lo que escribo a cambio de ello. Hacerlo sería una forma de prostitución, y de eso, ya está saturado el mercado impreso y digital.

Me adhiero al principio de que la escritura debe ser transparente, honesta, libre, y debe brotarnos de lo más profundo del ser, de lo contrario no tiene razón de ser. Es como alguna vez diría Mario Bellatin, "Escribir es como mostrar una huella digital del alma." Es por ello que mi escritura soy yo misma.

Post relacionados:
El olvidado valor del arte de escribir (2008)
La escritura como experiencia humana (2007)
¿Por qué blogueo? (2007)

11 comentarios:

  1. Quizá estoy de acuerdo contigo, no estoy tan seguro porque este ha sido un texto muy personal, muy reflexivo.

    Los ideales son algo así como las baterías para el alma. Y por tanto no tenerlos es una agonía, un preludio para la muerte.
    Pienso en lo que te he leído, tus ideales, y sé que eres una persona especial. Una mujer sincera.
    Por ahí leí algo así "prefiero que me odien por lo que soy a que me quieran por lo que no"; así que ser sincero es lo mejor.

    Un saludo y ahí la tienes... una divagación, a propósito.

    ResponderEliminar
  2. Parafraseando al "filosofo" mexicano Don Vicente Fernandez...
    Mientras tu no dejes de escribir, yo no te dejaré de leer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No te lo niego y te lo digo: Me has dibujado una gran sonrisa y me has agüado los ojos. Me enorgullezco de tu amistad y de lo mucho que aprendo cuando te leo, lo perfectamente humana que me hace tu compañía, a pesar de los kilómetros que nos separan.

    Quizás todo esto se debe a que tenemos algunas grietas y colores en común, y cuanto me alegro que así sea.

    Por lo demás, te lo repito: Mucha gente alimenta esa mala costumbre de juzgar deprisa, de asumir a uno sin conocerlo, de generalizarnos y etiquetarnos, de creerse con la potestad de dictar recetas para vivir. En fin, de vivir casados con la superficialidad.

    Te quiero un mundo, amiga.

    ResponderEliminar
  4. Un escritor me dijo una vez que escribir era un acto como desnudarse, pero mucho más, era algo como mostrarse mucho más desnudo que si se desnudase alguién físicamente. Y que si lo leía podía verlo a él mucho más desnudo que si se quitara la ropa. Y me preguntaba si no me parecía mejor ese tipo de desnudo que el desnudo físico.

    Evidentemente, él tenía razón. Me lo contaba porque él sabía que tenía razón en su reflexión y sinceramente yo nunca había pensado en eso cuando lo había leído.

    Después de esa conversación (virtual) cuando volvía a leer sus relatos me parecían distintos que cuando los había leído sin tener en cuenta esa reflexión. Leyendo tu post, no sé el motivo por el que también me ha parecido que la reflexión es la misma.

    XOXO

    ResponderEliminar
  5. Hola Sonia,
    Siempre te leo. Creo que tienes un gran talento para la escritura. Deberías tomártelo más en serio. Lo que tienes es un regalo que no todos poseen. Sucede a veces que quien posee cierta destreza en cierta área cree que le pasa a todo el mundo. No es así. Decídete a aceptar tu vocación. Es un regalo que te ha hecho la vida.

    También te quería decir que me sonaste muy flaubertiana con el título y el contenido de tu post. Me hiciste recordar la celebre frase de Flaubert "Madam Bovary, C'est moi". Me ha gustado muchísimo tu entrada. Nunca deje que los lectores influyan en lo que escribes. Nuestro trabajo aquí es leerte, y el tuyo decir lo que quieras decir.

    Un afectuoso saludo desde el Mediterráneo guapa!

    ResponderEliminar
  6. Sonia tienes una gran habilidad para expresar lo que sientes. Como es de esperarse no siempre estamos de acuerdo ni debemos estar de acuerdo.
    Pero este post pinta en verdad quien es y que piensa Sonia Tejeda:una mujer independiente, que no se deja llevar por el "rebaño".

    Espero que sigas brindandonos un poco de Sonia en el 2010. Que continues siendo tu misma, sin querer dorarnos la pildora.

    Mi último comentario de este año. Te seguiré acompañando en el 2010. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Mankali dice:
    Atabex, fijate que he leido fielmente tu blog durante este año y como dice "SERVIDOR", este es un texto muy personal por lo que a parte de respetarlo y disfrutarlo como los demas, solo te hago el siguiente comentario:
    Entiendo hasta cierto punto tu comentario referente a la poesia, pero difiero en tu texto de "palabras bonitas", lo cambiaria por palabras precisas y no lo digo por decirlo, te lo demuestro con el poema de Mario Benedetti "No te salves" es un poema preciso, precioso pero por demas fuerte y alentador.
    Agradezco la oportunidad de expresion, al internet por conocerte y a dios la oportunidad sincronizarnos en este tiempo-espacio y poder saber de ti atravez de tu blog.
    Saludos y feliz inicio de año.

    ResponderEliminar
  8. Caros amigos, gracias por sus palabras, divagaciones, digresiones y sobre todo por el honor que me hacen al leerme. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  9. vuelvo porque en mi despiste crónico, se me olvidó desearle un muy muy feliz 2010. Ojalá que sea un año lleno de cosas buenas para todos. Abrazotes y ojalá poder contar con su compaña en el nuevo año.

    ResponderEliminar
  10. Creemos en el blog como el espacio para el tipo de crítico que piensa, escribe, describe e interviene, desde distintos lugares simbólicos o ideológicos, con un modo de leer, en algunos casos, determinado por paradigmas teóricos.
    Ver más en
    http://laestupidezmolesta.blogspot.com/2011/01/yo-bloggeo-tu-bloggeas.html

    ResponderEliminar
  11. HOLA
    Es interesante tu manera de expresarte de la vida,,,
    soy Diego, tengo 15 años, me encanta la psicología,
    y me gusta pensar mucho sobre los temas
    (Dios, ciencia, pensamiento humano, subjetividad, etc)
    no se si esto sea malo,
    para mí no lo es, porque no me siento desorientado, para pensar esas cosas.

    Acabo de observar tu blog
    seré uno más de tus lectores
    que tengas buen día
    ‎viernes, ‎14‎ de ‎enero‎ de ‎2011

    ResponderEliminar