viernes, 11 de diciembre de 2009

El lenguaje simple de lo esencial

Nuestra sociedad nos ha llevado a creer que debemos comercializarnos como si fuéramos mercancía para incrementar nuestra "demanda". No basta con ser uno mismo, es mejor embellecer/distorsionar nuestros atributos y convertirlos en una estrategia de mercadeo.

Al ceder a la presión social, nos creamos una súper-persona y sacrificamos nuestro verdadero yo. Sin embargo, al poco tiempo se hace imposible mantener la pose; y entonces, viene el desencanto de los que han consumido el "producto."

No tiene sentido mantener una imagen de "súper-persona"  para complacer a una audiencia determinada. Sin embargo, en lo que parece un estado de locura generalizado, nuestra sociedad obsesionada con la perfección, nos incita a proyectar máscaras que desvalorizan nuestro verdadero ser. Ese ser que ya somos, que siempre hemos sido y que nunca se dejaremos de ser.

Se me antoja compartir con ustedes las "tácticas" y "las estrategias" de Benedetti. Esta voz poética simplemente es y deja ser.Tal vez, todos deberíamos imitarlo, y dejar de crearnos barreras que hacen de las relaciones una lucha de poder.
Táctica y estrategia
Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos
.
mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible
.
mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos
.
mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
.
no haya telón
ni abismos
.
mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites

8 comentarios:

  1. Benedetti es uno de los mejores, me suena muy atual (recuerdo haber leido algo de una oficina...). Lo leí hace un tiempo porque se me cruzó en el camino un libro suyo de poemas.
    Y respecto a la reflexión hay varios aspectos qué mencionar. Por ejemplo, sacarle la vuelta y divertirse un poquitin con aquello de "vender" alguna faceta de uno mismo

    ResponderEliminar
  2. Leí este poema de Benedetti hace unos años y me gustó. Pero lo interpreté como la táctica y estrategia de un enamorado tratando de conquistar el corazón de su amada.

    La autenticidad está escasa en nuestra época. Te pongo un ejemplo que a mí particularmente me irrita: una persona conversa con otra sobre un tema; en un momento dado la primera dice algo incorrecto que la segunda corrige. Para «salvar la apariencia», la primera persona finge hábilmente, con unas bellas frases, que cometió un error involuntario o que se confundió (es decir, sí conocía la información correcta). Esto lo he visto en programas de televisión, vendedores, hasta en buenos amigos (que no deberían tener la necesidad de estar con este tipo de juegos de apariencias, sino simplemente ser sinceros y auténticos).

    Hace unos años descubrí un tipo de actitud profesional que me chocó mucho: los que nunca admiten sus errores y siempre tienen que echar las culpas a los otros. Lo preocupante para mí no era que fuese la actitud de una u otra persona conflictiva aislada, sino que existen empresas (algunas firmas consultoras, por ejemplo) que inculcan a sus empleados ese tipo de mentalidad.

    Encontrar la autenticidad, la sinceridad franca, en una persona es para mí como saborear un buen plato con ingredientes frescos (sobre todo vegetales), sin muchos condimentos o sazones. Poder palpar ese frescor es una bendición.

    Creo que allí tenemos un desafío para los padres y los educadores actuales.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu texto.

    Somos como somos, no hay más.

    XOXO

    ResponderEliminar
  4. COmo dice YEL, la autenticidad en estos tiempos es un bien escaso. Con frecuencia caemos en esos modismos, en esa trampita de refabricarnos para ocultarnos y vender.

    Creo que la reflexión constante es necesaria para no montarse en ese tren, pues como señalas el medio nos impone esa manera que si no asumimos, pensamos erroneamente, que nos quedaremos fuera de los circulos o nos disminuimos, cuando es todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  5. Sospiro... y es tan dificil saber quien se es...

    ResponderEliminar
  6. Nos pasamos la vida entera criticando el individualismo y luego nos lamentamos cuando la gente prefiere tener un comportamiento gregario.

    Arriba el individualismo!

    Un saludo!.

    ResponderEliminar
  7. Servidor, LOL. Claro que el divertirse, y reirse de uno mismo es saludable... pero, hay algo macabro en todo este proceso de "vendernos" ... tal vez, luego me anime a decir más por ahora lo voy a dejar ahí... pero lo que he dicho es solo tip of the iceberg ;-)

    Yel, no te equivoca en haber entendido el poema como la estrategia de un enamorado... a lo que quise aludir un tanto de forma sutil es que en este mundo de máscara, la estrategia de Benedetti ha quedado atrás... hoy se trata de una lucha de poder... muchas personas piensan que es mejor aparentar ser quienes no son que simplemente ser ellos mismos ante la persona que pretende conquistarlo. LOL.

    Y sí la tarea de los padres y los educadores es dantesca, excepto que muchos de ellos también son victimas del mismo fenómeno y por ello no son capaces de ver el problema :(.

    Maribel, me da gusto que te haya gustado mi escrito. Es bueno tenerte por mi planeta :).

    Argénida un bien escasísimo, y por ello debemos apreciarlo y conservarlo como lo encontramos :).

    Sandy, LOL, así es. pero no es tan difícil si ponemos atención... Feliz cumpleaños aunque un tantín tarde querida amiga.

    Cabrit0, pues yo no crítico el individualismo... Me adhiero a él firmemente :-).

    Saludos para todos y gracias por visitarme :)

    ResponderEliminar
  8. Sonia, me ha gustado mucho esta nota tuya. Sería lamentable convertir las relaciones en simulacros y tener esa presión a la que te refieres de mantener una imagen falseada. Hace poco participé de una conferencia sobre los medios sociales y me pareció curioso que mucho de lo que decían allí los expertos es que el público quiere autenticidad, y luego daban unas cuántas tácticas y estrategias de cómo se puede proyectar esa autenticidad. La autenticidad no necesita proyectarse, ¿cierto?

    ResponderEliminar