jueves, 24 de diciembre de 2009

Deseos antinavideños

Para muchos La Navidad es la mejor temporada del año, para mí, simplemente es una más, y a veces la peor. ¿Por qué la peor? A ver, porque quisiera poder vivir mi vida en equilibrio con mis creencias y principios. Es decir trato de vivir como pienso, énfasis puesto en trato. La cuestión no es fácil, pero vale la pena.

Hace mucho tiempo he ido eliminando las cosas que están en oposición con mi interior, por eso, no celebro la Navidad, no voy a misa, me vale mi cumpleaños, no digo lo que no siento, y así por el estilo. Eso no significa que no felicite a la gente que me rodea, y a la gente que me importa en todas esas ocasiones especiales para ellos y para la sociedad. Al fin y al cabo, cada quien decide lo que es importante para sí, y es el papel de la gente que nos quiere apoyarnos en nuestra forma de vivir, y punto. Así que ¡Feliz Navidad para ustedes que me leen :-)!

Lo que detesto de esta temporada es la hipocresía. Los ogros de la noche a la mañana se convierten en angelitos, eso está bien, pero diablos, quédense así, que así se ven más bonitos. ¡No! Pasa la Navidad y vuelven a su natural estado de "ogredad."

El otro día hice una llamada con la intención de pedir ayuda -lo que para mí no es siempre fácil-, pero, era una cuestión sería. La persona que estaba al otro lado de la línea telefónica, ni siquiera tenía tiempo para preguntarme que me pasaba. Estaba muy ocupada, tenía que hacer algo -me lo reservo- pero les puedo decir que era algo que podía esperar varios meses y no hubiera pasado nada. No llegue a decirle el motivo de mi llamada porque se me adelantó con una lista de cosas importantísimas que no podían esperar ni un minuto.

Sin embargo, ayer esta misma persona sacó tiempo para venir a verme, y decirme lo mucho que me apreciaba, y todo lo bueno que me deseaba en este tiempo, tarjeta y regalos incluidos y todo. Le agradecí el gesto, le di un abrazo, y me dije para mis adentros ¿dónde estaba esa parte de ti el otro día cuando yo te necesitaba de verdad?

¿Por qué usar estas fechas para demostrar cariño? El cariño, el amor, la bondad sólo sirven si se practican, no sirven absolutamente para nada como bienes decorativos en ciertas ocasiones del año.

Ojalá que el espíritu de buena voluntad que se exhibe por montones en estos días perdure, y que el cariño y amor por los demás sea algo que demostremos a diario con esas pequeñas cosas que hacen la diferencia entre una vida plena y una sin sentido. ¡Quiéranse mucho en Navidad y especialmente el resto del año!

Post relacionados:
¿Me he convertido yo en el Grinch? 2007
¡Mis deseos de buena voluntad! 2006

15 comentarios:

  1. En mi trabajo, se pasan todo el año criticando a todo el mundo por detrás. Y cuando viene la navidad como por arte de magia quieren borrar en un dia lo que hicieron todo el año
    Por eso no regalo nada. Todo es hipocrecia, una máscara.
    Trato de todo el año llevarme bien con mis compañeros de trabajo. No lo reservo para la navidad. No quiero regalos de gente que se pasan todo el año haciendome la vida cuadritos.

    ResponderEliminar
  2. HOla Majarete, Te entiendo a la perfección :-). Espero que hayas pasado una feliz Nochebuena. Felicidades y mil gracias por tu compañía en este desolado planeta :-).

    ResponderEliminar
  3. Por favor, no pongaís estos posts contra-navideños. Las reflexiones las dejamos para otro día.

    Espero contagiarte de mi alegría y optimismo con este video Sonia y FELICES FIESTAS.

    http://www.youtube.com/watch?v=wa2nLEhUcZ0

    ResponderEliminar
  4. En lo personal, yo detestaba esos dias feriados con caras comerciales, pero son esos dias los que nos recuerdan lo que significan varias cosas en nuestras vidas. Sin dias como estos, nunca recordariamos que "no" vivimos en un sistema de stress y responsabilidades diarios. Sonia, quizas no te des de cuenta que vidas y comportamientos cambian en estas fechas.

    Millones de personas se auto-recuerdan las cosas que son importantes en ese dia en particular, y a veces, solo a veces, cambian para siempre... Yo le llamaria a eso: Un logro. Quizas por eso la persona se aparecio en tu casa... O quizas no. Quizas es como dices, un "angelito de temporada", lo que si se, es que ese momento en particular era para disfrutarlo.

    Cuando dices que todavia felicitas a esas personas que te importan en ocasiones especiales para "ellos" y para la "sociedad" estas actuando exactamente como el ogro que describes mas arriba. O sea, que mas arriba "no" nos estas deseando una feliz navidad para nosotros que te leemos :(

    Si no celebras la navidad, no vas a misa, te vale tu cumpleaños, y cosas por el estilo, no estas eliminando las cosas que van en oposicion con tu interior, si no que estas eliminando esas cosas que llenan nuestro interior. No te estas volviendo en una anti-navideña, te estas convirtiendo en una persona anti-vida. No confundas el celebrar estas fechas festivas con la celebracion y no celebracion del amor y desamor.

    Escritos como este articulo no les hace daño a tus lectores Sonia, solo nos comunicas el daño que te estas causando a ti misma...

    Solo se feliz, sin excusas, este planeta no esta tan desolado como piensas... Feliz Navidad Sonia!!

    ResponderEliminar
  5. Maribel & Anónimo,
    Mil gracias por su preocupación y sus palabras. Un gusto tenerles por aquí :-).

    P.D. Anónimo es una cosa terrible no poder llamarte por un nombre propio. Eso de anónimo es denigrante pero no hay opción en este caso.

    ResponderEliminar
  6. Sonia, lamentablemente en esta vida "todos" somos anonimos... no importan los nombres y los apellidos. Usas el termino de denigrante solo porque, como con muchos bloggers, he tocado una parte sensitiva en lo que escribo, y de alguna manera tienes ese ademan que otros usan bajo la manga. No te confundas mi autora audaz, no busques un porque... Gracias a ti por dejarnos leerte! Que tengas un lindo dia :)

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias,
    Anónimo no tengo animo de discutir contigo ni con nadie, :-). Así que te doy la razón en todo lo que dices o sugiere. Yo no soy "muchos bloggers" a penas puedo ser yo ;-). Si prefieres ser anonimo allá tú aquí puedes decir lo que quieras aun bajo la máscara del anonimato. ¡Qué pases un bonito día!

    ResponderEliminar
  8. No has entendido nada... Me gustaria que te dijeras todo eso en un espejo, entonces te darias de cuenta de mucho... Espero que tengas un bonito dia tambien, y espero que todas las personas que se interesen en lo que escribes y quieran compartir algo especial contigo tengan nombre y apellido...

    ResponderEliminar
  9. Vaya Sonia, veo que tienes un diálogo con un anónimo, me tomo la libertad de entrar en la conversación para compartir contigo y es que una vez tuve a un anónimo en uno de mis blogs.

    A veces yo también he tenido que entrar como anónimo en algún blog pero porque no puedo hacerlo de otro modo, pero siempre procuro firmar lo que escribo para dar la cara y que se sepa que soy yo , como tu anónimo no se queja de eso creo que no es su caso.

    No es que quiera aconsejarte pero yo en tu lugar hubiera decidido no contestarle. Total.¿para qué?

    El anónimo de mi blog intentó cuestionar alguna de mis opiniones pero le dije que no entablaría un dialógo con él ya que no creía correcto su entrar como anónimo, y pronto empezó a entrar con su identidad, una identidad que yo le había visto en otros blogs (que le permitía seguir estando en el anonimato porque no tenía blog, sólo identidad). Fíjate, tenía una identidad y entraba como anónimo. Si es que hay gente muy rara por ahí. Incluso le dediqué un post, le dediqué la poesía de Pablo Neruda: me gustas cuando callas porque estas como ausente , ja ja ja y nunca más volvío a molestar con ningún tipo de interferencia, porque a la gente así lo que más les fastidia es que les ninguneen.

    ¿Y tu anónimo? ¿Se tomará la molestia de crearse una identidad?

    XOXO

    ResponderEliminar
  10. El post lo que puntualizaba es la hiprocresía que hay en muchas personas, las cuales se pasan todo el año haciendo el papel de hipócritas y el dia de Navidad vienen con la misma hiprocresia a felicitarlo.
    Es una realidad que parece que Maribel no ha vivido. Si es asi la felicito, pero no es mi realidad.
    No me amargo la vida, pues tengo amigos sinceros
    que me valoran en lo que valgo. Sé diferenciar a los compañeros de trabajo y los amigos verdaderos.

    ResponderEliminar
  11. Hola amiga.

    Llego aquí después de unos cuantos días desconectada. Leí tu post y pense en varias situaciones, propias y ajenas.

    Lamentablemente muchos cultivamos esa parte hipócrita de nuestra vida, que no debería existir. Pienso que el miedo nos vuelve hipócritas, el miedo a enfrentarnos como los humanos que somos, el miedo a aceptar nuestro errores y encararlos.

    También pienso que muchas veces queremos vivir de la "bondad de la apariencia", de la que se ve y se anuncia.

    Creo que tu sentimiento no es anti-navidad. Todo lo contrario, llama a descubrir un sentido más real a esto que muchos celebran sin entender su significado y sin conocer la historia de por qué celebramos la Navidad (nada que ver con un niño Jesús nacido en Belén).

    En torno a los comentarios, aprovecho para saludar a Fernando y Majarete; y me tomo el atrevimiento de comentar sobre el anónimo...Veo con preocupación siempre el afán de generalizar a la gente y, sobre todo, de etiquetarla como si fueran cosas, que creo es lo que el anónimo hace (que al igual que Sonia me parece denigrante hacerse de un anónimo).

    A veces me sorprende como solemos creer que tenemos postestad para dictar a la gente la manera en que tiene que vivir o ver las cosas. Esa falta de tolerancia que veo que señor o señora anónimo tiene, un sentimiento por cierto bastante anti-navidad. Y peor aún, hacer valer criterios sin ni siquiera tener el respeto de mostrar su verdadera identidad...pero bueno, el mundo para ser mundo tiene que tener de todo. :)

    Abrazos eternos

    P.D. Por cierto, ¿te llegó algo que te envie? Me confirmas :)

    ResponderEliminar
  12. Por alusiones voy a comentar a Majarete:

    Yo soy una persona positiva y me gustan las fiestas de navidad, son unas fiestas entrañables que me gusta vivir al máximo. He entrado a felicitar las fiestas a Sonia y me encuentro con esa reflexión que me parece muy bien pero que desanima un poco la fiesta.

    Que hay hipocresía en el mundo ya lo sabemos, pero lo sabemos de todo el año,no hay que hacer una mención especial el día de navidad. Hay gente que te da los "Buenos Días" por la mañana cada día y no son sinceros porque en realidad no te desean que tengas un día excelente, es simple formulimo. Hay gente que te felicitará por tu próximo cumpleaños y te dará un beso y también esa acción será fruto de una hipocresía.

    Lo que yo quería era que nos olvidaramos de todo eso (la hipocresía y las personas hipocritas) y celebraramos la fiesta en toda su plenitud pero no pensando en toda esa gente.

    Y sobre mi realidad prefiero no hablar pero no creo que pueda haber sido mejor que la tuya, así que seguramente podría felicitarte yo a ti por todo lo bueno que has vivido tú.

    ResponderEliminar
  13. Maribel estamos de acuerdo. Mi mencion hacia ti no era para buscar controversias.
    Veo que estas muy consciente de la hipocresía que hay en el mundo, pero eso no te quita el deseo de disfrutar la vida.
    Saludo. Que el 2010 sea un año de mucha salud para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Sonia.
    Tengo un año y medio leyendo tu blog (sabes que hasta ahorita que me puse a investigar el dato me di cuenta de que ya llevo un buen de tiempo leyendote) no siempre estoy de acuerdo con el contenido, no exactamente con lo que dices, mas bien diria que no me gusta cuando suenas negativa o triste o similares. Es raro pero podria decir que te aprecio a pesar de que no te conozco, y por eso no me gusta leer negatividad en tu blog, y este post como que tiene algo de ello oculto, pero entiendo que hasta de eso tienes derecho.
    Coincido contigo en esa repulsión de la dulzura mentirosa de la navidad, pero tampoco es pretexto para irnos al lado oscuro.
    Mejor que te parece si nos ponemos contentos y disfrutamos un poco de felicidad aunque sea con el pretexto de la navidad.
    En enero lo haremos con lo del año nuevo y asi nos vamos todo el año.
    Te parece?
    Te mando un gran abrazo.
    Yo.

    ResponderEliminar
  15. Contestaré sus comentarios con un nuevo post de por qué escribo sobre y cómo lo hago. Ojalá comprendan mis razones. Abrazos amigos!

    ResponderEliminar