La era digital se presta para que los seres humanos tengamos personalidades múltiples. Lo que suele tratarse como un trastorno mental en los consultorios psiquiátricos suele ser la norma en el mundo digital. A veces conocemos a alguien por este medio, y nos dejamos deslumbrar por lo que leemos a través de la pantalla.
La ilusión óptica nos lleva a creer que lo que vemos es real, y que podremos llegar a conocemos a esa persona que se va creando ante nuestros ojos. Una persona cuya constitución está basada en lo que elige decirnos y ocultarnos. Esa persona inventada diseñada a nuestra medida, suele ser muchas veces sólo un personaje, un fragmento de nuestra imaginación.
Hace unos dos años conocí a alguien a través de este blog. Intercambiamos algunos emails, y buen día mi amigo desapreció sin dejar rastro. No hace mucho tiempo en el chat de Facebook un señor, or señora -tal vez- para el caso es lo mismo, con un seudónimo muy extraño, me aseguraba que me conocía, yo inocente, juraba y perjuraba que jamás habíamos tenido comunicación. Al final me dijo quien era, se disculpó por desaparecer, e inmediatamente después de nuestra conversación desapareció de nuevo.
Es tan fácil ser lo que no sé es en el mundo digital, y un buen día desparecer sin dejar rastro. Hoy se puede vivir en Filadelfia, y mañana en Lisboa -ése era el caso de mi amigo fantasma -por suerte nunca llegamos a conocernos cara a cara. La identidad puede ser la que uno quiera, o mejor aún se vale esconderse detrás de la máscara de un seudónimo.
Hay amigos que son como los submarinos, que a veces están sobre la superficie, pero que en otras se esconden por meses en la profundidad del mar.
ResponderEliminarHas dado en el clavo con éste artículo. Al igual que tú, siempre he dicho que uno no conoce realmente a una persona que se encuentra uno en la red, ni realmente conocen a uno; simplemente tienen una imagen de lo que nosotros hemos querido enseñar, sin saber lo que se oculta tras esa "personaje" o "perfil" que creamos. Es por eso, que las personas deben de ser muy cuidadosos de con quién comparte por éstos medios, y qué información compartimos, ya que al final no sabemos qué puede hacer la otra persona con esa información.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con José (Demetrix). Las dobles caras y las personalidades falsas son costumbres en estos medios y de eso, como en la vida real, debemos cuidarnos.
ResponderEliminarAbrazotes.
¿No te parece hermoso esto de internet?
ResponderEliminarYo distinguiría entre las personalidades falsas y los nombres. Tú te puedes llamar Sonia, o Atabex, o Laura, sin que seas falsa. Eso no importa tanto como si lo que reflejas es auténtico. Otra cosa es adoptar personalidades distintas para canalizar tus obsesiones. También en la ¨realidad real¨ hay máscaras de todo tipo.
ResponderEliminarmajarete, así es, pero que le vamos a hacer. A veces ignoramos todos los indicadores de peligros porque estamos ciegos.
ResponderEliminarJosé Miguel & Argénida
Bueno tengo excelentes amigos que he conocido a través de este blog, pero también he tropezado con otros personajes no tan transparentes como yo. Así es la vida, la profundidades del alma humana es abrumante. A veces nos aproximamos a entenderla y otras ni idea.
Cabrit0, pues sí me parece genial,lol. Pero no te voy a negar que me he encontrado con uno que otro dolor de cabeza porque creer demasiado en la gente y en el potencial del mundo virtual :). Pero yo soy reincidente, que le vamos a hacer ;). Se me olvidan fácil los tropezones.
Victor Manuel, tienes toda la razón. Lo difícil es saber quien es autentico y quien no lo es.
Abrazos amigos virtuales
Es muy interesante lo que has escrito.
ResponderEliminarCreo que los que desaparecen es porque no quieren que se les conozca, porque después de un tiempo de comunicación escrita sí que puedes llegar a conocer a la persona que escribe, por como escribe y por lo que cuenta.
Hay gente que prefiere que no se les llegue a conocer nunca, por eso desaparecen.
Ahora ya sabes un poquito más sobre lo que puede pasar, así que no te encariñes mucho con las amistades "virtuales".
Un beso Sonia.(Yo te entiendo perfectamente, ese texto que has escrito lo podía haber escrito yo misma)
jejejeje.....muchas veces somos lo real aqui y el disfra repley lo tenemos que usar a diario, imposiciones quizas de "normalidad" social, que se repiten tantos que la tenemos como comunes y cotidianas, espero no sorprenderte con este comments....saludos
ResponderEliminarConcuerdo con Victor Manuel. En internet no puedes mantener un bajo perfil. Y tanto como nombres o identidades, lo importante es cuánto reflejas. (punto aparte las cuestiones nocivas de la internet)
ResponderEliminarEjemplo al canto. Quien demonios es @tonnet? Que importa si es tonnet, milton o como se quiera llamar, lo interesante es que te 'conoce' y no ha sido irrespetuoso ni ha recabado jamas tu telefono o e-mail. Sin embargo tienes la certeza de que es real! Por qué? Por favor responde tú la pregunta.
Otra vez, se te quiere mucho invisiblemente!