viernes, 13 de febrero de 2009

Y, el día de mañana, ¿qué tiene que ver con el amor?

Mañana es Día del "amor". O al menos así nos lo han hecho creer. Si no tienes una cita especial con una persona que te adora, probablemente estarás triste, infeliz y desaprovechando sorbos de vida por tu "fracaso."

Una de mis estudiantes me dijo hoy que odiaba el día de mañana porque siempre está sola; lo que me llevó a pensar, ¿qués es siempre, a penas cuentas con 17 añitos? Pero, por supuesto, que me mordí la lengua. Me reí y le dije que no pasaba nada, que eso era sólo idea de gente muy inteligente que le gustaba ganar dinero traficando con los sentimientos de la gente.

La próxima pregunta fue sobre qué enviarle a su amado que está en la universidad Internacional de la Florida, -momento que yo aproveché para que fueran sus compañeros quienes les contestaran la pregunta, porque ¿qué voy yo a saber que hace feliz el corazón adolescente enamorado de la generación milenio? De adolescente, nunca me importo San Valentín y mucho menos tuve una relación que debiera cumplir dicho requisito. Eso sí, disfruté de un lindo amor, que supongo, no era tan distinto al de mi adorada estudiante.

Pero en fin, ¿para quién celebra la gente este día, o todos los otros días con tan marcado valor comercial? A veces, comparto con gente que parece vivir su vida, yendo con la corriente y haciendo lo que la gente espera que ellos hagan, sin importarle lo que ellos de veras quieren hacer, ya que lo más importante es ser parte del clan. ¡Hay que celebrar San Valentín porque todos lo celebran!

Ser parte del clan es una linda idea, pero qué pasa cuando la vida no sigue un patrón "normal". Es decir, no es como el clan hubiera esperado que fuera. Si eres como yo, celebras tu vida, y todo lo que la rodea, aceptas tu situación actual, tal cual es en ese momento, y haces lo que te hace feliz. ¡Qué importa que un príncipe azul no venga a "rescatarte y a darle sentido a tu vida" cada catorce de febrero!

Para mí la celebración del Día de San Valentín es bastante superficial. Yo necesito que me demuestren amor todos los días del año, no sólo cuando el calendario lo manda. No me importa no ser parte del desfile de gente que mañana se acuerda de que su pareja cuenta, y que debe demostrarle afecto. De hecho, no me interesa ser parte de ese clan, y preferiría una pareja que celebrara el amor conmigo todos los días. Yo pertenezco a otro clan, al que no ve en lo superficial del día de mañana una medida vital. Sería muy triste pensar que necesito de éste día para amar, o celebrar el amor.

¡Qué pasen un feliz día, y que sientan la magia del amor todos los días del año!

6 comentarios:

  1. Baakanit,

    Cuando uno pertenece a un clan para quedar bien con la sociedad y las normas que nos imponen los comerciantes(Quienes para estas fechas amolan los dientes.) Algo anda mal.

    Así es Sonia, San Valentín debería ser todos los días. Aunque no se puede negar, lo bueno que es este día para que muchos de nosotros nos 'enfriemos' con nuestras parejas, un regalito bien pensado a veces lo logra.

    Un abrazo

    P.D. Esta plantilla dificulta que uno se registre para comentar, por eso te he dejado el comentario anónimo style.

    ResponderEliminar
  2. Además, Valentín es un nombre muy feo y Cupido está muy gordito y es exhibicionista, ¿no?... Yo he llegado a pensar que necesitamos de la mitología en nuestras vidas y que estos días son un residuo de ello. Pero una cosa es el símbolo y otra la realidad.

    ResponderEliminar
  3. Pertenezco a tu clan. Qué lindo es el amor de todos los días, el de todos los momentos, el que se busca mantener a flote en la, a veces, díficil cotidianedad. El amor que se vive así, es amor.

    Lo otro...comercio, como la Navidad del Santa Claus de Coca Cola.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. I have another take. Prefiero ver las cosas desde otra perspectiva. Otra óptica. . El hecho de que existan días como el 14 de febrero dedicados al amor (que para abarcar más le ponen de corolario a la amistad), el 8 de Marzo día internacional de la mujer y/o un domingo de Mayo como día de las madres, etc., no excluye de ninguna manera los otros días, es más sirve para como tu dices llamar la atención sobre los otros días. Imagínate si ni siquiera existieran esos días dedicados a esos menesteres, ¿de qué manera nos daríamos cuenta de que le estamos prestando la suficiente atención a nuestros congéneres? Al menos días como hoy nos acordamos de que esto es una cuestión de todos los días! no?
    Y otra cosa, al consumismo/capitalismo se le echa la culpa de todos los males. Y sin embargo tal y como decía Winston Churchill describiendo la democracia, sistema donde el capitalismo florece -es el peor de los sistemas económicos con excepción de todos los demás.

    Estamos en tiempos de recesión y ello implica bajo consumo, razón por la que las empresas despiden personal alimentando así la espiral de menos personas que consumen...
    Obama y su 'stimulus package' está hecho precisamente para eso, para descongelar el crédito, incentivar el consumo y mandar a todo el mundo para las tiendas. Así que bienvenido sea el consumo: los motivos es lo que menos cuenta. Así podemos salvar la economía y el mundo.
    Los aspirantes a escritores un día se beneficiarán de que alguien consuma sus libros...

    ResponderEliminar
  5. Yo soy del clan que celebra, y OJO soy muy normal, Yo celebro valentine, dia de madres, dia del niño. En casa es una fiesta constante, lo que no hacemos es comprar regalos y ponernos cursis, de hecho mi esposo me ha traido flores cada viernes desde hace años, en san valentin las trae rojas y agraga una tarjeta es la diferencia, siempre cenamos fuera los sabados el dia de las madres o padres vamos a un lugar mas exclusivos, todos los domingo como es el dia que paso en casa yo cocino a lo "GURMET" y hago una variedad de exquisiteses sies un dia de "esos" hago lo mismo pero tengo invitados. pero no comercializamos las fechas, celebramos cada dia pero hacemos "ESE" dia especial. Creo que es lindo, y en mi caso necesario, porque imaginate que la cotidianidad de los años y la rutina diaria es suficiente motivo para acabar con cualquier relacion y familia imaginate si tambien dejas de celebrar los dias y las fechas, Que aburrido! Y dejame decirte que estamos de paso en este mundo, y si vamos todo el tiempo a querer ser diferentes y tener todas las opiniones encontradas esto crea un conflicto interno y al final a ver quien es mas concientemente feliz, el que cree en lo que creen la mayoria o el que siempre esta nadando solo contra corriente, yo no creo que es cuestion de querer encajar, mas bien es adaptar tus sentimientos y tus opiniones y lograr quedar en el medio, entre los que son radicales pero felices y los que libremente pueden ser individuales pero tambien son felices. Despues de todo, por eso es mundo! si no, no habria un tema de discusion!

    ResponderEliminar