domingo, 12 de octubre de 2008

Religulous

Ayer vi Religulous, el documental de Bill Maher. Me cae muy bien Bill, pero no sé que tanto méritos tenga hacer un documental sobre algo en lo que nunca nos pondremos de acuerdo: las religiones. Pues, por un lado están lo que creen todo, y por otro los que no creen nada. Es una división insalvable porque ambas partes creen tener la razón.

Maher presenta argumentos interesantes en el filme aunque muy ofensivos para los creyentes. Por ejemplo, arguye que las religiones han hecho más daño que bien a la humanidad, y que para poder salvarse el hombre debe prescindir de las religiones, porque éstas lo llevarán a su propia destrucción. Además, critica la intolerancia, el sexismo y el oportunismo en las religiones.

El documental es muy entretenido, pero si lo que quiere Bill Maher es sembrar la duda, como ha dicho, falla rotundamente por una sencilla razón: los que creen lo encontrarán muy ofensivo,y pocos lo verán, y los incrédulos no verán nada que los lleve a dudar.

En la sala había menos de 10 personas. Estoy segura de que mi madre, o mi hermana no lo hubieran encontrado gracioso porque ambas son devotas cristianas. Me imagino que los practicantes de las demás religiones se sentirían igualmente ofendidos.

No es que yo crea que Bill Maher no debió haber hecho el documental, tal vez hasta esté de acuerdo con muchos de los argumentos presentados, sin embargo, hablar de religiones esperando un cambio de opinión en el 2008 es ilusorio y cínico.

Me reí mucho aunque el filme se me hizo demasiado largo y un tanto repetitivo.

6 comentarios:

  1. Hola nena. Algunas personas y yo deseamos revivir las esperiencias de reuniones pasa con nuestros amigos en una fiesta de blogs. Queremos contar tu presencia. cheque el post "porque a nadie se le a ocurrido" y dinos si contamos con tigo. www.kensomaster.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Vi el trailer en Youtube y percibí un poco lo que comentas. Tendré que esperar que llegue aquí en DVD.

    Abrazos

    Argénida Romero

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón, por mi parte las religiones no creo que se unan, pues sus creyentes estan navegando cada uno por las razones creadas de sus egos.....

    ResponderEliminar
  4. Estuve pensando que no es que Bill Maher falle en su intento de convencer que las religiones sean absurdas e irracionales. Lo que podría ocurrir es que al igual como el amor no haya bases lógicas para explicarlas (las religiones) y no existe hasta ahora ningún sistema racional que pueda hacer entender algo que por su propia definición no puede ser entendido más que a través de la fe (creencia ciega).
    Por lo pronto y vaya la aclaración yo creo mucho en el amor, no tanto en las religiones....

    ResponderEliminar
  5. Aunque me encanta Maher, su show en HBO es uno de mi favoritos y soy agnóstico [por no decir outright ateo], este tipo de "documentales", donde la única verdad que se busca presentar es la que el director ya ha elegido desde el principio, me parece que le hacen un daño enorme al género como tal.

    A pesar de eso, no puedo esperar a verlo. No como documental, sino como pieza de ficción con tintes de documental.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. De forma personal..no comprendo porque hay personas que se empeñan en que las demás dejen sus creencias por el simple hecho de que ellos no cree..., todas las personas tienen el derecho a creer y adorar a quien quieran, como quieran y donde quieran.

    ResponderEliminar