lunes, 2 de junio de 2008

¿Vuelven los restos del dicatador Rafael Leónidas Trujillo a la Rep. Dom.?

Hoy mirando uno que otro periódico dominicano me encontré con un artículo en el Diario Libre titulado "Restos de Trujillo no deben ser traidos al país." A mí todo lo que se llama Trujillo, ya sean pueblos lejanos o apellidos que nada tengan que ver con el malnacido dictador, me causa un estado de malestar y un inexplicable mal sabor de boca. Normalmente no me intereso en saber detalles sobre Trujillo el hombre, por lo tanto, no tenia ni idea de que sus restos no se encontraban en la República Dominicana.

Pero, al leer el artículo me picó la curiosidad por saber dónde están los restos de Trujillo. Hice una pequeña búsqueda en Google, y la respuesta me llegó de mano de El País en un artículo titulado: "El dictador Rafael Leónidas Trujillo está enterrado en el El Pardo." Allí se lee: "Los restos mortales del ex dictador de la República Dominicana Rafael Leónidas Trujillo reposan en un mausoleo anónimo de mármol negro en el cementerio municipal de la localidad madrileña de El Pardo. El féretro de Trujillo, llegó a España en 1970... Sus restos fueron inhumados el 19 de noviembre del mismo año, según consta en el archivo del cementerio de la Almudena, seis meses después de la muerte de su hijo Rafael, enterrado en el mismo panteón."

Al seguir leyendo el artículo me llamaron la atención varias cosas, entre ellas, lo armoniosa de la descripción del ajusticiamiento de Trujillo: "La muerte sorprendió a Trujillo violentamente un día de mayo de 1961, a la edad de 69 años. Recorría la corta distancia que separa la capital, Santo Domingo, de su San Cristóbal natal cuando una ráfaga de disparos acribilló el coche en que viajaba." (El País, 4/2/86). Nótese la ausencia de sujeto activo en las oraciones. Cualquiera concluiría que dichos eventos ocurrieron al azar.

Pero en fin, volviendo a los restos de Trujillo, no entiendo qué suscitó el enfático NO a los restos de Trujillo por parte de Roberto Cassá, ¿es que acaso alguien ha propuesto traerlos al país e instalarlos en el Panteón Nacional? A juzgar por los comentarios de los lectores del Diario Libre, si a alguien se le ocurriera hacerlo, tendría bastante apoyo. En lo personal me limito a decir como dice la canción que: "deje ese diablo por allá y que nunca regrese."

26 comentarios:

  1. Es increíble lo pesado que cae ese apellido, debido a todo lo que hizo. Esto es una muestra más de que los Trujillistas siguen vivos, y necesitan estos huesos cerca para ver si le hechan otro fucú a nuestra tierrita.

    Saluditos

    ResponderEliminar
  2. Ay ustedes los supersticiosos! Que fucu ni que fucu! Por mi, lo pueden traer aqui al Bronx y hacer una sopa con sus huesos! Hasta me atrevo a probar un poco para ver si es verdad que el fucu se pega... (ja ja ja)

    Gracias Preciosa por mantenernos enterados!

    ResponderEliminar
  3. Jaja Ferdinand, si te bebes esa sopita, le echarás un fucú al Bronx.

    ResponderEliminar
  4. Mi Dulce y querida amiga.. La salsa dice: ''Deje ese diablo por alla pero que nunca regrese''.

    Como diria una noviesita alla en el campo.. No tengano que teneile miedo a lo mieito sino a lo vivito, eso son lo que hacen daño si.

    Si los huesos llegan o no dejan de llegar..no harian ninguna diferencia.

    A paso de vencedores..!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Chicos, no veo la necesidad de gastar dinero y energía en una lacra de ese tamaño. ES cierto que hay otras lacras allá pero esas por lo menos no hubo que irlas a buscar tan lejos. Desgraciadamente, no dejaron el patio, y claro, en algún lugar había que enterrarlo, porque ustedes saben eso es anti sanitario, -aunque por mí los hubiera cremado, y así no quedaba rastro alguno de tremendas personalidades.

    En fin, no entiendo cuál es el uso de remover unos restos que deben estar hecho trizas a estas altura, a caso España ha pedido que le saquen esos despojo de su tierra? Esa sería la única justificación par que anden con ese infeliz para arriba y para abajo. Además, Trujillo estaría extremadamente orgulloso de que lo hayan enterrado primero en Francia, y luego en España -al menos consiguió en muerte lo que la vida le negó...Mi hijos acuérdense de los intentos fallidos de El Jefe por traer españoles a suelo dominicano para que "le mejoraran la apariencia a sus compatriotas", ya que eso le falló, el estar entre españoles, es un premio de consolación.

    ResponderEliminar
  6. Sonia, estoy preocupado por Mr Baakanit. Siiii Mr Baakanit, estoy preocupado por ti. Quiero encontrar las razones por las cuales utilizas tantos diminutivos? Que razones psicologicas existiran detras de eso? Sera eso malo o bueno?
    (tierrita, saluditos, sopita, uhmmmmm)
    Espero respuestas!

    ResponderEliminar
  7. Otra vez viene el Cabrit0 con la misma historieta!...Como consuelo puedo decir que al menos soy coherente, si es que eso es un consuelo.

    En realidad no me importa que pongan sus restos donde quieran ponerlos. A lo que me opongo es que se haga con dinero público...Si alguien quiere hacerlo con su propio dinero y en propiedad privada por mi que hagan lo que quieran.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Van alrevés los criollos...A Balaguer deberían llevárselo a donde el está...

    ResponderEliminar
  9. Este es un pais de contradicciones...
    A Trujillo lo quieren enterrado lejos del pais, como si el estuviera vivo, mientras que a Pedro Santana lo tienen nada menos que en el Panteon Nacional, como un heroe, y el no hizo mes que luchar en batallas como Las Carreras y Beller, y luego desterro a Duarte, Fusilo a Sanchez y a Rosa Duarte, la creadora de la Bandera Nacional, aparte de que luego vendio nuestra soberania a España para que lo nombraran a el como gobernador de la isla.
    Trujillo fue un terrible dictador, como lo fue Ulises Heureaux (Lilis), y sus restos estan aqui. Francisco Franco lo fue igual o peor en España y sus restos estan alla. Los restos de Joseph Stalin (Responsable de la muerte de 20 millones de personas, 14 de ellas por hambre)estan en Rusia. Trujillo es parte de nuestra historia, y el fue lo que fue porque nosotros somos como somos, y tener su cadaver aqui, mas que un motivo ridiculo de temor, seria un monumento humano que nos recuerde que los hombres no deben ser temidos ni venerados, porque son mortales.

    ResponderEliminar
  10. Estuve en el panel donde se hizo la pregunta, no la propuesta. Un diputado reformista preguntó si sería factible traer los restos de Trujillo alegando un asunto turistíco, mencionó en caso de Franco en España.

    El historiador Roberto Cassá fue quien tomó la pregunta para responder, y según el no existe ninguna justificación en traer esos restos, ni siquiera por razones turisticas, como alego el diputado.

    Dijo, además, que la decisión de sacar el cádaver del país fue de su propia familia. Según los datos sobre esto, fue su hijo Ranfis quien sacó los restos de Trujillo hacía Francia, luego de exhumarlos de su tumba en San Cristóbal y en momentos en que tanto el como el resto de su familia iba de retirada del país.

    Apoyo el hecho de no traerlos, por una razón: es el Estado Dominicano es quien tendría que hacer el reclamo y también pagar gastos de traslado. Y preguntó, para que tantas molestias?

    ResponderEliminar
  11. Hay un decir que dice que no existen preguntas tontas pero esta es tontísima (si eso es una palabra). Ese "diputado" ha de tener un cerebro tan brillante como una paila cuando se ponen negras.

    Si lo que buscan es más atractivos turísticos que se pongan a comer bananas y a saltar de palo en palo imitando a los monos, total, el cerebro de los monos debe ser más grande que el de ellos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos por leer, este tema sigue despertando las más encontradas opiniones. ¡Qué viva la libertad de expresión -que irónicamente el objeto de nuestra discusión nunca hubiera permitido!

    Cabrit0, estoy de acuerdo contigo. No se debe gastar dinero estatal en ello. :).

    Alex G., si e das cuenta tu mismo te responde las preguntas implícitas que planteas. En su momento se enterró en suelo dominicano, sin embargo a petición de su familia se trasladaron los restos. Nadie los expatrió. Nadie le dijo que no podía ser enterrado en su Patria. El problema que yo veo es en invertir energía y dinero estatal en un hijo que a decir verdad no ha sido el mas ilustre de los nuestros y tu lo sabes. No se trata de que otros dictadores estén enterrados en su tierra, te aseguro que si al pueblo español hoy por hoy le propusieran trasladar los restos de Franco desde la Rep. Dom. hacia allá, también encontraría opiniones encontradas -porque claros en las sociedades siempre quedan residuos de los que apoyaron el régimen, pero también existe los que se opusieron a él.

    Argenida gracias por contestar mi pregunta :-).

    Mil gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  13. La gente habla muy alegremente del papel de Santana en las Guerras de independencia, pero hay que tener claro que sin Santana NO hubiera independencia. Su rol fue CLAVE para poder afianzar la declaración de Independencia. Sobre la Anexión a España, entiendo que se equivocó, pero también hay que juzgarlo en su contexto histórico...la verdad es que él pensó que la República no podía subsistir como tal en ese entonces. En mi opinión, no debería estar en el Panteón Nacional solo por el hecho de ordenar el fusilamiento de Maria Trinidad Sanchez. Dicho esto, les pido que nos ubiquemos...con todo, Santana ni Lilís se acercan al gran daño que hizo Trujillo al país...por mucho!!! Los Trujillistas estan entre nosotros, loquitos porque se les de una mínima oportunidad para destacar igual que los Skinheads...no es casualidad que las actividades pro-trujillistas esten prohibidas por LEY, ni lo es que mucha gente insista con esa manida frasecita de que se necesita un Trujillo...aquí lo que se necesita en Dominicana es le pongamos interés a las razones por las cuales elegimos a un candidato, pues somos NOSOTROS los responsables de aupar demasiado a los líderes mesiánicos, caciques históricamente incorrectos producto de nuestraestúpida manía de Laissez-Faires.

    Mis dos Cheles!

    AH, y abajo Trujillo!!!

    ResponderEliminar
  14. ...Maria Trinidad Sanchez, si!!
    Yo habia dicho Rosa Duarte, fue un lapsus.

    ResponderEliminar
  15. buno deberian traerlo por que ese fue el mejor precidente de este pais que viva trujillo.att jose gabriel trujillo.

    ResponderEliminar
  16. http://www.almomento.net/news/135/ARTICLE/11225/2008-05-30.html
    Solitaria en cementerio poco importante de España está la tumba de Trujillo

    ResponderEliminar
  17. No podemos ser tan ignorante de saber que el fue unos de los presidentes de nuestro pais hay que respetarlo como cual igual ubieron mas dictadores en el mundo alex g. tiene la rason tendriamos que ser mas concientes i darle sus meritos como lo que fue un presidente con pura sangre no lo apoyo pues iso tambien mal pero el semerese su descanso en su pais gracias ael tenemos nustra propia moneda no bale mucho pero sele agradese que cada bez que bamos anuestro pais podemos comprar i aser lo que que remos yo, le mira el otro lada ala moneda cuando trujillo vivia no bia criminalidad en santo domingo de guzman podiamos dormir con puertas abiertas aora es gana de lloarar lo que pasa en santo domingo yo mismo soy joben i no apayo al generalisimo pero no lo abandono por que como quiera que sea era uno mas de nuestros presidente

    ResponderEliminar
  18. yo no tengo miedo mi padre tiene trabajo gracias atrujillo todabia y mi familia siempre fue bien tratada eran mui buenos amigos mi abuelo i rafael leonidas sigo respetandolo como un presidente como un eroe mas de nustra patria fue una persona intelectual apasible pero desgarante se que iso mucho mal a siertas personas pero hay que ser conciente de que iso bien i gracias le doy una bez mas al Geralisimo Rafael leonidas Trujillo no tengo miedo en nada ni anadie por que cada quien tiene derecho aser i espresar libre sus sentimientos GRacias por leerme. haaa! y recuerden, todabia Hay dictadura en nuestro pais. att R.ramirez balaguer

    ResponderEliminar
  19. HOLA, YO NACI EN SAN CRISTOBAL, CIUDAD TRUJILLO Y ME SIENTO MUY ORGULLOSO DEL JEFE, DICEN QUE MATO, DICEN QUE FUE CRUEL, PERO SI A ESO VAMOS. QUIEN FUE CRISTOBAL COLON? UN LADRON QUE ROBO NUESTRO ORO Y SE LO LLEVO A ESPAÑA QUE ENGAÑABA A LOS INDIOS Y LO TORTURABA TAMBIEN Y LE TIENEN UN TREMENDO MONUMENTO EN REPUBLICA DOMINICANA Y NO ERA DOMINICANO, POR LO TANTO PORQUE NO TENER LOS RESTOS DE NUESTRO GENERALISIMO EN SU TUMBA EN SAN CRISTOBAL.

    ResponderEliminar
  20. sr RRB ud tiene derecho apensar lo que guste pero acertara conmigo qus su JEFE no se preocupo mucho por la educacion de su pais o ud tiene 10 años y nunca le corrigieron las faltas de ortografia ¿sabe que es eso?

    ResponderEliminar
  21. Los que defienden a Trujillo pueden hacerlo gracias a las libertades que gozamos hoy,si fuera durante su regimen no podrian expresarse asi en su contra,eso se llama LIBERTAD, por la que murieron los que tubieron el valor y el coraje de librarnos de el.Mis hijas nacieron en EU,pero les he comprado libros y peliculas sobre todos los asesinos de la democracia de mi pais que son sus raices tambien, para que mi generacion no olvide.Mis hijas de 11 y 13 anos quedaron muy impactadas por las fotos de los asesinados por el regimen,asi como la silla electrica y los medios de torturas para doblegar los deseos de un pueblo hambriento de libertad.Observamos el mural que Trujillo encargo a un pintor,el cual tuvo que huir del pais,pues un dia Trujillo observo que los musicos y los que bailaban tenian rostros tristes;realmente el pintor estaba reflejando la realiadad del pais en su pintura.Mis hijas se convirtieron en admiradoras de las hermanas Mirabal,vieron sus fotos y estaban admiradas con su valor al oponerse publicamente ante un dictador tan despiadado.En pocas palabras la historia no nos permite olvidar, esta ahi para hacernos recordar;aunque algunos quieran hacer pasar por heroes a los que no lo son ,es realmente la historia de lo que hicieron lo que los hace heroes,cobardes, traidores,asesinos....
    Gisela

    ResponderEliminar
  22. son unos abusadores si piensan traladar los restro de ese asecino que tanta jente hinocente masacro eso restro los pudieran quemarlo para que acaven con esa historia que tanto dano no hiso a nuestro pais ni muerto podemos librarno de esa pesadilla de ese tirano

    ResponderEliminar
  23. es increible que existan personas tan ignorantes y que tengan el valor de defender a un criminal como lo fue trujillo.como me decia un gran amigo, esos mounstruos son el resultado de nosotros mismos esta sociedad esta podrida y encima de todo agradecer por veneficio economico y de empleo sabiendo que exixte la posibilidad de que todo eso fue a precio de sangre inocente a precio de esclavitud mental fisica psicoligica, creo que nuestro pais nunca se repondra de esa historia tan cruel.pero me alegro de que hay personas que apesar de no nacer en RD tengan padres maravillosos que le muestren esta real y cruel historia.que se queden con sus restos donde quieran menos en mi pais. no se lo merece...el utilizo su patria y a sus compatriotas como papel de sanitario. el no tiene miedo de expresarce por que tiene algo que no tenia nadie en tiempos de su papi trujillo libertad de expresion.

    ResponderEliminar
  24. Luckily, there are many methods in safely removing unwanted hair.
    This article will explain the hair product diversion conspiracy and
    list ways that you can determine whether or not the beloved
    salon brand you saw in Walgreens last week was truly diverted
    merchandise or strategically placed by the powers that be.
    A well groomed woman will look to her hair and makeup first and a poll of
    3,000 females across the UK revealed that about 44% feel attractive if they are having a good hair day, this compares to 16% who felt pleased with their appearance if good teeth gave them that winning smile.


    Review my homepage ... hair products

    ResponderEliminar
  25. QUE VIVA TRUJILLO !!! MUERTE A LOS TRAIDORES

    ResponderEliminar
  26. Eso es lo que necesita este pais otro trujillo! !

    ResponderEliminar