martes, 17 de junio de 2008

¡Más vale un buen amigo que un mal amor!

En estos días he venido reflexionando sobre el amor y la amistad. Basándome en mis experiencias, he llegado a creer que la amistad es un sentimiento más puro que el amor. Mientras más lo pienso, más me convenzo de ello, tal vez, por haber tenido la buena fortuna de tener buenos amigos.

Siempre me ha llamado la atención la constancia de la amistad; pero, ¿qué hace la amistad un sentimiento tan especial y duradero? Creo que su naturaleza de darlo todo a cambio de nada. El amor por el contrario es un sentimiento egoísta, que lo espera todo.

Los principios que rigen el amor y la amistad son totalmente opuestos. Por eso, un buen amigo no siempre será un buen compañero sentimental. A veces al yuxtaponer amor y amista solemos quedarnos como el perro del hortelano: sin el amigo y sin el amante. Y uno se pregunta, pero, ¿por qué? Lo que sucede es que
en el momento que cruzamos la barrera que separa a ambos sentimientos nuestras expectativas cambian, eso, a veces, lleva a que fracase la relación.

Lo ideal sería que de quien nos enamoremos llegara a ser un buen amigo, y no a la inversa - el precio a pagar es demasiado alto -si no tenemos los resultados deseados. Una amistad es demasiado valiosa para comprometerla por un sentimiento tan inconstante y caprichoso como el amor.

En la distancia escucho los Versos Sencillos de Martí, en los que escribió sobre este dilema, y lo resolvió dándole preponderancia a la amistad sobre el amor:

Si dicen que del joyero

Tome la joya mejor,

Tomo a un amigo sincero

Y pongo a un lado el amor

(Versos Sencillos).


22 comentarios:

  1. Por esa razón muchos cuando se conocen por primera vez y le interesa la persona tratan de no meterse mucho "in the friends zone" ya que si te entraste las cosas para los amoríos se tornan difícil.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo en lo que dice Engel, pero también existen relaciones que ha empezado con ser Buenos Amigos y terminan siendo exelente parejas.

    ResponderEliminar
  3. Aunque estoy casi un 100% de acuerdo contigo y el temor a perder lo que se tiene ha sido el principal enemigo, he tenido siempre la duda de saber que hubiera pasado si yo me hubiera atrevido a cruzar la barrera finisima que separa la amistad del amor.
    No lo se y quizas nunca lo sabre. Son de esas cosas que habra que dejarselas a los creadores de ficciones, mundos paralelos y realidades alternas.
    Lo que si se es que es encantador vivir esa tension que se siente entre la amistad y el amor platonico de personas que se gustan y se respetan al mismo tiempo con la libertad y la independencia que la amistad provee y sin los temores y resentimientos que el "amor" desencadena.....

    ResponderEliminar
  4. la amistad es de dos, el amor a veces termina siendo de uno solo...

    ahora mismo me encuentro yo intentando recuperar a un amigo después de un fallido romance, parece que vamos bien, poco a poco.

    ResponderEliminar
  5. "Un gran amigo vas a perder y un gran amor vas a ganar!".

    Hay espacio para muuuucho debate pero en esencia la experiencia personal hace que uno tienda hacia una opinión u otra. A veces la amistad es de uno solo también...no DEBIERA ser así, pero tampoco el amor. Muy chulámbrico el post!

    ResponderEliminar
  6. CUANTA VERDAD, EN LO QUE DICES... LA AMISTAD DURA PARA TODA LA VIDA, EL AMOR A VECES NOS DEJA A MITAD DE CAMINO, NO PORQUE QUEREMOS SINO PORQUE CAMBIAMOS... LOS AMIGOS SIEMPRE ESTAN AHI.. EN LO BUENO Y EN LO MALO SIEMPRE PUEDES CONTAR CON ELLOS...

    ResponderEliminar
  7. Todo depende del cristal con que se mire. Interesante reflexión.

    ResponderEliminar
  8. Totalmemte de acuerdo!
    El camino de la amistad no conduce al romance, eso mas bien es un accidente del camino.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. La diferencia entre un gran amor y un capricho, es que el capricho dura un poco mas.


    A veces se confunden los sentimientos, nada mas.

    ResponderEliminar
  10. Baakanit, ¿y que pasa si la atracción se desarrolla después entre platica y platica?

    Dr. Yo soy testigo de ello, y por suerte, fuimos amigo antes y de después de la relación amorosa :). Pero esa no es la norma, créeme, sino la excepción. Si la relación va bien chévere, pero si va mal, perdiste al amigo para siempre :(.

    Fernando, jajajajajaj. A veces es mejor quedarse con las dudas de que tal hubiera sido. Trust me!

    Sandy, te deseo suerte en esa difícil empresa :). Ojala que todo se resuelva de forma satisfactoria para los dos.

    Pedro, es cierto. No hay absoluto. Y si se puede debatir mucho sobre el tema; pero creo que al final, no valen ni las experiencias, esas cosas pasan y ya. Creo que todo lo que podemos hacer es afrontarlo lo mejor que podamos...

    Mimi, si los amigos están en las buenas y en las malas, parejas vienen y van pero los amigos verdaderos siempre están :). Aunque toda regla tiene su excepción.

    Argenida, de acuerdo, el problema es que a veces el cristal no esta tan cristalino, jajaja; y es difícil saber que es lo que te refleja.

    Joan, Así es que viva.

    Alex, estoy contigo. Es accidente del que muchas veces nos recuramos, pero que otras resulta fatal.

    Anónimo, yo pensaría lo contrario. Creo que los caprichos se nos pasan más rápido. Pero no sé.

    Gracias a todos por leer!

    ResponderEliminar
  11. Yo tenía otros planes, pero seamos amigos entonces...


    ..Es un chiste; malo, como todos mis chistes.

    ResponderEliminar
  12. Creo que el titulo esta mal porque el "mal amor" puede significar tantas cosas y uno siempre elegiría, en este caso, una buena amistad que un mal amor. Claro, hay masoquistas que le gusta pasar pena y verguenza con sus mal amores, pero esos son excepciones.

    Que tal si tuvieras que elegir entre un buen amigo y un buen amor? Ahí las cosas cambian, verdad? Hay que estar claro, uno no puede ser amigo de la persona que esta enamorado. Comparándolo con el amor, para mi la amistad es simplemente un premio de consolación.

    Por cierto, ese verso de Martí, aunque a primera vista es muy bonito, está bien escrito y es una obra de arte y porquería, para mi es un poco absurdo. El tuvo sus razones para elegir la amistad sobre el "mal" amor, pero sin sonar cursi, creo que una persona que en verdad haya sentido el "buen" amor puede dar muchas razones mas por la cual uno debería dar "preponderancia" al amor.

    ResponderEliminar
  13. "¿y que pasa si la atracción se desarrolla después entre platica y platica?"

    Si se desarrolla después considero que hay que arriesgarse, robarle un beso a esa persona. Si la amistad en realidad era verdadera y la otra parte no está en eso de amoríos conversando se arregla el mal entendido. La persona rechazada se sentirá awkward, sin embargo, se arriesgó, imáginate lo contento(a) que estaría la persona si tomó el paso adelante y le va bien.

    Otra cosa, creo que la química se siente desde antes de decir las palabras de declaración. Las miradas, el trato, los roces, todo eso te da ciertas señales, si lees esos 'signs' bien es difícil que te ponches con las bases llenas en el momento de 'aventártele' a ese amigo(a).

    Saluditos

    ResponderEliminar
  14. Víctor Manuel, el humor siempre es bienvenido. ¡Que no oiga tu esposa porque entonces si tal vez no le parezca tan chistoso? jajajajja.

    Un abrazo amigo y espero verte pronto!

    Kragos, ok. En dos años y más de vida blogistica, esta es la segunda vez que usted aterriza por este Pleneta, así es que bienvenido. Es un honor contar con su intergaláctica presencia, jajajjaa.

    El titulo tal vez tenga razón; lo que pasa es que quien escribe siempre tiene ventaja sobre quien lee, porque el escritor siempre tiene información, no siempre accesible al lector:), jajajaja. Pero entiendo tu punto de vista, en mi caso, que te dijo, prefiero que mis amigos sean amigos, aunque claro siempre hay excepciones a toda regla...

    Estamos de acuerdo que eso de amistad como premio de consolación es un mal negocio... Pero el tema no era la amistad como premio de consolación, sino una amistad que pudo haber evolucionado a algo más pero en el proceso, se daña la amistad :(.

    Baakanit,

    Arriesgarse!!! A veces las variables no son tan simples como arriesgarse,y ya; digo, claro de los cobardes aún no se escribe nada, es cierto. Pero hay variables que son insalvables, y que creo no valdría la pena afectar una relación amistosa por una posible amorosa -que válida la redundancia está por verse.

    Ahora si las condiciones son favorables, arriesgarse estaría bien, creo.

    Abrazos matutinos chicos!

    ResponderEliminar
  15. "...sino una amistad que pudo haber evolucionado a algo más pero en el proceso, se daña la amistad :("

    Por eso mismo Sonia. Si uno no se arriesga a dañar la amistad por "evolucionar" a algo mas, entonces nunca va a conseguir nada. De ahí el por qué el premio de consolación. Yo prefiero arriesgarme y dañar una amistad, porque como dijo baakanit: "imáginate lo contento(a) que estaría la persona si tomó el paso adelante y le va bien."

    Arriesgarse es lanzarse a algo sin la certeza de que algo va a funcionar. Si uno se "arriesga" a algo que ya es seguro, entonces no es un riesgo en lo absoluto.

    De nuevo lo digo. Si una de las dos partes está interesado en el otro, o se arriesga a perder su amistad o mejor que se aleje de esa persona. Aunque hay que ser muy miedoso para uno ni siquiera intentarlo.

    "No hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y transforme en héroe." -Platón

    P.S: Nos veremos en dos años mas.

    ResponderEliminar
  16. En cierto modo estoy de acuerdo contigo, particularmente yo he evitado cruzar la línea que divide al amor y a la amistad, precisamente por miedo a que no resulte y perder un amigo que pueda durar toda la vida, por una relacion que a lo mejor no dure ni un año.

    ResponderEliminar
  17. ummmm...una frase que yo he modificado es el que no arriesga no PIERDE, cuando te lanzas a tu mejor amigo y este no es correspondido aunque veas todos los signos de que a el legustas o no le eres indiferente, tenlo por seguro que la amistad ya quedo no mas.. te lo digo por experiencia y se sufre muchooooooooo... pero tambien es cierto me arriesgue y no me voy a pasar toda una vida preguntntandome que seria si le hubiera dicho... cada quien tomo su propia desicion y el destino dira todo

    ResponderEliminar
  18. Yo siempre eh dicho primero la amistad y luego el amor.

    ResponderEliminar
  19. Tan solo a veces no se manda para poder definir algun sentimiento hacia tu mejor amigo,con kien siempre compartes todas tus vivencias y esta al pendiente de ti en toda circunstancias,a mi pasa kerer a mi mejor amigo-confidente,y nos llevamos súper,ambos somos unidos para todo,es x ello q en el coraz+on no se manda,y mucho menos saber a kien no elegir cuando veces todo puede suceder.......nynaf

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar